Jofemar presenta sus nuevas baterías de flujo

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Jofemar Energy, la división de la Corporación Jofemar especializada en eficiencia y almacenamiento energético, acaba de concluir el proyecto Flow Grid con la presentación de la primera versión de sus baterías de flujo Zn-Br. De esta forma, se culmina un gran trabajo de investigación, que además ofrece unos resultados prometedores.

Los módulos desarrollados por Jofemar tienen 10 y 60 kWh respectivamente, y funcionan tanto en ambientes residenciales como integrados en smartgrids. Estas baterías actúan como estabilizadores de la red, garantizando la calidad y la fiabilidad en el suministro y proporcionando un soporte a la operación de la red. Además, pueden evitar problemas de sobrecargas y compensar la variabilidad de los recursos renovables y su integración en la red.

graphenano-bateriaDetalles técnicos de las baterías de Graphenano. Certificados TÜV y Dreka

Jofemar ha estimado un coste de 200 euros/kWh, un precio realmente competitivo. Se tratan de unas baterías totalmente configurables y adaptables a la demanda o especificaciones de los clientes, reciclables y respetuosas con el medioambiente.

El desarrollo de esta primera versión ha permitido identificar áreas de mejora en las que Jofemar Energy ya está trabajando. “Seguimos optimizando nuestros procesos de fabricación y montaje, costes y eficiencia de cara al lanzamiento al mercado de la versión comercial que, previsiblemente, tendrá lugar durante 2018, ha explicado Beatriz Ruiz, Directora de Tecnología de Jofemar Energy.

Como se trata de una tecnología de baterías innovadora, Jofemar Energy está colaborando activamente desde hace más de un año con la International Electrotechnical Commission (IEC) para diseñar e implantar los primeros estándares de normativa para la comercialización y utilización de este tipo de baterías.

El mercado de las baterías es un mercado en auge, motivo por el cual Jofemar ha apostado por la puesta en marcha de una división exclusivamente dedicada al tema energético que hasta ahora ha supuesto la creación de unos 12 puestos de trabajo. Una cantidad de puestos que se espera que aumente según avanza el mercado.

Flow Grid es un proyecto de investigación y desarrollo cuyo objetivo era desarrollar baterías de flujo redox Zn-Br para almacenamiento energético y su posterior integración en Smart Grids y aplicaciones estacionarias. Supuso una inversión de 1,2 millones de euros y cuenta con la ayuda financiera de Gobierno de Navarra, el CDTI y del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants).

Fuente | Jofemar



Energias renovables

23 Comment responses

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    February 17, 2016

    hace un par de semanas (o más) que en un post sobre otro tema yo ya había comentado la noticia. Me encanta el concepto y de la realización sabremos más cuando lo comercialicen. Un precio muy interesante y una tecnología resistente y con posibilidad de descarga total sin matarlas. ¿Sería posible ver esta tecnología en el Velantur Art-Tech, de Jofemar y Retrofactory? Ya se me va la olla…

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    February 17, 2016

    Con este tipo de pruductos las renovables pueden sufrir una auténtica revolución. En breve cualquier campo solar/eólico va a poder almacenar su sobrante y redistribuirlo a conveniencia de una forma eficiente y económica además de estabilizar la red.

    Por cierto, aquí se ve como se presentan unas baterías DE VERDAD con años de investigación detrás. Son los prototipos funcionales y se han mostrado así: FUNCIONANDO, pudiendose tocar y comprobar sus capacidades y prestaciones… Y sin delatar secretos industriales.
    Totalmente diferente a lo que han hecho los Srs Rovira.

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      February 17, 2016

      Igual que los de Graphenano que dicen, dicen. que tienen una bateria revolucionaria, pero no demuestran nada de nada, mas que mucha publicidad = humo + humo, mucho humo.

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      February 17, 2016

      “Con este tipo de pruductos las renovables pueden sufrir una auténtica revolución”

      Creo que esto no son baterías recargables. Corrígeme si me equivoco.

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        February 18, 2016

        Te corrijo. Son baterías recargables de fluído. Como mejores virtudes tienen la longevidad y su capacidad de descargarse sin sufrir daños, como puntos flojos su peso y volumen.
        Ahora además su precio de 200€ Kw/h y con posibilidad de reducirse prácticamente a la mitad si llega a la suficiente economía de escala son lo que realmente las pone muy interesantes dentro de los sistemas de almacenamiento de energía.

