General Motors dispuesta a compartir la tecnología del Chevrolet Volt con otros fabricantes

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El jefe de sistemas de propulsión de General Motors, Dan Nicholson, ha realizado unas interesantes declaraciones donde deja caer que están abiertos a compartir la tecnología del sistema  eléctrico con extensor de autonomía del Chevrolet Volt.

Este movimiento supondría abrir la caja de los secretos de un sistema que se ha convertido en una excelente alternativa para aquellos a los que un sistema 100% eléctrico todavía no se adapte a sus necesidades de movilidad, o simplemente no les ofrezca plenas garantías. Una alternativa mucho más interesante que los híbridos enchufables, normalmente muy limitados en autonomía pero también en el empuje de los motores eléctricos.

2016-Chevrolet-Volt-010El Chevrolet Volt II ya tiene cifras de autonomía y consumo oficiales

El principal problema de esta tecnología hasta ahora ha sido el precio. No es fácil ni barato poner en un mismo coche un motor gasolina de 1.5 litros, y también un grupo de motores eléctricos capaces de entregar hasta 150 CV de potencia. Dos sistemas de propulsión completos que por su cuenta podrían mover sin problemas a un coche.

Es por eso que el movimiento de General Motors podría estar relacionado con la búsqueda de socios que le permitan elevar la economía de escala, y reducir costes. Por su parte los socios podrían acceder a un competitivo sistema de propulsión, sin tener que afrontar la elevada inversión de su desarrollo.

El resultado es que el pocos años podríamos ver como el sistema eléctrico con extensor de autonomía del Volt, se extiende por otros fabricantes que están más rezagados en el desarrollo, o simplemente no cuentan con recursos para realizar un diseño tan complejo.

Un sistema que en el caso del Volt, permite a sus propietarios moverse hasta 85 kilómetros en modo eléctrico, ciclo EPA. Una cifra que parece más que suficiente para cubrir la mayor parte de los desplazamientos diarios de un usuario medio, que siempre contará con el respaldo de un motor gasolina en caso de no encontrar un lugar donde recargar sus baterías.

Vía | Autonews

 



Energias renovables

26 Comment responses

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    February 09, 2016

    Lo que ví de ese coche es que era terriblemente complicado.
    Dos motores eléctricos, uno de gasolina y un sistema doble de engranajes planetarios… ¡Un lió!

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      February 09, 2016

      Eso parece un Prius 😉

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      February 10, 2016

      Es complicado, pero mucho más simple que un Prius. Y eso por una razón: el motor de gasolina sólo alimenta un generador y por tanto no tiene ni el complejo cambio de marchas de un térmico, ni su aparatosa distribución.

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        February 10, 2016

        La distribución tiene la misma porque el sistema de distribución es necesario para que un motor térmico funcione per se. Da igual la aplicación que le vayas a dar a dicho motor.
        En el caso del Prius, al menos hasta la tercera generación, no monta un cambio de marchas convencional, si no un sistema de engranajes epicicloidales mucho mas simple.

        Personalmente me quedo con el sistema del Volt antes de con el Prius también, por supuesto. Salvando, claro, las distancias económicas, ya que el sistema del Volt requiere de una batería de mucha más capacidad para ser efectivo, lo que hoy en día desafortunadamente implica un coche mucho mas caro.

        Saludos

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      February 10, 2016

      A mí me gusta, es un híbrido en serie de los más majo . Pero me gusta más en la versión ampera que en volt. El ampera es muy bonito además.

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    February 09, 2016

    tecnología? el chevrolet volt? es en serio? tengo un chicle pegado en la suela más tecnológicamente avanzado que ese coche

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      February 10, 2016

      No sabes lo que dices. Desde luego no es lo más avanzado de GM, si lo fuera, no lo cederían, pero de ahí a decir que es una patata tecnológica va un abismo.

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        February 10, 2016

        acaso usa baterías de última generación? tiene 1000km de autonomía en modo eléctrico? un consumo de 0.1L/100km? un peso total de 250 kilos? entonces no es tecnología del más ayá, es lo que usa todo el mundo, y lo que pudieron fabricar hace más de 25 años.

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    February 09, 2016

    Si el Bolt arrasa en ventas dejará en evidencia al Volt. Aunque para entonces quizás ya habrá encasquetado este sistema de propulsión (léase reloj de cuco) a otros fabricantes.

    ¿Qué es mejor? ¿Un sencillo y barato sistema de motor eléctrico y baterías, o un complejo y caro sistema híbrido de motor eléctrico, motor de gasolina y baterías?
    Mmmh, no sé, no sé. Me hacéis dudar.

