Tesla parece estar perdiendo el favor de los inversores

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No están pasando por su mejor momento las acciones de Tesla. Después de un par de años cotizando por encima de los 200 dólares, y dando a Tesla un valor en bolsa mayor que la propia FIAT, ahora los títulos del fabricante norteamericano han encadenado una serie de bajadas que han dejado el valor a día de hoy en 162 dólares.

Sigue siendo una cifra bastante buena para un fabricante del tamaño de Tesla. Podemos compararlo con los 37 dólares a los que cotiza Ferrari, o los 118 dólares de Volkswagen. Pero la evolución parece no ser demasiado optimista.

tesla-model-3-launch-2017-740x425La presentación del Tesla Model III no revelará todos los detalles

Los expertos apuntan varias razones. Una de ellas podría ser el bajo precio del petróleo. La guerra económica emprendida por Arabia Saudita está afectando a un sector que sigue creciendo, pero que ha frenado ligeramente este crecimiento. Esto tiene su repercusión en la confianza de los inversores.

También está la baja capacidad de producción de Tesla. El pasado año ha logrado entregar 55.000 unidades, y para este 2016 la cifra crecerá de forma importante, pero se quedará en una cifra entre las 80.000 y las 90.000 unidades. Una cantidad todavía pequeña.

La tercera causa para el pesimismo sobre las acciones de Tesla, es la competencia. Hasta ahora la empresa comandada por Elon Musk ha vivido un ascenso en solitario. Esto junto con un producto deseado y envidiado por todos, ha provocado que se haya creado un halo de misticismo sobre Tesla y sus acciones. Algunos analistas han llegado a indicar un valor a medio plazo por encima de los 300 dólares.

Pero en breve Tesla tendrá competencia. Los grandes grupos, como Volkswagen o Daimler, preparan su oferta dentro del mismo segmento que Tesla. Incluso General Motors se ha adelantado más de un año con el anuncio del lanzamiento del Bolt.

Ahora la pelota está sobre el tejado el Model III. En marzo se presentará la gran apuesta de Tesla. Su modelo más económico, que competirá con los que mayor volumen mueven en el sector. Una presentación que el propio Musk se ha encarado de enfriar ligeramente, anunciando que no conoceremos todos los detalles hasta una fecha cercana a su producción.

Esta producción también marcará el devenir del valor de Tesla. Si llega a tiempo y en volúmenes razonables, es posible que se recuperen y vuelva el optimismo. En caso de cualquier problema, veremos como afecta esto a la moral de los inversores.

Relacionadas | Según Elon Musk “Tesla doblará su producción cada año”

Vía | Oilprice



Energias renovables

84 Comment responses

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    February 08, 2016

    El problema de Tesla siempre ha sido que al apuntar a un crecimiento tan alto, necesita de un flujo de inversión enorme que le permita una rápida expansión.
    Esta bajada va a llegar en el peor momento, ya que es cuando le va a tocar el mayor “salto” inversor de su corta vida. Poner en marcha la Gigafábrica y el model 3 a la vez. Una vez que eso ocurra, si muchos inversores se retiran tampoco tendría tanta importancia. Solo tendría que reducir la inversión en avances y estaciones y dedicarse únicamente a producir coches y rápidamente tendría beneficios y podría autofinanciarse.
    Pero ahora le va a venir en el peor momento. Necesitan incrementar ventas de Model-S y X para reducir la presión y poder depender menos de ese flujo de dinero exterior.

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    February 08, 2016

    El año que viene (2017) cuando vuelvan a subir de golpetazo los carburantes (según he leído en varios artículos), que nos cuenten otro cuento…. Así que todos los que se están comprando vehículos tipo picapiedras ahora, se van a cagar para el próximo año, cuando se dispare nuevamente el precio. Yo, mientras tanto, seguiré con mi coche-mechero de 11 años aguantando lo que pueda, hasta que salga el model III o alguna alternativa viable… pero conmigo que no cuenten más para este circulo vicioso.

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      February 08, 2016

      yo tb el model 3 para mi es el futuro ya que los de volswaguen y los de bmw y los de audi o nissan no son capaces de producir un coche con suficiente autonomia y un buen diseño.

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      February 08, 2016

      El problema es que hay otros tantos artículos que apuntan a lo contrario… Que el petroleo barato ha llegado para quedarse varios años…

      Mientras tanto yo también sigo esperando que aunque el petroleo sea barato, los coches electricos bajen aún más de precio y POR FIN sean una alternativa viable para el ciudadano medio (español, no de suecia)…

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    February 08, 2016

    Lo del precio del petróleo no es algo tan fácil. no se ha dado hasta ahora una situación como esta. Se habían dado fluctuaciones fuertes por guerras, embargos, invasiones, pero no por una lucha comercial. Nadie sabe exactamente cuanto puede durar esta situación. Es posible que no vuelva a subir, o suba un poco para que los paises productores puedan recuperar algo. Pero el barril a más de 80-100 dólares, es posible que no le veamos más.

    Pero lo importante es que cada vez es menos influyente a nivel geoestratégico el petróleo. Cada vez hay más y mejores alternativas, y eso repercutirá en el valor, y por supuesto, en el precio.

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    February 08, 2016

    Lastima no tener un millón para invertirlo en acciones, el inversionista a corto es una cosa, pero los fondos a largo, saben que el eléctrico es el futuro y los lideres actuales son Tesla, hasta golman sachs (que son lo peor del mundo de las finanzas), ya han vaticinado que en 10 años solo van a quedar eléctricos en venta.

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    February 08, 2016

    El precio de las acciones hace mucho que no tiene que ver nada con el valor de ninguna compañía. Análisis técnico y otras mierdas.

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      February 08, 2016

      Correcto. Hay quien se fija en el análisis fundamental. Pero hoy prima el análisis técnico.

      Y estas semanas todo está bajando. No sólo TSLA.

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    February 08, 2016

    Tengo que admitir que no tengo gran idea de temas financieros, así que perdonad si es una pregunta tonta. Pero ¿como afecta el precio de las acciones al día a día de Tesla?
    Quiero decir, ¿como le afecta que un accionista venda sus acciones a otro accionista?

    Otra cosa es que el propio Musk vendiese sus propias acciones para conseguir dinero e inyectarlo en Tesla, pero eso no es lo que sucede.

    Cualquier aclaración sobre este tema será bien recibida 🙂
    Saludos.

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      February 08, 2016

      Pues en el día a día inmediato no afecta en nada… Pero a medio y largo plazo sí que puede influenciar mucho.

      Tesla necesita inversión para seguir a flote… si el mensaje que cala entre los inversores es que la empresa no va bien, entonces muchos no querrán invertir o lo harán exigiendo condiciones más dificiles de cumplir por parte de la empresa. Esto puede frenar posibles inversiones…

      Por otro lado buena parte de las acciones de tesla están en manos de sus propios gestores, empezando por el propio Elon Musk que si mal no recuerdo tiene un 30% de las acciones de la empresa. Por tanto todos esos accionistas han “perdido” cientos o miles de millones en acciones por la devaluación de su precio.

