Recuerda: hoy entra en vigor el nuevo Protocolo de Medidas para la Contaminación en Madrid

punto de recarga en Madrid

Tal como se había anunciado, hoy 1 de febrero entra en vigor el nuevo Protocolo de Medidas para la Contaminación en Madrid. Una serie de medidas que llevan más allá las propuestas en el anterior plan y que contempla medidas más restrictivas, pero también un periodo de aviso a los conductores más dilatado.

Como recordamos existirán cuatro escenarios según los niveles de contaminación en la capital.

Escenario 1: Se limitará la velocidad en la M30 a 70 km/h, sin limitación de acceso ni estacionamiento.

Escenario 2: Se prohibirá el aparcamiento en las zonas SER a los no residentes. Estarán exentos los residentes, autónomos, certificados en el SER, personas con movilidad reducida, servicios especiales y vehículos con cero emisiones.

Escenario 3:  Aquí nos encontramos con algunas novedades, como la prohibición de circulación según el número de matrícula. De esa forma los días pares podrán acceder los coches con matrícula par, y los días impares, los que tengan una matrícula terminada en un número impar. Estarán exentos vehículos como las motocicletas, ciclomotores, bicicletas, vehículos con 3 o más pasajeros, taxis y vehículos limpios.

Escenario 4: Llegamos al escenario más restrictivo. En este se limitará al 50% la entrada de vehículos a la M30 y en la M30. Estarán exentos taxis siempre que lleven un pasajero, taxis eco, motocicletas, ciclomotores, bicicletas, transporte público colectivo, vehículos con 3 o más pasajeros, y por supuesto, coches eléctricos.

Como decimos el objetivo es lograr reducir los elevados niveles de contaminación existentes en el centro de la ciudad. Como novedad los usuarios recibirán con al menos 24 horas de antelación el aviso de las limitaciones. De esa manera podrán organizarse para o bien compartir coche, o para buscar una alternativa mediante sistemas de transporte públicos.

Esperamos también que este tipo de medidas sirvan para incentivar la adquisición de coches eléctricos en Madrid. Una alternativa que como vemos, está exenta en todos los escenarios tanto en los que limitan el acceso, como el aparcamiento.

protocolo-de-medidas-contaminación

Relacionadas | Calculando las emisiones de CO2 de un coche eléctrico en España

Vía | Comunidadism



Energias renovables

73 Comment responses

  1. Avatar
    February 01, 2016

    Claro, claro, porque un coche a 70 contamina menos que a 80… Pero las calderas de fuel-oil no.

    Disfrutad lo votado, madrileños. La próxima vez ya sabéis que los inventos, con gaseosa.

    Reply

    • Avatar
      February 01, 2016

      No se, pero estas medidas estaban tomadas de hace muchos meses, no? Solo que no se hacian efectivas. Igual me equivoco eh.

      Reply

    • Avatar
      February 01, 2016

      Pues claro que contaminan las calefacciones, evidentemente, pero eso no es un argumento para no tomar medidas en otros campos, como la contaminación automovilística. Ese mismo argumento se lo he oído a fumadores frente a la prohibición de fumar en autobuses, decían que era mas perjudicial el humo del tubo de escape del autobús, lo cual siendo cierto, no le quita ninguna legitimidad a la prohibición del tabaco, si se hicieran caso a esos argumentos al final no se haría nada, unos por otros y la casa sin barrer.
      En vez de atacar esta medida presiona para que hagan lo mismo con las calefacciones, vamos si estas de acuerdo en reducir la contaminación.

      Reply

    • Avatar
      February 01, 2016

      Es que acaso un vehiculo contamina más a 70kmh que a 80kmh? Habría que ir al detalle de cada coche, pero por regla general a más velocidad más resistencia al avance en razón al cuadrado de su velocidad. Asi pues por regla general a más velocidad más consumo de energia. En el caso de los vehículos con motor termico esto es problemático porque la contaminación se genera en el mismo lugar en el que se mueve el vehículo, en el caso de los eléctricos no. Imagino que tienes muchas ganas de criticar al gobierno de Carmena y has aprovechado esto para hacerlo… la próxima vez al menos escribe algo un poco más inteligente. Y a ser posible sobre coches eléctricos, que es sobre lo que va el foro

      Reply

    • Avatar
      February 01, 2016

      En el informe del ayuntamiento de Madrid sobre calidad del aire de 2010 (que se puede descargar de la página web del ayuntamiento http://www.madrid.es) se analiza el origen de las fuentes contaminantes para cada tipo de contaminante:

      · PM2,5: 82% tranporte carretera – 9% RCI (residencial, comercial, institucional)
      · PM10: 78,7% transporte carretera – 13,6% RCI
      · Emisiones acidificadoras (NOx, SOx, NH3): transporte carretera 51,27% – RCI 12,51%

      Que el tráfico rodado es lo que más contamina actualmente nuestras ciudades, no sólo Madrid, está estudiado por multitud de estudios empíricos. Utilizar esto para echar mierda sobre un ayuntamiento que está tratando de mitigar un problema de salud general que tenemos los ciudadanos de Madrid es de tener poca vergüenza. Durante 25 años el anterior gobierno ha estado mirando hacia otro lado, pero eso a usted le da igual.