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      February 10, 2016

      Marc, yo creo que no identificas bien cuál es el problema real del EV. Al gran público, le trae sin cuidado lo que hay bajo el capó, lo que le importa es que el coche le sirva para todo y no le deje tirado. Y todo a un precio razonable.

      ¿Qué es mejor, un coche que me sale barato por km, pero me puede dejar tirado, porque hay poquísima infraestructura, o uno que me sale casi igual, pero además lo puedo recargar en la gasolinera de toda la vida?

      Mmmm, no sé, no sé.

      Y conste que a mí no me gusta el concepto de híbrido, pero viendo la resistencia del gran público, y lo mal que va el desarrollo de las infraestructuras de carga, no puedo remediar que me entre la duda.

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        February 10, 2016

        ¿Por qué presupones que con un eléctrico te puedes quedar tirado y con uno de gasolina no? No tiene por qué pasar en ningún caso.

        Teniendo en cuenta que cada enchufe es un posible punto de recarga, yo no lo llamaría poquísima infraestructura. De puntos de recarga rápida hay más de lo que parece. Obviamente, sería mejor que hubiera muchos más, pero es por una cuestión de comodidad, y no porque te vayas a quedar tirado por falta de ellos. Ahora te obliga a planificar un poco más las rutas, asegurarte que allí donde aparcas hay una toma de corriente cerca, etc.

        Los puntos de recarga rápida son para casos ocasionales. Lo habitual será salir de casa cada mañana con la batería cargada al 100%. Y no me hables de los coches que duermen en la calle porque eso son pocas ganas de encontrar soluciones, que las hay. Desde los aparcamientos públicos hasta pedirle a algún vecino que te alargue un cable.

        El problema real del coche eléctrico sólo es uno. El mismo motivo por el que mucha gente se compra un coche de segunda mano en lugar de uno nuevo. El precio.

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          February 11, 2016

          A mí no me tienes que convencer, pero sí a ese 98 y pico por ciento que sigue comprando térmico.

          Y ese 98 y pico por ciento lo que ve es que no puede cargar su coche, porque en la calle no hay enchufes, no lo puede cargar en los garajes porque tampoco hay enchufes y, en resumen, para ir al curro se tiene que ir cada tres o cuatro días al quinto infierno a buscar un punto de carga y encima esperar un huevo. Así es imposible.

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    February 09, 2016

    ¿Caros los EREV? Si un volt vale lo mismo que un leaf 30.

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      February 09, 2016

      Puestos a comparar el Zoe 240 es más económico. Y por supuesto la gasolina y el mantenimiento del Volt salen gratis. No se trata de eso. Es mucho más caro desarrollar un híbrido que un eléctrico puro. Cualquiera con pocos medios puede hacer un eléctrico. He visto por ahí alguna conversión hecha con 4 baterías y un motor de ascensor. Y funcionaba! Más barato y sencillo que ésto hay la bicicleta.

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        February 10, 2016

        Pero es que el problema no es si el coche eléctrico es más sencillo o más complejo, el problema es que el público general no quiere un coche con 200 km escasos de autonomía y encima con cuatro puntos de recarga dispersos en casa de Dios. Y ese problema, el VOLT lo resuelve de una forma bastante digna.

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          February 10, 2016

          Si fuera eso que dices el Volt se vendería mucho más que el Leaf y no es el caso. Veremos como evoluciona el mercado con la llegada de les nuevas versiones.

          El Volt es una solución provisional. A los nuevos fabricantes de EV’s les saldría más a cuenta desarrollar directamente el eléctrico que dedicar recursos a los híbridos.

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            February 11, 2016

            porque el gran público no compra ni uno, ni otro, y los frikis preferimos un EV de verdad. Pero al comprador de un diésel, no le vendes un leaf ni de coña, en cambio un Volt, si no fuera tan caro, a lo mejor sí

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    February 09, 2016

    Pues si quieren más modelos lo tienen fácil, para empezar podrían meterlo en el Insignia. Y si se ponen enserio no creo que les costase mucho meterlo en el Astra (¿no hay un Astra con “culo”?).
    Quieren buscar socios fuera cuando ellos mismos solo tienen el sistema en un único modelo.

    Saludos.

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    February 09, 2016

    Pues a ver si lo consiguen y, con el dinero que saquen, se lo montan con Tesla (o por su cuenta) para instalar una red de supercargadores para su Bolt. Eso sí sería utilizar bien la pasta 🙂

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    February 09, 2016

    Desde luego el Volt ya está anticuado, pero por desgracia sigue teniendo mucho mercado por delante.

