Arranca el Plan MOVEA 2016…con la mayor parte de los fondos ya gastados

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El pasado mes de noviembre el gobierno daba luz verde al proyecto que suponía poner en marcha por primera vez un programa mínimamente decente de incentivos a la compra de vehículos eficientes en España. El Plan MOVEA. Sobre el papel se trataba de un plan que arrancaría el 1 de enero, y que incluso tendría en cuenta las matriculaciones realizadas a finales de 2015.

Pero como sabemos, hacer bien las cosas y nuestros gobiernos no suelen ser cosas que vayan de la mano. Y así ha sido. El flamante Plan MOVEA, aprobado el 27 de noviembre de 2015, ha estado pendiente de ponerse en marcha hasta el 1 de marzo. Todo al parecer por un problema en la plataforma que permite a los concesionarios acogerse al descuento.

Después de hacer esperar más de 60 días a los sufridos usuarios que a pesar de las zancadillas, siguen queriendo comprarse un coche eléctrico, o una moto, o una bicicleta, ahora el problema es que los fondos de algunas categorías ya están agotados, como el de las bicis y motos, y otros como el de los turismos están a la mitad. Y eso que apenas llevamos dos días en activo.

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Esto tiene que ver con las muchas peticiones que se han quedado pendientes del pasado año. Un final de ejercicio chapucero que provoca un lastre para el presupuesto de este año. Un presupuesto que en el caso de los coches eléctricos, y cuadriciclos, es de apenas 4.5 millones de euros. De estos nada más arrancar ya han desaparecido 2.2 millones en operaciones pendientes, quedando para todo el año apenas otros 2.2 millones de euros. Apenas para unos 400 coches, o dos meses y medio al ritmo actual.

La única esperanza es que este gobierno, o el que venga, aproveche el dinero que pueda sobrar de alguna de las otras categorías, como el de los autobuses eléctricos. Un segmento minoritario, que cuenta con 3.8 millones de euros de presupuesto, de los cuales apenas se han comprometido 579.000 euros. También esperamos que la fecha de finalización del 16 de octubre se cambie hasta el 31 de diciembre, compensando los dos meses de retraso para la entrada en vigor del plan.

Como vemos, un programa que sobre el papel podría suponer un pequeño paso adelante en cuanto a la percepción del coche eléctrico por parte de los consumidores españoles, pero que se convierte en una ratonera que no hace más que destruir la confianza de los menos convencidos.

La parte buena es que sólo podemos ir a mejor.

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Energias renovables

26 Comment responses

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    March 02, 2016

    Sería mejor que el sobrante en esas categorías que comentáis no se reubicara en otras partidas, sino que se usara para mejorar la red de puntos de recarga rápida, por ejemplo.

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      March 02, 2016

      Eso lo dices por que ya tienes coche, y expones lo que más te conviene. Pero yo pienso que antes del huevo, tiene que ser la gallina. Si hay coches, habrá puntos. Si hay puntos, puede que tengamos coches, o puede que no.

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        March 02, 2016

        No, no lo digo por eso.

        Lo digo porque una cosa es invertir no solo pensando en el corto plazo (=instalación de puntos de recarga rápida) y otra es sufragar la compra de coches para que las marcas puedan seguir manteniendo precios altos de los VE. Lo segundo es tirar el dinero (o, mejor dicho, ponérselo muy fácil a las marcas para no invertir de verdad en lo que importa).

        Además, el motivo principal por el que mucha gente no se compra un VE es que no existe una red de recarga con garantías. Obviamente, el precio es una variable, pero precisamente que el Estado pague parte de ese precio además no ayuda a reducir esa variable (especialmente en los coches más económicos).

        Mi opinión es clara al respecto: mejorar la infraestructura de recarga no solo supone un dinero bien invertido (a diferencia de dinero regalado.. y no al consumidor, aunque lo pueda parecer) sino que además, en si mismo, es un incentivo a la compra de VE.

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          March 02, 2016

          Con todos los respetos, creo que es mal momento para un red amplia de carga. Estamos a las puertas de que aparezcan los combo y chademo de 100 kw. Instalar 50 kw hoy día es tirar gran parte del dinero.

          Pero claro, el primer problema es la potencia contratada, y eso no se si habra nadie que lo arregle en este pais.

