Opinión. ¿Soportará el nuevo Toyota Prius la embestida de la nueva generación de coches eléctricos?

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Este año llegará al mercado la nueva generación del Toyota Prius. La cuarta versión del otrora rompedor híbrido, que afronta una nueva etapa de la mano de un controvertido diseño, y pocas expectativas de ventas en Europa.

Uno de los cambios más importantes que vivirá el Prius en nuestro país, es que no se homologará como taxi en ciudades como Madrid o Barcelona. Un paso atrás en una relación que en otro momento ha sido de ensueño (era el taxi más vendido en España) pero que un día se torció durante la explosión de una unidad modificada para funcionar a Gas. Una relación que se romperá de forma definitiva este año con la llegada del Prius 4G. La nueva versión que como decimos no podrá usarse como taxi en las grandes capitales. El principal mercado de este modelo en nuestro país.

No vamos a entrar en detalles técnicos del nuevo Prius, ya que no hay grandes novedades mecánicas desde su llegada en 1997. Aunque ha evolucionado, básicamente es la misma propuesta. Un motor gasolina, que reduce su potencia a 98 CV, que se ayuda de un pequeño motor eléctrico para un total de 122 CV. La energía se almacena en una minúscula batería que apenas le permite pasar de 50 km/h en modo eléctrico, y durante como máximo de 2 kilómetros aproximadamente. A grandes rasgos esta es una descripción que puede valer para el Prius de primera generación como el de cuarta.

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En nuestro país el nuevo Toyota Prius estará disponible en un único acabado, y con un precio de 29.995 euros. Se le podrá añadir como extra los asientos de piel, que añadirán otros 1.500 euros. Un precio que supondrá unas ventas anecdóticas en un mercado como el nuestro donde el cliente optará por otras opciones, tanto dentro de la propia Toyota, como el Auris, como fuera. Algo realmente llamativo para un modelo que se había convertido en el emblema de el fabricante japonés, y que ahora retrocede para ser simplemente un símbolo.

Alternativas Toyota Prius 4G

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Y es que por ese precio el comprador tendrá opciones sobre el papel mucho más interesantes. Por ejemplo ahora mismo ya es posible hacerse con una unidad del Nissan LEAF 30, ayuda incluida por 27.470 euros. Esto supone que la nueva versión del LEAF sale por 2.525 euros menos que el Prius 4G. Dos coches diferentes, cada uno con sus pros y sus contras, pero destinados a un tipo de cliente bastante parecido.

Opel Ampera-e

En caso de no tener prisa, podemos esperar unos meses hasta la llegada del Opel Ampera-E. Faltan los detalles del precio en Europa del hermano gemelo del Bolt. Pero podemos comprar los precios de las versiones americanas. El Prius parte en su versión básica desde los 25.000 dólares, hasta los 32.000 dólares de la más alta. Mientras que el Bolt lo hace desde los 37.500 dólares antes de ayudas. Unas ayudas que rebajan el precio hasta los 30.000 dólares.

No parece demasiada diferencia si tenemos en cuenta las prestaciones de cada uno, sobre todo en cuanto al plano dinámico. El nuevo Prius reduce su potencia respecto a la anterior generación, y se queda en 122 CV. Por su parte el Bolt cuenta con 205 CV eléctricos. Un 68% más de potencia para el Bolt, o el Ampera-E, a lo que añade una entrega del par motor lineal. Una diferencia brutal.

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Otro duro competidor será el Hyundai Ioniq. El coreano llegará este mismo año con un planteamiento más abierto que el Prius. Veremos una versión híbrida, otra híbrida enchufable, y más adelante una eléctrica pura. Un modelo que se caracteriza por un diseño más agradable que el Prius, y que sin duda será un rival a tener en cuenta.

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Pero sin duda el estoque final al Prius se lo podría dar el Tesla Model III. Este llegará a finales del próximo año con un precio de 30.000 dólares antes de ayudas. Esto significa que el cliente tendrá a su disposición un Prius básico por 25.000 dólares, o un Model III también en su acabado más accesible por 22.500 dólares. Una dura comparativa para el Prius.

Faltan conocer más detalles del Model III que agrandarán la diferencia. Elementos como el sistema de propulsión, que no será de menos de 200 CV, así como tracción a las cuatro ruedas, acceso a los supercargadores, amplia zona de carga, maletero frontal, sistema de autopilotado…etc. Y todo por un precio 2.500 dólares menos que el Toyota.

