Los coches eléctricos permitirán bajar la producción de petróleo en 13 millones de barriles al día

petroleo

El otro día analizábamos el impacto que tendrá el desarrollo del mercado del coche eléctrico a corto y medio plazo. Un análisis conducido por Bloomberg donde se mostraba como la popularización de esta tecnología permitirá reducir el consumo de petróleo en 2 millones de barriles al día para 2023. Pero esto sólo será el principio de la pesadilla para la industria del petróleo.

Según un nuevo informe, según se desarrollen las baterías, con la mejora de autonomías, y bajen los precios, la demanda de coches eléctricos seguirá aumentando, y con ella se reducirá la necesidad de petróleo.

Este estudio indica que para 2040 los eléctricos podrían llegar a una cuota de mercado del 35%. Esto supondría una reducción de la producción de petróleo de unos 13 millones de barriles diarios. Una producción que se estima en torno a los 90 millones diarios en la actualidad.

ev-sales

Pero claro, si por un lado se deja de consumir petróleo, esto tendrá como consecuencia un incremento de la demanda de electricidad. Según el informe, con unas ventas de 41 millones de coches en 2040, serán necesarios unos 1.900 TWh para alimentar a este parque. Un 8% del total de la producción mundial en 2015. Una cifra que no parece demasiado complicado de atender.

Malas noticias para un sector petrolero que no afronta un futuro demasiado optimista. Sobre todo con la amenaza de unos coches eléctricos que están evolucionando, y que en pocos años serán capaces de igualar las autonomías de los modelos convencionales, pero con un sistema mucho más eficiente, y sobre todo más económico y sostenible.

Por supuesto como siempre, esto no son más que proyecciones. Estimaciones de dependerán del cuando se producirá la explosión tecnológica y comercial del coche eléctrico. Una explosión que tiene que ver mucho con cuestiones tecnológicas, pero también políticas.

Relacionadas | Obama propone un nuevo impuesto al petróleo para financiar proyectos de movilidad sostenible

Vía | Oilprice

 

 



Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    February 29, 2016

    Por desgracia somos muy dependientes del petroleo, no solo para combustible, con lo que la guerra del petroleo barato solo es una estrategia para quedarse con el negocio. ya vemos como en España no se matricuan ni el 0,01% de los coches electrios. Usemos el petroleo para cosas utilies y con eficiencia no para quemar.

    “La sacarina fue sintetizada en 1878 a partir de experimentos con derivados del alquitrán de hulla, y se utiliza como edulcorante desde principios del siglo XX. Actualmente se obtiene mediante síntesis química del tolueno o de otros derivados del petróleo”

    Reply

    • Avatar
      February 29, 2016

      os apetece un cafecito, jeje

      Reply

      • Avatar
        February 29, 2016

        La clave es conseguir que la electricidad extra necesaria, no venga del petróleo. Si no, todo el análisis será agua de borrajas. Ganaremos calidad de aire en las ciudades, pero dependeremos del petróleo igual que ahora.

        Reply

  2. Avatar
    February 29, 2016

    La Agencia Internacional de la Energía estima que para 2023 las explotaciones actuales de petróleo producirán la mitad de lo que hoy producen, y para 2040 sólo 15 millones de barriles diarios. En 2040 faltarán 55 millones de barriles diarios según una agencia que siempre pinta de rosa el futuro porque sus informes influyen en la política de la mayoría de naciones desarrolladas.

    Para evitar este descenso la AIE defiende masivas inversiones en el sector del petróleo para poner en marcha nuevas explotaciones y encontrar nuevos yacimientos.

    Pero con el petróleo a 30$ el barril no hay dinero para invertir, está cayendo en picado al tiempo que caía el precio del petróleo. Y toda la inversión que se ha hecho en estos años ha sido a base de endeudarse críticamente.

    Así que la menor de las preocupaciones de las petroleras es cuánto mercado le van a quitar los eléctricos, sino en qué momento no podrán seguir manteniendo esta locura de producir a pérdidas para pagar unas deudas que no paran de crecer.

    Saludos

    Reply

    • Avatar
      March 01, 2016

      Pues cuando escasee, saldrá dinero para invertir hasta de debajo de las piedras.
      Está clarísimo que si falta petróleo, este se encarecerá, y saldrá rentable explotar yacimientos hoy cerrados, e incrementar la exploración de esquistos bituminosos, etc.
      Por cierto.. que las predicciones que indicas son para petróleo “convencional”, y hoy en día, este petróleo está siendo sustituido por el shale-oil, el de yacimientos profundos, el de petróleos pesados, etc.

      No temas. No nos vamos a quedar sin petróleo.

      Reply

  3. Avatar
    February 29, 2016

    como muy bien ha comentado luchotb el petróleo es la base de la química orgánica, de hecho el petróleo NO debería desaparecer. Una cosa es que dejemos de quemar petróleo en forma de emisiones difusas (ie, tubos de escape y calefacciones) y otra que la práctica totalidad de los objetos perdurable que nos rodean son, en parte o totalidad, petróleo. Es poco probable también que los países extractores de crudo dejen de extraer (y vender) dadas la prebendas que tienen que mantener. Pero como comenta Hudson, los números del IEA son estimaciones, y ,en parte, sirven para que el capital fluya hacia esas empresas y esos países, así coo los aubvenciones relacionadas que hace que todo gire

    Reply

    • Avatar
      February 29, 2016

      De hecho, y dejando el tema de la contaminación (primer motivo), es precisamente por esa enorme versatilidad de usos del petróleo por lo que que aun es más de insensatos seguir quemándolo.

      Reply

      • Avatar
        February 29, 2016

        absolutamente de acuerdo

        Reply

  4. Avatar
    February 29, 2016

    Este estudio indica que para 2040 los eléctricos podrían llegar a una cuota de mercado del 35%
    ….Pues a mi me parece que se han quedado cortitos. En 2040, malo sino están ya con una cuota del 70 o del 85%,

    Reply

  5. Avatar
    February 29, 2016

    ¡Yuuuupiiiii!

    Reply

  6. Avatar

    Estudio muy conservador a mi parecer, yo ya me huelo desde 2030 casi la totalidad de ventas como coches electricos al menos en occidente sino queremos acabar colapsando…
    Y quien dice coches, incluye muchos medios de transporte, generalizacion del GNC para áreas donde no se pueda via eléctrica, biomasa, renovables a saco y un larguisimo etc, sin olvidar la necesidad imperiosa de plantaciones de microalgas para biofuel de aviones a reacción y movilidad termica que quede.

    Los datos que emite Hudson son a mi parecer mas cercanos a la posible realidad y eso implica grandes cambios que significaran producir gran parte de la energia en occidente .

    Incluso pienso que el Carbon se seguira utilizando para quemarlo pero tal vez se aproveche el CO2 emitido para el proceso fisker trop y crear gasolina sintetica sin contaminar.

    Reply

  7. Avatar
    March 01, 2016

    Si baja la producción, subirá el precio… Si se sigue así, llegará el momento en que resultará enormemente más interesante el VE y por la ley de oferta y demanda se dejará de utilizar el petróleo de manera cotidiana.

    Reply

Leave a comment