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            March 02, 2016

            lo de la potencia se soluciona facilmente poniendo una turbina eólica de 600kw (que es pequeña), cerca de los puestos de carga, y unas baterias de almacenaje para cuando no haya coches.

            Con esto te quitas de enmedio a la ley Soria, y sus secuaces, y ni dependes de REE, ni tampoco la haces tambalear como algunos piensan cuando se incorporen los coches.

            Para la opción de donde no hay viento (cosa rara en España), serviría igual paneles solares.

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            March 02, 2016

            Ese argumento es peligroso y falaz. Por esa misma lógica, tampoco tendría sentido comprarse un VE ahora con el próximo advenimiento de los VE con mayor autonomía. Y, llevándolo un poco más allá y generalizando, nadie debería invertir un duro en tecnología, porque es algo que mejora constantemente.

            La realidad es que se necesita invertir dinero en recarga rápida y no quedarse esperando a ver qué posibles mejoras traerá el futuro. De lo contrario, siempre viviremos en el pasado.

            Por otra parte, actualizar una estructura ya montada es mucho más sencillo que empezar de cero. Obviamente, en el tiempo, tiene un coste mayor pero ¿cuál es el coste de no hacerlo antes?

            Deberíamos de aprender de UK, Holanda, USA y demás, no “verlas venir”. Es un criterio que parece pragmático e incluso lógico, pero es todo lo contrario. Pasa factura.

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              March 03, 2016

              Pero yo cuando sustituyo una cosa por otra es porque la nueva es mejor. Los EVs sólo son mejores en que -se supone- que no provocan cáncer y los otros -se supone- que sí. En todo lo demás aún son peores. Ah, y en que molan más.

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              June 12, 2016

              Los coches térmicos, por si mismos, son peores que los eléctricos en todo excepto en una única cosa: se pueden recargar en menos tiempo en viajes largos.

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        June 12, 2016

        De donde sacas que si hay coches habrá puntos, DEL HUEVO, DE LA GALLINA, O QUIZÁ SEA DE LOS HUEVOS DEL GALLO.
        Por cierto yo también tengo un eléctrico y si no fuera por el cargador de mi vivienda, tendría el pisapapeles más grande del mundo y además con la ventaja que pisa cuatro papeles a la vez.

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    March 02, 2016

    Un punto de recarga beneficia a muchos usuarios y futuros usuarios porque lo ven viable y lo empiezan a ver normal. Además un red extensa hace que las personas con menor poder adquisitivo puedan comparase un eléctrico con menor autonomía.

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      March 02, 2016

      Muy bien explicado 🙂

      Es curioso, pero el top five de preguntas que me hace la gente sobre mi VE son, por este orden:

      – ¿Qué marca es? (R: Tesla, es americana, y es 100% eléctrico)
      – ¿Qué autonomía tiene? (R: 350-400 km a velocidades legales)
      – ¿Donde lo cargo? (R: En casa, en el trabajo, en cualquier enchufe)
      – ¿Cuánto tardar en cargar? (R: Depende de la potencia del enchufe pero la verdad es que no me preocupo mucho porque salgo siempre cargado de casa/trabajo. En viajes largos, tengo que buscar tomas industriales o que el hotel tenga un enchufe. Al norte de los Pirineos, hay unas cosas llamadas supercargadores y bla, bla, bla).
      – ¿Cuánto te ha costado? (R: Caro, pero menos que mi BMW anterior).

      Es decir, para llegar a la última pregunta, han hecho otras cuatro, tres de ellas relacionados directa o indirectamente con la carga. Aunque también es verdad que sería algo violento que la última pregunta fuera la primera, pero veo complicado que eso fuera así en caso de ser un Leaf, Zoe o Soul.

      En resumen, pon puntos de carga e incentivarás la compra de muchos VE. Da dinero para que alguien compre un VE y, bueno, alguien quizás tenga un VE que solo utilizará él y que estará muy capado sin puntos de carga rápida. Y la marca, normalmente, tan contenta.

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      March 04, 2016

      “Un punto de recarga beneficia a muchos usuarios”

      Eso no es verdad, un punto de carga beneficia al primero que llega porque a diferencia de una gasolinera (en la que además siempre hay varios “puntos de carga”) el que se enchufa no va a tardar menos de 2 minutos en desenchufarse, así que para un viaje largo no puedes depender de los 4 enchufes que haya en el camino porque es probable que cuando llegues estén ocupados y si lo están te puede tocar esperar horas, no minutos, de más.