Es evidente como hemos comentado que son modelos diferentes. Híbridos contra eléctricos. Pero tampoco hay lugar a dudas de que llegan tiempos difíciles para una propuesta como la del Prius que apenas ha evolucionado en lo mecánico desde su lanzamiento en 1997. Un modelo que el próximo año se enfrentará a la llegada de la segunda generación de coches eléctricos, que ofrecerán autonomías reales por encima de los 300 kilómetros, y unos precios cada vez más competitivos.

Veremos como resiste la embestida el mediático Prius.

 


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Energias renovables

25 Comment responses

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    February 17, 2016

    Perdón, pero me ha dado la risa floja al ver la comparativa de potencia entre el Prius y el Bolt…se que no debería ser un dato clave para la compra, pero es que resulta hasta cierto punto absurda la diferencia. Parece que hablamos de un vídeo VHS contra un Bluray.

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      February 18, 2016

      Y por 30.000 euros.
      Pasar del Prius al EV puro puede ser un salto que unos den, y otros no.
      Pero al Volt 2016 sí que se pueden pasar. y si se queda en $29.000 tras ayudas, En EEUU se lo va a llevar al huerto.
      Y si el Volt llega a Europa a precios similares, pues lo mismo.

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    February 17, 2016

    Y de donde sacaron que el Model 3 tendrá ” tracción a las cuatro ruedas, acceso a los supercargadores, amplia zona de carga, maletero frontal, sistema de autopilotado…etc” por $30.000????
    El que traiga todo eso costará entre $45.000 y $50.000

    Lo que ya hace la comparativa un poco distinta

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      February 17, 2016

      +1 posiblemente Tesla nos sorprenda pero dudo mucho que el básico lleve tracción integral, el piloto automático y acceso a los supercargadores.

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    February 17, 2016

    podría responder a la gallega (con todos los respetos)…con otra pregunta. ¿Es ese el objetivo de Toyota? No, no creo que sea ese el objetivo. Pero la competencia ha tardado casi 10 años en sobrepasar el concepto Prius. A lo mejor piensan los de Toyota que van a hacer lo mismo con el H2: ser los primeros en comercializarlo y obtener 10 años de ventaja competitiva. Incluso el Riversimple que va con H2 tiene supercondensadores!!!! ¿A alguien le interesa pagar 500€ al mes de leasing por un dos plazas con 100km/h de Vmax? ¿Porqué no le han puesto baterías directamente? El concepto baterías-supercondensadores es mucho más eficiente que el H2.
    Pues Toyota está en la fase tonta de descartar la tecnología híbrida de gasolina y pasarse al H2. Time will tell

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    February 17, 2016

    Quizá en nuesto mundillo eléctrico eso es así Carlos, pero ahí a fuera preguntale ha alguien de mayor edad o alguien que no conozca el model S o el i3 (alguien fuera del mundillo E), de seguro que el Prius puede ser una de sus opciones por el reconocimiento que posee, injusto sí, pero así es, falta la irrupción de algo rompedor para que mundillo E esté donde se merece.

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      February 17, 2016

      Hombre, digo yo que el comprador de un Prius estará algo en este mundillo. Hay clientes de una cierta edad que a lo mejor sólo compran por la fama de Toyota, pero la mayor parte lo hacen atraído por la innovación que supone un híbrido. Y al comparar con los que están por llegar, pues la comparativa es cada vez más abultada.

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    February 17, 2016

    El model 3 valdra 35.000 dolares sin ayudas, ojala costara “solo” 30.000 dolares.

    Mi teoria: toyota ha visto que el hibrido va a la baja y se ha esforzado lo menos posible en este ultimo modelo centrandose fuertemente en el H2. Seguira vendiendo por marca y nombre pero no tiene buena pinta.

    Da la sensacion de que toyota se comporta como un niño obstinado con una gran idea que no ha sabido o no ha querido evolucionar.

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    February 17, 2016

    Yo no creo que hoy los híbridos compitan con los eléctricos. Los híbridos son simplemente térmicos mejorados y se venderán mejor o peor, pero su competencia son los térmicos.

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    February 17, 2016

    PRIUS, del latín: “primero”.

    Está claro que la aspiración con la que nació el PRIUS fue la de ser un pionero y vaya que si la ha cumplido. Durante años ha campado a sus anchas en el erial de los coches híbridos, siendo el Rey indicustible. El primer paso de un largo camino. Pero desde mi punto de vista se ha quedado anclado en un concepto que va a ser reinterpretado y mejorado por otros nuevos jugadores. El problema es que Toyota no cree en el concepto electrico. Lo que siempre ha planteado en el PRIUS es hibridar para reducir consumo, para aumentar la eficiencia. De ahí su motor ciclo Atkinson, de ahí su ridícula batería: su objetivo no es mover el coche por si misma sino servir de almacen temporal de energía que de otra forma se desperdiciaría. Que sea capaz mover el coche por si misma casí que es un efecto colateral. No entender esto es no entender el concepto que plantea Toyota. Para mi, y dicho desde el respeto, es ridículo hablar de que la bateria solo dura 2 KMs y solo hasta 50 Km/h, realmente son más pero es irrelevante. Como propietario del PRIUS jamás nombro estos datos porque no es lo relevante.