      Y si, disfrutamos de lo votado, y esperamos seguir disfrutándolo durante mucho tiempo.

      un saludo.

      Reply

    • Avatar
      February 01, 2016

      Creo que sí que lo están disfrutando, ahora que el ayuntamiento ha ahorrado un dineral que estaba despilfarrando el PP y pueden destinarlo a fines sociales entre otros, en cuanto a la contaminación no hay color entre aplicar medidas reales para evitarla o cambiar de sitio los sensores 😉

      Reply

      • Avatar
        February 01, 2016

        Ante todo rigor científico, basado en referencias factibles, ¿eh? Eso de dónde te lo sacas, ¿de la chistera o del slogan de esta semana?

        Reply

        • Avatar
          February 01, 2016

          De donde sacas tu que las calefacciones contaminan más que los coches? El cita su fuente, tu no. Además, si los episodios de contaminación se dan en verano… ¿que hacemos? Echamos la culpa a las calderas también?

          Reply

          • Avatar
            February 01, 2016

            Si te fijas, Reboot no dice que la calefacción contamine mas, simplemente dice que también contamina, pero eso realmente no tiene ninguna importancia, que mas da que la calefacción contamine el doble , el triple o la cuarta parte que los coches para que haya que tomar medidas anticontaminación, si esta vez las medidas son contra la contaminación de los coches bien estan. El argumento de que no esta bien tomar una medida contra un mal por que hay otro mal mas importante que atender antes, me repatea, lo he oido antes ,por ejemplo el criticar a los que dedican tiempo y recursos a defender a los animales diciendo que esos recursos se deberían emplear en los niños pobres de España, o criticar a los que ayudan a los niños pobres de este pais por que hay niños mas necesitados en el extranjero, y siempre los que hacen estas criticas no ayudan ni a los niños de aquí, ni a los extranjeros ni a los animales, ni a nadie.

            Reply

        • Avatar
          February 01, 2016

          Rigor, tu no tienes ni idea de lo que es el método científico.

          Reply

        • Avatar
          February 01, 2016

          El enlace concreto lo puede encontrar en el siguiente enlace::

          http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Sostenibilidad/CalidadAire/Ficheros/PlanCalidadAire2012.pdf

          Y para ahorrarle buscar en el índice, puede leer el capítulo 2: “FUENTES Y EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES”.

          Evidentemente que hay que tratar todas las fuentes de contaminación, y en primer lugar la que es el principal motivo de contaminación de nuestra ciudad. Hacer lo contrario es ir en contra del interés general de los ciudadanos y obviar un gravísimo problema de salud pública.

          En cuanto a por qué 70 km/h y no otra velocidad, los políticos decentes se basan en informes de paneles intergubernamentales y reuniones de expertos para fijar estos límites. Este es uno de los informes que se han utilizado a la hora de fijar la velocidad en episodios de alta contaminación:

          http://www.internationaltransportforum.org/Pub/pdf/06SpeedES.pdf

          Epígrafe 2.3.2, para aquellos a los que les cuesta leer un documento.

          Simplemente, la próxima vez que trate de escribir la primera sandez que se le pase por la cabeza, documéntese antes para no hacer el rídiculo.

          Un saludo.

          Reply

    • Avatar
      February 01, 2016

      Claro para ti y tus “Botados” es mejor no hacer nada y seguir pagando las multas de la CE por sobrepasar los límites europeos, como hasta el año pasado. Pues que sea con un impuesto extra a los que cerrais los ojos para no ver la mierda de lo que votais.

      Reply

    • Avatar
      February 01, 2016

      Claro, muy lògico, como las calefacciones contaminan un huevo, mejor no hago nada y que se ahoguen los ciudadanos. Jajajajaja. Que me meoooo.

      Yo entiendo que no te guste Carmena, y que prefieras a la tonta del bote-lla, pero lo que dices es una insensatez como un caballo.

      Esto es lo malo que tenéis los votantes de corruPPPESOE, que os da igual si una medida es positiva o no, lo único que miráis es si la han propuesto vuestros mandos “naturales”.

      Y así nos va, que por primera vez en 20 años alguien hace algo para mejorar la contaminación, y la respuesta es que las calefacciones también contaminan.

      Pues nada, ya que estás tan ocurrente manda una sugerencia al ayuntamiento para que apaguen también las calefacciones. Y así nos congelamos todos.

      Reply

      • Avatar
        February 02, 2016

        “Pues nada, ya que estás tan ocurrente manda una sugerencia al ayuntamiento para que apaguen también las calefacciones”

        Eso eso, exprópiense!

        Reply

    • Avatar
      February 02, 2016

      #Reboot; a ti que los coches contaminen más o contaminen menos te la trae floja, sólo estás buscando un pretexto para hacer campaña política.

      No entiendo que haces en un blog de coches eléctricos.

      Reply

      • Avatar
        February 02, 2016

        “No entiendo que haces en un blog de coches eléctricos”

        Que a uno le gusten los EVs no significa necesariamente que se trague el cuento del “calientamiento” global antropogénico, ahora convenientemente rebautizado “cambio climático”, ni de la ƒ(CO2) en todo ello, ehhh.

        Reply

        • Avatar
          February 02, 2016

          Las nubes de Madrid, Barcelona también son cuentos? Y las de París, Pekin… también? No estamos hablando de teorías de científicos, estamos hablando de hechos palpables. Y estamos hablando de que muchas muertes debidas a enfermedades pulmonares tienen causa más que demostrada en esta contaminación.

          Reply

          • Avatar
            February 02, 2016

            La polución no es lo mismo que el CO2.

            Reply

        • Avatar
          February 02, 2016

          ¿Cuento? Jajajajaja

          ¿Tú sabes que 196 países han firmado un acuerdo donde no solo reconocen la existencia de dicho “cuento” sino que además se han comprometido a luchar contra él? ¿Que han firmado un acuerdo donde se deja constancia de que además de existir este cuento (de terror) se puede hacer algo para intentar remediarlo y limitar su impacto?

          Y después está el efecto nocivo, también demostrado en muchísimos estudios, que las emisiones contaminantes de los motores térmicos tienen sobre la población. ¿Eso también es un cuento?

          Tómate un descanso y aprovéchalo para obtener un poco de información sencilla, Jorge, antes de que te unas a la troupe creacionista de Donald Trump.

          Aunque también tienes como opción (nada recomendable) encerrarte en un garaje con un coche térmico encendido y contarnos la experiencia.

          Reply

          • Avatar
            February 02, 2016

            A ti te conectaba yo la trifásica en las orejas… 🙂

            No voy a entrar al trapo del “calientamiento”, sorry!

            Reply

            • Avatar
              February 02, 2016

              No, claro. Ya hemos visto muchas veces tu táctica del avestruz. También es verdad que, una vez que ya te metes en la tumba que tú mismo has cavado, tampoco te quedan muchas opciones. De traca, lo tuyo es de traca, estimado troll.

            • Avatar
              February 02, 2016

              Te veo picado xq he osado llamar coche pijo al tesla 🙂

              Si te sirve de consuelo yo no lo tengo xq no puedo pagarlo.

              Por qué no entre todos, hacemos una colecta para que yo tb me pueda comprar uno?

              Es por el bien de todos, ehhh!

  2. Avatar
    February 01, 2016

    Lo que no entiendo es por que no se excluye al eléctrico de la limitación a 70Km/h.

    Reply

    • Avatar
      February 01, 2016

      Por seguridad. Sería peligroso o, como mínimo, no recomendable que unos pudieran ir a una velocidad por el mismo carril en la que otros no pueden (lo de la velocidad limitada los vehículos pesados es una excepción a esta norma no escrita que se toma también por seguridad, no tan curiosamente).

      Reply

    • Avatar
      February 01, 2016

      Por seguridad, tío.

      Reply

    • Avatar
      February 02, 2016

      Porque sus cerebritos no dan para más. Y además no sabrían distinguir unos de otros.

      Reply

    • Avatar
      February 03, 2016

      Sería un fastidio tener que discriminar las multas según sea el coche eléctrico o no, se puede hacer pero es cansino…

      Reply

      • Avatar
        February 03, 2016

        Eso. Exactamente eso.

        Reply

  3. Avatar
    February 01, 2016

    ¿Cuidado paliativos?

    Quiero decir, nada de esto soluciona el problema de origen. Es relativamente fácil tomar medidas urgentes y empezar a tirar de prohibiciones y limitaciones, pero sería mejor tomar medidas que evitaran llegar a estos escenarios. ¿Hay alguna?

    Reply

    • Avatar
      February 01, 2016

      El problema de lo que dices es el de siempre… Un ayuntamiento tiene poder hasta cierto punto, pasando de ahi, corresponde al gobierno del estado que pasando e ahí corresponde al parlamento europeo que pasando de ahí corresponde a las grandes empresas y/o corporaciones multinacionales no elegidas democráticamente que son las que terminan mandando sobre que medidas se van o no a aplicar según sus intereses….. Así es como se ha estructurado la ” Desunión ” Europea……

      Reply

      • Avatar
        February 01, 2016

        Pero esto es también lo fácil (=el problema no es nuestro). ¿Qué pasa con los transportes públicos? ¿Y con los incentivos al transporte más limpio? ¿Y con el propio precio del transporte público? ¿Los impuestos de circulación? ¿Incentivos al autoconsumo renovable o similar? ¿Descuentos en peajes para vehículos limpios? ¿Utilización del carril bus, en un primer momento, por esos mismo vehículos? Por poner algunos ejemplos.

