Dos razones por las que Tesla no puede funcionar bajo el sistema de concesionarios

Las tiendas y servicios técnicos, fundamentales para lograr ventas en España

En los últimos años Tesla ha tenido que luchar contra la legislación de algunos estados norteamericanos, cuyas normativas protegen al sistema de venta de coches mediante concesión. Un formato que choca con la idea de Tesla de vender de forma directa y sin intermediarios sus coches.

Esta negativa de algunos estados atiende simplemente a la presión e influencia que las asociaciones de concesionarios tienen sobre las administraciones. Unos lobbys que han trabajo de forma muy intensa, con más o menos suerte. Pero Tesla no va a ceder, y según los informes, esto tiene que ver con los números más que con una filosofía de ventas.

El servicio

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Como casi todos sabremos en mayor o menor medida, acudir a un concesionario a preguntar por uno de sus modelos eléctricos salvo alguna honrosa excepción, suele ser una experiencia bastante negativa. Tesla es consciente de esto y dado que sólo venden coches eléctricos, han querido controlar todo el proceso, desde la fabricación, hasta la venta directa.

La venta de un coche eléctrico necesita un proceso y una atención diferente a la necesaria para vender un coche convencional. Suele llevar más tiempo, lo que desanima a algunos vendedores que buscan reconducir las preferencias del cliente hacía formas de cerrar la venta más rápidas.

Márgenes post-venta

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Pero la parte más importante de esta decisión tiene que ver con los márgenes de beneficio. En un coche convencional los beneficios de la venta son muy bajos para la concesión. La ganancia se logra a través de las herramientas de financiación y sobre todo, con el mantenimiento del coche. Cambios de aceite, filtros, correas…etc, que hacen que el propietario de un modelo convencional tenga que visitar mucho más a menudo su concesionario que el de un eléctrico.

En este recuadro podemos ver de una forma gráfica esto traducido a cifras. Lo que vemos es la comparativa de los márgenes y el volumen de negocio de una de las redes de concesionarios más importantes de Estados Unidos, AutoNation. Los 342 concesionarios de este grupo han logrado el pasado año unos ingresos de 3.100 millones de dólares, frente a los 305 millones de los servicios post-venta de Tesla.

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El margen de los concesionarios ha alcanzado el 43.4%, mientras que el de Tesla se ha quedado en apenas 1.9%. Un ejemplo de que sería imposible funcionar bajo un modelo de concesión. Apenas hay negocio en a post-venta de un coche eléctrico.

Por otro lado mientras que los fabricante convencionales logran un margen del 5.6% en las ventas de sus coches, Tesla ha cerrado el 2015 con un margen del 30%. Por lo tanto si el beneficio está en la venta, y apenas se necesita servicio tras esta ¿para qué necesitas poner en marcha un complejo y poco rentable servicio de concesión?.

Relacionadas | Tesla presenta los resultados económicos de 2015. Más pérdidas, pero buenas expectativas

Vía | Fool

 



Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    February 29, 2016

    parece que los coches (y motos) eléctricos deberían venderse por si solos dadas las múltiple ventajas que ofrecen….pero en libre concurrencia se tiene que enfrentar a los diversos grados de comparaciones. Para resolverlos de la mejor manera posible a favor de los eléctricos, nada mejor que confiar en la gente que sabe lo que hace y tener una red de distribución lo más horizontal posible; sin intermediarios, vamos, que distorsionen la comunicación

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    February 29, 2016

    La filosofía al final se convierte en cifras…o no es filosofía

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    February 29, 2016

    Y eso es el futuro, por eso se le ponen tantas pegas a los V.E. De las pocas salidas que existen para las redes de concesionarios actuales es reducirse y especializarse en un servicio de conversión y dar el servicio para convertir termicos en eléctricos. Eso con una buena legislación podría dar mucho empleo y bastante permanente, pues se debería poder coger un vehículo del desguace y devolverlo a la vida de forma eléctrica, se crearía todo un mercado muy rentable y aademás no solo estarían las conversiones si no también las actualizaciones de los V.E