    Quizás para mi el nuevo PRIUS, en cuanto a la idea de presentar un nuevo concepto de coche, sea el Hyunday IONIC: un coche que se adapta a ti y no tú a él. Para mi es el nuevo concepto. Creo que el mundo está acostumbrado al PRIUS, preparado para el IONIC y esperando la evolución de TESLA (entendiento como evolución no solo el coche sino el ecosistema que le rodea: asistencia técnica, red de supercargadores, adaptación de talleres NO oficiales, etc).

    Así que a la pregunta que se plantea: el PRIUS seguirá teniendo su mercado, pero será un coche más y no ya un pionero, no ya un friki-car. Y eso, el hecho de que sea un coche más, es una medalla que se puede colgar con todos los honores.

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      February 17, 2016

      Ah… y donde digo IONIC, digo I3 (puedes elegir REX o electrico puro), y quizás tb diría Volt.

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    February 17, 2016

    Cuando me compré el Prius III ECO (hace ya más de 6 años y medio) se podía conseguir con un descuento de la marca de unos 1000-1500 euros y con otro poco que se estiraran en el concesionario te salía por unos 21.500-22000 euros (a eso había que descontar las ayudas, con lo que se podía finalmente adquirir por algo más de unos 19.000 euros).

    Yo veo el nuevo Prius IV y, aunque admito sus ventajas respecto al III en consumo, maletero, espacio interior… pienso que la diferencia en precio no debería ser tan grande, pues con ayudas, descuentos y demás, será difícil bajar de 25.000 euros, que me parece excesivo máxime cuando la investigación en el sistema híbrido de Toyota ya tiene que estar superamortizada.

    Si a eso unimos el perfil de comprador que teníamos los priuseros (digamos con “inquietud tecnológica y ecológica”) está claro que hay o habrá muy pronto opciones mejores.

    Sinceramente estoy muy satisfecho con mi Prius III (155.000 km, 0 averías), pero si tuviera que cambiar de vehículo próximamente, pensaría en otras opciones antes que el Prius IV.

    Saludos.

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    February 17, 2016

    En Barcelona el Prius se ha convertido en el estándar de los taxis. Se ha ganado una buena reputación. Eso y una gasolina barata le hace ganar muchos puntos. En su contra el aspecto exterior del coche, es… em… como decirlo… “difícil de ver”.

    Esta nueva generación reduce un poco el consumo. Me da la impresión, puedo equivocarme, que están llegando al límite tecnológico que su solución híbrida puede dar. Les debe costar lo suyo reducir cada cl de consumo.

    Creo que su principal enemigo lo tiene en casa: el Auris híbrido. El actual ya mejoraba al Prius 3G, y se empieza a ver como taxi en Barcelona. A ver que pasa cuando lo actualicen y se ponga a la par con el 4G.

    Los eléctricos pueden mejorar en precio (Toyota ha subido el precio respecto al modelo anterior), sonoridad y mantenimientos… pero en el resto, el Prius les da por todos lados a los actuales eléctricos.

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      February 17, 2016

      En Barcelona la batalla la empiezan a ganar ya los Taxis de gasolina adaptados a GLP.

      Salen mucho más económicos en cuanto a compra, son tremendamente silenciosos, y son un poco más baratos en uso que los Prius, debido al precio del GLP (en Barcelona hay decenas de gasolineras con GLP).

      Por ejemplo, el Dacia Lodgy a GLP, es una alternativa de taxi muy interesante, con un precio de compra mucho más bajo (unos 12 mil euros), un gasto de explotación ridículo (el GLP está a 50 céntimos el litro), y un maletero que es de más del doble que el Prius (800 litros).
      Ya he visto varios Dacias GLP de taxi, me he subido en uno, y son realmente muy confortables para los pasajeros (diría que más que el Prius, por la situación más elevada de los asientos).