      Pongo el “perdido” entre comillas porque en realidad el dinero no lo tenían sino que eran acciones y por tanto su valor es oscilante.

      En cualquier caso, más vale que la empresa de un fuerte golpe de efecto… o esto no remontará.

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        February 08, 2016

        Muchas gracias airtronik. Es mas o menos lo que pensaba pero no estaba seguro.

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    February 08, 2016

    Carlos, el precio unitario de una acción por si solo no tiene nada que ver con su valoración. Faltaría multiplicarlo por el número de acciones que existen de esa compañía, y después compararla con la valoración en libros, por ejemplo.
    No puedes comparar acciones de distintas compañías solo por su precio de cotización.

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      February 08, 2016

      Exactamente. Bolsaman se refiere a este párrafo en concreto:

      Sigue siendo una cifra bastante buena para un fabricante del tamaño de Tesla. Podemos compararlo con los 37 dólares a los que cotiza Ferrari, o los 118 dólares de Volkswagen. Pero la evolución parece no ser demasiado optimista.

      Eso no se mide as, no tiene nada que ver el precio de la acción con el valor de una empresa.

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        February 08, 2016

        ¿Y quien está comparando el valor de la empresa? Entiendo que se habla del valor de las propias acciones. Unas valen tanto, y las otra valen cuanto, dando un valor bursatil de x según el número de acciones en circulación. Entiendo que son dos cosas diferentes.

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          February 08, 2016

          Pues eso es lo que dicen los compañeros…

          Que Carlos en el artículo ha puesto de ejemplo como si fuera algo “sorprendente” el hecho de que el precio de la acción de TESLA valga más que el precio de acción de Ferrari… cuando eso por sí solo no tiene ningún valor diferencial en cuanto al valor de la compañía.

          Si por ejemplo tesla tuviera la mitad de acciones, su valor por acción valdría el doble… Y al revés… si Tesla tuviera el doble de acciones su precio por acción sería la mitad. Pero en todos los casos el valor de la empresa sería el mismo…

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          February 08, 2016

          Sí. Pero que una acción valga 37 y la otra 160 y pico, es un dato que no dice absolutamente nada.

          Mañana podría Tesla hacer un split de 1 por 10, cada acción nueva valdría 16 pavos, y sin embargo no habría cambiado nada. El valor de la compañía sería igual, por cada acción antigua cada accionista tendría 10 nuevas que valdrían exactamente la décima parte, cada acción nueva daría la décima parte de dividendo y, en resumen, no habría cambiado nada.

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    February 08, 2016

    El retraso en el lanzamiento del Model X y unos costes de diseño y producción mucho mayores que los previstos, pueden ser la causa de esta bajada puntual de las acciones.

    En principio el Model X se planteó como una continuidad del S, en donde con poca inversión y esfuerzo se sacaban dos modelos y sobre una base ya contrastada y estudiada, se empezaba a tener economía de escala, consiguiendo un beneficio extra.

    Las alas de halcón, la ergonomía de la segunda y tercera fila de asientos, el fácil acceso, y el perfeccionismo imperante en Tesla, han dilatado mucho su desarrollo y aumentado su coste de producción.

    Lo que podría haber sido un gran negocio se ha convertido en un modelo nuevo, con los costes propios de desarrollo de la innovación.

    El mejor SUV, por supuesto, el más avanzado y una referencia a seguir por los demás, que seguramente será un hito en Tesla, que en el futuro arrastrará ventas y fama, además de ser por si mismo un éxito de ventas, pero que ha costado lo suyo en esfuerzo y beneficios y se reflejan ahora.

    Espero que en Tesla hayan tomado nota y que el Model III, no incorpore pequeños relojes de cuco, pero que no por eso deje de ser tremendamente Tesla, es decir: El número uno en su segmento y a años luz del siguiente.

    En cuanto a las acciones, si siguen con precio bajo, será un buen momento para comprarlas.

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      February 08, 2016

      “El mejor SUV, por supuesto” Ni hablar, no estoy de acuerdo. Puede que sea el más molón, pero ni de lejos es “el mejor” xq viene con todos los inconvenientes de los EVs multiplicados por 2 al ser un mamotreto devorador de energía.

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        February 08, 2016

        El SUV más seguro del mundo, el más rápido, el más “barato” comparando con sus rivales de gasofa… es el mejor 🙂

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          February 09, 2016

          Me gusta pero yo sin dudarlo me compraba antes un Macan o un Cayenne. Lástima que no puedo 🙂

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    February 08, 2016

    Las “acciones” de Tesla tienen un valor tremendo, tanto dentro como fuera de bolsa. El mundo financiero es muy “rarito” así que no me preocuparía demasiado con la que está montando Tesla.

    PD:Quizá es bueno que bajen algo mas y así poder hacerse con un buen paquete. Que algún experto en bolsa nos ilumine.

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      February 08, 2016

      No es tan raro.

      El valor de las acciones de Tesla es tan alto por las fuertes espectativas a futuro que ha tenido, pero en realidad todos los años da pérdidas.

      Si los inversores ven que en un futuro Tesla va a pasar de ser un líder del mercado a uno más, probablemente siga con ligeras ventajas tecnológicas, pero sin las poderosas redes de distribución de las grandes empresas, y que estas grandes empresas por fin han decidido apostar por los eléctricos es normal que su valor caiga a uno que esté acorde con las nuevas perspectivas.

      Como ejemplo VW que sólo invirtiendo marginalmente en eléctricos ha conseguido el año pasado aumentar sus ventas en un 100% y superar a Tesla en ventas. Ahora que se han puesto en serio van sacar modelos como churros a partir de 2018-2019.

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      February 09, 2016

      Hola francesc. Tesla tiene su ultimo soporte en 115 dolares. Como ya dije yo no compraria al menos hasta comprobar si ese soporte funciona o bien lo perfora el precio. Yo pienso que posiblemente toque ese soporte y tenga un rebote. Pero hay que andarse con mucho cuidado porque lo que pasara en bolsa no lo sabe NADIE con certeza. Puede haber un pullback y seguir bajando. Hay que ser muy cautos. Yo no entraria ahora o como mucho con cfds a la baja si se quiere ir corto.

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    February 08, 2016

    Bueno los 500 millones de $ de ayuda del estado de California los tiene que devolver, y la gente ya se está preguntando (en USA el contribuyente es mucho más quisquilloso que aquí con el destino del dinero de sus impuestos) si tiene sentido dar ayudas para comida a la gente que come langosta. Por lo que o saca un coche baratito ya, o puede que también se quede sin las ayudas a la compra de sus coches pijos.