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    February 29, 2016

    pues sí, en la medida de lo posible el tema de conversiones debería ir por ahí. Incluso los “chiringuitos” de conversiones podrían vender eléctricos, ya sea nuevos o de segunda mano (con garantías, claro)

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    February 29, 2016

    Yo no voy a entrar en números. Tengo un volt desde hace 3 años le hecho 70.000 km. Le echo gasolina (20€) cada 6 meses.He ido al taller 1 vez por q me llamaron del taller para decirme que 3 años ya esta bien para cambiarle el aceite. Marcaba al 80% Saluz del aceite. Estoy encantado y cuando el de mi mujer este viejo comparte otro eléctrico. No compro mas de petroleo

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    February 29, 2016

    Me hace mucha gracia que países con liberalismo económico y desregulacion para favorecer que el mercado fluya “libremente” al final pongan unas trabas tan enormes para que un señor que fabrica coches pueda venderlos el mismo. Así de sencillo. Y últimamente ando bastante mosqueado con estas tendencias liberalizadoras que al final restringen una barbaridad con tal de mantener el status que de quienes llegaron a la cima empresarial. Porque si jugamos a ser liberales, seámoslo y demos libertad para que haya competencia en igualdad de oportunidades para lo bueno y para lo malo (si un sector, empresa o modelo empresarial está obsoleto, ¿porqué ayudarle desde el estado por la vía de obligar a mantener concesionarios-intermediarios-etc?). En el fondo es un mecanismo para mantener las oligarquías empresariales, pero es moralmente (y quizás legalmente) inadmisible que prediquen una cosa y hagan la contraria en Estados Unidos (ya ha habido antes políticas contrarias a la libre competencia para que Boeing pudiera competir con Airbus, en temas de acero, en mirar a otro lado con la seguridad en plataformas petrolíferas para que el beneficio no se viera afectado y poder competir en mejores condiciones y podríamos decir unas cuantas cosas más).
    Espero que rectifiquen y que la ley permita que si uno fábrica un reloj de cuco o un coche eléctrico pueda venderlo tranquilamente en su propia tienda sin que le tachen de terrorista económico.
    Saludos!

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      February 29, 2016

      ¿Es que quien dijo que solo existía corrupción en España?

      Los lobbys son tan fuertes en algunos países que solo pueden ser derrotados vía otros lobbys… O por el empecinamiento y obstinación de personas con acceso a grandes recursos, ya sea monetarios o como influenciadores de masas.

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        February 29, 2016

        Cierto DGM73! Lo que pasa es que me parece increíble como se trasforma algo legítimo ( lobbys o grupos de presión con intereses económicos) en grupos pseudomafiosos, donde todo vale con tal de vender un producto y machacar al de enfrente aunque lo que vendas sea cancerígeno, nocivo o mil cosas execrables más ( me viene a la cabeza los lobbys del tabaco, amianto, diamantes, gas, petróleo, armamento, medicamentos tipo tamiflu – la aspirina mas cara del mundo-). Hay que poner límites entre dos conceptos que no deberían confundirse; una cosa es tratar de promover una industria y otra es mentir de forma flagrante a todo el mundo, con informes técnicos falsos y manipulados. Increíble ver como el dinero es capaz de cegar a tantos durante tanto tiempo y con tanta fuerza.
        Un saludo!

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    February 29, 2016

    Statuo que = status quo

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    February 29, 2016

    En que concesionario tendría mas ventaja
    para reservar el model 3 el dia 31.en la costa este por las 3 horas de diferencia horaria?
    gracias

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      March 02, 2016

      En Oceanía o Asia Oriental…

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    March 06, 2016

    Como Apple y sus Apple Stores. Y como Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como.

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