Empieza la distribución del nuevo BYD E6 en Europa. Más potencia, más autonomía, pero un precio de 60.500 euros

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Los concesionarios de Austria y Alemania han confirmado que en breve comenzarán las primeras entregas de la nueva versión del BYD E6. El eléctrico chino se actualiza con más potencia, más autonomía, pero también un precio de cuidado.

Una de las principales novedades, y peticiones de los usuarios, tiene que ver con la potencia del coche. Si con la anterior batería los 75 kW eran claramente insuficientes, con el nuevo pack se quedaban en peligrosamente cortos. Para eso BYD ha instalado un motor de 90 kW (145 CV) con un par motor de 450 Nm, que compensa algo el aumento de peso.

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Como decimos el nuevo BYD E6 pasa de tener una batería de 64 kWh, a montar una de 80 kWh. Esto le permite incrementar su autonomía media hasta los 400 kilómetros con cada carga. Una cifra que le colocan como el segundo modelo con más alcance del mercado, sólo por detrás de Tesla. Una batería formada por celdas de litio hierro (LifePO4) que por un lado ofrecen un rendimiento a largo plazo muy bueno, pero a cambio suponen un lastro en forma de peso muy importante.

Según BYD, después de 4.000 ciclos de carga y descarga, la batería seguirá manteniendo el 75% de carga. Esto supone que después de unos 1.500.000 kilómetros, seguiremos contando con una autonomía de 300 kilómetros. Punto a favor del LiFePO4.

Pero claro, por el otro lado tenemos un consumo muy alto. Según el ciclo europeo serán 20 kWh cada 100 kilómetros. Una cifra que podemos comparar con los 12 kWh a los 100 del Nissan LEAF, o los 15.8 kWh a los 100 del Tesla Model S. Todos consumos bajo el ciclo NEDC. Punto negativo para el LiFePO4.

No hay mucho espacio para florituras en el equipamiento. Encontramos lo básico, como 6 airbags, incluyendo 2 airbags laterales de cortina. También hay ESP, ABS, luces de circulación diurna y traseras LED. Cuatro elevalunas eléctricos, control de crucero, sensor de encendido de luces, sensor de aparcamiento.

Uno de los puntos más interesantes del E6 es su capacidad de carga. Sus 450 litros le permiten poder albergar una buena cantidad de carga. Algo que agradecerán el principal objetivo comercial de este modelo, los taxistas.

Precio nuevo BYD E6

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Pero sin duda el dato que pueden enterrar cualquier posibilidad de este modelo es el precio. Los 50.000 euros antes de impuestos, 60.500 con el IVA, hacen que la compra del nuevo BYD E6 menos poco atractiva.

Por un lado tenemos un coche con una autonomía bastante decente, que multiplica por dos la de modelos generalistas, y con una batería mucho más duradera. Por el otro lado nos encontramos un consumo exagerado y un precio que también multiplica por dos el de sus más directos rivales, con un Tesla Model S 70D separado por “solo” 15.000 euros.


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Energias renovables

22 Comment responses

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    February 16, 2016

    Pues está muy bien q ofrezcan esa pedazo de batería, pero si hacemos la regla de tres con los consumos vemos q el Model S tiene consumos teoricos de 15,8kWh y reales en carretera de 20-22 kWh, asi q el bixo este debería tener consumos en carretera de 26-30kWh. Eso le da para 250-300 km de autonomía, vamos, una birria para pagar ese dineral. Ya se podian haber gastado más dinero en hacerlo más eficiente.

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    February 16, 2016

    No salen las cuentas de los ciclos de carga que ofrecéis. Si tiene un consumo de 20 kwh(100 Km (NEDC), pongamos que 24 reales, con una batería de 80 tendríamos para 350 Km con un único ciclo de carga. Con mil ciclos de carga nos vamos a 350.000 Km, y con 4000 ciclos de carga nos vamos a la friolera de 1.400.000 Km para llegar al 75% de capacidad de la batería, no los raquíticos 150.000 Km que se aportan en el texto. Lo comento porque una de las principales malformaciones que tienen los escépticos a la hora de los eléctricos es la durabilidad de las baterías, no conviene fomentarlo con ese tipo de comentarios, que si fueran reales todavía, pero no lo son…

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    February 16, 2016

    Cierto, ese coche es un cipote… Para un particular es impensable, pero para taxi es feo, poco eficiente, lento, pesado, de autonomía escasa y encima caro.
    Peeeeeero…. tiene una vida util que se supone muy larga. Sus componentes están pensados “para durar” desde sus motores, baterias, suspensiones, rótulas etcetc. (Por eso es tan malo en el resto). Teóricamente tendría que pasar del millon de km holgadamente sin problemas ni grandes reparaciones (teóricamente), así que si lo miras como una inversión a muy largo plazo puede que ha algún taxista le salgan las cuentas. Aunque personalmente creo que el precio debería ser más “ajustado”. Por que en poco tiempo las baterías mejoraran y se abaratarán y no tendrá sentido haber pagado semejante dineral por este modelo.

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    February 16, 2016

    Como vehículo para alunizajes ecofriendly es una buena opción. Acumula mucha energía cinética y no contamina. Que miren de explotar ese mercado.

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    February 16, 2016

    Vamos por 6.000 euros más, te coges un tesla model S de cabeza, se les ha ido la cabeza, pagar 60.000 euros por ese coche.

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    February 16, 2016

    ¿Y Warren Buffet invierte en esta empresa?

