Opinión: El principal problema de los coches eléctricos es el desconocimiento

renault-zoe-autonomia-11

Los coches eléctricos actuales todavía tienen algunas desventajas frente a los coches de combustión. Desventajas muy importantes como pueden ser el precio, la autonomía o los lugares donde recargarlo. Pero sin duda, uno de sus mayores problemas, al menos en nuestro país, es el desconocimiento. Mi experiencia personal así me lo demuestra.

Durante la toma de contacto que realicé con el Renault ZOE r240, pude sacar una conclusión principal: una gran parte de la población no tiene ni idea de lo que es un coche eléctrico, o ni siquiera sabe que existe. Cuando la gente oye hablar de un coche eléctrico, se piensa que son una especie de microcoches, reservados para 4 frikis early adopters. Lo primero que se le viene a la gente a la cabeza son esos coches de 49 cc, en los que no hace falta carné de conducir. Nada más lejos de la realidad.

ZOEr240-IBILToma de contacto con el Renault ZOE r240

Por eso, mucha gente, al ver el Renault ZOE alucinaba. Y no alucinaban solo por la experiencia de conducción (muy placentera en los eléctricos) o por el absoluto silencio, que también, sino porque PARECE un coche. “Y muy bonito además” me decían algunos.

Cuando uno está metido en el mundillo, redactando artículos, leyendo vuestros comentarios o hablando con gente que sabe del tema, no se da cuenta de lo que pasa ahí fuera. Pero hay un gran problema más allá del tecnológico, se llama desconocimiento. Estoy seguro de que un coche eléctrico encaja en muchísimas familias de nuestro país. En muchas más de los apenas 387 eléctricos puros que se han vendido a particulares en todo 2015. Quizá no no encaje como primer coche (por ahora) pero todo llegará.

Mientras tanto, seguiremos trabajando para que eso ocurra. Un proceso largo y laborioso, pero que solo tiene una meta posible. Y eso es lo bueno: ocurrirá antes o después, pero ocurrirá.

Más opinión | ¿Restricciones al tráfico? Por supuesto que sí


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Energias renovables

88 Comment responses

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    February 12, 2016

    A mi me dejaron un Zoe durante 2 días y a todo aquel al que se lo dejé probar alucinaba en colores.Si con ello conseguí descubrir este mundo a algunos màs, poco a poco y con la evolución de las baterías y de los precios,conseguiremos ver cada vez màs elèctricos.

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      February 12, 2016

      Es que no es lo mismo darse una vuelta un rato que tenerlo y sufrir los inconvenientes cada vez que un sábado o un domingo te de por ir a más de 150km de casa (+150km de vuelta).

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        February 12, 2016

        Está clarísimo que a día de hoy, no se puede depender de un solo coche electrico. Nosotros tenemos dos (un leaf y un auris hibryd) y nos va de maravilla.

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        February 13, 2016

        Jorge, aquí solucionó yo esos problemas que dices:

        doyouspain.com

        Precios imbatibles.

        He llegado a alquilar Renault Clio por 6€ diarios y furgonetas de 9 plazas por 45€ diarios.

        No merecer la pena tener un térmico, al menos en Málaga.

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          February 14, 2016

          Es lo ideal, pero yo que soy de Campillos y trabajo habitualmente en Malaga necesito que el electrico haga 200 km. holgados, porque hasta para alquilar uno tendria que pasar por Malaga… Si, lo se, ya los hay, pero muy caros para ir tan justos.

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    February 12, 2016

    Totalmente de acuerdo e incluso la gente que conoce algún eléctrico como el Leaf, no tiene ni idea del Zoe, Fluence i demás. El desconocimiento es enorme y creo que es uno de los puntos a los que menos esfuerzo se ha dedicado. Todos los actores tienen que mejorar el tema de comunicación.

    El otro día lo estuve pensando: sería ideal poder mezclar estos encuentros que se hacen en los pueblos de coches antiguos (almenos en el mío, cada año se celebra en la plaza del pueblo) con coches eléctricos, sería el pasado vs el futuro y potenciaría la visibilidad del vehículo eléctrico como alternativa real.

    Quizá debería hacer más en el mundo real y comentar menos :-(.

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    February 12, 2016

    La solución pasa claramente porque los fabricantes hiciesen jornadas de pruebas gratuitas de sus modelos, justamente para que la gente viese que es una alternativa real, y muy probablemente, con tecnología suficientemente desarrollada para sus necesidades diarias de autonomía, etc.
    Creo que, como tú bien has expresado, la experiencia de conducción de un eléctrico deja huella.

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    February 12, 2016

    Pues yo creo que solo encaja en familias urbanas que quieran tener más de un coche y con alto poder adquisitivo.

    Yo estoy informado a través de este blog de los coches eléctricos disponibles y tengo que comprar coche este año. Pero lo quiero para todos los usos de familia. Por tanto, salvo que se me haya escapado alguna buena opción, no tengo alternativa, a precio de clase media, a los coches de gasolina. A lo máximo que puedo llegar es a comprar un híbrido, que será lo más probable.

    Ojalá el Tesla III, el Ioniq o uno de los Chevrolet pueda ser dentro de poco una opción para las familias como la mía.

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      February 12, 2016

      Crees que es un buen momento para comprar un coche ” normal ” de combustión tradicional ?……

      Creó que si ha habido un momento MALO a lo largo de la historia para comprar un coche es este preciso momento…..