        Bueno, tampoco me voy a poner muy negativo, porque me consta que algunos pocos de estos ya aplican en Madrid :-). Pero quizás echo en falta algunos (especialmente, los relacionados con el transporte público).

        Reply

        • Avatar
          February 01, 2016

          Si, si, toda la razón tienes.

          Reply

        • Avatar
          February 02, 2016

          Sí claro, pero el ayuntamiento no puede cambiar las leyes, ni sacar dinero de debajo de las piedras. En mi opinión, tendría que ser más agresivo, y aunque no creo que pueda hacer muchas cosas, sí tiene la obligación de velar por la salud de los ciudadanos antes incluso que por la movilidad. Lo que no era de recibo era ignorar el problema, o peor, ocultarlo como hacía la alcaldesa anterior.

          Reply

      • Avatar
        February 02, 2016

        Está bien eso de las “grandes empresas y/o corporaciones multinacionales no elegidas democráticamente”, mola.

        Reply

  4. Avatar
    February 01, 2016

    Estas medidas y otras muchas para reducir la contaminacion y el calentamiento global hacen falta que se tomen ya, pero parece que esta civilizacion no se quiere enterar y ya esta siendo quizás demasiado tarde y lo vamos a pagar muy caro y aun más nuestros hijos y nietos y generaciones venideras las cual nos maldeciran y con razón.

    Reply

    • Avatar
      February 02, 2016

      Lo que es una pena es que no se haya cumplido ni una de las predicciones ni del IPCC ni del gran Gore. El mismo Gore del consejo directivo de Apple la empresa #1 del mundo, la que no paga impuestos. Pero tengamos fe. Nosotros sabemos la verdad, esa ciencia fría e inhumana obsesionada con que la teoría se ajuste a la realidad es la que se equivoca, no tiene sentimientos!

      Reply

      • Avatar
        February 02, 2016

        No te confundas (aunque sea lo tuyo). Apple no paga impuesto de sociedades en España, pero es la segunda compañía que más impuesto de sociedades paga en USA (unos 14.000 millones de dólares, x2.5 veces lo que paga Microsoft). Hay otros muchos impuestos aparte de éste que van directos a las arcas del Estado y que Apple genera, así como otros impuestos en otros muchos países.

        El problema con Apple y otras tecnológicas (principalmente, aunque Inditex, como ejemplo, también hacía sus pinitos al respecto) es que Europa deja que, dentro de su seno, existan países con tipos de impuestos de sociedades mucho más bajos que en otros (Irlanda al 10% vs. España al 25%, por ejemplo). Pedirle a Apple que NO optimice su gestión impositiva es de idiotas. Pedirle a Apple que pague impuestos allí donde más le duela, porque sí, es aún más imbécil. Lo que no sería de idiotas sería armonizar una política impositiva coherente dentro de la UE que imposibilitara este tipo de maniobras fiscales. Pero es que ya en España existen diferencias relevantes en el IRPF más que relevantes, así que mal vamos.

        Por otra parte, Apple ya no es la empresa #1 del mundo (en capitalización bursátil, que es prácticamente el único medidor comparable). Es Google… que ni siquiera aparecía en 2014 dentro de los Top 10 de mayores pagadores de impuesto de sociedades en USA… Y lo es, porque muchos ciudadanos han decidido utilizar sus servicios. Ese ha sido su voto.

        Y todo este rollo lo saco porque la verdad es que me cansan un poco la cantidad de falsedades o verdades a medias con las que llenas este foro. Sé que no debería de perder el tiempo de esta forma, pero bueno, ya no entramos en tus teorías sobre las predicciones, que todavía podría ser peor.

        Reply

        • Avatar
          February 02, 2016

          Fanboy de Tesla y de Apple ehhh?

          Reply

          • Avatar
            February 02, 2016

            Cambiando de tema otra vez? Qué sorpresa, avestruz!

            No, de VAG y Donald Trump.

            Reply

          • Avatar
            February 02, 2016

            Pues Trump es un gilipollas, un impresentable.

            Reply

            • Avatar
              February 02, 2016

              Exacto. Un negacionista del calientamiento global, entre otras cosas. Te suena a alguien?

            • Avatar
              February 02, 2016

              Sí, en que tiene un Tesla Model S.

            • Avatar
              February 03, 2016

              Como el que quieres tu?

  5. Avatar
    February 01, 2016

    Muchas restricciones y todas tontas. Cuando va la inteligente podemitas a cambiar los buses sucios y asquerosos que tiene. Deje a los sufridos contribuyentes en paz. Más libertad y menos seudocomunistas.

    Reply

    • Avatar
      February 01, 2016

      ¿Libertad? ¿De qué libertad está usted hablando? ¿De la libertad de contaminar el aire que otros respiran? La libertad de la que usted habla, choca de frente con el derecho de los ciudadanos que le rodean a respirar un aire limpio.