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      February 08, 2016

      Los 500 millones el Gobierno, no de California, ya los ha devuelto hace tiempo. Ahora tiene acuerdos con Nevada para la gigafábrica. Son descuentos fiscales a cambio de creación de empleo, y otras fórmulas de ayuda.

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        February 08, 2016

        Tienes razón, es verdad, lo que aún ha de pagar es el otro crédito de 750 millones.

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  11. Avatar
    February 08, 2016

    También puede ser que el mercado de frikis y ecowarriors con pasta dispuestos a comprarle el Tesla S al multimillonario carismático ya esté saturado en cuyo caso las ventas seguirán cayendo y las acciones con ellas.

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      February 08, 2016

      La demanda en Tesla no es el problema por ser baja, al contrario, el problema es que es demasiado alta para lo que la producción puede dar de sí… lo cual ocasiona retrasos y cuestiona la organización de la empresa proyectando una imagen negativa.

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        February 08, 2016

        Hasta qué punto se puede saber la cifra real de demanda? Supongo que la cifra de unidades vendidas no les importe darla, pero la de pedidos pendientes de entrega dudo que la den, y si la dan hay muchos motivos para desconfiar.

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  12. Avatar
    February 08, 2016

    ¿Sres. Pensáis que aquí en nuestra querida Europa el precio del barril de petróleo tiene su fiel reflejo en los combustibles?

    Me da a mí que no, de hecho hoy estaba a 95 céntimos el litro de gasoil y 1,10 € el litro de gasolina en una Repsol cerca de mi casa.

    Si algunos considerais ese precio barato para mí es una verdadera estafa. Sobre todo por el ridículo precio que se encuentra actualmente el petróleo.

    Vale que en Estados Unidos tengan en cuenta el precio del combustible infinitamente más económico que aquí para no comprar vehículos eléctricos y que los accionistas o inversores de Tesla lo vean un poco negro, pero aquí en nuestra querida y vieja Europa, yo apostaría más que nunca por un eléctrico porque a lo poco que comience a subir el petroleo otra vez volvemos a 1,50€ o más el litro de diésel.

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      February 08, 2016

      Bueno, en mi pueblo hay una lowcost donde está a 0,83 € el litro de diesel… Pero incluso aunque estuviera a 0,5 euros el litro, seguiria siendo más caro hacer 1000km en mi actual TDI que en su equivalenet en eléctrico.

      Yo creo que el precio del petroleo se estancará en los actuales 30 dolares… y se quedará en esa franja bastante tiempo. Eso significa que los precios actuales de combustibles serán los que son ahora… y por tanto seguirá siendo más rentable el eléctrico a largo plazo.

      El problema es que todavía son demasiado caros adquirir y ofrecen relativametne bajas prestaciones en autonomia y recargas. Pero se supone que esto poco a poco va cambiando…

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        February 08, 2016

        A mí me han prestado un twizy una semana en la renault y las cuentas no salen ni patrás, echándolas *bien* (kWh recargados*precio real del kWh/kms recorridos) es como si gastara 2,6 litros de gasoil @0,85€/l a los 100km, (cuando mi focus mk1 gasta 5.2 yendo suave) con el agravante de que el alquiler de batería es aparte y son 52 euros más al mes, que serían 1000kms en el focus. Un desastre y encima voy más expuesto menos seguro y sin calefacción. Eso sí, es muy divertido 🙂

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        • Avatar
          February 08, 2016

          Jorge, desconozco los datos del Twizzy… pero sí conozco los del Tesla.

          Supongamos que un Model S hace unos 450km con una batería de 85Kwh (que en realidad su carga no se consume en total sino un 80%), por tanto a efectos prácticos realiza 450km consumiendo unos 70kWh.

          De lo anterior se deduce que 70kW/450km=0,15kW/km… osea que el consumo aprox es de 15kWh a los 100km… Asumiendo un coste de 13 centimos el kWh sale 15 * 0,13 = 1,95 € a los 100km… not bad!

          En mi A3 TDI 140cv el consumo ronda los 5’5litros a los 100km teniendo en cuenta el precio de gasoil en mi pueblo a 0,83€/l (en la lowcost) me sale el mismo trayecto de 100km a 4.56€

          Si el gasoil estuviera a 0,5€/l (algo que nunca veremos) me saldría por 2,75€a los 100km…

          Pero la cosa no queda ahí… De hecho si a lo anterior le añadimos:
          – El coste de mantenimiento de un TDI frente a un electrico (cambio de aceite, filtros, bomba de agua, correa de distribución y accesorios, etc)…
          – Los vehículos eléctricos no pagan peajes (en Cataluña) mientras que mi TDI paga todo…
          – Si añadimos que Tesla REGALA su electricidad en los supercargadores y que a mi TDI nadie le regala el combustible
          – Si añadimos que en mi casa puedo poner placas solares o un aerogenerador y fabricar mi propia “gasolina” mientras que difícilmente podría extraer petroleo o de mi jardín y refinarlo…
          – Si añadimos los beneficios no solo individuales sino a la comunidad ya que que el eléctrico emite menos contaminantes para la salud (lo cual supone a medio y largo plazo beneficio beneficio social) y reducción de las emisiones de CO2 (para reducir el cambio climático)…
          – etc.

          Creo que en conjunto SÍ, me sale a cuento… pero cual es el problema entonces?

          Pues que un TESLA cuesta la friolera de 100mil euros….

          Cuando eso cambie, me voy de cabeza al eléctrico… mientras tanto tendré que seguir con el TDI…

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          • Avatar
            February 09, 2016

            Yo tengo un i3, el consumo medio es de 14,5 kwh a los 100 Km, recargando por la noche con discriminación horaria pagas el kwh a alrededor de 0,09 con IVA, por lo que el coste de hacerme 100 Km en mi i3 es de alrededor de 1,3 eurillos… ¿compensa? Le hago 35.000 Km al año, de los que más del 85% son eléctricos (el mío tiene extensor de autonomía, por lo que a veces uso gasolina).

            Llevo 60.000 Km hechos, ni un solo cambio de aceite, solo me he gastado en el coche la electricidad que consume, unos litrillos de gasolina de vez en cuando (a razón de 6 o 7 litros a los 100 cuando uso el extensor) y un cambio de neumáticos a los 35.000 Km de uso. Si haces muchos kilómetros al año un eléctrico sí compensa, en pocos años lo has amortizado.

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            • Avatar
              February 09, 2016

              @rabagu no te lo tomes a mal por favor, pero no me creo tus cuentas. Ni las de kWh/100km ni que te salga a 0,09€/kWh. Creo que estás engañándote a ti mismo. Yo tb. lo hago cada vez que me compro un capricho… 🙂

            • Avatar
              February 09, 2016

              No se por que dices eso jorge son cifras reales. No se que tienen de increibles.