      A escasos ” meses ” de la llegada del Bolt/Ampera-e y del Model III y Segunda generación del Leaft y nuevas baterías del i3 a la vuelta de la esquina……

      No me compró yo un coche ” nuevo ” ahora en 2016 NI LOCO….. Ni con un 30% de descuento del PVP me compró en 2016 un coche con motor de combustión interna…….

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        February 12, 2016

        No es un buen momento, pero no voy a cambiar mi momento de tener hijos por ello. ¿Te imaginas que tuviera que ir llamando a Elon Musk para ver cuando es buen momento para procrear?

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          February 12, 2016

          Hombre….. Yo si necesitaría YA, YA, YA un coche y grande barajearia el mercado de 2ª mano algo tipo A6 5C…. Serie 5……

          Mi hermano compró hace 1 año y medio un A6 5C 2.5 TDI 190Cv Quattro Automático por 2.500€….. Y ahí sigue después de año y medio y 30.000Km más de los que tenía cuando de lo dieron….

          No se….. Un coche que cubra tus necesidades pero sin ” hipotecarte ” 4 o 5 o 6 años…. Pero que te dure unos 4 o 5 o 6 años dignamente…… Que lo puedas pagar ” a toca teja ” y así esos años que te durará, ahorrar ya para un Model III…..

          ( por ejemplo )…..

          Yo es que más de 20.000 en un coche nuevo con un motor de tecnología caducada de combustión interna……….. No lo veo…….

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            February 12, 2016

            Es una opción interesante a valorar

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            February 12, 2016

            Ok Furken

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          February 12, 2016

          +++1
          Cuando veo gente diciendo que no entienden por qué las familias normales compran termicos me da la risa. Y cuando veo gente que piens que un EV va a barrer el mercado porque tiene una aceleración de no-se-qué o corre no-se-cuánto.

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            February 12, 2016

            Claro que no, no es por esos motivos que dices, es por que el coste por kilómetro es ridículo en comparación y si hablamos del mantenimiento… el precio de compra aún es alto, cuando eso mejore cambiará mucho el panorama, la tecnología ya la tenemos y en todo son mejores a los de combustión.

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              February 12, 2016

              No es solo el precio son + cosas.

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              February 12, 2016

              Ok Ivan JMG

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        February 12, 2016

        No existe aún el EV que sirva “para todos los usos de familia”. Si acaso HEV como él dice, y los HEVs vienen con un plus en el precio que hay que pagar, y en comparación hay poca cosa de 2a mano y mucho riesgo x el precio de las baterías.

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        February 12, 2016

        No se si te entra por presupuesto pero si no tuviera opcion, me cogeria un outlander (tengo dos monstruos). Hay uno de km0 phev kaiteki en valencia por 30.000 eur, me parece un precio razonable.

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          February 12, 2016

          Me parece demasiado grande para moverme por la ciudad, pero es verdad, creo que ahora es la opción más cercana para comprar un enchufable. Pero por pros y contras, prefiero un Auris TS hibrido

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          February 12, 2016

          Cierto, es un buen trasto pero depende de la prole que quieras tener, el maletero del Auris se puede quedar algo corto (vigila con los carritos!). Son 10.000 euros de diferencia entre uno y otro, es para pensárselo.

          Depende del trayecto diario que hagas, el Auris puede llegar a los 6 litros/100km. Si es ciudad básicamente, bajará mucho más, es cuestión de hacer cuatro números. Yo hago 50km al día de los cuales 40 son de autopista por lo que me sale mejor un híbrido enchufable que un híbrido convencional pero cada uno se sabe lo suyo.

          A mi coche le quedan unos años por lo que ya no contemplo algo que no sea enchufable y Toyota, por muy buena que sea, me ha decepcionado con su cruzada contra los batería a favor del hidrógeno.

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            February 12, 2016

            TS es Touring Sport, la ranchera de toda la vida. Es un maletero bastante amplio

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            February 12, 2016

            Sorry, no conocía esa variante (ni ninguna otra). Entonces a por él!

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      February 12, 2016

      Estimado Orbita, esas cuentas me eché yo hace tiempo, me cogí una Hoja de Cálculo y con el dinero que me ahorraba al año en gasolina/gasoil, tenía para alquilar un coche familiar los “cuatro” días que hago viajes largos, es cuestión de cambiar de mentalidad.

      No ha todo el mundo le vale, tan solo al 90% de la gente 🙂

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        February 12, 2016

        Me interesa de verdad tu experiencia. ¿Te compraste un eléctrico y alquilas un coche para viajes? En mi caso, aunque solo fuera para la ciudad, necesitaría un eléctrico con gran maletero, porque es para moverme con la familia.
        Que para mi solo ya tengo la bici

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        February 12, 2016

        Eso es verdad. Con la de viajes que vas a dejar de poder hacer vas a ahorrar un montón, por fuerza.

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      February 12, 2016

      +++1

      Y mientras el primer fabricante (Tesla) siga con la gilipollez de usar la capacidad del coche para acelerar en no-sé-cuántos segundos, nunca se va a comer nada. Seguirá haciendo coches para niños ricos y cuarentones en crisis.

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        February 12, 2016

        A mi no me parece una ” gilipollez “……

        Si te informas un poco sobre la tecnología eléctrica y los motores y baterías eléctricos te darás cuanta de que realmente NO EXISTE NINGÚN PROBLEMA en que un supuesto Model III tenga 150Cv que 500Cv…… ya que esta cifra a diferencia de los coches clásicos a motor de combustión interna donde la cifra de potencia la da ” lo grande ” que sea el motor….

