Las ventas de los eléctricos de BMW empiezan el año con una bajada del 32%

bmwFarola

No ha sido un buen arranque de año para la familia “i” de BMW. En el global de ventas, el BMW i3 y el BMW i8 han visto como sus cifras se recortaban de forma importante.

Durante el pasado mes de enero se han vendido en todo el mundo apenas 1.255 unidades del i3 y el i8. Esto supone una bajada del 32% respecto al mismo periodo del pasado año. Un descenso que no sabemos si se debe al enfriamiento del interés por parte de los consumidores, o por algún problema en la compleja producción de estos modelos.

BMW_Carport_i3_P90149928-highRes-969b6d73b59de1cdRumor: La nueva batería del BMW i3 podría llegar en julio de 2016

Una de las razones de este descenso han sido las bajas ventas en dos de los mercados claves del BMW i3. Estados Unidos y Alemania. En el primero el i3 ha llegado a matricular 1.400 unidades en un solo mes. Pero el pasado enero apenas ha llegado a las 182 unidades. Una cifra que lo colocan por detrás de modelos de compromiso, como el FIAT 500e.

En Alemania por su parte el descenso también ha sido importante. Ha pasado de 324 unidades en diciembre, a apenas 149 en enero. Menos de la mitad.

Las razones como hemos dicho pueden ser varias. Una de ellas podría ser algún tipo de problema en la línea de producción. Al tratarse de un coche con un diseño tan exclusivo, cualquier pequeño imprevisto puede resultar en una ralentización de toda la cadena de montaje.

Otra explicación podría ser que el i3 ya ha agotado una fase, y ahora al igual que han vivido otros modelos, como el LEAF o el ZOE, necesite ya alguna renovación. Los rumores de la llegada de una nueva batería para este año podrían estar detrás de este descenso. Una actualización que desde BMW se había confirmado para este verano, pero que los rumores ahora indican no se producirá al menos hasta 2017.

La respuesta vendrá en los próximos meses. Si el i3 y el i8 recuperan la senda de ventas del pasado año, esto nos indicará que estamos ante una situación puntual. En cambio si las cifras no arrancan, esto nos indicará que han acabado un ciclo, y necesitan urgentemente una renovación.

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Vía | Insideevs

 



Energias renovables

10 Comment responses

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    February 17, 2016

    Las ventas del i3+i8 marcaron un record absoluto en Diciembre 2015 con un incremento superior al 40% sobre el año anterior y cifras que indicaban claramente que algo raro pasaba. Enero viene a constatar que lo que pasó es que BMW adelantó entregas para cerrar mejor el año (espero que sin manipulación de cifras) pero también seguramente impulsado por el final o cambio de incentivos fiscales en varios países europeos. Si se suman las ventas de Dic 15 + Ene 16 y se comparan con Dic 14 + Ene 15, ya estaríamos hablando de un crecimiento más normalizado del 12% (unas 5.205 unidades vs. 4.645), que no es ni la gran subida de Diciembre ni la relevante bajada de Enero.

    También puede ser que afecte algo que en Alemania estén expectantes ante la próxima entrada de su programa de incentivos fiscales para la compra de VEs.

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    February 17, 2016

    Al final la lógica se impone y además de lo argumentado por DGM73, detrás de las cifras puede estar la racionalidad.

    El tirón de BMW como marca es innegable, y el humo que levanta tiene un tirón inicial, pero luego en productos novedosos y tecnológicos, donde el producto por fin se ve y se toca, y el status queda más al margen, la razón se impone.

    La compra de un I8 es de lo más caprichosa, pero una vez pasado el primer tirón, ni el capricho aguanta la más mínima comparación con coches de ese precio y desde luego con un Tesla, que además también tiene ese halo de estar a la última, pero en este caso de verdad. Así las ventas de Tesla suben de forma continua y las de BMW se estancan.