            • Avatar
              February 09, 2016

              Me parece muy bien, Jorge. 14,6 kwh/100 Km de consumo histórico según el ordenador de mi coche. Si no te lo crees no seré yo quien haga algo para evitarlo.

              Donde sí estaba equivocado es el el coste del kw/h nocturno, no eran 0,09, no, son 0,079, acabo de calcular con una factura delante.

            • Avatar
              February 09, 2016

              @rabagu esa cifra es justo la EPA que pone en wikipedia para el i3, todos sabemos que son super optimistas y nunca se cumplen. Y la factura, me puedes decir el total factura en € y el total de kWh y los kW de potencia que tienes contratados?

            • Avatar
              February 09, 2016

              El ciclo EPA es bastante realista. Optimista (falso incluso) es el ciclo NEDC.

            • Avatar
              February 09, 2016

              @DGM Pues ni aún así, para el leaf el EPA da 117 km de alcance y sólo el mejor de los días tuvo 110 en el informe ese de fleetcarma, con frío y con calor bajó a veces hasta la mitad.

            • Avatar
              February 10, 2016

              Hay decenas de miles de usuarios del Leaf que confirman la veracidad del ciclo EPA. De lo contrario, a Nissan (como le pasó a Hyundai), le caería una suculenta multa. Con la EPA no se juega.

            • Avatar
              February 09, 2016

              @rabagu la única forma de saber los kWh/km verdaderos es 1)cargar a tope y poner a 0 el medidor de kWh 2)usarlo unos días sin range extender cargando siempre a través del medidor de kWh 3)volver a cargar a tope y 5)dividir total kWh / total km recorridos.

            • Avatar
              February 09, 2016

              @rabagu Hay un estudio (en FleetCarma.com, “the impact of hot weather on EVs”) de un leaf durante un año, lo digo xq pesa + o – lo que el tuyo, y el mejor día ha gastado 21,8kWh/100km y los peores casi el doble (!).

              Eso es un 50% más de lo que tú dices. ((21,8-14,5)/(14,5/100))

            • Avatar
              February 10, 2016

              Vaya basura de estudio que mencionas. Un Leaf consumiendo más que un Model S… Claro, en condiciones extremas. No juntes churras con merinas.

        • Avatar
          February 09, 2016

          @airtonik

          1)El twizy pesa 450kg, la batería es de 6.3kWh, pierdes + de un 10% al recargar, no pasa de 85 km/h y eso junto con su minúscula sección frontal significa mínimas pérdidas por aerodinámica y aún así con que le pises un poquito y no estés pendiente del regen, lo normal, a duras penas haces 60 km, eso son 6,3/0,9/0,6= 11,6kWh/100km y tú me quieres hacer creer que un mamotreto de más de 2 toneladas gasta lo mismo? No, esas cuentas están mal por aquí las llaman el consumo “pinocho”. Gente que tiene un Tesla dice que pisándole un poquito 200 y pico km, de 500 nada.

          2)Para recargar un Tesla en tu casa necesitas un acometida del copón con un término fijo del copón con lo que el kWh te va a salir más caro aún, y si yo cojo mi factura de endesa y divido el total factura por los kWh me sale a más de 0,18€ el kWh, y eso que sólo tengo 3,3kW de término fijo. Así que de 0,13€/kWh nada. Además, los kWh de pago en los puntos de recarga van a ser mucho más caros todavía, 2x o 3x veces eso. Salvo que te encuentres supercargadores gratis por donde quiera que vayas, cosa muy poco probable.

          3)Las baterías de un Tesla no van a durar mucho más de 5 años, ninguna batería de litio ha durado nunca mucho más. Ese es un gasto de miles de € que tb. has de meter en las cuentas.

          4)Un Tesla cuesta un dineral, y por 10.000€ te puedes comprar un mondeo de gasoil con menos de 100.000km y menos de 5 años con el que te va a costar prácticamente lo mismo cada km *si*echas*bien*las*cuentas*, y ya te has ahorrado… cuanto? 50.000? 60.000? No sé, una barbaridad de €.

          5)Y si lo quieres nuevo, por el precio de un Tesla te puedes comprar más de 2 mondeos (3?) a los que no vas a tener que cambiar la batería pasados 5 años. Mi focus tddi mk1 del 2001 ahí sigue algo vetusto pero andando como un campeón.

          6)Lo del mantenimiento es un cuento chino. Un Ford tiene mantenimiento cada 35000 km, y cambiar aceite y filtros son 2 pesetas mal contadas sobre todo comparado con las decenas de miles de euros de ahorro de las que estamos hablando.

          7)Un coche de semejante pasta casi nadie lo puede comprar a tocateja, con lo que si ya era caro encima a ese precio le tienes que añadir los intereses de un crédito de consumo, que no son poco. Y en cualquier caso, los intereses de pedir prestado x siempre son menos que los de pedir prestado 3x (tesla vs mondeo nuevo) o 5..8x (tesla vs usado).

          8)Si en tu casa puedes poner placas eres un privilegiado, la mayoría de la gente vive en pisos y no puede. En cualquier caso PVs para recargar 80kWh en una noche son muchas PVs y muchas baterías intermedias tb xq de noche no hay luz solar y mucha pasta más a añadir a las cuentas.

          9)Los beneficios a la comunidad molan pero esto casi nadie lo puede pagar, es cosa de ricos. Y hablando de un mamotreto de + de 2 toneladas como el Tesla S, y ya no digamos de un Tesla X, con las cifras reales de consumo kWh/100km, no las ficticias, y teniendo en cuenta de dónde sale la luz de los enchufes (si no usas tus propias PVs, esas que casi nadie tiene ni puede tener), no tengo tan claro que realmente contamines menos por comprar un Tesla S de + de 2000 kg que si te compraras un cochecito pequeño y ligero p.ej. un ka ecoboost para uso diario y un mondeo o similar modernillo para cuando salgas de viaje, y encima te sobra dinero. Mucho dinero.

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            February 09, 2016

            Jorge, si te lees la mayoíai de tus argumentos anti-electricos se resumen en lo que te dije yo al final de mi comentario… A día de hoy no compensa por el precio desorbitado del vehiculo.

            Estas comparando un twizzy con un ford focus… no son vehiculos del mismo segmento. Para empezar yo mismo he sido siempre muy crítico con el twizzy pues me parece que tiene un diseño muy poco práctico para la mayoría de usos cotidianos y unas prestaciones bastante ridículas para lo mismo.

            Yo te puse el ejemplo del tesla por ser el más llamativo y el mejor en prestaciones de autonomía, probablemente es el extremo opuesto al twizzy , aunque quizás debería haber hecho la comparativa con el nuevo Volt, el i3 o con un leaf que son coches similares al focus.

            Tambien permiteme aclarar que yo no he dicho que el model S te haga 500km, sino 450km… y no en ciclo pinocho sino en conducción “normal” es decir que en ciudad no pases de 50-70 por hora… por autovia no pases de 100 por hora o por la autopista no pases de 120.

