Rimac nos explica como funciona la vectorización del sistema de control del par motor

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En un interesante vídeo los chicos de Rimac nos explican de una forma gráfica aquello que puso tan de moda el anuncio publicitario “La potencia sin control no sirve de nada“.

El equipo de técnicos de Rimac nos muestran como funciona el sistema de control de par motor que monta el espectacular Concept One. Un modelo dotado de cuatro motores, cada uno conectado a una de las ruedas, y que en total proporcionan una potencia de 1.088 CV.

Rimac_Concept_OneRimac entrega la primera unidad del Concept One

Según explica Mate Rimac, el presidente y fundador de Rimac, para el diseño del sistema se han basado en las cualidades dinámicas de un guepardo. Un animal que logra alcanzar una elevada velocidad, pero al mismo tiempo lo hace con un completo control sobre sus movimientos.

Esto aplicado al coche supone que los más de 1.000 caballos que dispone el sistema de propulsión pueden ofrecer el máximo rendimiento en cada curva. Además como explica el piloto probador, tiene otras cualidades, como por ejemplo que cada conductor podrá configurar desde la pantalla cada detalle de la entrega de potencia.

Gracias al mapeado individual de cada motor, el conductor podrá adaptar el par motor según las necesidades o la forma de conducir en cada momento. De esa manera podrá seleccionar si necesita un determinado nivel de subviraje, o si ese día se siente más valiente, puede optar por una configuración con mayor sobreviraje, para hacer la experiencia más interesante.

El resultado es un coche con un nivel de potencia muy elevado, un par motor lineal y tracción a las cuatro ruedas.  A esto se suma un centro de gravedad muy bajo gracias a la posición de los 92 kWh de baterías en los bajos del coche. Una configuración que garantiza pura diversión al volante.

Por desgracia de momento parece que Rimac no se lanzará al mercado como un fabricante más. Su intención de momento parece ser la del desarrollo de la tecnología para convertirse en suministrador de otros fabricantes.

Fuente | Rimac

Vídeo | Youtube

 



Energias renovables

11 Comment responses

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    February 20, 2016

    Grandes estos de Rimac.

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    February 20, 2016

    Tremendo… Impresionante… Maravilloso…. Maravilloso…
    Pero son ese tipo de prestaciones que se demuestran con un cronometro. Y viendo el balanceo de la rueda delantera derecha cuando carga en curva (min 1.00) creo que les queda trabajo para hacer tiempos de superdeportivo. Sigo esperando para verlo en un circuito.
    Eso no quita que el coche sea realmente espectacular.

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    February 20, 2016

    Hola Rimac, bienvenido. Se llama torque vectoring, se empezó a usar en los 90. Honda, Alfa Romeo, Audi, BMW, KIA, Land Rover, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Saab, Ford, Porsche, Holden, Volvo, Hyundai, Subaru y Lexus tienen coches con torque vectoring.

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      February 21, 2016

      Hay una diferencia clave. Aunque el corazón del control sea electrónico en ambos casos, en un térmico la señal de control tiene que actuar obligatoriamente a través de la complicada transmisión del coche. En un eléctrico con un motor independiente en cada rueda esto no es así; la electrónica actúa directa e independiente a sobre cada una de las ruedas.

      Aunque suene a burrada, eso significa que con cuatro motores eléctricos controlados electrónicamente podrías incluso invertir el giro de algunas ruedas independientemente de las otras sobre la marcha, posibilitando maniobras sencillamente imposibles para un térmico.

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        February 21, 2016

        No suena a burrada, los Segway es lo que hacen!

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          February 21, 2016

          Jajaja. Pero no pesan una tonelada, ni tienen 1000 CV.

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            February 21, 2016

            Los tanques pesan más y también lo hacen 🙂

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    February 20, 2016

    Por más que me paro a imaginar un guepardo corriendo tras una gacela, no veo nada, ni el más mínimo parecido entre eso y cómo tracciona y se dirige un coche, ni con el torque vectoring, ni me imagino un guepardo con ruedas ni un coche que use la cola para girar mejor.

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    February 20, 2016

    Hola Jorge, lo de torque vectoring tiene ya su tiempo, si, pero el hacerlo con motores de combustion o con motores eléctricos no tiene nada que ver. Como ha dicho Mate Rimac en el video, la potencia se controla 100 veces cada segundo. Eso solo lo puedes hacer con motores independientes eléctricos conectados con cada rueda.

    Es cierto que este coche para hacerse mayor tiene que marcar un tiempo importante en algún circuito de renombre, pero no me cabe duda de que pronto lo veremos. Ya se han atrevido con el Pikes Peak y no ganaron, pero no les salió nada mal.

    El tema del guepardo creo que se puede interpretar como que cuando el guepardo (o cualquier otro animal) tiene que girar hacia un lado sus patas empujan desde el lado opuesto. En los coches sin el torque vectoring las ruedas del lado exterior de la curva siguen empujando. No es que me parezca una comparación acertada, pero algo si que tiene que ver.

    Un saludo

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      February 21, 2016

      De hecho en la Pikes Peak no consiguieron un mejor tiempo por problemas en los frenos, el pobre Nobuhiro “Monster” Tajima tuvo que ir controlando.

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    February 22, 2016

    Versión de producción: http://rimac-automobili.com/press/concept_one-production-version-to-be-unveiled-in-geneva-p35

    Pilla los 300 km/h en 14,2 segundos, su peso es de 1850 kg y su vmáx es de 355 km/h.

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