      Hace unos años parecía una aberración prohibir fumar dentro de los locales públicos. Hoy nos parece un sinsentido lo contrario.

      Un saludo.

      Reply

    • Avatar
      February 01, 2016

      ¿Contribuyente? ¿Dice contribuyente? Porque conozco unos pocos que despliegan el mismo discurso que usted, pero el mismito, y son unos defraudadores de puta madre.

      Por poner un ejemplo que conocemos todos. Doña Esperanza Aguirre y su marido ingresaron un cheque de cinco millones de euros exactamente el mismo día en que denunció “las mamandurrias”. Decía una cosa y hacia exactamente lo contrario.

      En cuanto a la libertad, sin duda que usted podrá hacer lo que le salga de los cojones pero mientras no entre en conflicto con las libertades de los demás.

      Se iba a enterar lo que es un perroflauta pseudocomunista si viviera en Suiza. Te pillan con el motor encendido estando aparcado y sin intenciones de salir y te multan.

      Reply

    • Avatar
      February 02, 2016

      Libertad para que yo pague autobuses nuevos a un amigote del corruPP, o libertad para que tú sigas llenando de mierda el aire que respiran los niños. A cuál os referís los del partido corruPPteral.

      Reply

    • Avatar
      February 02, 2016

      Claro, cuando gobernaban los tardofranquistas tenian autobuses que no contaminaban y todo Madrid era un jardín de eden, menudo libertinaje pretenden algunos.

      Reply

  6. Avatar

    Es algo que tarde o temprano sabiamos que llegaria y necesario, ya se estaba aplicando en otras capitales europeas aunque yo hubiese empezado con el sistema de pegatinas alemán que me parece mejor sistema.

    No es muy logico que dentro de la M30 a no ser que seas residente uses el coche para llegar allí , si es los dias que lo meto yo incluso en findes y lo paso mal , pero claro desde mas alla de la M30 entiendo que el transporte publico es caro y muy lento por no haber una M40 del metro… tipo Linea 6, aunque con el aumento de frecuencias se debe de notar pero estos ultimos años yo me desesperaba a ciertas horas de lo mal que iba tardando hasta 2 horas y teniendo que sumar un trayecto a pata largo para no pillar bus…porque sino me costaba mas que el coche y ahora vale como ir en coche xD, para currar esas 2 horas inviable, para ir algunos dias puntuales ok.

    Tambien se debe fomentar el trabajo cerca de donde vivamos, yo he pasado de intentar ciertos empleos por ese motivo y parece que ahora por primera vez empiezan a fomentarlo tras la crisis (guau ahora se dan cuenta) sobre todo en empleos normales o del monton se puede hacer, otra cosa uno muy cualificado o especifico.(bueno y hasta evito pagarme una puñetera casa como eso de irse de golpe a Barcelona pues oye si me dan un A320 me lo pienso , pero por debajo de eso para mi no es cualificacion en mi caso).

    Respecto a bicicleta yo la he utilizado en mi entorno en curros de verano bastantes dias excepto alguno puntual de ola de calor xD, pero no se puede para todos y es ahí donde las empresas deben ofrecer parkings vigilados o sitios donde guardar las plegables aunque sea (que tiene narices que esas cosas no se miren), hasta recuerdo una vez que para ir a nadar a un sitio bueno que tiene piscina cubierta mi bici vieja la puse 3 candados por si las moscas y a la vista de los de seguridad porque en Madrid te roban hasta los tornillos (lo he visto vendiendo, cajas vacias de tornillos que valian 1-3 euros para la bici xD).

    Lo de compartir el coche como no sea entre conocidos dificil, a la minima que se propone viajes conjuntos a diario para currar con lugares de origen y destino y horarios parecidos salta el gremio del taxi (que por cierto no se enteran que la gente que gana menos de 2000 y 3000 euros es un lujo usar el taxi y que su problema viene de otro lado y son los altos costes de mantener coche termico, licencias que aunque han bajado siguen valiendo mas de lo que deben y unos altos impuestos que pagan, y casualmente los que apuestan por un coche de menor mantenimiento si le sacan un rendimiento aceptable a su trabajo, solo hay que leer de este mismo blog el caso de los taxistas de VE) y que espero y deseo que con los Bolt-Leaf II y Tesla III solucionen ese problema muchos de ellos , que serian 400 euros mas al mes para la saca.

    Luego respecto a vehiculos limpios me gustaria ver claro a que se refiere , hay algunos puntos algo complicados como el 3 y 4 donde no se sabe si valdrian los que van a glp simplemente o solo gnc en el caso de gas, imagino que los hibridos incluidos pero no queda claro, nada de esto.

