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Renault prueba el reciclado de baterías para sistemas de recarga rápida

 

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Renault ha llegado a un acuerdo con el operador Connected Energy, para poner en marcha un proyecto que pretende servir de base de pruebas para la reutilización de baterías de coches eléctricos. Una tendencia que hemos visto repetido en los últimos meses, pero con al diferencia de que estas baterías serán usadas para la recarga rápida de coches, y no como respaldo de la red eléctrica.

La idea es ofrecer una alternativa de recarga que no afecte a la red, e incluso pueda ofrecer ventajas como un menor coste operativo. En esta ocasión se han packs de baterías, con una capacidad de 50 kWh, procedentes de los coches de Renault. Estas almacenarán energía de forma constante y a baja potencia.

De esa forma estarán listas para cuando llegue un coche eléctrico y necesite una recarga que en esta ocasión puede llegar a una potencia máxima de 50 kW. Suficiente para que en menos de 30 minutos un coche medio alcance el 80% de carga. Y todo sin que la red eléctrica se vea afectada en esos momentos de mayor demanda.

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Con este sistema se atajarán dos cuestiones. La primera es dar una salida comercial a las baterías de los coches que se vayan degradando y dejen de ser útiles para su aplicación en la automoción. Una oferta cada vez más grande, sobre todo en cuanto llegue la segunda generación de coches en apenas un año.

La otra cuestión será la reducción de los costes operativos de las estaciones de recarga rápida. Como recordamos en países como el nuestro, uno de los principales obstáculos para el desarrollo de estas estaciones es el coste que supone sólo el término fijo potencia. Unos 4.000 euros al año por punto. Un dinero que sin duda estará mejor invertido en baterías de respaldo.

Una recarga que además podrá sacar el máximo partido a las fuentes de energía renovable. Otro de los grandes objetivos de este proyecto. Demostrar que el binomio baterías+renovables es una unión ganadora.

Y lo mejor de todo es que este tipo de sistemas ofrecen una alternativa de futuro a un tipo de recarga que antes o después podrían llegar a ser un problema en momentos determinados para la red. Con el uso de baterías se minimizará el impacto de la entrada de cientos de miles de coches de forma simultánea.

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Fuente | Connected Energy

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