      No entiendo del todo la estrategia de Toyota con el posicionamiento del Prius.
      Supera tecnológicamente en mucho al Prius III, el consumo es bajísimo y tiene un diseño muy revolucionario, pero… ¿29 mil euros?
      Además, sus expectativas de ventas para España son de sólo 350 coches al año. ¿por qué?

      supongo que quieren mantener el Prius como un icono, y basar su estrategia de ventas en el resto de la gama (Yaris,, Auris, Auris ST, Prius +, Rav4…). Pero, ¿por qué razón eliminar el Prius como coche de volumen, y dejarlo como coche de nicho?

      No sé, se me escapa.

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        February 18, 2016

        Pues tampoco se apearon con el Prius plugin que tiene un precio escandaloso difícil de rentabilizar y ahí lo tienes. Ni una rebaja en el precio.

        Es como si quisieran hacerse el harakiri.

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    February 17, 2016

    La definición del nuevo Prius en una palabra: “CHATARRA”

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    February 17, 2016

    Los híbridos son coches con mayor autonomía, así que están en otra categoría a los eléctricos puros.

    Pero incluso en ese mercado el Prius se ha quedado obsoleto. Lo lógico hoy en día para un híbrido es un híbrido enchufable con una batería que da para 100 km mínimo, con lo que recudir considerablemente el gasto sobre la autonomía basada en térmico.
    Compararlo con eléctricos puros quizás no tenga demasiado sentido por la diferente autonomía y tiempo de repostaje, pero si comparamos el Prius con un Volt 2, que también es híbrido, queda claro que está totalmente obsoleto.

    Toyota no se ha molestado nada. Allá ellos con esta política. Fueron pioneros, pero se están quedando en el furgón de cola.

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    February 17, 2016

    Mi Prius 2G cumple en abril 12 años. Entonces me pareció una maravilla de coche y hoy en día me lo sigue pareciendo. Hacía honor a su nombre. Pero si decidiese cambiar mi coche ahora mismo… no compraría otro Prius. Si, tal vez haya mejorado un poco en todos los aspectos, pero ha perdido completamente el efecto «Wow!».

    Además –y aunque esto es muy personal– el Prius 4 me parece feo como una castaña. Es un coche tan-tan feo, que a pesar de sus ventajas me costaría racionalizar el comprar algo que me ofende tanto a la vista. Pensé que era cosa de las fotos, que en directo mejoraría, pero estaba equivocado. Es incluso MÁS FEO. Y no he visto uno, sino al menos una docena y de varios colores (vaya por delante que –ahora mismo– vivo en Japón). Es tan feo, que hace que el Mirai parezca bonito (y mira que ya le llega…).

    Por cierto, un Prius 2G cargadito de equipamiento costaba poco más de 20.000€ en 2004. El nuevo 30.000. Lo va a comprar su madre.

    Para mi no se trata de si Toyota es el referente o no, si ahora está metida en el hidrógeno, etc. Es una cuestión más sencilla: soy cliente de Toyota y no me interesa ningún coche de su gama. Cuando compré mi coche y me preguntaban aquello de «¿lo recomendarías a alguien?» respondía que si al 100%. Ahora mismo Toyota es incapaz de convencerme a mi, un cliente de la marca, de comprarme uno de sus coches… A mi eso me parece sintomático de algo grave, tal vez no a corto plazo, pero que terminará por pasarles factura. Ojalá me equivoque.

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      February 17, 2016

      Jsantiago +1

      Totalmente de acuerdo contigo.

      Parece que han contratado a un grupo de diseñadores japoneses recién salidos de la universidad y han hecho un copia-pega empeorando el producto (menos potencia).

      A este paso Toyota va a perder un buen montón de cientos de miles de clientes satisfechos con sus actuales Prius.

      PA – TE – TI – CO TOYOTA, eso te pasa por diseñar y lanzar productos en contra de lo que demandan los clientes, más autonomía eléctrica, mejor diseño, y que se metan en el mundo eléctrico abandonando el aborto inaudito de su Mirai de hidrógeno.

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  13. Avatar
    February 17, 2016

    Personalmente, creo que los coches hibridos tienen fecha de caducidad. Su misión no es otra que falsear las emisiones de co2 por coche producido. Creo que en Holanda ya no tienen subvenciones, debido a que cuando se termina la ridicula autonomia electrica, son coches de gasolina que contaminan como los demas y encima tienen que arrastrar el lastre del sistema electrico. Las ventas en EEUU del Prius ya hace tiempo que han aflojado y asi hasta que en breve el electrico puro coja el poder, no mas de dos años. Híbrido descanse en paz.

