¿Los coches eléctricos son caros? En California pueden ser baratísimos

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Si, los coches eléctricos son caros. Al menos su adquisición comparada con la de un modelo diésel o gasolina de similares características. Pero el coste de un coche no termina al salir del concesionario. Todo lo contrario.

Con esta filosofía un periodista de California ha cogido la libreta y se ha puesto a hacer cálculos de lo caro o barato que es un coche eléctrico en este mercado. Para ello ha tenido en cuenta el coste del coche, las ayudas disponibles, el ahorro en combustible y mantenimientos, y el ahorro en sistemas como el uso de aparcamiento gratuito o carriles preferentes.

¿El objetivo? Hacer un artículo con un titular llamativo que cautive a incautos como nosotros. “En California el Tesla Model III te costará menos de 10.000 dólares“. Ahí es nada. El precio de un FIAT 500 o un Honda de segunda mano.

Las cuentas de la lechera son las siguientes:

  • Precio del coche: 35.000 dólares
  • Ayuda del gobierno: 7.500 dólares
  • Ayuda del estado: 4.000 dólares
  • 7.5 años de ahorro de gasolina: 9.000 dólares
  • Valor de la pegatina de vehículo preferente: 5.000 dólares

Con todo esto después de 7.5 años de tener el Model III, el coste de la adquisición habrá sido de solo 9.500 dólares.

Esta imagen corresponde a un render no oficial del Model III.

Evidentemente hay aspectos como el “valor de vehículo preferente” que es difícil de cuantificar. Todo dependerá de donde viva uno, y del uso que le dará a esta pegatina. Un privilegio muy interesante en zonas donde los atascos son legendarios, como Los Ángeles, pero menos en otros lugares donde los problemas de tráfico sean menores.

A los 7.5 años de ahorro de combustible suponemos que no ha restado el coste de la electricidad. No creemos que este usuarios tenga pensado hacer todas sus recargas en un supercargador. Posiblemente Tesla le mandaría unos búlgaros operarios a su casa a recordarle que es sólo para desplazamientos largos.

Pero quitando estos dos elementos, un residente de California podrá acceder a una unidad del Tesla Model III por apenas 23.500 dólares (20.970 euros) a lo que podrá restar la diferencia entre moverse con un modelo gasolina y un eléctrico. Algo que ya dependerá de los kilómetros que cada uno haga cada año.

Relacionadas | Confirmado. El Tesla Model III tendrá un precio desde 35.000 dólares antes de ayudas

Vía | Seekingalpha



Energias renovables

25 Comment responses

  1. Avatar
    February 15, 2016

    Pues sí que sale barato, sí. Pero, y el día que todos tengamos EVs y nos los hayamos pagado unos a otros con ayudas del estado, nos habrán salido más baratos o menos?

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      February 15, 2016

      Eso solo pasará en tu cabeza puesto que en las ayudas en USA están limitadas a los primeros 200.000 VE que venda cada fabricante y que puedan beneficiarse de la subvención.

      Por cierto, esta medida nos deja claro quién se beneficia realmente de este tipo de incentivos directos a la compra (pista: no, no es el consumidor). Es que en USA saben un rato de esto…

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      February 15, 2016

      jorgito, tienes un trauma muy grande con el estado ja ja. Puedes ir a algun lugar de africa donde practicamente no existe y se rige por la ley de la selva(?)

      Algun dia todos los vehiculos seran ev, sin contaminacion, beneficioso para la economia nacional y familiar y sin ayudas, eso sera posible gracias a las ayudas y reglamentaciones de hoy.
      saludos.

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        February 15, 2016

        “eso sera posible gracias a las ayudas” No, esa ocurrirá con o sin ayudas cuando funcionen bien y la gente quiera comprarlos.

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    February 15, 2016

    Y por esa regla de tres, un Fiat 500e te sale gratis, igual que un Honda Fit electrico.

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      February 15, 2016

      Gratis no, seguramente te devuelvan dinero …

      Menuda película se ha montado el sr. periodista

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      February 15, 2016

      De donde sacas que puede salir gratis un Fiat 500?

      No tiene ayudas.
      No ahorras nada en gasolina ni mantenimiento.
      No tienes acceso al carril VAO ni aparcamiento gratis…

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        February 15, 2016

        Habla de un Fiat 500e.