    Por ultimo decir que no ayudar a reconversiones de VE bajando el precio del impuesto de homologacion me parece muy negativo, ya que no ayuda a facilitar el cambio en una economia madmaxista como la española y donde En Madrid ya no se pagan desde 1200-1500 euros como en la burbuja y antes, sino alomejor la mitad xD(hay gente que lo gana pero con experiencia alta, algo de cualificacion etc, vamos afortunados xD).

    Reply

  7. Avatar
    February 01, 2016

    Yo soy partidario de la movilidad limpia. Lo que no se puede es de golpe obligar al pobre consumidor que le cuesta un riñón mantener su coche a que no lo use. Todo lleva su tiempo. Las restricciones no sirven.

    Reply

    • Avatar
      February 02, 2016

      Y según tú qué sirve, porque yo ya me he cansado de respirar mierda mientras espero a que la conciencia ecológica cale en los ciudadanos.

      No señor. Ha llegado el momento de hacer como con el tabaco. Estuvimos mil años intentando convencer a los fumadores de que era de mala educación llenar de mierda el aire de los demás, y no sirvió de nada. Al final sólo funcionó una cosa: prohibirlo de forma radical y punto. Prevalece el derecho al aire limpio, sobre el derecho a fumar y se acabó el problema.

      Y con los coches hay que hacer lo mismo: prohibir que nadie empuerque el aire que respiran los demás. Se impone un período transitorio con restricciones cada vez mayores, y en menos de diez años quedan tres térmicos de alquiler para viajes. Si seguimos con gilipolleces de concienciación ciudadana y subvenciones, nos dejamos un dineral y dentro de 30 estamos como ahora.

      Reply

    • Avatar
      February 02, 2016

      +1 con una salvedad: las restricciones sirven pero no pueden ser de hoy para mañana.

      Reply

    • Avatar
      February 02, 2016

      Con una mando te cobran el permiso de circulación y con la otra te prohiben circular. Para que veas cómo van las cosas.

      Reply

  8. Avatar
    February 01, 2016

    Estas medidas se tenían que haber tomado hace ya mucho tiempo y bastante mejor nos iría.
    Ya se ha podido comprobar que con mirar hacía otro lado no se soluciona la contaminación.

    A pesar de que me van Jo..r vivo con las restricciones , felicito al responsable de dichas medidas « sí hubiera sido del anterior gobierno de la capital igualmente les hubiera felicitado , que conste en acta jejeje » y es que a pesar de ser enormemente impopulares , como se puede apreciar , le han echado un par de narices …

    Reply

    • Avatar
      February 02, 2016

      Lo mismo digo. Aplaudo a Carmena por tomar estas medidas necesarias aunque impopulares, como aplaudí a Gallardón por soterrar la M30 aunque costara un dineral y fuera un desbarajuste.

      Y aplaudiré si impone un plazo para acabar con todos los coches y las calefacciones de gasoil en el centro.

      Reply

      • Avatar
        February 02, 2016

        “Y aplaudiré si impone un plazo para acabar con todos los coches y las calefacciones de gasoil en el centro”

        Tendrás un buen plan alternativo para eso, no?

        Xq la caloría eléctrica es más de 10 veces más cara que la de fuel oil…

        O tu plan es también del tipo “pues que se jodan”?

        Reply

        • Avatar
          February 02, 2016

          El plan de “que se jodan” era de Andrea Fabra si mal no recuerdo. Por eso se llama plan, porque no pretende eliminar sino sustituir. En cualquier caso, ya que como dices la caloría eléctrica es más de 10 veces más cara que la de fuel oil (ya nos dirás de dónde sacas el valor), cambiamos todas las calefacciones por fuel oil y eliminamos todas las regulaciones anti contaminación de los coches y los que vivan en los centros de las ciudades si acaban con bronquitis crónica, cancer de garganta o de pulmon… que se jodan, no?

          Reply

          • Avatar
            February 02, 2016

            Es fácil, 1)mira el precio del fueloil, 2)mira su densidad de energía, 3)compáralo con el kWh eléctrico.

            Reply

            • Avatar
              February 02, 2016

              Pues haz la cuenta majete! El litro de gasóleo C está a 0,7€/l y tiene aprox. 10kwh/l: el kwh sale a 7 céntimos. Ahora mismo el kwh eléctrico está a 10 céntimos, y si acumulas por la noche la tarifa nocturna es de 6 céntimos… En fin, que no me extraña que escribas lo que escribes… qué crack!
              Por supuesto de la aerotermia y los COP ni hablamos no…

            • Avatar
              February 02, 2016

              Bueno vale reconozco que no sale a 10x si no a 4x. Ten en cuenta que no se compran litros sueltos si no cientos o miles de litros para llenar el depósito, y eso sale a 0,4 no a 0,7. Y no pongas el kWh eléctrico a la baja, que para calentar un bloque con electricidad necesitas un término fijo del copón, y eso de que el kWh te va a salir a 0,1 no es verdad ni en sueños. Por algo será que todas las casas del norte lo usan, no es un capricho.