            Evidentemente si tu conducción es deportiva o te pasas la vida en atascos, pues el consumo también se resentirá… pero esto también le sucede como sabes a los gasolina e incluso peor, ya que en caso de tener que estar frenando y arrancando (clasica conduccion urbana) el consumo de un térmico se dispara da igual si es diesel o gasolina.

            En cuanto al tema de las baterías, por supuesto que se degradan con el tiempo, pero que yo sepa, al menos en el caso de tesla ninguno hasta ahora ha tenido una degradación tan bestia como para tener que tirar la bateria a los 5 años. Por otro lado el model S es relativamente joven asi que tiempo al tiempo. Por supuesto en caso de querer reemplazarla es una pasta gansa y como bien dices se debe tener en cuenta al ya de por si alto precio de un tesla…

            También es cierto que el tema baterías mejora año tras año y esperemos que en un futuro cercano no solo bajen de precio sino que aumenten considerablemente sus prestaciones y vida útil.

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              February 09, 2016

              No si básicamente estamos de acuerdo, yo sólo machacaba en otros sentidos en los que no salen las cuentas.

              Aunque hay gente aquí que creo que se empeña en engañarse.

              Por cierto no me gusta ir rápido pero sí salir rápido de los semáforos (acelerar) y eso perjudica mucho el rendimiento de las baterías: les gusta más que las descargues poco a poco.

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            February 09, 2016

            1) A 120 km/h se hacen 350 km sin muchos problemas. A 110 km/h, 400 en un Model S 85. A 130 km/h superas los 300 fácilmente. A partir de ahí, no es algo que haya probado de forma continúa por motivos obvios.

            2) Yo ahora pago, si llego, unos 50€ más de electricidad que antes cada mes (eso incluye el aumento del término de potencia). Antes me gastaba algo más de 200€ en gasolina cada mes y hacía menos kilómetros (conducir un VE como el Model S crea adicción :-)) Aunque muchos meses me gasto bastante menos en electrones porque tengo acceso a enchufes gratis (por el momento) o en el del curro (alimentado por paneles solares). También es verdad que no tengo muy optimizados ni el término de potencia ni mis hábitos de consumos eléctricos, pero al menos, la electricidad que consume mi casa tiene el correspondiente certificado de renovable. En mis viajes largos, casi siempre tengo acceso gratuito a puntos de recarga, pero esa es otra historia.

            3. Si las baterías no duraran 5 años, no habría que incluir ningún coste adicional: tienen garantía de 8 años sin límite de kilómetros.

            4 y 5. Obviamente. No son coches comparables. Nada nuevo. Gastarse el dinero en un coche premium (el que sea) nunca suele ser una buena decisión económica. Ni siquiera de segunda mano. Y no tiene nada que ver que sea un VE (de hecho, el Model S tiene un precio muy interesante comparados con sus competidores con prestaciones similares). Si puedo evitarlo, jamás compraré una berlina premium que no sea el Model S. No tienen ningún sentido.

            6. Por el momento, ya para dos años, mi coche tiene 0€ gastados en mantenimiento.

            7. Otra vez más, nada que ver con que sea un VE.

            8. Al menos existe esa opción. Con un petrolero, ya me dirás.

            9. De dónde viene la electricidad no es un problema de los VE. Es un problema de quien genera la electricidad y debería de ser atacado en ese momento. Los VEs te permiten moverte con energía renovable (yo lo hago y eso que no tengo PV en casa, desgraciadamente), te guste o no. Tengas un Tesla un Renault o un Nissan.

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              February 09, 2016

              Gran respuesta!!

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              February 09, 2016

              +1! DMG73

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              February 09, 2016

              Mira sólo con encender el aire te fundes media batería en 10 horas. Y si hace mucho frío la batería rinde la mitad, y a eso aún le has de restar además los kWh que gastes en calefacción (si es bomba de calor serán menos que para enfríar). Y sólo la energía cinética necesaria para acelerar una mole de 2200kg hace que saliendo como yo salgo “alegre” de los semáforos y stops y cruces te la fundas en un periquete. No soy yo el único que piensa esto, hay gente que tiene un tesla como tú y sus cifras no tienen nada que ver con las tuyas. Será que conduces muy eco-friendly y siempre a 22º.

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              February 10, 2016

              Mis consumos, de hecho, están en la franja alta de lo habitual. Ya he dicho que conducir un Model S crea adición?

              Pero también lo estaban en mis térmicos anteriores, claro.

            • Avatar
              February 10, 2016

              Jorge, el repris alegre de tu Ford focus es el equivalente de arranque suave en un tesla… así que si quieres arranques alegres no sé que haces en un térmico!

              Cualquier eléctrico como sabrás tiene par instantáneo, lo que mejora mucho la aceleración frente a un térmico de equivalente potencia.

              Por cierto, en qué quedamos…. ? por un lado dices que tu coche es un mechero en cosumo, pero luego dices que te encanta apretarle al pedal… ¿Entonces donde está tu consumo bajo? Ahora me dirás que aunque vayas a 160km/h y aceleres en los semáforos a toda pastilla.. tu coche consume solo 5 litros a los cien… y luego dices que no te crees las cifras de otros usuarios de coches eléctricos… venga ya!

              Por cierto, dices que con encender el aire fundes media bateria en 10h? osea que vas a estar conduciendo 10h seguidas?

              En cuanto al frío, pues dependerá mucho del clima en el que estés, si estás en noruega en pleno invierno seguramente notes una merma en el rendimiento… pero yo que vivo en Barecelona, poco me afectaría… Y como yo, la mayoría de población del planeta tierra, que no vive en climas de frío extremo. Más bien en zonas cálidas o templadas.

              En cualquier caso el mundo de los eléctricos tiene aun muchas cosas por mejorar frente a los clásicos motores de explosión, es solo cuestión de tiempo (poco esperemos) para que se equiparen relación prestaciones / precio. Por ahora siguen siendo caros (de comprar).

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              February 10, 2016

              De hecho, en el Model S el aire incrementa el consumo en no más de un 5%. La calefacción, en climas mediterráneos, apenas lo hace en un 10%, si llega.

              A Jorge está claro que o le gusta inventarse las cifras o no le importa quedar como un ignorante. Mejor no darle mucha importancia.

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              February 10, 2016

              @DGM73 un 5% de qué. Un A/C gasta casi 4kW. Si eso es un 5% del consumo significa que tu coche consume 20 veces 4 kW que son 100kW. En una hora 100kWh. Parece que el ignorante fueras tú… O eso o vendedor de Tesla. O fanboy. Ah, claro, era eso, ahora me acuerdo.

            • Avatar
              February 10, 2016

              Un 5% más de consumo es exactamente eso: un 5% más que tu consumo si no lo tuvieras. Ejemplo: si el consumo habitual es 20 kWh/100 km, con el AC lo incrementarías a 21. El AC del Model S no consume 4 kWh ni estando parado al sol en Sevilla en Agosto. Ni en Almería, tierra visitada por el mío de vez en cuando.

