¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla presenta los resultados económicos de 2015. Más pérdidas, pero buenas expectativas

tesla-elizabeta

Noticias agridulces para Tesla en su última presentación de resultados. Por un lado el valor de las acciones de han caído un 37% en las seis primeras semanas del año. Una pérdida valorada en unos diez mil millones de dólares que se pueden enmarcar en una dinámica general del mercado.

A nivel económico Tesla sigue perdiendo dinero. Durante el último trimestre las pérdidas brutas han llegado a los 320 millones de dólares. Una cifra que lleva las pérdidas durante 2015 hasta los 889 millones de dólares. Un incremento muy importante respecto a los 294 millones perdidos en 2014.

Al mismo tiempo desde Tesla se ha querido transmitir optimismo a los inversores. Estas pérdidas se producen en una fase de expansión muy importante. Proyectos como la apertura de nuevas tiendas, más supercargadores (a punto de llegar a los 600 en todo el mundo) a lo que hay que sumar la fuerte inversión en la Gigafábrica de baterías de Nevada.

Las buenas noticias vienen de la mano de unas ventas que no paran de crecer. El pasado año Tesla ha logrado entregar un total de 51.000 unidades en todo el mundo. Esto supone un crecimiento anual del 54.5%. Y eso a pesar de la lentitud de la producción del Model X.

Tampoco hay que dejar pasar el margen que Tesla logra de cada unidad. Un beneficio realmente envidiable, que en el caso del Model S se ha situado en el 30%. Un margen que esperan poder incrementar este año gracias a la reducción de costes logrados en el Model S. Por su parte el Model X llegará según Tesla al 25% de margen en 2016. Una cifra también envidiable a pesar de lo complejo que supone su fabricación.

tesla-sales-US-2015

También destacable la comparativa de ventas del Model S frente a su competencia en Estados Unidos. Vemos como la berlina de Tesla se ha impuesto a sus rivales alemanes y japoneses. El Model S se ha impuesto a grandes nombres, como el Mercedes Clase S, y con mucha diferencia a otros como el BMW Serie 7 y Serie 6, o el Lexus LS. Unas berlinas que en su mayor parte han visto retroceder sus cifras de ventas, contra el aumento de más del 50% de Tesla.

A esto se añade otro elemento también muy significativo, y es que según el fabricante norteamericano, no están notando una frenada en el ritmo de reservas debido al bajo precio de las gasolinas.

«Seguimos sin ver ningún impacto perceptible en el crecimiento de los pedidos a partir del cambio en el precio de la gasolina. Nuestros índices de pedidos han seguido aumentando incluso cuando el precio de la gasolina ha caído»

Previsiones 2016

tesla-magasin-aix-en-provence

Para este año Tesla cuenta con unas proyecciones de ventas de entre 80.000 y 90.000 unidades. Esto se debe al incremento de la demanda del Model S, y sobre todo a la aceleración del Model X. Según Tesla, esperan que durante el segundo trimestre la factoría de Fremont alcance una producción pico de 1.000 unidades a la semana del todocamino eléctrico. Esto nos llevará a una producción semanal neta de entre 1.600 y 1.800 coches, incluyendo el Model S.

Unas previsiones que permitirán a Tesla crecer por encima del 50% de nuevo este ejercicio, y que traerán beneficios a los números de los próximos balances. Incluso podría según el informe de Tesla, dejar un año en números verdes por primera vez desde la fundación de la empresa.

Queda por saber que sucederá con el Model III. Según la nota de Tesla, el modelo más económico será presentado en marzo, mientras que su producción y entregas comenzarán a finales de 2017. Una presentación que puede suponer un duro golpe para la competencia, y un alivio para las acciones de Tesla, o puede suponer un pequeño jarro de agua fría si Tesla se limita a mostrar imágenes estáticas y no proporciona datos técnicos.

Fuente | Tesla

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame