100 kilómetros con el sistema de autopilotado de Tesla

tesla-summon-drive

Hace unos días hemos visto una prueba que comparaba los diferentes sistemas de conducción autopilotada que hay en el mercado. Sistemas de Lexus, de BMW, Mercedes…todos sucumbían con mucha diferencia ante la eficacia del sistema instalado en el Tesla Model S.

Ahora la revista Montley Fool ha querido ver hasta donde puede llegar un sistema que nos acerca cada vez más a la conducción totalmente autónoma. Una prueba que ha tenido lugar en el ambiente más propicio para esta tecnología. Así que el redactor ha cogido una de estas unidades, se ha metido en una autovía, y ha probado hasta donde puede el sistema conducir el coche sin llegar a cancelar la asistencia.

La prueba ha tenido lugar en la carretera Colorado Springs. Un tramo que como indica el redactor, cuenta con un trazado de dos y tres carriles, lo que debería ayudar al Model S a realizar una buena cifra. Algo que tiene relación también con las condiciones climatológicas, o de iluminación.

El protagonista es un flamante Model S P90D. Un modelo con un precio por encima de los 100.000 dólares que tendrá que enfrentarse al tráfico tanto en zonas de alta velocidad, como en zonas urbanas con tráfico intenso, y que conlleva múltiples cambios de carril. Una variedad de situaciones que permitirán saber el redimiendo de su sistema.

TESLA-AUTOPILOTTesla quiere revolucionar nuestros desplazamientos con el sistema de conducción automático

La conclusión ha sido realmente buena. El Model S ha sido capaz de moverse 98 kilómetros sin la ayuda del conductor, sin pisar ni una sola vez ninguno de los pedales, ni acelerador ni freno. Una cifra que habría sido mejor de no mediar el remolque de un camión que en una curva cerrada ha invadido parte del carril por donde se movía el Tesla, y cuyo conductor por seguridad ha preferido poner punto final a la prueba.

Lo mejor sin duda es la gran adaptación del coche a las diferentes situaciones de la carretera. Incluso en zonas donde desaparece la línea lateral, por obras o por desgaste, el coche ha logrado mantenerse perfectamente en el medio de su carril.

Esta prueba pone sobre la mesa que Tesla está realizando un trabajo sobresaliente en la conducción autopilotada, que tendrá como resultado la llegada antes de lo que pensamos de los coches totalmente autónomos. Mientras algunos hablan de finales de esta década, puede que Tesla lo consiga en cuestión de uno o dos años.



Relacionados | Consumer Reports detecta un fallo en el sistema de Convocado del Model S. Corrección casi inmediata

Vía | Montley Fool



Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    March 04, 2016

    Con un sistema como el presentado por NVIDIA en el CES ( para lejos ) más los radares de ultrasonido actuales ( para cerca ) y un buen sistema de gestión de toda esa información un buen sistema operativo que organice toda la información generada por cámaras y sensores………

    Reply

  2. Avatar
    March 04, 2016

    Siento ser un poco aguafiestas, pero si algo pone en jaque un sistema de conducción autopilotado, son las condiciones de difícil control.
    Poner a un sistema en una conducción fácil, aunque tenga su mérito, no demuestra que esté cerca de poder ser usado masivamente.

    El problema de la conducción autónoma es que debe cubrir al menos tantas circunstancias como un conductor real. Si se queda a medias, puede ser hasta peligroso, ya que nos acabamos fiando del sistema cuando no es, ni de lejos, suficientemente fiable.

    Para evaluar mejor a un coche autónomo lo mejor es poner al software en un entorno virtual bastante bien simulado, con otros coches estos sí, conducidos por personas mediante simuladores, para que estas personas hagan todas las “perrerías” posibles al sistema de autoconducción.

    Reply

    • Avatar
      March 04, 2016

      +1

      Un sistema de navegación automática es fácil que tenga una fiabilidad del 99%, pero una fiabilidad del 99.99% es bastante más difícil, pero yo no me sentiría seguro con una fiabilidad por debajo del 99.999% cosa casi imposible, tanto para hombres como para máquinas, pero a menos que me demuestren que el coche es capaz de de reaccionar frente a “imprevistos” pues como que no me fio.

      Reply

      • Avatar
        March 05, 2016

        99.999% de qué? Una fiabilidad del 99.999% significa que falla cada 100 metros? Cada 100km? Cada qué?

        Reply

  3. Avatar
    March 04, 2016

    Hoy he visto un accidente (mortal) en carretera de lo que a priori parecía un despiste. Llevo todo el día pensando en que personalmente me gusta conducir pero quizá preferiría hacerlo en circunstancias controladas (un circuito) y dejar el día a día a una máquina…
    Soy reacio a ello, pero cada vez le veo menos sentido a eso de conducir (y más si como me temo, todo lo de esta mañana ha sido un despiste por mandar un mensaje, que el accidente ha sido justo en una curva con buena visibilidad y en la que se empieza a acelerar)

    Reply

  4. Avatar
    March 04, 2016

    Yo me hago 200 de ida los viernes, y 200 de vuelta los domingos.
    Todo por autovía.

    Para mí, esto sería lo más…

    Reply

  5. Avatar
    March 05, 2016

    Dejando a parte la madurez y utilidad o no de estos sistemas. Esto es un zapatazo en toda la boca de Tesla a toda su competencia. La todopoderosa industria del automóvil tradicional, con recursos casi ilimitados queda en ridículo delante de una pequeña y novata empresa que los deja en evidencia una y otra vez. El “saberhacer” siempre ha estado por encima del capital.

    Reply

  6. Avatar
    March 05, 2016

    El sistema de autopilotado es una cosa asquerosa. Es el principal aliciente para que intenten hackear los coches.

    El autopilotado se encontrará un día con una situación no prevista, y provocará un accidente que un humano evitaría.

    Reply

    • Avatar
      March 05, 2016

      Los humanos crean trepecientos accidentes cada día.
      Obviamente los coche autónomos van a reducir el número de accidentes a lo bestia.
      No entiendo el rechazo a la conducción automática. Me recuerda a los viejecitos de mi edificio que no querían portero automático porque iba a ser usado por los cacos para robar en los pisos.

      Cuando todos los coches sean autónomos los accidentes serán una rareza como los accidentes aéreos. Saldrán en la telen.

      Reply

      • Avatar
        March 05, 2016

        Estos son datos de la DGT referidos a 2014:
        se registraron 91.570 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 1.688 personas, 8 más que en 2013; 9.574 fueron resultaron heridos y necesitaron de ingreso en un centro hospitalario (512 menos) y 117.058 resultaron heridos leves.
        Esos accidentes, en su mayoría fueron provocados por fallos humanos. Con un sistema de conducción autónoma imagino que las cifras se podrían reducir considerablemente, eso sí tendríamos que poner nuestra seguridad en manos de la máquina, cosa a la que los humanos somos sumamente reacios. El problema de la dificultad de implantación de esos sistemas, además de la dificultad técnica, es que a la máquina vamos a pedirle 0 muertos en la carretera pero 0 muertos en la carretera es imposible, ahora bien, la pregunta que lanzo yo. ¿es preferible la tecnología de automoción actual o un sistema autónomo que nos garantizara una tasa de mortalidad en la carretera un 95% menor?

        Reply

Leave a comment