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              February 10, 2016

              @airtronik imagina que tardas 1/2h en ir y 1/2h en volver de trabajar. En 10 días habrías gastado el 50% de la batería sólo por el aire. Imagina que el recorrido fuera sólo 30km ida y vuelta, en diez días 300km. No podrías recorrerlos con una batería. Lo pillas?

            • Avatar
              February 10, 2016

              @airtronic en ningún momento he hablado de la aceleración del focus hablaba del twizy y de la batería del twizy que no dura nada y de lo mucho que eso afecta tb. aun bicho de + de 2 toneladas que va a pilas como el Tesla S. De ahí lo de que “perjudica mucho el rendimiento de las baterías: les gusta más que las descargues poco a poco”

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              February 10, 2016

              @airtronik en cuanto al frio infórmate lo que les pasa a las baterías a temperaturas tan “extremas” como 5ºC. No hace falta ir a Noruega para eso.

  13. Avatar
    February 08, 2016

    Carlos muy buen artículo salvo por un detallle: comparar el precio de las acciones no es sinónimo de nada.
    Una empresa puede tener las acciones a 100 y otra a 10 y ser más grande la que valen 10.

    Depende del número de títulos emitidos, la capitalización de la empresa (la parte que se saca a bolsa), y muchos otros factores.

    Por ejemplo, INDITEX cotizaba a 120, e hizo un split convirtiendo cada acción en 5.

    Ahora cotiza a 27,5 (135 de las antiguas acciones), es decir, su valor nominal ha bajado pero la empresa ha crecido.

    Podéis comprobarlo googleando
    Yahoo finance inditex
    Pones el gráfico a 5 años, y le das a eventos/divisiones (split en ingles).

    Por último, para saber si una acción esta teóricamente cara o barata, hay que medir su PER(price to earnings). Y tampoco es excesivamente fiable.

    Un saludo.

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    • Avatar
      February 08, 2016

      Gracias por la info.

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    • Avatar

      Magnifico aporte, muchas gracias, que a mi no me cuadraba por eso mucho el valor de Tesla comparado con otras grandes.

      Me falla la teoría basica de las acciones como a muchos de aquí pese a que acerté en su dia con que éstas iban a duplicarse como poco al menos a medio plazo (lastima de que no pudiese invertir por situacion personal pese a tener dinero iba destinado a otra cosa).

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  14. Avatar
    February 08, 2016

    Yo no me preocuparía en exceso si la compañía va cumpliendo lo que dice. A corto plazo la bolsa siempre sobrereacciona.

    Tesla estaba sobrevalorada y era previsible una corrección, y parece que la corrección ha llegado de la mano de las últimas noticias: tiene un problema de capacidad importante, no ha cumplido en China, el petróleo está a la baja, Europa ha relajado sus normas anticontaminación y, encima, está empezando a tener competencia.

    Pero su producto es bueno, se vende bien, su clientela es fiel, su producción va a crecer con la gigafabrica, tiene controlada casi toda la cadena de producción y está unánimemente reconocido como el mejor entre los EV’S.

    En resumen, que si se da un batacazo será el momento de comprar, porque igual que el mercado sobrereaccionó al alza en su momento… también sobrereaccionará a la baja cuando toque.

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  15. Avatar
    February 08, 2016

    Desde luego si las acciones bajan, no creo que sea consecuencia de la “competencia”, que Tesla va a tener dentro de 2 años como pronto y aun así la competencia entre eléctricos que tengan prestaciones equivalentes y una autonomía aceptable, (Bolt Tesla III), sigo sin verla.

    Son competencia directa de los térmicos y hay todo el mercado del mundo.

    El año pasado el mercado se trago 55.000 Teslas de precio alto sin pestañear, y se hubiera tragado más si los hubiera habido.

    55.000 coches dentro del mercado mundial a pesar del alto precio son un infinitésimo.

    Cuando los constructores generales vomiten eléctricos, Tesla seguirá vendiendo todo lo que produzca y la estela del cambio solo le favorecerá.

    Serán esos constructores los que pueden tener un problema cuando se les acumulen los térmicos en los concesionarios y se tendrán que poner de perfil muchas veces para no pisarse ellos mismos.

    Por tanto achacar la bajada del precio de las acciones de Tesla a la futura competencia, parece un rumor interesado, por los de siempre, para intentar una vez más hacer daño, con subterfugios, al ser impotentes en el cuerpo a cuerpo.

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  16. Avatar

    Ya dije en su dia que por encima de los 200 dolares e incluso los mismos 200 dolares era burbuja y no interesaba seguir esa espiral sin tan siquiera tener el lanzamiento del Model III hecho .

    A mas burbuja, mayor es la caída y si hubiese llegado a 300-400 dolares me hubiese dado pavor las posibles consecuencias ahora mismo para Tesla.

    Imagino que el techo inferior podria ser unos 120-140 dolares la acción pero a saber, un colega que sabe de estos temas y ha invertido en acciones desde hace tiempo , me dijo que ahora no es momento para comprar que ahora todo va de caida libre según está todo.

    Pero creo que la presentacion del Model III si sale sensacional pueden pegar un pico decente , aunque luego vendran las dudas con la produccion 1 año y pico despues o 2 asi que a saber.

    No se donde estara el punto mas bajo al final, se avecina un año raro a nivel economico y con Tesla nunca se sabe , lo que si se que no es mal momento para comprar ahora o en x dias, luego ya ni idea.

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    • Avatar
      February 09, 2016

      No se dice “techo inferior”. Sino, lógicamente, “suelo”.

      Y no. El suelo no está en 120. Más bien, está cerca de los 20.

      Tesla está en un sector muy competitivo (fabricante de coches), en el que hay enormes empresas con una enorme capacidad de inversión.
      Y todas ellas, tienen prototipos eléctricos (o coches ya en venta).

      No los sacan, o los sacan con cuentagotas, porque actúan con lógica. Los coches eléctricos aún no son rentables.
      Las compañías pierden dinero.
      Tesla, sin ir más lejos, aún no ha ganado un duro, y sólo tiene pérdidas. Año tras año.

      En el momento en el que las baterías bajen de precio, y un coche eléctrico sea rentable, todas sacarán sus proyectos del cajón, y tendrán coches eléctricos competitivos.
      Y Tesla sólo será un fabricante más sin nada especial, sólo que muy pequeño.

      Tesla automóviles, no va a triunfar. Tal vez alguna de sus divisiones lo haga (fabricante de baterías, de equipación doméstica o industrial, etc.). Pero la que se refiere a coches, no.

      Más os valdría no invertir en ella.