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    March 02, 2016

    Las ayudas directas son apetitosas… pero al final se las embolsan los fabricantes inflando el precio o dando menos descuentos, que al final es lo mismo.

    Seria mucho más productivo que subvencionaran una red de recarga tanto pública como privada, así como ventajas al uso cotidiano como peajes,parking o impuestos de circulación gratuitos que incentiven su compra sin ir a parar a los fabricantes.

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      March 02, 2016

      Hay un país que se ha decantado por esa estrategia. No dar ayudas e invertir en puntos de recarga. Alemania.

      El resultado, con sus 80 millones de habitantes tiene menos ventas que Noruega con 4 millones, Holanda, Inglaterra, Francia… Países donde curiosamente si hay ayudas directas o rebajas fiscales.

      ¿y qué país se ha dado cuenta de su error y comenzará a dar ayudas directas?…pues si, Alemania.

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        March 02, 2016

        Noruega tampoco da ayudas directas. Y no hace falta explicar donde están siendo un enorme éxito los VE.

        Francia tiene una ayudas directas enormes, pero también las tenía antes y hasta que no empezaron a desplegar una red de recarga decente, no despegaron las ventas.

        Inglaterra lo tiene todo 🙂 Pero están claramente volcados en mejorar la red de recarga, no solo a través del Estado. Y no deja de ser una isla, aunque sea grande, lugar ideal para los VE.

        Holanda no tiene ayudas directas desde hace tiempo. Tiene tipos de IVA reducidos. Parece lo mismo (y tú lo juntas como si lo fueran) pero no lo es.

        Alemania tampoco ha invertido mucho en su red de recarga hasta el momento.

        En España, es obvio que los resultados, con ayudas directas desde hace tiempo, están muy por debajo que países de su entorno.

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          March 03, 2016

          En Noruega si hay ayudas, en forma de exención fiscal y que en la práctica supone que el fabricante vende el coche al mismo precio que aquí sin ayudas, pero comparativamente es más barato que los similares diésel o gasolina. No se que es peor. Además da igual que seas millonario o barrendero, que tendrás el mismo baremo. Aquí tenemos un sistema proporcional, que cuanto más ganas, más tienes que devolver de la ayuda.

          Sobre Holanda, este año ya han cambiado algo el régimen fiscal, pero a ver si en unos años no tienen que devolver todo ese dinero, ya que la UE pone límites a la deduciones fiscales, y los tax lease. Se la están jugando. Incluso Noruega ha tenido que pedir permiso a Bruselas para su sistema de ayudas, y eso que no forma parte de la UE.

          Las ayudas no son la mejor fórmula, pero es la mejor que podemos usar en la UE.

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            March 03, 2016

            No he dicho que no haya ayudas. He dicho que no hay ayudas directas. Hay una diferencia muy relevante, ya que las directas se las lleva el fabricante y no se incentiva que baje el precio de nada.

            La mejor forma sigue siendo incentivar el uso, no la compra. Lo primero ha de llevar a lo segundo y de forma permanente. Es decir, en este caso, puntos de recarga (entre otras medidas).

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              March 03, 2016

              En Alemania el Renault Zoe cuesta 16.500 euros, sin ayudas. En España 12.700 euros con ellas. Dime tu donde se lleva el fabricante el beneficio.

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              March 03, 2016

              Precisamente, 16.500€ para un coche eléctrico SIN BATERÍAS.

              ¿Por qué vale mucho más que un Clio?

              El Zoe, de hecho, es el mejor exponente de un precio sin sentido.

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              March 03, 2016

              Añado: ideado claramente para llevarse esas ayudas (especialmente las francesas).

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    March 03, 2016

    Buenas a todos,

    Sabéis si se pueden pedir ayudas a vehículos de segunda mano procedentes de concesionario que el concesionario haya comprado nuevos antes de la publicación de las ayudas?es decir, una moto que el concesionario haya comprado el 1 de noviembre de 2015 y se haya matriculado por primera vez este año. Entiendo que ahora mismo ya no porque se ha acabado el presupuesto, pero en el caso de que todavía quedase presupuesto.

    Muchas gracias!

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