    Es mejor un Volt que un híbrido convencional e infinitamente mejor que un gasóleo o un gasolina.

    El Volt enseña a la gente a “enchufar” el coche y este nuevo Volt sirve para una gran mayoría para funcionar en modo eléctrico, casi siempre.

    Y…, no es por señalar, pero a todos los alemanes, italianos, algunos franceses, japoneses e incluso a Toyota, le interesaría tener acceso a esa tecnología, con un precio de compra aceptable, y darían un paso de gigante para ellos, en la transición al eléctrico. Por lo menos tendrían algo con que tapar esos dos años como mínimo, que dicen que les falta para lanzar un eléctrico.

    En cuanto al dinero que pueda obtener GM, me apunto a la idea de DGM73.

    Pero lo más importante es lo que se lee entre líneas: Resulta que un coche con tres motores, uno térmico con todos sus cachivaches una batería de litio, sus conexiones y su cambio de marchas, tendría un considerable ahorro por la economía de escala. ¿Alguien duda entonces de la economía de escala del EV puro?. Pues esa duda la han sembrado continuamente los petroleros y afines y siguen haciéndolo.

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      February 10, 2016

      No estoy de acuerdo. El problema de la escala en el EV no se resuelve fabricando de forma masiva, se resuelve consiguiendo que el gran público quiera comprarlos de forma masiva. Y parece lo mismo, pero no lo es: con la resistencia que hay en el gran público, si los fabricantes se lanzaran a la fabricación masiva, no crearían beneficios de escala, crearían un enorme stock de coches sin salida.

      Y en mi opinión, esa resistencia está más relacionada con las infraestructuras de carga, la ansiedad por la autonomìa, y hasta el apoyo institucional, que con los coches en sí.

      En mi opinión, los fabricantes de EVs están desesperados por romper la “barrera del miedo”, y por eso la propuesta de GM para mí tiene sentido: VOLT, aunque a mí me parece malo, como tú dices, podría ser el coche que “enseñe” al gran público que el eléctrico es posible.

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        February 10, 2016

        Creo que te haces un lío comparando la solución del EV, con la economía de escala.

        Lo que yo digo; y me reafirmo, es que si un coche tan complicado como el Volt puede gozar de economía de escala, entonces un EV cuyo principal problema es el precio de la batería podría batir records.

        Todo eso no tiene nada que ver con los stocks. No vale el argumento de si no se vende …etc., sabes perfectamente lo que digo.

        Sin embargo, por otra parte, también hay contradicción pensando que si los fabricantes se lanzasen a fabricar eléctricos de forma masiva, se crearía un stock de coches sin salida.

        Si paralelamente no se fabrican térmicos, el stock, duraría unos meses como mucho, después todo vendría rodado. Si los fabricantes no tienen térmicos que vender, venderían eléctricos, no despotricarían de ellos, al revés, ensalzarían sus virtudes, porque si no no venderían, y los usuarios se enterarían por fin de la verdad. La infraestructura vendría paralela. En cuanto hubiera negocio habría patadas por posicionarse.

        Hay que recordar lo que pasó cuando se cambió de gasolina con plomo a gasolina sin plomo: los desabastecimientos iniciales, la resistencias de los constructores, las dudas de los compradores inicialmente, y luego todo cayó como un castillo de naipes. Es otra escala, pero ya entonces supuso una gran revolución, y aquí estamos: ¿Quien va a un concesionario a exigir su coche con gasolina con plomo?.

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          February 10, 2016

          Olvidas el costo. No puedes bloquear la venta de térmicos, aún no.

          Millones de personas en España apenas puede pagar 10.000 euros por un coche, y eso financiándolo.

          Ahora dile a toda esa gente que se tiene que comprar un coche de más de 30.000 euros con 170 km. de autonomía real cuando probablemente no tengan ni sitio donde recargarlo.

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            February 10, 2016

            No.

            Un coche no se compra en dos días. Se piensa bastante la compra, sobre todo esa gente a la que tu haces referencia.

            Si se produce un paro de térmicos y van llegando eléctricos a los concesionarios, ya verás el poco tiempo que tardan en costar 10.000 €

            Justo el tiempo que esa gente va a esperar.

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              February 10, 2016

              solo las baterias del leaf para recambio cuestan 6000 con entrega de bateria vieja. El problema es el costo de baterias, con la segunda generacion se duplica o mas la capacidad sin afectar precios, veremos que tal =/

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              February 10, 2016

              Mi primer móvil me costó 3.000 € (traducido de ptas) de los de entonces.

              Sigue tu mismo con la cadena…

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