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  17. Avatar
    February 09, 2016

    yo la verdad que lo de la bolsa no lo entiendo los que estan ahi son simplemente intermediarios que quiere ganar dinero me parece un mal procedimiento de capitalizacion para empresas emprendedoras ademas de llevar a la quiebra porque otros ya no quiere comprar acciones por que los intermediarios quieren mas comision eso es una rueda pero que siempre gana los intermediarios que son los brokers o como se llamen y sus empresas y el banco y a saber quien mas. Ojala tubiera una ideia tan brillante que en caso de no tener dinero para explotarla la regalaria al mundo con tal de que unos pocos se beneficie de eso. O mejor aun venderla bajo licencia asi quitas todo intermediario.

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    • Avatar
      February 09, 2016

      Estas muy confundido:
      Salir a bolsa es una decisión que toma una empresa para crecer.
      Lo que hacen los intermediarios es ponerla un precio y sacarla a la venta.
      Tesla salió con una cotización de 17 Dólares y ahora está en 160! ha conseguido crecer x10 desde que se ha financiado, y ha estado valorada en 270$.

      Esta forma de crecer es muy sencilla: elon Musk y demás fundadores, prefieren tener el 30% de una empresa que vale 170$ acción (unos 56$ por acción), a el 100% de una empresa que vale 17.

      Si todas las grandes emiten deuda, o acciones para financiarse, es por algo.

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      • Avatar
        February 09, 2016

        Realmente no es para crecer sino para financiarse. Pero me puedes deckr que lo una es casi sinonimo de lo otro, si se gestiona bien.))

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  18. Avatar
    February 09, 2016

    ahh y tambien quiero decir que si tubiera el dinero para comprar TESLA MOTORS la compraria toda y la quitaria de la bolsa.
    Ya que es una empresa que puso las bases del vehiculo electrico al igual que lo hizo el actual Ford en america con esos coches baratos.

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    • Avatar
      February 09, 2016

      Si tuvieras ese dinero, tendrías más formación, y no harías tal tontería.

      Salir a bolsa es muy bueno, ya que aporta capital a la compañía y así puede crecer.

      Tesla vale unos 20 mil millones de dólares.
      Ford, por ejemplo, vale 46 mil millones.

      ¿tiene sentido que Tesla valga poco menos que la mitad de Ford?

      Pues no. Ni de coña.

      En mi opinión, las acciones de Tesla se acabarán hundiendo, para reflejar el valor real de la compañía que, como mucho, debería ser del orden del 10% de la de un gran fabricante, como Ford.

      Las grandes expectativas de nuevas empresas, en ocasiones son recompensadas cuando se trata de empresas que crecen de forma enorme con relativamente poca estructura (google, yahoo, etc.), o una algo mayor, pero que produce con márgenes enormes (Apple, etc.).

      Pero en el caso de un fabricante que, en el fondo, está proporcionando al mercado algo tan poco novedoso como un coche (eléctrico, sí, pero un coche, una solución de movilidad bastante convencional, aunque vaya a baterías), pues yo no le veo viabilidad al asunto.

      Porque los márgenes en los que trabaja la industria, son del orden del 4%. Es un mercado muy maduro, y es lo que hay.
      Y eso significa que los beneficios de Tesla, serán muy modestos.

      Por lo tanto, los inversores no recuperarán valor, ni vía dividendos, ni via revalorización, y el precio se hundirá.

      Tesla tiene demasiadas expectativas, teniendo en cuenta que su competencia tradicional (VW, Ford, etc.) puede sacar productos muy competitivos en poco tiempo.

      Dicho de otro modo: VW puede sacar un “anti Tesla”, venderlo con beneficio prácticamente cero (o a pérdidas), y quitarle todo el mercado a Tesla.

      Munsk no es un benefactor de la humanidad. Es un tipo que se hace rico con este, y otros negocios. Tiene su mérito. Es un soñador, y contribuye a mejorar el mundo…
      Pero su negocio de coches, no tiene futuro.

      En 10 años, veremos a la división Tesla-Automóviles, quebrada, y Tesla hará otras cosas (baterías, etc.).

      No podrá competir, ni con los tradicionales VW, Ford, etc., ni con los nuevos posibles competidores, Google, etc.

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      • Avatar
        February 09, 2016

        Tienes razón en lo que dices pero…A caso Appel no fabrica? y cuanto vale en bolsa?

        Qué sería de la movilidad eléctrica hoy en día si no existiera el “efecto Tesla”?

        Creo que Tesla se parece más a Apple que a Ford… no porque Ford sea malo… si no porque Ford es la clásica empresa de coches.. que solo hace eso… coches… por no hacer no hace ni motos ni camiones… ni aviones… ni nada… solo coches…

        En cambio Apple empezó haciendo PC’s y por el camino se ha reinventado creando nuevos productos como los iPhone, los ipads, etc. diversificado su producción y sobretodo siendo siempre referente del sector por delante de la competencia… pasando a ser un gigante por no decir “el gigante”…

        De momento el binomio Tesla-elonmusk está siguiendo ese camino, empezó con los coches eléctricos, ahora empieza con las baterías domésticas (que son la punta de lanza para muchas otras aplicaciones), coches autonomos, hyperloop, spaceX, etc.

        Por supuesto que por el camino está teniendo muchos cotratiempos, yo creo personalmente que la han cagado con ciertas decisiones de diseño, por ejemplo las famosas puertas de gaviota del model X (para mi son un error), pero en conjunto hay que reconocerles que no hay ninguna otra empresa del sector como ellos…

        En algo estoy totalmente de acuerdo contigo… las acciones de Tesla están sobrevaloradas (yo las descubri cuando estaban a 40 y también tuve miedo a entrar, así que te comprendo)…

        Y en otra cosa estoy muy de acuerdo también… Como se duerma en los laureles Tesla tendrá a la competencia pisándole los talones (por ahora no se los pisan) y los grandes del sector se la pueden cepillar como les de por tomarse en serio el tema de sacar vehículos eléctricos de calidad y competitivos (algo que por ahora no hacen)… Pero quizás para ese momento los de Tesla tengan un nuevo golpe de efecto en la recámara… al igual que Appel ha hecho cada vez que la competencia les comía parte del pastel.

        Tiempo al tiempo…

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  19. Avatar
    February 09, 2016

    Hay muchas razones por la que tesla esta bajando.

    La primera es que es una acción que salió a 17, y sigue con beneficios pauperrimos.

    En este entorno de recesión se buscan valores defensivos (a los que la gente acude cuando todo baja) o liquidez (con intereses negativos, gobiernos y bancos no me dan nada por mi dinero, espero a que surja algo con las perras en el bolso). Tesla es un valor que se ha usado mucho para especular.

    La bajada del crudo hace bajar la previsión de ventas.

    La recesión global, y países que no van a cuadrar cuentas por perder ingresos del petróleo, amenaza a la economía.

    Competencia: el model III va a tener.

