Nissan desactiva el sistema de conectividad del LEAF ante la facilidad para su hackeo

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Estos días estamos hablando mucho sobre la vulnerabilidad y los peligros de los coches conectados. Una posibilidad que permitirá a distancia desde controlar los elementos de confort del coche, hasta en un futuro llegar a controlar el movimiento del propio vehículo.

Ahora hemos conocido una de las primeras consecuencias de todo esto. Nissan ha decidido cerrar de forma cautelar la aplicación NissanConnect EV, que entre otras cosas nos permite ver el nivel de carga, pero también controlar el climatizador a distancia.

La seguridad de los coches conectados a debate. Unos hackers piratean el Nissan LEAF

Según parece detrás de esto está la facilidad con la que un hacker puede acceder al control de los parámetros básicos del LEAF. Con el número de bastidor del coche, y unos datos básicos, alguien con unos mínimos conocimientos puede acceder en segundos a nuestra aplicación, y por ejemplo, encender la calefacción cuando quiera.

Por suerte de momento esta acción puede servir para crear una molestia. No hay ningún peligro para la conducción ni la integridad del vehículo. Pero ha puesto sobre la mesa la debilidad de algunas aplicaciones y la poca seriedad con la que se han tomado la seguridad algunos fabricantes.

Pero como rectificar es de sabios, es de esperar que en estos momentos Nissan esté trabajando en mejorar el servicio, aumentar la seguridad, y devolver lo antes posible la funcionalidad a sus clientes. Estaremos atentos ante cualquier novedad.

Vía | Autoblog

 



Energias renovables

5 Comment responses

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    February 28, 2016

    Patanes, fabricantes de relojes venidos a programadores. Cada vez se ve más claro que el mundo del automóvil va a sufrir un cambio desde los cimientos.

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  2. Avatar
    February 28, 2016

    Lo que sucede es natural, es parte del proceso evolutivo.

    Sorprende que con la millonada que valen estos sistemas no se lo curren un poco más para no quedar en evidencia con fallos de seguridad tan básicos, pero en fin, mejor que sucedan estas cosas en estas primeras fases y no cuando este tipo de tecnologías estén extendidas… Así les dará tiempo a mejorar los sistemas.

    La seguridad 100% nunca existirá en nada… pero al menos que las cotas de seguridad sean razonables.

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      February 28, 2016

      Das por hecho que esto sólo pasa en el LEAF, al decir que esto pasa en pocas unidades… Googlea “jeep hacking” por ejemplo y míra de los primeros vídeos que aparecen. Es que impresionante el control que toman del coche: desde tocar el klaxon a inutilizar los frenos…

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    February 28, 2016

    Jajajaja

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    February 28, 2016

    Creo que lo principal es poder desconectar el acceso remoto al coche cuando uno quiera, pero además, sería importante poder hacerlo con un botón físico, de tal forma que no pueda inhibirse la desconexión una vez hackeado el sistema.

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