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    February 16, 2016

    Comparando este coche con un Model S 70 (sin motor dual):

    – Precio: 50.000 antes de impuestos frente a 65.000 antes de impuestos. Hay Model S 85 o P85 de segunda mano en Noruega por el mismo precio que este BYD e6, yo no me lo pensaría.
    – Prestaciones: desconozco el 0-100km/h de esta nueva versión pero dudo que le tosa a un Model S.
    – Dimensiones: El Model S tiene una longitud de 5m mientras que el BYD e6 sólo 4,56. También en anchura destaca el Model S con 1,96m frente a los 1,82. Para ciudades “estrechas” sería una consideración importante a tener en cuenta.
    – Maletero: el BYD e6 tiene 450 litros frente a los 750 del Model S (y los 150 del “malentero”).
    – Duración de las baterías: el Model S tiene una garantía de 8 años sobre la batería y BYD e6 de 10. Espero que de aquí 10 años haya mejores baterías.
    – Autonomía: 420 km frente a 400 km en ciclo pinocho. Empate técnico en este aspecto.
    – Aerodinámica y eficiencia: me da que a altas velocidades y en condiciones extremas, el rendimiento del Model S es superior al BYD e6.
    – Seguridad: no he logrado encontrar el Carsh Test del e6 pero al Model S se le considera uno de los coche más seguros del mundo (en cuanto a seguridad pasiva y para sus ocupantes).
    – Equipameniento: con un Model S 70, tienes la opción en el futuro de activar el Piloto Automático. Por otro lado, los coches de segunda mano por el precio del BYD e6 suelen llevar bastantes extras.
    – Recarga: con un Model S tienes la opción de carga en alterna a 10kW, carga Chademo con el adaptador y carga en los superchargers. El BYD e6, según leo, tiene carga hasta los 30kW en alterna.
    – Costes de reparación: no sé en qué está fabricado el BYD pero las reparaciones del chasis de aluminio del Model S son motivo de horror entre los propietarios de uno por su elevadísimo coste.

    Caso sobreseído 🙂

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    February 16, 2016

    ¿Usa LiFePO?
    Madre de Dios…

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      February 16, 2016

      Las mismas que usa Rimac y Koenigsegg 🙂

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    February 16, 2016

    que un fabricante chino tome la delantera con un modelo convencional a los fabricantes europeos en europa…sencillamente me rechina x el egocentrismo de estas marca punteras del automóvil…!

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      February 16, 2016

      Sí, metiéndole baterías de aparatos de R/C. De esas que como no las mimes más que a tu madre, se hinchan y dejan de funcionar.

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        February 16, 2016

        Mi último coche rc nitro se estampó a 70km/h por la mierda batería china que compre.

        Tengo un conocido que compró una batería china para la bici “compatible” con el sistema Panasonic con mogollón de watios teóricos y anda menos que la original (que era la que quería cambiar).

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          February 16, 2016

          Es lo que tiene comprar marca “ACME” o, sin ofender, no haber investigado a fondo sobre esa “marca” de baterías.

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        February 16, 2016

        Las baterías de BYD no son las mismas que las que se usan en R/C… tienen mejores densidades y son mucho más resistentes (aguantan el calor y dan muchos C), recuerda que las LiFePO4 las usa también Rimac para su Concept_One y no es un coche que deba de llevar baterías de mierda.

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    February 16, 2016

    Los chicos de BYD jugando a la patada adelante… En vez de corregir las cosas malas del E6, lo empeoran. Ahora es más caro y más pesado. Lo que le faltaba. Con 75 kw ese coche era una tortuga incluso en modo “sport”. Ahora a lo mejor aspira a ser una tortuga de carreras. Eso si, le pones una torreta y ya tienes un tanque low cost.

    Dedicaros a los buses que los eléctricos puros no son lo vuestro.

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    February 16, 2016

    Es un disparate de caro, pero miremos el lado bueno: por lo menos ya tiene una autonomía, tamaño y prestaciones (casi) comparables a un coche “normal”. Si no fuera tan caro, podría ser un taxi muy razonable, por ejemplo.

    Ahora “solo” falta que el precio sea también comparable a un coche “normal” (no digo igual, pero al menos comparable), aunque me temo que las baterías marcan el límite. No creo que sea casualidad que todos los coches con batería grande sean prohibitivos, con independencia de todo lo demás.

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    February 16, 2016

    La verdad es que, con ese precio, no creo que se coman nada.

    Lo preocupante para mí, es que los fabricantes chinos vean a los fabricantes europeos tan despistados que se estén atreviéndose a entrar en su propio territorio con cosas como ésta.

    Y encima controlando a la única promesa de batería europea que existe hoy (y me refiero a Grabat, que puede que sea un pufo, pero por si acaso, ya la controla un fabricante chino).

    En Europa lo estamos haciendo mal. Muy mal.

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    Increible que tengan que llegar a un precio cercano al del Tesla Model S, ofreciendo un producto muy inferior en todos los aspectos, esta claro que en Europa o EEUU nadie en su sano juicio va a tirar a por esta nueva version, teniendo el Model S a tiro de piedra en comparacion.

    Un suicidio para Byd, como mucho tenian que haber mejorado a mismo precio.

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    February 16, 2016

    Lo del precio lo tienes contrastado?, porque no es la primera vez que haces un artículo en el que no es real el precio que pones. Si tomas el precio en orígen, o en cualquier otro país, y lo extrapolas, no vamos bien

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    February 16, 2016

    van a empezar a distribuír el “nuevo” E6? Ah, pero…¿distribuían el viejo? ¿Donde? Venga ya…

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    February 16, 2016

    60.000 euros y un motor de 145 CV… enga hasta luego, suficiente internet por hoy.

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    February 16, 2016

    Quizás vendiéndolo a 30000€ me lo pudiese plantear, pero a ¡¡¡60000€!!!.

    Ida de pinza total de estos chinos…

    Ni que tuviese la batería de Grafeno de Grabat.

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