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          February 18, 2016

          No has contestado bien a mi pregunta. Cuando una de estas baterías se agota la recarga no consiste en pasar corriente por ella (*creo*), si no en sustituir el electrolito por otro fresco. Así que no sirve para almacenar energía eléctrica que venga de x ejemplo un aerogenerador o una PV.

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            February 18, 2016

            Estas equivocado. Es un liquido perfectamente recargable. No hace falta sustituirlo.

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              February 18, 2016

              Pues no es eso lo que yo tenía entendido de las baterías de flujo. Pensaba que la reacción no era reversible. Tienes alguna url donde expliquen lo que dices?

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              February 18, 2016

              Yo sólo las conocía por lo de la idea de recargar el coche rápidamente sustituyendo electrolitos. Pero ya he buscado en google y me he informado mejor 🙂

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      February 17, 2016

      El caso de Grabat Energy es 100% una estafa hay en internet numerosos hilos abiertos y en todos se muestran pruebas para verificar lo que digo. Otro dato, este sujeto el tal Rovira “el del timo del Biopetroleo” va largando que no ha cobrado ni un euro en ayudas publicas cuando ya se tiene constancia que a recibido 350.000 euros del fondo europeo en imnovación. Ojo con a aquellos que penseis en invertir en esta timo-empresa TODO ES UN TIMO.

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      February 18, 2016

      eso es lo que mosquea de los rovira, podian haber hecho lo mismo y no habia necesidad de revelar ningun secretito.

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    February 17, 2016

    De estos tíos SÍ me lo creo. No en balde fabrican casi todas las máquinas de vending de España.

    En referencia a estas baterías, ¿qué especificaciones dan? ¿El fluído redox hay que cambiarlo de vez en cuando o se puede recargar sin problema? ¿Cuántos ciclos de carga “dura” el fluído? Una vez “estropeado”, ¿la batería volvería a la vida solamente cambiando el flujo?

    No sé, no conzco muy bien cómo van este tipo de baterías.

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    February 17, 2016

    Instalaciones de baterías de flujo de Vanadio o de Zn – Br ya existen desde hace tiempo en Canadá, Austria, EEUU, Australia e Irlanda.

    Me alegro de que una empresa española se una al club, y además con un coste muy competitivo.

    Si no lo digo reviento: ¿Pero este campo no era exclusivo del H2?

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    February 17, 2016

    Para comenzar tecnológicamente Zn – Br puede servir para abaratar. Pero para que se pueda escalar a millones de personas necesitarán algo basado en elementos más abundantes.

    He leído que se había logrado hacer baterías de flujo basado en quinonas. Química orgánica. Suficientemente abundante para escalarlo a toda la población planetaria.

    Una tecnología escalable como esa, a 100$ el kwh de almacenamiento, deja obsoleta la red eléctrica en buena parte del planeta. Un mercado potencial de billones de euros aún por explotar.

    Buena suerte para la gente de Jofemar Energy.

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      February 17, 2016

      Dice 200, no 100

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        February 17, 2016

        Lo sé. 200 está en el rango de lo que hay ahora en el mercado. Pero no se podrá desplazar masivamente a las eléctricas hasta alcanzar 100$ calculo yo.

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    Ese es el camino por el que se debe apostar en España , mi enhorabuena a jofemar y que luche por establecer sus conversiones de coches que ultimamente no sabemos nada de ellos… o muy poco en ese campo.

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      February 18, 2016

      La pagina de sus conversiones de coches, Hidronew, lleva mucho tiempo fuera de servicio, no se que problemas tendran.

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        Por eso mismo lo decía, me parece raro sinceramente que no se haya vuelto a anunciar nada al respecto, una pena, no debe ir muy bien el tema conversiones…

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          February 19, 2016

          Si que es una pena, sobre todo por que ya tenían bastantes modelos homologados, esperemos que con la siguiente generación de baterías retomen la iniciativa.

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    February 19, 2016

    A 100€/kw sería definitivo, 20kw por 2000€ y el coste de 5 o 6 kw en placas y listo, autosuficiente por 7 u 8000€. Este es el futuro, las autoridades no deberían tener miedo de que las eléctricas caigan y se racionalice el sistema eléctrico, los beneficios para el país serían inmensos. Esperemos que algún día se piense más en los intereses de la ciudadanía y de la nación que en intereses privados y se haga lo que hay que hacer. Ya no queda mucho margen para intentar arreglar la ruina de país que heredaran nuestros hijos.

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