Cómo los coches eléctricos causarán la próxima crisis del petróleo

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Cuando una buena tecnología entra en el mercado, llega un momento en el que no tiene sentido comprar sus alternativas. Para muestra está la llegada de los smartphones, de las televisiones a color o de los coches de gasolina. Todos desplazaron a sus predecesores, dejándolos para siempre en el olvido. Es difícil predecir el ritmo de estos cambios, pero cuando ocurren, no tienen marcha atrás. Todo apunta a que el el próximo gran cambio será el del coche eléctrico.

Los precios de las baterías no para de bajar, con cada vez más fabricantes investigando sobre ellas. Solo el año pasado, su precio bajó en un 35%. A este ritmo, los coches eléctricos están en el camino correcto para ser tan competitivos en precio como los de combustión. Así lo dice un informe de Bloomberg New Energy Finance.

Según las previsiones, para 2040, los coches eléctricos costarán menos de 22.000 dólares (20.000 euros) actuales. Para ese año, el 35% de los nuevos coches de todo el mundo serán enchufables.

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Evolución de la cantidad de coches eléctricos en el mundo.

Esto no es algo para lo cual las grandes petroleras se estén preparando. Y es que según la OPEC, los coches eléctricos solo serán el 1% del parque móvil mundial en 2040. Unas previsiones muy optimistas (para ellos).

Pero la realidad es que muchos fabricantes están apostando seriamente por el coche eléctrico. En los próximos años, marcas como Tesla, Chevrolet o la alianza Renault-Nissan comenzarán a vender coches con autonomías respetables por un precio de unos 30.000 euros. Otras empresas, incluso algunas que no tienen nada que ver con el mundo de la automoción, están invirtiendo miles de millones de euros en movilidad eléctrica. Por no decir de los nuevos fabricantes que están apareciendo.

Antes de 2020, muchos de estos coches ya podrán competir de tú a tú en cuanto a costes con los coches de combustión. Al menos en los costes durante toda la vida útil, mucho más bajos en el caso del eléctrico. El objetivo es alcanzar el éxito del Tesla Model S, que ya gana la batalla a muchos de los coches de combustión de su segmento y categoría.

La pregunta es: ¿Cuánto consumo de petróleo desplazará esta adopción masiva de coches eléctricos? ¿Cómo puede afectar está reducción de la demanda al mercado del petróleo?

petroleo-campo

Primero, habría que estimar la velocidad a la que aumentarán las ventas de coches eléctricos.

Durante el año pasado, las ventas de coches eléctrico crecieron un 60% a nivel mundial. No es una cifra cualquiera, ya que se trata de la misma cifra de crecimiento que permitió al Ford T adelantar al los carros de caballos allá por la década de 1910. Por hacer una comparativa, los paneles solares tienen un crecimiento del 50% anual, mientras que la iluminación LED un 140%.

Si las ventas de coches eléctricos continuasen a este ritmo, en 2023 serían capaces de disminuir el consumo de petróleo en 2 millones de barriles diarios. El consumo mundial está entorno a los 90 y pocos barriles diarios. Pero se trata de una estimación demasiado optimista. Según el estudio de Bloomerang, esto ocurrirá en 2028. En el siguiente gráfico podéis ver diferentes escenarios de crecimiento.

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Cantidad de petróleo desplazado por los coches eléctricos según el crecimiento anual.

El ritmo de crecimiento dependerá principalmente de un factor: el precio de las baterías. Un componente que se lleva buena parte del precio del coche eléctrico, y que además es uno de los que menos vida útil tiene. El caso es que las predicciones de reducción de precio y aumento de demanda son buenas. Estas son las del estudio realizado por Bloomberg.

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Predicción del coste y demanda de las baterías de litio.

Una cosa está clara: cada año que pasa habrá más coches eléctricos en las carreteras, y la demanda de petróleo será menor. Esto puede ocurrir de una forma más rápida o más lenta, pero ocurrirá.

Fuente | Bloomberg



Energias renovables

39 Comment responses

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    February 26, 2016

    ¿Y si en realidad ha sido la Crisis del Petróleo la que ha causado la vuelta de los coches eléctricos?

    En 2005 llegamos al límite de producción de petróleo convencional (accesible y barato) y cinco años después aparece el Leaf y los demás.

    Saludos

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      February 26, 2016

      Ambos factores se retroalimentan. Los avances por un lado, que no necesitan que el petróleo esté caro ya que tienen fuentes de financiación por otros mercados de baterías (como la industria electrónica) y por otro el tema del agotamiento del petróleo.

      Seguramente la pasada crísis de petróleo caro dió un buen impulso a las inversiones que nos han llevado a este punto.
      Pero ahora se habla de que el coche eléctrico genere en los próximos años su propio mercado símplemente porque es atractivo, incluso con costes fósiles moderados.

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    February 26, 2016

    Hace un par de días en pleno paseo de la Castellana estaba boquiabierto viendo circular a un Model S a mi derecha y de repente me doy cuenta que se cruzan por la izquierda un i3 junto a un Outlander PHEV.
    No sé si viene a cuento pero si no lo digo exploto.

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      February 26, 2016

      jajaja es comprensible, yo vi un Model S por mi ciudad, Huelva, y le supliqué al majo señor francés para que me diese una vuelta con él y lo conseguí.

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        February 26, 2016

        Menuda suerte tienes!!! Yo en Barcelona ni uno, y mira que voy atento… yo con que me dejen hacerme una foto con él ya estoy contento xD

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          February 26, 2016

          xDDD

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          February 27, 2016

          Pues yo los pocos que hay por Barcelona ya los he visto 5-6 veces circulando, claro que debe de ser el que tienen los amigos de Mark en alquiler.
          Un saludo.

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        February 26, 2016

        En california hace un par de años en mi luna de miel llego un momento en que ya ni les prestaba atención… había por todos los sitios. Y hace poco tuve la oportunidad de ir en un taxi tesla en el aeopuerto de amsterdam… y había un atasco monumental!! Aún así pude experimentar lo que supone ir en un coche electrico de ese porte…y es una pasada.

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    February 26, 2016

    yo tengo varias apuestas de que dentro de 10años, casi todos los coches q se vendanseran electricos y se rien, ya veremos quien se rie el ultimo.

    por otra parte la evolucion de las baterias al no depender de la industria del automovil, (menos mal), sino de la industria electeonica q necesita baterias q vuadripliquen su capacidad a igualdad de peso y volumen, si quieren empezar la generacion de los werables, y eso es lo q nos va a salvar, los smartphones

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      February 26, 2016

      Exactamente, tu lo has dicho, sino fuera por la electrónica de consumo (móviles, pc portátiles,etc) hoy no habría coches electricos.

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        February 27, 2016

        De hecho, hoy se usan patentes que IBM (mal)vendió cuando se deshizo de su negocio de portátiles. Por aquellos entonces, sus laboratorios ya anunciaban baterías de más de 1kwh/km, cuando la empresa cortó esa línea de negocio.

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    February 26, 2016

    Lo que esta claro que el que compre acciones de Repsol pensando que van a subir lo lleva “crudo”

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    February 26, 2016

    Pues yo esta semana presencié un accidente con un zoe en Granada. Un camión de la basura dio un frenazo muy brusco y el zoe que iba justo detrás no pudo frenar y le dio un golpe fuerte abollando bastante el capó y el paragolpes aunque pudo irse sin tener que llamar a la grúa.

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    February 26, 2016

    “El consumo mundial está entorno a los 90 y pocos barriles diarios. Pero se trata de una estimación demasiado optimista. Según el estudio de Bloomerang, esto ocurrirá en 2028. En el siguiente gráfico podéis ver diferentes escenarios de crecimiento.”

    Creo es es “El consumo mundial está entorno a los 90 y pocos MILLONES DE barriles diarios….” 😉

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    February 26, 2016

    Pues sinceramente yo creo que faltan pocos años (menos de 5) para que empiece ese “boom” de ventas que muchos queremos, solo falta llegar a los 250km-300km reales de autonomía en coches que ronden los 20.000€ para que muchos se planteen seriamente su compra, lo de tener que instalarse un punto de carga en casa o luego tener que “planear” el viaje es lo de menos cuando el ahorro es tan notable, hemos superado muchísimas barreras, desde cuando eran “todos feos”, pasando por “no van ni a 120km/h”, y por el camino lidiando con mentiras interesadas como el “contaminan tanto como un coche de combustión” o “nunca tendrán la autonomía suficiente”, y desde hace relativamente poco con un nuevo competidor ficticio como el hidrógeno… vamos que están para quedarse y falta nada para que muchos que ahora les ponen pegas, se rindan a sus ventajas. Para 2040 sin duda habrá un 1% pero de coches de combustión en las calles, y se venderán cero.