        En un Eléctrico es totalmente diferente ya que esa cifra de potencia maxima no la da el motor electrico ( que también ) si no que la da la batería…….. Esa cifra de potencia maxima de los motores de Tesla reside mas en el ” truco ” de la capacidad de la batería para descargarse ( digamos en el Pico máximo de ” Output ” de la batería )…..

        Es muy diferente a un motor de combustión interna.

        Otra cosa a tener en cuenta es también que tu siempre vas a tener un ” potenciometro ” bajo el pedal derecho…. que no quieres 500Cv? cual es el problema? pisas al 50% y ya tienes 250Cv…….. que no quieres 250Cv….. pisa 1/4 del pedal y tendras 125Cv……. No le veo el mas minimo problema a tener 500Cv ( si es un electrico )

        Otra cosa diferente es 500Cv e un gasolina/gasoil….. ahi el problema esta en los Litros/Km donde es exponencial…. y si que es verdad que sigues teniendo un ” potenciometro ” en el pedal derecho…. pero con la diferencia de que vas a pagar exponencial mente no solo en gasolina ( que incluso igual tienes que echar hasta 98 ) si no en impuestos….. de matriculación de circulación, seguros…….

        Lo dicho…. si te informas un poco sobre el funcionamiento de un coche eléctrico te das cuenta de que el ” complejo ” o ” problema ” que mas de uno ve en un coche con mas de ” x ” Cv se diluye por que realmente lo que te da la potencia en un eléctrico es la capacidad de la batería en su descarga….. no si el motor traga 15Litros en vez de 5Litros…..

        Obviamente a mas pisada mas descargas la batería que seria un símil parecido al del motor de combustión, con la diferencia de que hacer 400Km con un eléctrico ( siendo SUAVE ) son a día de hoy 7€….. Y hacer 400Km con un V8 Gasolina de 500Cv ( siendo SUAVE ) son 36€….. una diferencia considerable……..

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        • Avatar
          February 12, 2016

          Y no estoy teniendo en cuenta los Futuros Mantenimientos de un V8 Gasolina vs Electrico……. pfffffff abismal la diferencia….. El Motor de Combustión Interna esta muertisimo…..

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        • Avatar
          February 12, 2016

          Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Aumentar el precio del coche, reducir el espacio disponible y penalizar la autonomía, para que el coche tenga yo-qué-sé-cuántos segundos de aceleración, sirve para vender coches caros a niños ricos y cuarentones en crisis, pero no convences a ninguna familia “normal”. Si quieres vender a la mayoría, tienes que contener el precio, aumentar el espacio útil y mejorar la autonomía a costa de todo lo demás.

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          • Avatar
            February 12, 2016

            Pero vamos a ver…. que esto son Coches Eléctricos que el coste de fabricar un Model III de 150Cv y uno de 250Cv la diferencia no es que sea mínima, es que igual sale mas barato fabricar el de 250Cv que el de 150Cv por que igual puedes aprovechar el motor delantero del Model S “D” y crear economía de escala.

            Que hay que cambiar el chip con el coche eléctrico. En serio infórmate un poco, que los Cv de un coche eléctrico NO LOS DA EL MOTOR, los da la batería y no va a ser mas cara una batería de mayor descarga que una de menor descarga, lo que encarece la batería es la capacidad, y esta capacidad va ligada a la duración en Km osea a la autonomía…..

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              February 12, 2016

              No estoy de acuerdo. Para empezar mira los precios de los motores eléctricos, para seguir, si metes más potencia, la batería tiene que ser más grande, y por tanto mucho más cara y larga de cargar, y para terminar si el motor es más grande y la batería también, el espacio disponible se reduce y el peso inútil aumenta. Conclusión: si quiero un coche ÚTIL para una familia, tengo que poner un motor pequeño, una batería lo más pequeña posible para una autonomía razonable.

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              February 12, 2016

              Que no que estas equivocado. No confundas capacidad total con capacidad de descarga….. Informante un poco anda. Que si no…..

        • Avatar
          February 12, 2016

          Ok Furken

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      • Avatar
        February 12, 2016

        Criticar a Tesla por hacer coches “caros” es ser corto de miras, lo siento. Ya incluso se les está criticando (aquí y en otros foros) porque el Model 3 será también “demasiado caro”… Tesla ha conseguido demostrar que se puede producir un coche eléctrico que sea incluso mejor que un coche de combustión. Y si lo hacen cada vez más rápido es para demostrar esa capacidad, la gente compra un coche premium para que le emocione y eso hace el Model S.

        Y ahora que tienen la tecnología por la mano, van a por el Model 3 donde verterán todo su know-how para obtener un gran producto. Lo han explicado mil veces, el Model 3 es su principal objetivo y lo ha sido desde el principio, antes de que existiera el Model S. Habría Volt/Leaf sin el Roadster? Lo dudo. Habría Bolt/Mission E/Quattro E-tron/Aston Martin e-Rapide,… sin Model S/X o 3? También lo dudo. El Model 3 también te parece una gilipollez?

        En sólo 15 años van a conseguir revolucionar el mercado automovilístico y a eso le llamas gilipollez, lo dicho y lo siento, eso es tener la mira muy corta.

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        • Avatar
          February 12, 2016

          Ok

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        • Avatar
          February 12, 2016

          Lo que hace Tesla no es una gilipollez en absoluto, pero lo que algunos dicen en el foro que debería hacer, sí.

          Tesla ha abierto brecha y demostrado que el EV es posible, y para eso, inteligentemente, se ha dirigido a un público determinado con pasta y ganas de jugar. Muy Bien.

          Ahora dice que quiere ir a gran público. Muy bien. Para eso tendrá que resolver los problemas del gran público. Eso es todo.