            • Avatar
              February 02, 2016

              Mira iba a contestarte pero no voy a perder el tiempo… como dicen en mi pueblo, pa ti la perra gorda.

            • Avatar
              February 02, 2016

              Mejor.

  9. Avatar

    Se me olvidaba, la gran mayoria de coches termicos sobre todo diesel de hoy en dia contaminan menos a 80-100 que a 70 por hora, a 70 por hora la gente no va en quinta normalmente sino en cuarta y en ligera pendiente ascendente vas en cuarta.

    Yo hubiera puesto esa medida a 80-90 , vamos como esta la M30, ademas el trafico lo dejas mas fluido, aunque sospecho que es una medida “disuasoria” para que no vayas con el coche.

    Reply

  10. Avatar
    February 02, 2016

    @juan y @reboot. Vaya gilipolleces que sueltan de pseudocomunistas, y por cierto, decir que manuela carmena es de Podemos es, no tener NI PUTA IDEA DE POLÍTICA. No la habrás visto en mitín alguno de PODEMOS…

    Las medidas anteriores las impuso la UE, y nunca se llevaron a cabo por el anterior consistorio, (aquel que se piensan ustedes que luchaban cual caballo de troya por sus libertades) falso y mentira, ha habido episodios de contaminación peores que los que hem,os tenido con Ahora Madrid al frente del gobierno y, como la medida de restringir el acceso o el aparcamiento es antipopular, los “no populistas” no las llevaron a cabo.

    Vayan a soltar mierda propagandística de libertades (psé, ¿libertad podía ser que te pegaran un tiro para el que quiere pegarlo no?) falsas a otros lugares, si los “conservadores” (mangantes y defradaudares así como ANTIPATRIOTAS) pagaran sus impuestos e hicieran que el resto de grandes corporaciones tributaran en nuestro país, se podrían aplicar otro tipo de medidas… pero aquí como lo que se lleva es el clientelismo, pues estamos en eso, Venezuela se nos queda corto, nos parecemos más a guinea o algo parecido, donde todo lo que funciona es por sobres en B, mordidas del 3%, subvenciones a partidos de manera ilegal, y cosas del estilo “” Sino gobierna el PP el circuito de f1 de valencia no sale adelante” ahora sabemos porque suceden estas cosas.

    La de gilipolleces y absurdeces que hay que leer madre mía. Ahora, cuando se hacen las cosas bien hay que aplaudirlas, y como han dicho antes, fumar en los bares era una aberración, fumar en los colegios o en los hospitales otra, conducir borracho lo es, y todas esas cosas hay que restringirlas “aunque vaya en contra del que quiera fumar, o conducir borracho”. SUS LIBERTADES TERMINAN DONDE COMIENZAN LAS DEL PRÓJIMO”.

    Reply

  11. Avatar
    February 02, 2016

    Yo no voy a hacer propaganda política. Me da igual si esta medida viene de Carmena como si viniera de Rajoy.

    Creo que ir limitando las emisiones es bueno. Pero creo que la fórmula no es la mejor. Es cierto que el gran problema ha sido dejarlo durante tanto tiempo, y ahora se intenta más a las bravas. Pero me parece más correcto cosas como:
    – Ver el tipo de vehículo. No emite lo mismo los coches de alta potencia que los de baja, los viejos que los nuevos, los de gasoil y gasolina.
    – Un todo o nada. O puedes circular o no circulas. Es más práctico poner un impuesto en proporción a la contaminación. Eso desincentiva el usar los vehículos más contaminantes, mientras que tampoco prohibe su uso, y permite a sus tripulantes decidir dejar de usarlo antes.
    – Un plan de contaminación 0. En lugar del todo o nada, con el mecanismo de impuestos, dejar claro que los impuestos SOLO VAN A SUBIR, para todo vehículo de contaminación no cero, y que más les vale ir dejando sus vehículos contaminantes más pronto que tarde. Vamos… que si van a usar un coche por dentro de Madrid, que vayan pensando en comprarse un eléctrico, o si no que se planteen que para pagar su equivalente monetario en efectos de salud a terceros sería algo así como multiplicar por dos o tres el precio del combustible. Un plan con tiempos, para dar a la gente tiempo para cambiar, pero también con ideas claras.

    Esto lo hubiera preferido a este plan. Aún así, también prefiero este plan que la ausencia de ninguno.

