Google experimenta con la recarga inalámbrica de coches eléctricos

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La recarga sin cables amenaza con convertirse en una de las tendencias de las próximas generaciones de coches eléctricos. Un sistema con infinitas posibilidades que nos permitirán desde reducir el riesgo de vandalismo en las instalaciones públicas, hasta llegar a ofrecer recargas en movimiento sin necesidad de elementos externos.

Ahora Google se ha embarcado en al misión de desarrollar una tecnología que está a las puertas de la ciudad, pero que necesita perfeccionar algunos detalles que han impedido que de momento tenga aplicaciones comerciales reales en el sector del coche eléctrico.

1438666460113Inglaterra empieza a estudiar el potencial de la recarga inalámbrica en movimiento de coches eléctricos

Para ello Google está probando dos sistemas diferentes creados por las empresas Hevo Power,y Momentum Dynamics. La primera tendrá el objetivo de instalar los primeros cargadores inalámbricos en la sede central de Google en Montain View.

Detrás de todo esto está la idea de diseñar un sistema de recarga lo más sencillo posible, que permita a los coches autónomos reducir a la mínima expresión su dependencia de un humano. Hasta ahora cada vez que necesitan una recarga, es necesario que un operario conecte cada coche a su toma de corriente correspondiente. Algo que desde la tecnológica quieren eliminar con un sistema sin cables. El coche simplemente tendrá que estacionarse sobre el emisor, y esperar a que la batería alcance el nivel de carga deseado.

Un sistema mucho más sencillo que el brazo robótico de Tesla, pero que tiene por delante retos como el de la potencia máxima, la eficiencia de la recarga, y sobre todo, la desconfianza del consumidor a las emisiones electromagnéticas. También aunque parezca increíble, la creación de un formato común para todos los fabricantes que permita a cualquier coche recargar en cualquier emisor, y no repetir la absurda guerra de formatos que sufrimos en la era del cable.

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Vía | IB Times



Energias renovables

16 Comment responses

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    February 10, 2016

    “guerra de formatos” de cables y de baterías.

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    February 10, 2016

    No me imagino una carga inalámbrica a 150kW, aunque para la carga a baja-media tensión, me parece una solución muy cómoda. El brazo robótico de Tesla puede ser más complejo pero, en caso de salir al mercado, sería más versátil al aceptar cualquier toma de cualquier formato y adaptarse a las instalaciones ya existentes, sería un mero complemento.

    Me decanto por la conexión robotizada ante la carga inalámbrica pero esta última tiene mucho recorrido. Una de las grandes desventajas que le veo es, como bien dice Carlos, la potencia. Ya se habla de 150kW y en breve superaremos los 100kWh en los coches de alta gama. Por tanto, a mi parecer, la inalámbrica tiene más recorrido en instalaciones de poca potencia o como cargador en movimiento (a ver qué tal les sale a los británicos).

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      February 10, 2016

      Imagina un transformador, le cortas el núcleo en 2 partes y pones una mitad en el coche y la otra en el suelo. Lo malo es que eso tiene pérdidas. Pérdidas aquí + pérdidas allá, como no se anden con ojo la eficiencia de los EVs se va a ir a esparragar.

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      February 10, 2016

      Jajajajaja, era una forma de hablar. Quería decir que la tecnología actualmente llega a unos 20kW como mucho, a mayor potencia, los problemas de peso y de confinamiento del campo magnético creado se disparan por lo que no me imagino como será un trasto de estos con capacidad de carga de 150kW.

      Según indica en el siguiente artículo, la eficiencia aumenta con la potencia en la carga inductiva (no me digas porqué):

      http://www.theengineer.co.uk/your-questions-answered-inductive-charging-for-road-vehicles/

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      February 10, 2016

      Pues yo pienso al revés que tu, para baja potencia es preferible el cable por que no tiene perdidas y es simple de usar en casa, pero cuando hablamos de alta potencia ( pongamos el caso bastante probable en en un futuro cercano, de un coche de 100kwh que quisieramos cargar en 15 minutos, necesitaríamos una potencia de 400kw, o sea una tensión de 1600v y una corriente de 250A) estamos hablando de unas tensiones y corrientes muy peligrosas para un cable, que tendría que tener un aislamiento y un grosor de conductores exageradamente grande, que harían imposible su manipulación, y obligaría a usar un brazo robótico para conectar el cable. Serian ademas necesarios unos conectores muy grandes y precisos de muy baja resistencia para evitar calentamientos y posibles incendios. El cable tendría también perdidas por calentamiento equiparables a la carga inalámbrica. Visto esto me parece mas segura y practica la recarga inalámbrica, con un sistema de alineamiento automático de bobinas bajo el coche que seria mas simple y seguro que un brazo robotico.

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        February 11, 2016

        No te creas, un cable de cobre de 11mm de ∅ te basta para esa corriente. Y ten en cuenta que a ambos lados del transformador has de tener cables de todas formas. Y por casualidad esa es + o – la misma corriente del motor del twizy: 17 caballos @ 48v. Echa las cuentas!

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    February 10, 2016

    Los transformadores son maquinas estaticas con una eficiencia cercana al 98%, por lo que las perdidas son minimas( solo hay perdidas en el cobre y en el hierro).
    Estas recargas inalambricas tienen el mismo principio por lo que las perdidas no son mucho mayores.
    Saludos

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      February 10, 2016

      Creo que pierde mucho en el momento en que haya un gap en el núcleo, y tiene que haberlo xq está partido en 2. Pasa tb. en la recarga sin cables de los móviles.

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        February 10, 2016

        ¿Por que no hablas en español?, Gap= hueco ,espacio.
        Que este partido en dos no impide a un sistema de alineamiento automatico acercar los núcleos hasta que se toquen sin dejar hueco.

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          February 10, 2016

          Cuando hablas de un sistema de alineamiento automatico te refieres a un brazo robotico?

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            February 11, 2016

            Me refiero a un sistema robotico que moveria en los tres ejes la bobina transmisora debajo del coche hasta contactar con la bobina del coche, no es exactamente un brazo.

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          February 11, 2016

          Es jerga. Con gap o sin gap, siempre se ha dicho así. También dices laser no aleer, y led no del, etc. No? In inglis, yeah!

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            February 11, 2016

            Laser ,radar y led y muchas mas son palabras que no existian en nuestro idioma y las hemos asimilado, pero para gap ya teniamos espacio, separacion, hueco, inersticio.

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              February 11, 2016

              Los que trabajan con transformadores tb han asimilado gap no usan intersticio. Igual que los programadores encuentran bugs no bichos. Etc. Yo no me lo tomaría muy a pecho.

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              February 11, 2016

              Hombre, es que esto no es un foro de tecnicos en transformadores.
              Saludos.

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      February 11, 2016

      El 2% de 150kW son 3 kilowatios que habrá que disipar con un radiador si no quieres chamuscar el transformador.

      El 2% de 80kWh son 1,6kWh tirados a la basura. Sólo por el capricho de no enchufar el cable?

      A este paso igual acabamos necesitando 2kWh para meter 1 en las pilas!

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