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          • Avatar
            February 12, 2016

            Ten en cuenta una cosa….. y es que:

            Salario Medio EEUU: 37.693€
            Salario Medio Alemania: 45.952€
            Salario Medio Francia: 37.427€
            Salario Medio Italia: 30.463€
            Salario Medio Reino Unido: 44.203€
            Salario Medio Irlanda: 34.466€

            Salario Medio Esapaña: 26.162€

            Este es el verdadero problema que existe en España…..

            Tesla va a hacer un coche para el gran publico…. y eso es cierto…. como que también es cierto que en España los sueldos son ridículos, son sueldos BASURA, y en cuanto alguien habla de subirlos enseguida hay voces que dicen que eso no se puede hacer, que seria la ruina, que no tenemos dinero que no tenemos recursos naturales……

            ¿ Que recursos naturales tiene Italia o Irlanda ?
            ¿ Que no tenemos dinero? Pues no creo que sea así, por que algunos se lo están llevando crudo…..

            En definitiva. Que la cuestión es mas fácil de lo que nos creemos…… ¿ Queremos parecernos a Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Italia ? pues actuemos en consecuencia…..

            Con respecto a Tesla, con esos Salarios Medios en Europa, Tesla va a hacer un coche para las grandes masas de gente si, eso es cierto y a las cifras de Salarios Medios que he puesto me remito…. el Problema ( y te pasa como a mi ) es que dentro de esas grandes masas no estamos los Españoles por que no hemos sabido luchar para estar ahí arriba…..

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            • Avatar
              February 13, 2016

              El nivel de los sueldos no tiene nada que ver con el poder adquisitivo. Aquí los productos son mucho más baratos.

            • Avatar
              February 14, 2016

              ¿Más baratos?

              ¿Acaso es más barata la vivienda en España?

              ¿Acaso es más barato un coche en España?

              ¿Acaso es más barata la electricidad en España?

              Hablar por hablar, eso sí que es más barato en ese pais de mierda llamado España

            • Avatar
              February 14, 2016

              +10000 Exacto. Epic Zas. Ajjajaj

              Es que hay gente que no ha viaja prácticamente nada por Europa pero se creen que esto es como cuando estaban el Franco Francés, la Lira italiana, el Marco Alemán…..

              La realidad es que con el Euro a los Españoles, Pprtugueses, Griegos y en parte Italianos nos han jodido pero bien, ha subido TODO exponencialmente menos los salarios que si que han subido con respecto a la Peseta…. Pero a diferencia con los productos ni la mitad de la mitad de la mitad de la mitad de lo que deberían de haber subido….

              Salario Mínimo Interprofesional:

              Francia: 1458€
              Alemania: 1473€
              Inglaterra: 1369€

              España: 764€

              Los productos son más caros en Francia/Alemania/Inglaterra ? Si… ( un poco tampoco existe una diferencia abismal )…. NO EL DOBLE directamente cosa que los salarios SI SON EL DOBLE…. Con la ventaja además de que cuando ellos vienen aquí se la gozan X 1000 con estos precios….. Que

            • Avatar
              February 14, 2016

              España no es un país de mierda. Se nota que no has salido al extranjero. Intenta alquilar un piso en Londres o en París y alucinas en colores

            • Avatar
              February 14, 2016

              Quien a dicho que España sea un pais de mierda ?

              Típico comentario de alguien que no conoce los alquiereles de Madrid o Barcelona…….

              En fin…..

              Proporcionalmente con el SMI y el Salario Medio alquilar un piso en el centro de Madrid es igual o más caro que hacerlo en Londres….. Otra cosa es que muchos estén acostumbrados a los alquileres a las afueras de una capital de Estado o en Ciudades ” pequeñas ” donde los alquileres son de 400€ a 600€ más o menos…. Y estos llegan a Londres y flipan con 1200€ de alquiler….. Pero la realidad es que en Madrid pasa IGUAL que en Londres…. IGUAL…. ( capital de Estado )

          • Avatar
            February 12, 2016

            Quiza malinterpretamos (entre los que me incluyo) lo que ellos llaman un coche mass-market. Para ellos, ese termino se refiere a un precio al que pueda acceder mucha mas gente y que pueda competir con vehiculos similares que se vendan a cientos de miles en USA como el serie 3 de BMW.

            No sera un coche para las masas obreras pero sera un paso mas. Pasar de 70.000 dolares a 35.000 les va a costar lo suyo y quiza nos decepcionen en algun aspecto (prestaciones, autonomia, diseño).

            Reply

            • Avatar
              February 12, 2016

              Hombre…. Yo me muevo más o menos en torno a esa media Española pero mi mujer la pasa por encima ( no mucho ) pero si la pasa….. Teniendo en cuenta que en nuestra unidad familiar no tenemos dos coches que mantener sinno uno sólo ya que mi mujer no tiene ni va a tener carnet nunca…. A mi a título personal y en cómputo familiar me salen las cuentas DPM para un Model III ( y no para un Model III ” básico ” o ” pelado ” si no para ponerle ” alguna chorradita más…. Si al final tiene los 5.500€ de ayudas y además nosotros pagamos IVA reducido ( 4% ) pues me salen las cuentas MUY DPM……. Pero eso será cuando realmente ” necesite ” coche nuevo…. Que nl quiero que sea antes de 2020….. Pero claro…. Me comeré los huevos si veo que el día 31 de Marzo el Model III es la ostia por que por un lado querré hacer la pre reserva pero por otro lado pensare ” si ya tengo una Berlina del Segmento D con 200Cv y 7 años….. ¿ realmente ” necesitó ” cambiar ? Luego esta el tema de que hasta prácticamente 2018 no saldrán y para entonces mi coche ya tendrá 9 años……. Esos serán mis dilemas…….