    Pérdida de tecnología puntera: ahora mismo parece que grafenano tiene mejores baterias que tesla.

    Malos resultados en china y otros mercados. Los coches suelen ser emblemas de la industria nacional y cuesta mucho ver a un rico algo patriota alemán con un tesla en vez de un Mercedes. Por mucha ecología que vendan ahí tienen una barrera de cristal.

    Necesitan más fábricas para crecer, para vender barato y para ampliar la red de supercargadores. Eso implica apalancamiento (deuda) y por tanto riesgo.

    La bajada no es significativa: están hinchadas.

    Yo fui a comprar a 17 Dólares el.día que salieron y al tonto del banco no le salían.
    Empezó a subir y ya me dio miedo entrar.

    Mucho precio y poco beneficio, pero gran potencial. Pero los inversores saben que a largo plazo estamos todos muertos.

    😉

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      February 09, 2016

      De acuerdo en todo menos en una cosa. Tesla ya vende barato.

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  20. Avatar
    February 09, 2016

    Una pregunta cuanto consumiria un Tesla (pesando 2000Kg, etc..) si en lugar de electrico fuera de gasoil por ejemplo?. Seria otro coche mas del monton. Que es lo que lo hace diferente? Unas pedazo baterias enormes que tienen un coste bestial. Para mi Tesla es un timo, y Elon Musk un vende humos. Hasta ahora solo esta pidiendo pasta y mas pasta. Primero el coche, despues la gigafabrica, despues el hyperloop, etc.. a ver cual sera el proximo proyecto para “captar” financiacion. Eso si. El tio seguro que pasta no estara perdiendo.

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      February 09, 2016

      Un BMW coupe serie 6 640d tiene el mismo par (que es lo que da elasticidad) 630Nm y gasta según ellos 5,5 l/100. Aunque eso será si no le pisas claro xq el bicho pesa sus 1815 kg, que siguen siendo unos 400kg menos que el Tesla S.

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        February 10, 2016

        Pero el par de un térmico lo consigue acelerando el motor a XXXX RPM (por ejemplo 2500 rpm), mientras que el par de un eléctrico es instantáneo…

        Y 5.5l/100km siguen siendo muchos litros comparado con lo que costaría un eléctrico equivalente… que podría rondar los 1,5 a 2litros.

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          February 10, 2016

          Desde 1500rpm en este caso. Vamos, casi desde el ralentí. Y las cuentas equivalentes del twizy salen 2 litros a los 100. No me creo que las del Tesla S salgan igual por muchas veces que lo repitáis.

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      February 10, 2016

      Yo a lo que iba es que gasta exactamente la misma cantidad de energia. Lo unico que cambias es el motor. El Tesla no deja de ser un coche mas del monton, pero que le han puesto unas baterias enormes porque chupa un huevo y asi lo puede disimular mejor. Coged una comparativa de consumo KWh/100Km de un Nissan Leaf por ejemplo y un Tesla. Por que ningun fabricante le interesa ahora incidir en ese parametro? Un Tesla a los 100Km/h rondara los 18Kwh/100Km. Un Leaf rondara los 13-14Kwh/100Km. Pero nos quedamos con los 150km de autonomia del Leaf y los 400Km de autonomia del Tesla.
      Es como si en un fosil, le pongo un deposito de 100l y digo que tengo una autonomia de 1500Km. Es una gilipollez, pero es que en los electricos se esta jugando a eso.

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        February 10, 2016

        De hecho, algunos fabricantes de VE sí inciden (y bastante) en intentar mejorar sus consumos, ya sea mejorando sus Cx, reduciendo el peso utilizando aleaciones más ligeras, eliminando accesorios de confort especialmente pesados, investigando baterías con mayor densidad energética por kg, etc. Decir que solo juegan a incrementar el tamaño de las baterías es faltar a la verdad 🙂

        Por otra parte, el consumo de una berlina térmica de >400 cv, 5 metros y un maletero como el del Tesla… bueno, no encuentro un símil perfecto, pero, en ciclo EPA, muy difícilmente bajará de los 10 litros/100 km (diesel), siendo optimistas. El Model S está en 20 kWh/100 km en conducción típica (el equivalente energético a unos 2 litros de diésel).

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          February 11, 2016

          El problema es el paradigma de vehiculo en si. A una caja le puedes hacer mil modificaciones, pero estas totalmente limitado porque es una caja. En los coches el diseño esta basado en una caja y se estan rompiendo la cabeza en mejorar algo que no puedes mejorar porque fisicamente ya te has autolimitado a trabajar sobre una caja.
          Es como si diseñaras frigorificos sin puerta. le puedes dar mil vueltas al diseño, pero si el paradigma del frigorifico es hacerlo sin puerta, ya puedes pensar lo que quieras que eso va a consumir un huevo, hasta que no cambies el paradigma y le pongas una puerta. Y podras comparar segmentos de frigorificos, pero es una perdida de tiempo, el fallo esta en el paradigma. En los coches es lo mismo. El paradigma en que se basan los coches son los carruajes. Dos ruedas adelante, dos detras, una caja para los ocupantes y un eje movil delantero para la direccion. Si te doy esa descripcion que es un carruaje o un coche?

          20Kwh es casi tres veces el consumo diario medio de una familia media en el hogar. Para hacer 100Km gastas casi tres dias de consumo completo de una familia. Eso si que es una gilipollez (con perdon). Y no me vale decir que los termicos son peores. Ya sabemos que son peores y lo que hacemos es buscar una solucion que nos mete mas en el hoyo. Y ademas damos palmas con las orejas cuando dicen que le van a meter 100Kwh de baterias para que tenga 500Km de autonomia.
          Seguimos sin aprender y el planeta nos va a dar una ostia, pero con la mano abierta.

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        February 10, 2016

        No se puede comparar los consumos de un leaf vs Tesla, al igual que no se puede comparar los consumos de un megane vs audi A8 están en dos “ligas” diferentes, para comparar, hay que hacerlo entre dos vehiculos del mismo segmento.

        Lo que dices si es una “gilipollez”.

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          February 10, 2016

          No lo es, no seas capullo benjamín, lo que dice es que para salvar al planeta no tiene sentido haber empezado por coches de 2,2 toneladas en los que va a ir una persona. Ni seguir con el model X. No son las propuestas más eco-lógicas desde luego que no.

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            February 11, 2016

            Lo de “capullo” te sobraba, luego lo de “haber empezado por coches de 2,2…” lo estas diciendo TU, no Alex, así que aprende a leer antes de empezar a insultar.

            Tesla ha empezado con el S y X por que son modelos premium, para un público que puede pagarlo, ya que al tener poca fabricación (de momento), no te interesa hacer 50000 utilitarios, sino 50000 coches de alta gama, que los margenes son mayores.

            Para salvar el planeta hay que empezar por algún lado y tesla lo ha hecho con una de las fuentes que más contamina “los coches”.

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