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  14. Avatar
    February 17, 2016

    Lo de Toyota es de ciencia Ficción hay algo dentro de Toyota que anda muy mal y lo van acabar pagando. Quitando los 3l/100km de consumo el resto del nuevo Prius es un auténtico desastre diseño horrendo como pocos he visto “da la impresión que la propia toyota quisiera que los potenciales clientes no se fijen en su coche para comprarlo”, han reducido la potencia del motor termico a 98cv ¡¡¡¡cuando tenian que subirlo un poco!!!! Tres cuartos de lo mismo con el eléctrico de 80cv han pasado a ¡¡¡¡72cv!!! Manteniendo el mismo par ¡¡¡¡cuando deberia ser más alto!!!!, la batería sigue siendo de la misma capacidad y con la misma y arcaica tecnologia que nadie usa Ni-Mh del primer prius “para alucinar aún más en este punto”, siguen que R con la limitación de circular en eléctrico hasta los 45km/h “una vez más patetico” y a todo esto le sumas ¡¡¡¡¡30.000 euros que piden por el!!!!!!. Ahora mi pregunta es ¿En Toyota han perdido la cabeza? ¿Estan aquejados los ingenieros y Ceos de Toyota de alguna enfermedad mental que les nubla el juicio de forma peligrosa?. Digo esto por que es más que obvio que este Prius va a ser un TOTAL fiasco y lo más dantesco es que en Toyota lo saben de sobra. Esta más que sobra que el Kia Nira, Hyunday Ionic entre otros se lo van a comer con patatas y si no tiempo al tiempo. ¡¡¡¡¡Toyota estas más que muerta!!!!.

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  15. Avatar
    February 17, 2016

    Me temo que los que tenemos un Prius 2G (y vamos…) hemos estado tan satisfechos estos largos años que lo hemos disfrutado sin la más mínima queja, y que apostamos en su momento por la tecnología de última hornada, que no podemos menos que mirar a TOYOTA con tristeza, aguantar nuestra joya lo que de de si y mirar al futuro en las alternativas a baterías, que ya son muchas.

    Efectivamente, ya no hacen un coche para nosotros.

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    February 18, 2016

    Todo el que no se compre un ev 100% a partir del 2017 esta equivocado, hay que darle una oportunidad al planeta, con una vida mas sana y sostenible. Como siempre daremos ejemplo los ciudadanos medios.

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  17. Avatar
    July 04, 2016

    En cuanto a gustos, no hay nada escrito. Puede que estéticamente el Prius 4G os parezca feo, es algo muy respetable, pero compararlo con los modelos que se mencionan, es sencillamente no tener ni idea de lo que se habla.

    Técnicamente hablando, es el único híbrido que funciona como “full hybrid” o híbrido combinado, mientras que los demás o son híbridos serie o híbridos paralelo. Esto significa que el Prius unas veces funciona como híbrido serie, otras como híbrido paralelo y otras como serie y paralelo simultáneamente, por lo que aúna las ventajas que pudiera tener cada modelo por separado en uno sólo.

    Por otro lado, no se puede comparar un híbrido a un eléctrico. Es como comparar unas zapatillas de deporte con un abrigo, pese a que las dos cosas sean prendas de vestir.

    Mientras que un híbrido puede servir a cualquier conductor, un eléctrico no tiene autonomía suficiente hoy en día para un país como España. Si bien puede ajustarse a los recorridos diarios de una persona que disponga de punto de recarga en su casa, creo que cuando se tenga que ir de vacaciones o hacer un recorrido más largo, va a tener serios problemas….

    A parte, o dispones de un contrato eléctrico con bastante potencia contratada (y así pagarás), o si pones a cargar el coche, olvídate ese día de poner la lavadora o el aire acondicionado de casa, porque en una toma schuko, un coche eléctrico cargando consume unos 11 amperios durante unas 8 o 10 horas de recarga….

    Decir que no ha evolucionado pues… en fin también hace 40 años había motores diésel y de gasolina y aunque tenían pistones y cigüeñal como los de ahora, creo que decir que siguen siendo casi iguales, denota un desconocimiento bastante grande en la materia.

    Resumiendo, reportaje penoso, lamentable y que no entra en detalles técnicos, porque sencillamente LOS DESCONOCE

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  18. Avatar
    March 29, 2017

    Y la realidad, 1 año después es que:
    – El Leaf no puede competir por autonomía.
    – El Ampera-e ni ha llegado ni se sabe cuando. Ni siquiera se sabe si sera bajo la marca de Opel, o de PSA.
    – El Model 3 no ha llegado, pero si algo está claro es que no costará ni de coña 30.000€. Más bien se rumorean 45.000/50.000€.

    Lo que nos deja como único competidor realista el Ioniq.

    El artículo desprendía en su dia una “gran rigurosidad”. Ahora directamente ya da pena.

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