              No se lo que are….. Pero estoy ansioso por ver que sale el día 31…… Ajjajajjaj

            • Avatar
              February 13, 2016

              Yo tambien podria acceder a un model 3 con esfuerzo pero entiendo que haya gente que no se lo pueda plantear y se cabree cuando oye que es un coche para las masas.

              Yo estoy ansioso pero por reservar, me hace mucha ilusion, no tanto por la presentacion porque me da que se va a quedar muy corta de expectativas

        • Avatar
          February 12, 2016

          Lo que hace Tesla no es una gilipollez en absoluto, pero lo que algunos dicen en el foro que debería hacer, sí.

          Tesla ha abierto brecha y demostrado que el EV es posible, y para eso, inteligentemente, se ha dirigido a un público determinado con pasta y ganas de jugar. Muy Bien.

          Ahora dice que quiere ir a gran público. Muy bien. Para eso tendrá que resolver los problemas del gran público. Eso es todo.

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  5. Avatar
    February 12, 2016

    No es el principal problema, pero si uno de los más importantes, que a su vez está ligado a otros como por ejemplo la falta de preparación o ganas de vender eléctricos de los concesionarios.

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  6. Avatar
    February 12, 2016

    El primer párrafo del artículo empezaba bien. Inconvenientes: autonomía y lugares para recargar.
    Yo hubiera añadido:
    – Tiempo de recarga incomparablemente elevadísimo con respecto a un combustión.
    – Precio muy elevado con respecto al combustión equivalente.
    En cuanto a que muchas familias podrían tirar con un EV, el que esté dispuesto a pagar a partir de 30 y pico mil euros por tener un coche para lo mismo que un i20, pues mira qué bien. Bueno, ni siquiera lo mismo porque para más de 100 kms ya no llega…

    El problema del desconocimiento, existe, pero no es, ni mucho menos, el peor.

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    • Avatar
      February 12, 2016

      +1

      El problema es que aún están verdes (los EVs) y los frikis/fans/ecowarriors se engañan e intentar engañar a los demás en vez de ser honestos.

      Conste que a mí me encantan y x capricho lo tendría de 2º o 3º coche sin duda… si el precio fuera acorde a lo que son: un engorro.

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      • Avatar
        February 12, 2016

        Cada uno sabe el coche que le conviene y las posibilidades que tiene de comprarse un VE, no se engaña a nadie, se exponen las ventajas e inconvenientes y cada uno ya es mayorcito para tomar decisiones.

        El precio nunca podrá igualarse a uno de combustión porque las baterías duran 8-10 años (esperemos) mientras que el de combustión viene sin combustible. Otro gallo cantaría si la gasolina estuviera a 1,40 eur/litro, actualmente las cuentas son mucho más complicadas para el VE.

        El artículo pone el foco en uno de los problemas del VE, quizá el menos evidente. No significa que si todo el mundo conociera sobre el VE, nadie compraría de combustión; el caso es que seguramente pasaríamos de un 0,2% de ventas a un 5-10% porque hay mucha gente a la que le saldría cuenta un VE: familias con dos coches, trayectos cortos, habitantes de ciudades donde tienen parking gratuito, peajes gratuitos, o parking propio para cargar, gente con poder adquisitivo, empresas con muchos coches en renting… casos puntuales que, por desconocimiento o miedo, ignoran o descartan esa opción.

        Es cierto que no hay un VE para todo ahora mismo aquí en España, ni el Model S, por eso muchos vemos el Model 3 como el primer coche relativamente barato y lo suficientemente versátil como para ser coche único (siempre y cuando se instalen esos 18 superchargers).

        Repito, no engañamos, aconsejamos tenerlo en cuenta a quienes conocemos y según sus necesidades, un poco de respeto.

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        • Avatar
          February 13, 2016

          Lo digo con respeto. Cuando uno se entusiasma con algo a veces se obceca. No digo que haya maldad.

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        • Avatar
          February 13, 2016

          Uyyy, pues sí lo he dicho 🙂 Borra lo de “en vez de ser honestos”, me retracto y pido disculpas, jejeje. Sorry!

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        • Avatar
          February 13, 2016

          Sin problemas Jorge, me sabia mal que pensaras que engañamos, yo y seguro que loos demas frikis que andamos sueltos siempre intentamos convencer pero con honradez, jeje.

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    • Avatar
      February 12, 2016

      +10000000

      Totalmente de acuerdo. He probado el Zoe dos días pero la conclusión final es que aun es pronto por precio, por evitar la angustia de la recarga y por duración de baterías.

      Esta claro que serán el futuro pero por ahora se lo dejo a los early adopters.

      Reply

      • Avatar
        February 13, 2016

        ¿La duración de las baterías?

        Hay unidades del Zoe con más de 100.000 kms, y apenas un 5% de degradación. ¿Qué vida útil le proporcionará? Pues seguramente más de 10 años. Pero antes se cambiarán por una de nueva generación.

        Sobre la autonomía, los coches tienen la misma autonomía en España, que en Noruega. Entonces nos queda el problema del precio.

        Ahí está la clave, y en nuestro país, la ignorancia y el poco espíritu de buscar cosas nuevas.

        No hay más que pasarse por los foros de coches de combustión, y llorar con los comentarios sobre los coches eléctricos. Para llorar…de rusa claro.

        Reply

        • Avatar
          February 13, 2016

          “los coches tienen la misma autonomía en España, que en Noruega” eso no es verdad. El frío + la calefacción hacen que no lo sea.

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  7. Avatar
    February 12, 2016

    Yo creo que,más que el desconocimiento -que también hay algo de eso-, los principales problemas son los de siempre: precio y autonomía. De aquí a un año veremos qué tal va esto con la llegada de coches un poco más accesibles y con más autonomía. Y a colación del tema de autonomía está la escasez de puntos de recarga (sobre todo para viajes de media-larga distancia). En ciudad creo que este problema está empezando a resolverse, pero en desplazamientos interurbanos ya la cosa cambia. En cualquier caso se está notando que esto está cambiando (aumentos sostenidos de ventas de eléctricos en toda Europa y EEUU). Con un poco de apoyo gubernamental esto dará un salto cualitativo en no mucho tiempo. Además como segundo coche ya hay opciones razonables (estoy mirando el zoe, pero mi chica y yo me voy a esperar porque estamos a caballo entre aguantar un poco y ver qué sucede con el model III).

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  8. Avatar
    February 12, 2016

    ¿Cuantas décadas llevamos con coches de combustión? Muchas. “De toda la vida”, normal que se relaciona coche con gasolina y se mire a otras opciones con escepticismo (o simplemente se ignoren).

    Los cambios importantes como este tardan en generalizarse, se tienen que desarrollar unas infraestructuras y solventar los problemas de los actuales VE (y para mí, uno de los principales problemas que no se han nombrado es la degradación que sufren las baterías de ion-litio con su uso. Esto en un coche de combustión, convenientemente cuidado, no ocurre) para que todo el mundo empiece a ver a los VE como una alternativa real.

    Personalmente creo que será entre la segunda y tercera generación cuando estos coches ya sean algo habitual en nuestras carreteras. Hasta entonces, el VE tiene un nicho muy concreto de mercado.

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  9. Avatar
    February 12, 2016

    Totalmente de acuerdo. Soy dueño de un i3 desde hace casi dos años y casi todo el mundo cuando lo ve y se entera que es eléctrico dicen: “¡pero esto es un coche de verdad!”

    Es alucinante el desconocimiento de una tecnología ya consolidada como esta. Los eléctricos no son el futuro, como dice todo el mundo, son el presente.

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      February 12, 2016

      Con range extender no?

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        February 13, 2016

        Si.

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          February 13, 2016

          Pillín! Llevas un motor de explosión ahí escondido! 🙂

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  10. Avatar
    February 13, 2016

    Como convencer al español medio:

    RENAULT LAGUNA GRANDTOUR 2.0 DCI:

    -> Costes operativos en 56.269 km = 8138,61€ (14,46€/100km).

    RENAULT FLUENCE ZE:

    -> Costes operativos en 8.336 km = 362,67€ (4,35€/100km).

    En estos cálculos están métodos absolutamente todos los gastos de cada uno de los vehículos como mantenimiento, ITV, cambio ser neumáticos, seguros, etc.

    Yo me estoy ahorrando un mínimo de 10,11€ diarios (+-250€/mes), si para un español mileutista este motivo no es IRREFUTABLE, contadme más milongas de lo maravillosos que son los TÉRMICOS y lo inútiles que son los ELÉCTRICOS (para quien lo cuente).

    Yo mientras tanto seguiré disfrutando del futuro en el presente.

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      February 13, 2016

      Tus cálculos son incontestables, pero por desgracia la inmensa mayoría no se rige por la lógica. Como ejemplo contare que intente convencer a mi cuñado para que pusiera un sistema de energía solar térmica para agua caliente, y le hice las cuentas con los gastos de butano que tenia. Calcule que lo amortizaba en diez años, y a partir de ese momento el agua caliente le saldría gratis, y me contesto que le parecía demasiado tiempo para amortizarlo; como si un calentador de butano o eléctrico se amortizara alguna vez, ( entendiendo por amortizar, pagar lo que costo con el ahorro que implica su uso) , de hecho le rete a que encontrara algo en su casa que se amortizara y no lo encontró, pero a pesar de todo sigue sin agua caliente solar. Por todo ello pienso que el principal problema de los coches eléctricos es el precio, en el momento en que valgan lo mismo que los de combustión, la explosión de ventas acabara con el desconocimiento.

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        February 13, 2016

        Yo no entiendo como un laguna diesel puede llegar a gastar 14 euros a los 100 km cuando eso no lo gasta ni un mustang automático por ciudad (19mpg).

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        • Avatar
          February 13, 2016

          Jorge, sencillamente no lees….

          Copio-pego:

          “En estos cálculos están métidos absolutamente todos los gastos de cada uno de los vehículos como mantenimiento, ITV, cambio de neumáticos, seguros, etc”.

          Y te puedo asegurar que un Mustang no te hace 14,46€ cada 100 kms ni cuesta abajo. Bueno con tus cuentas si, que sólo contabilizas la gasolina, pero con las mias ya te digo que no baja de los 25€ cada 100 kms.

          Eres el típico que sólo tienes en cuenta lo que te gastas en la gasolinera, pero los turbos petados, ITV cada año, caudalimetros, cambios de correa, aceites, líquidos o válvula EGR te las regalan verdad…

          Muchos le echaran la culpa bar de no llegar a final de mes, cuando en muchas ocasiones se lo esta bebiendo/comiendo el térmico.

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  11. Avatar
    February 13, 2016

    Creo que en el artículo queda bastante claro que no pienso que un eléctrico le valga al 100% de las personas para el 100% de las necesidades…creo que eso es obvio.