    Reply

  12. Avatar
    February 02, 2016

    Este plan debería ir acompañado de otro donde se prohiba completamente la circulación de los diesel y vehículos altamente contaminantes, pero con plazos razonables para que se pueda renovar el parque movil (10 años?15?). Además este plan sólo impide la circulación con supuestos de alta contaminación ( básicamente es muy parecido al plan anterior de la alcaldesa Botella). Si es cierto que se situaron estaciones de medición en zonas como el parque del Retiro (yo estoy relativamente cerca de ahí) lo que ayudaba a reducir la media en los datos de contaminación, no se si ahora ya se habrán desplazado a zonas donde de verdad circulen coches.
    Por otra parte, el programa de coche eléctrico compartido está teniendo muchísimo éxito, yo estoy dado de alta y funciona estupendamente (ya se empieza a notar que unos cuantos coches más no vendrían mal, hay demanda muy alta, y los utilizamos todo tipo de gente -no son perroflauta-cars, por si alguno lo estaba pensando).
    Para acabar, también estoy de acuerdo con que hay que mejorar las calefaccones, pero ya hay planes de ayuda de la Comunidad de Madrid para sustituir calderas viejas por otras de condensación. Y aquí si que está prohibido instalar calderas que no sean de alta eficiencia. Donde se podría ayudar mas es reduciendo impuestos y facilitando trámites para aislar bloques de viviendas de más de 30 años ( yo soy arquitecto y estoy actualmente haciendo cosas de estas, y se puede reducir enormemente la demanda energética al mejorar la envolvente de los edificios, es decir, colocando aislante en fachadas, cubiertas y en algunos casos en el suelo). Eso por no mencionar que una instalación eléctrica correcta e iluminación mediante leds reduce muchísimo la factura = consumo energético= menos petróleo y carbón quemado en las centrales térmicas. Además daría mucho trabajo, porque nuestras ciudades también están obsoletas ( esto no sería otro ladrillazo, sino optimizar ciudades, y si además permitiesen colocar placas fotovoltaicas, vidrio fotovoltaico transparente o nuevas teconolgías permitiría que se desarrollasen otros sectores más tecnológicos -entre ellos el desarrollo de coche eléctrico, bus eléctrico, etc…) Nada es tan sencillo, porque lo que comento parece utópico, pero la mitad de las cosas se están haciendo a día de hoy, y sin necesidad de subvenciones ni nada (solo reducir tramites e impuestos, y esto se dinamizaría solo).

    Reply

    • Avatar
      February 02, 2016

      Un comentario muy sensato, el problema es la EDUCACION de las personas. Respectoa subir Impuestos a los coches más contamintantes, Yo no lo veo, yo lo que si veo es que el diesel tiene que meterse impuestos, y muchos más que la gasolina. Así mismo, también creo que se ha de crear un plazo de 10 años para mentalizar a la gente, por ejemplo, prohibición de acceso a Madrid centro (anillo interior de la M-30) en vehículo de 0 Emisiones o Híbrido (limitando la velocidad a 40Km/h Para que el híbrido no salte el motor de combustión. Se debería de hacer una política a nivel ESTATAL (esto sucede en grandes ciudades de casi toda ESPAÑA) y se debería de ir creando una mejoría en la red de transporte público y el tema de carriles bici.

      Las estaciones de medición deberían de estar tanto en parques como en zonas de asfaltado y con alta densidad de tráfico, priorizando las segundas, para unos datos más reales, se berería de incentivar el uso compartido del coche, incluso si son eléctricos. Incentivar el autoconsumo tanto eólico como solar, no penalizando las placas solares (impuestos al sol, y derivados). Mejorar la eficiencia energética, en la medida de lo posible, de los edificios de más de 30 años, aislamientos acústico/térmico tanto en fachada como entre separaciones de domicilios. Y sobretodo…FOMENTAR Y EDUCAR EN EL CONSUMO SOSTENIBLE, luces LED, etc…

      Reply

    • Avatar
      February 02, 2016

      El nuevo Plan de Calidad del Aire (borrador para antes de verano) contemplará la limitación de entrada a la almendra central de los vehículos más contaminantes. Imagino que con cada nueva versión irán siendo más restrictivos.
      Lo han comentado hoy en la entrega de las eNV200 a Pascual y Seur.

      Planes lógicos para ir limitando el uso del vehículo en la ciudad e ir sustituyendo la dependencia actual de gasolina y diésel en favor del eléctrico deberían hacerse a nivel local y siempre con apoyo de la Administración Central. Si no mucho me temo que costará mucho arrancar y respiraremos mierda muchos años.

      Reply

      • Avatar
        February 03, 2016

        Yo diria hasta que la palmemos casi todos dentro de no muchos años.

        Reply

  13. Avatar
    February 03, 2016

    Intuyo por muchos comentarios que si no organizan un peaje de entrada al centro de Madrid al igual que en Londres, los españolitos “melones” con neuronas cubiertas por el humo de sus viejos TDI no entienden nada de nada salvo que se les toque el bolsillo.

    Este tipo de “elementos” incivicos fijo que no respetan ni velocidad limitada, ni matrícula par o impar, ni reediciones de entrada.

    Así que yo doy mi voto por convicción y pruebas convincentes, que el Ayuntamiento de Madrid comience a organizar dicho peaje de entrada a partir de 2017.

    Niños, ancianos, enfermos y resto de ciudadanos sanos lo agradecerán.

    Reply

  14. Avatar
    February 03, 2016

    Paz entre los hombres de buena voluntad.

    Reply

Leave a comment