    El I3, con todo su bombo de carbono, pero con concesiones tan fuertes como sus estrechas ruedas, su poca autonomía, su apertura de puertas absurdas y falta de red de repostaje, unido a la aparición del Chevrolet Bolt y la próxima generación de Nissan y Tesla, lo dejan en evidencia, el humo se esfuma y a pesar del emblema de BMW, se queda en su sitio mediocre de ventas, al borde del fracaso de forma absoluta, y dentro del fracaso si se tienen en cuenta las previsiones hechas por BMW.

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    February 17, 2016

    Pues yo creo que lo relevante es constatar que los coches electricos siguen cerrados en un círculo que no consiguen romper. Siguen compitiendo entre ellos, de forma que el anuncio de un modelo nuevo, o de un simple cambo de batería, rápidamente hunde las ventas de todos los demás. En mi opinión, el penoso panorama de la movilidad electrica no va a cambiar. mientras esto siga así.

    Los EVs tendrían que estar compitiendo con los térmicos, no entre ellos, de forma que la llegada de un nuevo electrico, o de una nueva batería, debería mermar las ventas de su térmicos comparables, no del resto de los eléctricos.

    Hasta que no lleguemos a esa fase, no veremos a los EVs siendo rentables y alcanzando cuotas de mercado apreciables.

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    February 17, 2016

    O dicho de otro modo.

    BMW i3 no debería ser una alternativa al Bolt, al Leaf o al futuro Model III, sino al Audi A2, al Mercedes Clase A o incluso al BMW Serie 1. Mientras no lleguemos a ese punto, el EV seguirá siendo una bonita apuesta de futuro. .

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      February 17, 2016

      El Model S ya vende más en USA que todos sus competidores térmicos.

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        February 17, 2016

        Exacto. Tesla no intenta crecer a costa de “comerse” el pequeñísimo mercado de los otros eléctricos, sino a costa de los térmicos de su segmento. Pero Tesla, lamentablemente, es la excepción.

        Ahora, el reto es “bajar” esa situación a los segmentos más “populares”, y eso no va a ser fácil.

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          February 17, 2016

          Ese es el plan maestro de Tesla.

          Mis 900€ los tendrán el 1 de Abril (vaya cachondeito con el día), al menos hasta que no me convenza el Model 3 o decida comprarlo sin vuelta atrás.

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    February 17, 2016

    El BMW no ha cruzado el umbral necesario para ser alternativa de térmico:

    1) No tiene precio competitivo
    2) No tiene practicidad
    3) No tiene autonomía
    4) No tiene red de recarga

    Su venta se sostiene por ser BMW, ser diferente, ser eléctrico, y no ser contaminante, por lo que puede ser adoptado por los early, con dinero, o con ganas de destacar, pero no por el común de los usuarios.

    Por tanto cualquier alternativa más realista en eléctrico lo deja fuera. Incluso si esa alternativa está por llegar.

    Solo Tesla con el Model S, y con el Model X, han cruzado el umbral por ahora, necesario para competir y superar holgadamente a un térmico parecido, que ni siquiera son equivalentes a Tesla, por ser muy inferiores, como ocurrirá cada vez más en el futuro.

    Las consecuencias están a la vista: En EEUU y Noruega se está comiendo la tarta de sus teóricos competidores. No se la come entera, por falta de producción.

    Cuando estén en las carreteras el Bolt, el Nissan y el Tesla III, ya será otra cosa muy distinta, siempre y cuando no se pasen en precio y cumplan con lo que prometen.

    Entonces si que irán a por los térmicos y serán sinérgicos, es decir se ayudarán, pese a teóricamente ser competidores.

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      February 17, 2016

      +1

      Yo creo que, a partir de un mínimo, la entrada de competidores será favorable para todos…. Todos los que estén preparados, claro.

      Cuando el gran público perciba que los térmicos tienen riesgo de desaparecer, aunque sólo sea eso, una percepción, dejará de comprar térmicos por la misma razón que dejó de comprar reproductores de cintas de vídeo.

      Y estoy convencido e que por eso Tesla liberó algunas de sus patentes. Elon no es una hermanita de la caridad.

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