    Pero también estoy muy seguro de que hay muchas más de 387 personas/familias en España a las que un coche eléctrico les encajaría muy bien, ya sea por tema económico como dice JJ o por ser el segundo coche de casa…o porque les gusta y no les importa pagar más. Y aquí es donde entra el desconocimiento, para mi, un handicap muy importante.

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  12. Avatar
    February 13, 2016

    El problema es principalmente economico, al menos en mi caso. Para gente como yo que hacemos pocos km, no es rentable. Yo tengo dos coches un A4 para viajar, fines de semana y demas y un pequeño y barato utilitario que compre de segunda mano por 3000e y que uso para el dia a dia. Lo tengo ya 10 años y ahi sigue y lo que le queda. Probablemente no podria decir lo mismo de tener un electrico, la bateria hace decadas que hubiera fallecido.

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  13. Avatar
    February 13, 2016

    seguramente todos los que aquí tenéis en propiedad un eléctrico, también tendréis un garaje particular donde cargar la batería. mucha gente debe dejar el coche durmiendo en la calle,con lo que lo de cargarlo en la vía pública es muy complicado actualmente. hacer una instalación en un garaje comunitario me imagino que será también muy complicado por los trámites,papeleo,etc… que haya que hacer con la comunidad.

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    • Avatar
      February 13, 2016

      Con este comentario confirmas que el principal problema es el desconocimiento. El único “papeleo” que hay que hacer con la comunidad es notificar que vas a instalar el punto de recarga. Otra cosa es la dificultad que tenga instalarlo, si va a tu contador o con contrato nuevo, etc. Pero con la cominidad problemaa cero

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    • Avatar
      February 13, 2016

      Pues precisamente yo no tengo garaje, es alquilado y comunitario.

      El enchufe colocado en 1,5 horas y el único “papeleo” comentarle al presidente que iba a poner un enchufe en la pila de garaje.

      Cuesta más pensarlo que hacerlo.

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  14. Avatar
    February 13, 2016

    Sí, tienes que tener un garaje particular o ponerte uno comunitario. En cuanto a la carga,yo me he apuntado a una tarifa nocturna. Lo enchufo por la noche y por la mañana está listo.

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  15. Avatar
    February 13, 2016

    En mi caso; no existía desconocimiento pues leo este blog desde hace años… El problema era económico, pero entonces me salió una oferta que no pude desaprovechar y ahora poseo un leaf. Actualmente mi problema es, sin duda, de autonomía. Aviso a todo aquel que se valla a comprar un eléctrico de primera generación que como se dice en todos lados la autonomía real no es de 200km es de 120-130 llendo normal (tirando a despacio). Y el mayor problema es que rara vez haces más de 100km por miedo a no llegar a casa. Así que calculad 90-100 km de autonomía real real, todo lo demás es una milonga.

    P.D: de esto ya tenía, en cierto modo, conocimiento después de leer durante tanto tiempo este blog, pero la ilusion e hizo creer que sería capaz de hacer al menos 140km con una carga… ¡¡¡QUE EQUIVOCADO ESTABA!!!

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      February 14, 2016

      NDEC es papel mojado. Por eso es importante no fijarse nunca en los consumos/autonomía bajo ciclo NDEC, si se quiere saber una estimación lo más REAL posible, ciclo EPA.

      Autonomía en ciclo NDEC Tesla Model S 70kW = 442Km
      Autonomía en ciclo EPA Tesla Model S 70kW = 386Km

      Es lo que tiene hacer la normativa de consmos a medida de la VAG… hasta que luego nos enteramos q ni consumen ni contaminan tan poco como dicen…

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      February 14, 2016

      hombre, a mi tambien me paso con el ZOE lo mismo, me pense que seria capaz de hacer 300km estirando los 210km que decian. jajajaaja…
      Pero tampoco esta tan mal, suelo llegar a 185km si apuro la bateria. Eso si.. conduciendo por carretera nacional, que como hay trafico no sueles pasar de 90km y por los pueblos. En autopista o en ciudad metiendo acelerones y a 70km/h… pues como que no…
      Otra cosa es en invierno y pleno verano. La temperatura ideal de la bateria parecen 23-grados. Cuando hace mas frio no “rinde” y dura menos km, y con el calor, el aire acondicionado gasta un pelin mas.. pero seguro seguro mas de 150km siempre.

      SAludos

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  16. Avatar
    February 13, 2016

    Por otro lado, el coche es una auténtica gozada y está claro que es el futuro…

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    • Avatar
      February 14, 2016

      Nuevo Nissan Leaf 30 kW EPA = 172 km
      Nuevo Nissan Leaf 30 kW NDEC = 250

      Para tu modelo, 2010 o 2011, la EPA certificó una autonomía de 117 km (2010), 121 km muy lejos de los 190 – 200 Kms que te dicen que hace…

      Siempre, y sobre todo cuando miramos la autonomía en electricos… ¡ciclo EPA!

      Por lo demás, menuda envidia me das!!

      😉

      Reply

  17. Avatar
    February 16, 2016

    Hola!, es la primera vez que escribo y me llama la atención como cuando hay algo diferente como es el caso de los Ev’s, siempre hay quien lo desprecie incluso rozando la falta de respeto… Vamos todo muy pasional y sinceramente no lo entiendo: frikis/fans/ecowarriors … Niños ricos o cuarentones en crisis son calificativos que leo por aquí y además con vehemencia como si estuviesen en posesión de la verdad absoluta. Ya me imagino como serían los comentarios cuando la gente pasó del carro con caballos al coche… En fin no evolucionamos.

    Reply

  18. Avatar
    February 16, 2016

    Bueno, me gustaría pedir opinión para mi próxima adquisición. Vaya por delante que a mi en general los coches no me ilusionan especialmente, son lo que son, me llevan y me traen. Por trabajo me encuentro con:

    Hago una media de: 30 mil km al año. Al día unos 65/100 kms
    En casa tenemos dos coches. En el 90% de mis desplazamientos voy sólo en el coche con algo de carga por temas de trabajo. Tengo cochera.
    Entiendo que un Ev me podría venir bien. Cómo lo ven?

    Reply

    • Avatar
      February 16, 2016

      Hola Yeray, bienvenido al foro. No te preocupes por los calificativos, son en su mayoría de carácter cariñoso :-).

      Sobre la recomendación de coche, un VE te iría perfecto pero, como hemos comentado por aquí, ahora mismo los números no salen tan bien como hace unos años cuando la gasolina estaba por las nubes.

      Mi recomendación, un ZOE, Ion, Leaf, Fluence,… de segunda mano con batería de propiedad. Te va a costar encontrarlos pero son una opción muy interesante.

      Una oferta que me parece muy tentadora y que te permite probar un VE sin tener que quedártelo es la oferta de flexiplan del BMW i3. Pagas 5000 eur de entrada y después son unos 250 eur al mes durante 36/48 meses. Te permite probar un VE de buena calidad, el i3 es muy rápido y muy eficiente. El coche en sí es caro pero es al que le dan un mejor valor venal al acabar el “leasing” por lo que las mensualidades son relativamente bajas. Puedes hacer lo mismo con el Leaf o el ZOE aunque no creo que la diferencia sea muy elevada. cuando hayan pasado 3-4 años, habrá más opciones de 1ª y 2ª mano de VE y, sobretodo, te permite deshacerte de él si la experiencia no ha sido buena.

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  19. Avatar
    February 16, 2016

    Muchas gracias por la información Jerico. Corrígeme si me equivoco con lo que me comentas del leasin te refieres a que al tenel un mejor valor venal redunda en lo “bajo” de las cuotas mensuales no?

    Por otro lado, si busco un EV de segunda mano el concesionario no se pondrá especialmente “jodelón” con la garantía de las batería? La pregunta puede ser un poco absurda pero despues de hablar con algún comercial sobre la garantía… Me da un poco de miedo.

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    • Avatar
      February 17, 2016

      Cierto, puedes encontrar coches bastante mas baratos que te dan una cuota mayor o muy similar. Tiene su parte mala, a los 3 años, si te gusta, te toca pagar lo que queda que no es poco.

      En cuanto a la garantia, ni idea, dependera del fabricante. Quiza alguien mas versado te puede ayudar.

      Reply

  20. Avatar
    February 17, 2016

    Gracias!!

    Reply

  21. Avatar
    February 05, 2017

    Bueno, me llamo Rafael tengo un zoe r240, pero ahora le voy a cambiar la batería y espero hacerle 300 km en condiciones normales ir a 120, 130 km/hora con aire o calefacción y 400 a 90/100 sin le que he dicho antes.
    Jamás me volveré a comprar un coche de gasoil o de gasolina o mucho menos de gas los conozco y no dan (los de gas) nada más que problemas. Por lo menos lo que yo conozco.
    De ahora en adelante siempre un eléctrico, 12000 kms y sin problemas.
    Lo mejor la conducción la mayoría de las personas que tienen eléctrico opinan como yo y los pocas que no opinan así es por la autonomía pero ahora 400, bueno 350 kms en ciudad creo que van a estar contentos ellos y todos los demás que tenemos eléctricos.
    en mi casa hay cuatro coches, pues el eléctrico a desplazado a todos los demás y es que conducirlo es increíble.

    Reply

  22. Avatar
    March 08, 2017

    Realmente el problema no es la aparición de una revolución energética, sino el tiro que utilizan las empresas tecnológicas a la hora de conceptuar los casos a nivel técnico, no es cosa de las perturbadoras estrategias de mercado las que apostillan la oficialidad, es el usuario final el que pone el dinero, así que nada tiene sentido en un mercado de consumo cada vez mas bajo.

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  23. Avatar
    June 02, 2017

    Bueno sinceramente los carros que funcionan a Gasolina y Petróleo están destinados a desaparecer porque va a llegar un día en que todo el Petróleo y la Gasolina que existe en el mundo se acabe y cuantos e acabe todo el petróleo y gasolina allí las marcas automotrices va a tener que empezar a fabricar vehículos eléctricos de hecho los coches serán eléctricos de hecho otra ventaja que tiene la electricidad es que es una energía que se puede fabricar es más cuando todos los vehículos que se fabriquen en el mundo seran eléctricos..para ese tiempo ya habrán desaparecido los coches a petróleo y gasolina..

    Reply

  24. Avatar
    June 02, 2017

    Bueno sinceramente los carros que funcionan a Gasolina y a Petróleo están destinados a desaparecer porque va a llegar un día en que todo el Petróleo y toda la Gasolina que existe en el mundo se acabe y cuando se acabe todo el petróleo y toda la gasolina que existe el planeta allí las marcas automotrices van a tener que empezar a fabricar vehículos eléctricos de hecho los coches serán eléctricos de hecho otra ventaja que tiene la electricidad es que es una energía que se puede fabricar es más cuando todos los vehículos que se fabriquen en el mundo seran eléctricos..para ese tiempo ya habrán desaparecido los coches a petróleo y gasolina..

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