¿Aguantarán los híbridos enchufables la reducción de ayudas en Europa?

Precio del Mitsubishi Outlander PHEV 2016

Son varios los gobiernos en Europa que han decidido cortar las ayudas que entregan a los híbridos enchufables. Las razones son variadas, como una apuesta más decidida por los coches eléctricos puros, o en el caso de Holanda y Reino Unido, por culpa del uso de estos coches en modo gasolina durante más tiempo del esperado en un primer momento.

Es por eso que este año mercados como el británico han decidido cortar a la mitad la ayuda a entregar a los híbridos enchufables. Estos pasarán de las 5.000 libras a las 2.500. Una bajada que desde fabricantes como Mitsubishi esperan no afecte a las ventas de modelos como el Outlander PHEV.

outlander-phev-2015-2Precio del Mitsubishi Outlander PHEV 2016 en España. Más barato que el modelo diésel

Pero los números de momento parece que están contra esta teoría. En el caso de Holanda, donde los híbridos enchufables han pasado de un tipo de IVA reducido del 7% al 14%, las ventas han pasado de 889 unidades en noviembre y nada menos que 3.710 unidades en diciembre para el Outlander enchufable, a apenas 30 unidades en enero, y 13 en febrero. Un paso atrás muy importante incluso teniendo en cuenta el efecto última llamada del pasado diciembre.

En el caso de Reino Unido, los nuevos tramos de ayudas entran en acción este mes de marzo. Será entonces cuando podremos empezar a saber si este cambio legislativo afecta o no a las ventas.

Según el representante de Mitsubishi en Inglaterra.

Nunca hemos esperado que las ayudas fuesen a durar para siempre, sólo pedimos una retirada por etapas, y si bien este cambio ha llegado más rápido de lo que esperábamos, esperamos mantener el impulso. Desde el primer día hemos apostamos por unos precios más bajos, y tenemos la intención de continuar de esa manera. Sin duda, el Outlander va a costar más, pero la gente que está al tanto del cambio de ayudas se comprará uno. Sospecho que los demás se lo están pensando, e indagando los beneficios con las nuevas ayudas, y además las ventajas de este tipo de coches sin tener sólo en cuenta el precio inicial extra“.

La conclusión es que los fabricantes son conscientes de que las ayudas no serán para siempre, pero al mismo tiempo piden una retirada de las mismas de una forma escalonada. Una forma de otorgar algo de certidumbre a la industria, y también a los usuarios.

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Vía | Autocar

 



Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    March 17, 2016

    Lo complejo es que este tipo de vehículos lo van a tener muy complicado para, sin ayudas, poder competir a nivel económico con los térmicos puros y los 100% eléctricos, al tener que costear y mantener los dos sistemas en sus mecánicas. Implican ahorro en desplazamientos muy cortos pero también implican mayores consumos en el resto de desplazamientos. Y sin ventajas (al contrario) en el mantenimiento.

    Son una solución con una ventana temporal muy pequeña (pero es normal que las marcas y, sobre todo, los concesionarios apuesten por ellos)…

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      March 17, 2016

      Estoy de acuerdo.

      Yo no veo el Outlander por ejemplo. Lo he conducido y es un tanque comprado con un electrico puro. Y no da para un día de uso normal. A lo mejor si llevara 18 kwh utiles…

      El único híbrido que me plantearía sería estilo i3. Un híbrido serie enchufable con 30-40 kwh y un generador optimizado.

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    March 17, 2016

    El principal problema será económico y tecnológico. El nivel de evolución de los eléctricos dada su total dependencia de la autonomía, será brutal. En el caso de los híbridos, será menor. Eso te lleva a aflojar el paso, y perder algo de fuelle a medio plazo.

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  3. Avatar
    March 17, 2016

    Comprar un coche u otro en función de las ayudas…..no lo veo, al menos en España, que coges la ayuda y luego Hacienda te la reclama “casi toda”. El coche de mi mujer lo compramos con una ayuda y al pasar la declaración nos quedamos con unos 500€ de beneficio. Para la próxima no me pillan, a no ser que sea de más de 1000€ reales.

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      March 17, 2016

      Es que pedir a un legislador que haga las cosas claras es perder el tiempo. Yo no pido más dinero, sólo que las cosas estén claras.

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  4. Avatar
    March 17, 2016

    Si aguantan o no el tirón dependerá del precio de las baterías.
    Los PHEV no sé, pero los EREV, a lo mejor. Sobretodo mientras que los euros de los 6 kwh nuevos del Leaf den para lo mismo que para:
    – Refrigerar por agua las del Volt para que duren toda la vida.
    – 40 CV más.
    – Hacer el 80 – 90% del kilometraje en modo EV.
    Y además, montar un motor de combustión en condiciones para afrontar viajes sin tener que pillar el passat de 16 años.
    Solo cuando las baterías bajen mucho de precio, podría dejar de compensar.

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    March 17, 2016

    De todas formas, deberían tener control de los kms EV y los kms de combustión (¿ITV?), para pasar el impuesto correspondiente (¿numerito?) a los que hagan muchos kms en modo combustión con un híbrido enchufable

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    March 17, 2016

    Siempre he pensado que los híbridos enchufables deberían tratarse cómo térmicos. Salvo que demuestren una autonomía significativa de verdad, de 100km reales para arriba. Lo contrario es engañarnos a nosotros mismos.

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  7. Avatar
    March 17, 2016

    ¿Recordáis lo de los relojes de cuco? Pues un híbrido tiene todo lo malo de la combustión, sumado a los inconvenientes de una batería que se queda corta.
    No termino de entender los argumentos de quien pueda querer comprarse uno.

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  8. Avatar
    March 18, 2016

    Creo que los Hibridos tienen fecha de caducidad. Ahora casi todas las marcas quieren o tienen uno para poder cumplir con las normativas de emisiones de CO2. El ahorro de combustible no es destacable a no ser que seas taxista. El apoyo eléctrico es ridiculo y cuando este finaliza siguen usando el motor de combustión y encima arrastrando el lastre del sistema electrico. No se libran de los mantenimientos del motor de gasolina. Total, un parche que tiene los meses contados.

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