        La “e” es importante…

        Es un modelo de compromiso que solo se vende en California.

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          February 15, 2016

          Si, tienes razón, no había visto la e. Es muy pequeñita.

          De todas formas, el FIAT 500E cuesta 31.800 dólares antes de ayudas. 3.200 dólares menos que el Model 3. Tampoco es que salga regalado.

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  3. Avatar
    February 15, 2016

    Osea, según este periodista si en un modelo de combustión te gastes 9.000 euros en combustible implica que un eléctrico te sale 9000 euros más barato. Como mucho te ahorrarás 9000 euros en el futuro, pero el eléctrico te costará exactamente lo mismo.

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      February 15, 2016

      No mientras el estado le meta la mano en los bolsillos a los demás para pagar el tuyo.

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        February 15, 2016

        Creo que en mi comentario está bien claro que solo hablo del precio del carburante.

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      • Avatar
        February 15, 2016

        PIVE 1: 75 millones
        PIVE 2: 150 millones
        PIVE 3: 70 millones
        PIVE 4: 70 millones
        PIVE 5: 175 millones
        PIVE 6: 175 millones
        PIVE 7: 175 millones
        PIVE 8: 225 millones

        Plan de ayudas al carbón 1990-1993: 4.689 millones
        Plan 1994-1997: 4.275 millones
        Plan 1998-2005: 9.246 millones
        Plan 2006-2012: 4.987 millones

        Plan Movele 2014: 10 millones
        Plan Movele 2015: 7 millones
        Plan MOVEA 2016 (Movele + PIMA Aire): 16,6 millones

        Se han subvencionado causas mucho más dudosas y con muchísimo más dinero y no decimos nada pero nos escandalizamos cuando se da un pequeño impulso a la movilidad del futuro.

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          February 15, 2016

          Realmente grave… con ” tan solo” el 10% de las ayudas al carbon… estariamos flipando de subvenciones y puntos de recarga. Para que luego digan que no se puede.

          Se puede y mucho! , depende de donde quiera el des-gobierno de turno

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            February 15, 2016

            Ayudas indirectas: 798 millones

            A todo ello, se suman las ayudas indirectas que recibió el sector bajo Zapatero. Y es que, su Gobierno aprobó en 2010 un real decreto por el cual se primaba la compra de carbón naciónal por parte de las eléctricas, en detrimento de otros recursos, para contrarrestar el descenso de la demanda que se produjo a partir de 2008 como resultado del apoyo público a las energías renovables, la caída del precio internacional del carbón y la entrada en funcionamiento de plantas de ciclo combinado (gas y vapor de agua).

            A través de esta medida, el anterior Ejecutivo priorizó en el sistema eléctrico las energías generadas con carbón nacional hasta un límite del 15% de la energía primaria necesaria para la cobertura de la demanda. Además, fijó la cantidad del carbón que se tenía que comprar por cada una de las centrales, así como el precio y la retribución a percibir por cada gigavatio/hora producido mediante carbón nacional.
            – Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2012-07-05/los-mineria-del-carbon-entierra-24000-millones-del-contribuyente-1276463169/

            para flipar y no parar… por eso este fin de semana, que la generacion electrica con 0% emisiones “contando la nuclear” estaba al 80% teniamos un residual de gas 1000MW y otro residual de carbon a 1000MW.. en el sistema electrico. incluso llegan a rebajar la potencia de las nucleares el fin de semana!!! todo para que el gas ye l carbon sigan chupando la sangra y no apagarlos…
            ESTO ES DE FISCALIA!

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              February 16, 2016

              a flipar

              Ok

        • Avatar
          February 16, 2016

          Jerico

          Ok

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  4. Avatar
    February 15, 2016

    Ya hablé el otro día sobre esto pero viene bien para refrescar y para los que no lo han leído.

    Digamos que el ahorro real y trasladado a España sería el siguiente (datos reales pagado de mi bolsillo):

    RENAULT LAGUNA GRANDTOUR 2.0 DCI:
    (Familiar de 4,80m y automático)

    -> Costes operativos en 56.269 km = 8138,61€ (14,46€/100km).

    RENAULT FLUENCE ZE:
    (Berlina de 4,74m y automático)

    -> Costes operativos en 8.336 km = 362,67€ (4,35€/100km).

    En estos cálculos están metidos absolutamente todos los gastos de cada uno de los vehículos como mantenimiento, ITV, cambio de neumáticos, seguros, etc.

    Yo me estoy ahorrando un mínimo de 10,11€ diarios (+-250€/mes), por lo que el periodista que ha escrito el artículo va bien encaminado en cuanto al ahorro de combustible.

    Hay otros ahorros para el eléctrico que no contemplo en estos gastos como aparcamiento gratuito en zonas reguladas, carga gratuita en zonas habilitadas (parking carrefour-Ikea-El Corte Inglés, centro ciudad, uso de carril VAO/Bus, etc) ya que cuando entro a la ciudad suelo hacerlo en moto.

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      February 18, 2016

      Da gusto leer un comentario argumentado con cifras reales bien recogidas. Gracias por aclarar la cuestión económica de forma absoluta. 🙂

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  5. Avatar
    February 15, 2016

    Está muy bien, sería interesante tener algo así “traducido” a España, donde el combustible es mucho más caro (también la electricidad), pero el coche promedio es diésel y gasta mucho menos.

    Sea como sea yo creo que es necesario añadir algunas cosas. Primero, cuantos km al año está considerando, segundo, cuánto cuesta poner un punto de carga en casa, y tercero, cuanto gastarías razonablemente en alquilar térmicos para cubrir los viajes largos

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      February 15, 2016

      Los casos pueden variar mucho dependiendo de:

      – tipo de aparcamiento
      – el tipo de coche que elijas o necesites
      – con qué coche de combustión lo compares
      – dónde vivas
      – cantidad de km diarios y anuales
      – cantidad de viajes largos anuales

      Para algunos será muy claro pero para otros, económicamente nos podemos mover en una escala de grises.

      Y admitámoslo, el coche tiene para muchos una gran carga emocional y de status. Está el efecto novedad (o efecto capricho, depende cómo se mire). Yo nunca me he gastado más de 9.000 eur en un coche pero ahora me planteo uno de cerca de 30.000 eur. No tiene ningún sentido económico se mire por donde se mire y por mucho que me ahorre la gasolina. Ningún coche de más de 10.000 eur tiene sentido en mi opinión si lo que quieres es un trasto que te lleve del punto A al B.

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  6. Avatar
    February 15, 2016

    Jerico respondo a las cuestiones que planteas:

    – tipo de aparcamiento
    Mi caso comunitario de alquiler.

    – el tipo de coche que elijas o necesites
    Yo elegi un eléctrico de segunda mano por menos de 10000€ con batería en propiedad.

    – con qué coche de combustión lo compares
    Lo he comparado con el anterior térmico diésel. Similares características en cuanto a largo, peso (el eléctrico pesa algo más), aerodinámica, ambos automáticos, ambos marca Renault.
    La única diferencia apreciable es que el eléctrico tiene 95CV y el térmico tiene 150CV, aunque en la práctica en ambos casos rara vez he usado más de 80 – 90 CV por circular a velocidades legales y con mucha Suavidad.

    – dónde vivas
    Málaga, temperaturas promediando los 20ºC todo el año excepto verano que llegamos fácilmente a los 35 – 40ºC, una temperatura poco apta para la batería sin refrigerar de mi eléctrico.

    – cantidad de km diarios y anuales
    Diarios 100 kms por autovía. Anuales 35000 kms.

    – cantidad de viajes largos anuales
    4 o 5. La solución para cuando necesito un térmico para viajes largos la encuentro en doyouspain.con

    – añado coste instalación:
    325€ electricista (25 – 30 metros de cable hasta el contador y cajetín con llave para guardar el cargador).

    – añado coste del cargador:
    Walkbox Ok de 6 hasta 32Ah Portátil (uso en enchufe estándar o Cetac industrial según me convenga y me lo llevo en el maletero para usar en cualquier sitio).

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  7. Avatar
    February 15, 2016

    Cargador 425€ con IVA

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  8. Avatar
    February 16, 2016

    Muy bien explicada tu instalacion y uso de tu coche electrico JJ. Saludos

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