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    February 26, 2016

    Todo son previsiones y ya veremos. Lo que está claro es que ahora mismo a igualdad de precio, todavía hay gente que por miedo, prefiere un térmico. Eso irá cambiando y la mentalidad de la gente cambiará, entonces cuando existan coches eléctricos asequibles y la gente haga números y vea el ahorro, todos los coches que se vendan serán eléctricos…

    PERO y ahí veo un gran pero, cuando todos los coches sean eléctricos (me gustaría verlo), habrá que ver que ocurre con las compañías eléctricas y la producción eléctrica en general… porque si siguen la tendencia actual, lo que ocurrirá es que esos barriles se quemarán en centrales térmicas para producir electricidad y habremos resuelto el tema de la contaminación en las cuidades, pero no el tema de la contaminación global ni el tema del petróleo…

    Con esto quiero decir que ahora hay que centrar esfuerzos en la movilidad eléctrica, pero este es solo un paso, necesitamos también una producción eléctrica renovable que cubra esa demanda eléctrica, o habremos hecho un gran cambio para nada… o para casi nada, que algo es algo siempre.

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      February 26, 2016

      Lo que está sucediendo con los vehículos eléctricos también se vé en la generación electrica, ésta se está hacienda mas verde y es probable que en 10 años le ganen en proporción a las energías fósiles para producción de electricidad.

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      February 26, 2016

      Salvo en “spain is different”, en el resto del mundo solo se esta inviertiendo en energias renovables, para las nuevas instalaciones de generación eléctrica, en India, China, EEUU, Alemania….

      Todo lo que se instala ahora es renovable, los fondos soberanos… no invierten ni un duro en petroleo, carbón …, por que os crees que ha bajado el petroleo, por el consumo…, no señor por que todo el mundo esta retirando el dinero de lo que saben que no va a durar, las ratas son las primeras siempre en abandonar el barco.

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        February 27, 2016

        La economía no es tu fuerte. Al precio del petróleo, se la refanfinfla donde inviertan los fondos soberanos. Lo contrario sí es cierto:si el precio baja, los fondos nunca invertirán en una empresa cuyos activos cada vez valen menos.

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          February 27, 2016

          al precio si, pero a las empresas petroleras q estan cerrando como las de fracking, no.

          por q casi todas las empresas de petrolwo estan en negativo?

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        February 27, 2016

        “en el resto del mundo solo se esta inviertiendo en energias renovables” eso es mentira, infórmate mejor. Especialmente China.

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      February 27, 2016

      Bueno como siempre digo, eso no es culpa del coche eléctrico, es culpa de quien saca beneficio de seguir con el modelo actual, no hace falta que explique quienes son. Sobre lo de subir la electricidad te comento que no pueden, la electricidad a diferencia del petroleo es un bien básico universal, sin petroleo habría mucho caos pero se podría sobrevivir, sin embargo sin electricidad… dependemos MUCHO de ella, pues por eso el precio no puede subir tanto, de hecho tenemos la electricidad más cara de Europa por que somos unos conformistas, y por que no se “anima” a la población a auto-generarse su propia electricidad por que el modelo distribuido saben que llegará tarde o temprano pero mejor que tarde mucho… en definitiva, todo llegará pero hay intereses en que sea lento, lo que ocurre es que la evolución de la tecnología no se puede frenar.

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      February 27, 2016

      “necesitamos también una producción eléctrica renovable” En España el 50% de la potencia instalada ya es renovable, con eso se cubre casi el 40% de la demanda. Y si contaras la nuclear como energía limpia (polémico) entonces se cubre el 62% de la demanda (las 6 nucleares mal contadas que tenemos cubren un 22% de la demanda, como unas verdaderas campeonas, y podrían cubrir aún más si se quisiera).

      Ergo sólo el 35% viene del carbón, cogeneración y ciclo combinado.

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    February 26, 2016

    Este razonamiento es absurdo. Si de 1 EV vendido se pasa a 2 con una sola unidad las ventas han subido un 100%, pero si de 1 millón de ventas de ICEs pasas a 1.3 millones, las ventas sólo han subido un 30% y sin embargo has vendido 300.000 coches más (aparte del millón!), y 150.000 veces más ICEs que EVs!

    Y las cifras de incremento de ventas de los ICEs qué? Dónde están? Se venden más o menos ICEs que antes? Cuántos más? 400 veces más que EVs?

    Y otra cosa: casi cada vez que se vende un ICE nuevo, al mismo tiempo se vende un ICE de 2a mano, cosa que nadie tiene en cuenta xq sólo se miran las cifras de ventas de coches nuevos. Y habría que sumar los de 2a mano! Tb. son ventas!

    Ahora, que si estas pajas mentales os hacen felices, pues hayá vosotros mismos con vuestros mecanismos…

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      February 27, 2016

      Ya hubieran querido los sucios petroleros haber tenido el arranque y crecimiento en sus años iniciales que están teniendo ahora los 100% eléctricos.

      Los petroleros estáis acabados, y lo sabéis.

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        February 27, 2016

        Los de gasolina ya ARRASARON, literalmente, con los eléctricos a principios del SXX, colega…

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      March 04, 2016

      “pues hayá vosotros mismos” uy uy uy, Pues allá vosotros mismos.

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  10. Avatar
    February 26, 2016

    Yo creo que la predicción que hacen es buena hasta 2025-2030 por alli el coste de cohes electricos de mas de 500km será muy similar a las cafeteras, en ese momento quien no se compre un coche electrico sera de tontos ya que las ciudades de forma general y gobiernos pondran fecha limite a la circulación de las cafeteras. De hecho esto ya empieza a pasar en paises desarrollados, aqui por aquellas fechas es cuando tendremos el boom y estoy seguro que a la que empiece será mucho mas rapido que lo que nadie se espera.

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  11. Avatar
    February 27, 2016

    Y como quedaràn esas previsiones ante una nueva tecnología en el ámbito de las baterías.
    Que se carguen en tres minutos y con un pack pequeño puedan circular 200 km.( o menos). Y como cada 10 km ( mucho menos) hay una Estación de servicios que se equiparán con potencias de 400 kw………
    Eso sería una catástrofe para el petroleo.
    Podrían acceder la gra mayoría aue no tiene garaje

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    • Avatar
      February 27, 2016

      Sí, claro. Pero entonces ya no hablas de lo mismo. Hablas de cambiar la red eléctrica para poner enchufes de 400 kw por todas partes y de reforzarla a lo bestia a para que, encima, aguante esos chupinazos multiplicados por millones de coches a la vez.

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      • Avatar
        February 27, 2016

        Segun tu el mundo nunca ha cambiado ni evolucionado??? imagino q la red electrica actual era igual a la red electrica de hace 60 años JAJAJAJA!!
        Hace unas cuantas decadas no existian MILLONES de Aires acondicionados residenciales conectados a la red electrica! en millones de casa solo existian pocos electrodomesticos…. actualemte en cada casa existen infinidad de electrodomesticos y la red electrica ha crecido de acuerdo al consumo!!
        Ademas esa electricidad que van a consumir los autos electricos se va A PAGAR!! no va a ser regalada!!! 🙂 Esos CHUPINAZOS de una electrolinera obviamente seran mas costosos que la electricidad residencial… La comodidad se tiene que pagar…

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  12. Avatar
    February 27, 2016

    previsiones…Keynes dudaba de la capacidad humana de realizar predicciones económicas- excepto las autocumplidas-. No voy a comentarlas. El exceso de oferta es momentáneo y se acabará ajustando a la demanda, eso no es una previsión. A qué precio?? No lo sé, pero algo más alto que en la actualidad. Al final el precio del barril de crudo tiene un suelo que es el precio de extracción, de unos 15USD en los pozos más superficiales, hasta los 50USD en zonas de más difícil acceso. Aunque hay un oferente como Irán que dice poder suministrar a 1USD el barril, son crudos muy pesados e Irán está intentando colocar su producción para hacerse un hueco entre tanta oferta. Soy un asiduo lector de http://oil-price.net/ cosa que os recomiendo.
    Y por lo que a las ventas de BEV se refiere, las economías a escala actúan con celeridad para una tecnología madura, a cambio ralentizan grandes avances pues hay mucha inercia financiera y los inversores quieren la remuneración de sus activos.

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  13. Avatar
    February 27, 2016

    para los que no creen en las paranoias conspirativas, como yo, pueden leer
    http://evworld.com/focus.cfm?cid=313

    la forma más descarada de cambiar las leyes en beneficio propio…Y es que las manos del petróloeo son muy largas

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  14. Avatar
    February 27, 2016

    “Esos CHUPINAZOS de una electrolinera obviamente seran mas costosos que la electricidad residencial”

    Y serán tan caros como la gasolina? O más?

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      February 29, 2016

      Al precio actual de los paneles fotovoltaicos (por poner un ejemplo que la eolica sale más barata) se puede producir el kw a aproximadamente a una tercera o cuarta parte de lo que estamos pagando por cada kw en residencial. Una electrolinera asociada a un huerto solar puede ser un buen negocio. Por otra parte, si el consumo real de un VE es de unos 3€ cada 100 km, con una de las electricidades mas caras de los paises industrializados, dudo mucho que llegaría a ser tan cara como la gasolina

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