¿Cuando alcanzará el coche eléctrico su punto de inflexión?

EVEREST-energy-storage-EV-RC963x270-962x270

La consultora Lux Research ha publicado un estudio donde analizando una serie de datos del mercado, ha estimado cuando se producirá la inflexión de las ventas de coches eléctricos. El momento en el que el 50% de los coches que se vendan estarán impulsados por electricidad.

Según la curva evolutiva, las ventas de coches eléctricos respecto a los modelos con motor de combustión seguirán siendo residuales al menos hasta 2020. En ese momento la gráfica muestra un salto adelante muy importante. Pero para llegar al 50% de ventas, todavía tendremos que esperar unos años. Según Lux Research, no será hasta 2035-2040 cuando los eléctricos logren ocupar la mita de las ventas de coches.

6a00d8341c4fbe53ef01bb08c05d16970d-800wi

Lo más interesante es que la curva se acentúa según pasan los años. Podemos ver como su crecimiento es bastante tímido en los primeros años, pero a partir de una fecha cercana al 2025 el crecimiento será mucho más pronunciado, y que llevará a las ventas de coches eléctricos a alcanzar el 75% de ventas para 2050.

Una de las conclusiones es que la llegada de la segunda generación de baterías (2017-2019) permitirá al coche lograr un incremento en sus ventas y en la cuota de mercado. Pero no será hasta la tercera generación (2022-2025) cuando se produzca una verdadera explosión en el número de ventas.

Dos son los factores clave que permitirá esto. Unas autonomías que pasarán de los 700 kilómetros reales, y unos precios que se colocarán a la altura de los modelos con motor de combustión. Elementos incontestables ante los que los modelos de combustión poco podrán hacer, al menos a nivel de transporte privado.

Un escenario bastante realista, a la vez que optimista, que nos permitirá reducir la dependencia del petróleo, hacer lo mismo con las emisiones contaminantes en nuestras ciudades, y mejorar la penetración de las energías renovables. Una combinación perfecta para países tan fuertemente dependientes energéticamente, y a la vez con un enorme potencial en producción propia de electricidad, como es España.

Relacionados | Francia cierra 2015 con más de 22.000 coches eléctricos vendidos, rozando el 1% de cuota de mercado

Vía | Green Cars Congress

 



Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    March 18, 2016

    El formato de la gráfica es correcto. Las cifras, ya se verá.

    Sospecho que los térmicos van a recular más de lo previsto porque el tema de las emisiones va a preocupar crecientemente. Así que yo lo veo más 2027-2032 si la contaminación se dispara.

    Reply

  2. Avatar
    March 18, 2016

    Por ahí andará el asunto aunque no creo que autonomías de 700 km. Lleguen a ser normales, una vez se alcancen los 400 reales el siguiente paso será el precio con misma autonomía

    Reply

  3. Avatar
    March 18, 2016

    que me expliquen entonces que pasara en Noruega ya que ahora ya tienen el 23% de cuota

    Reply

    • Avatar
      March 18, 2016

      Que son ricos y venden a los pobres su petróleo. Quiere más explicaciones?

      Reply

    • Avatar
      March 18, 2016

      Ya te han respondido. El estudio es a nivel global.

      Las cifras de pequeños países donde el 60-70% de la población puede gastarse 35.000-40.000€ en un coche para cambiarlo por otro nuevo del mismo coste a los 7 años o menos es más una anomalía estadística que otra cosa. La mayor parte del mundo no es así, aunque ojalá lo fuera.

      Reply

  4. Avatar
    March 18, 2016

    A día de hoy, los fabricantes se empeñan todavía en tratarnos de tontos, en Usa, hace más de 100años, había coches eléctricos con mejores prestaciones que un bmw i3 en la calle. Y ahora que? Nos vendéis la misma mierda vestida de “princesa del siglo 21”? El lizzard de 1915 tenia 80km reales de autonomía y cogía los 100km/h. Destacó no sólo por lo barato que era, se vendieron casi 5000uds. A día de hoy hay más de uno funcionando, la autonomía de 70-80kms sigue siendo válida en estos coches de más de 100años y pesadas baterías de plomo. Lo dicho. Nos la meten doblada y nos dicen que encima es alta tecnología…

    Reply

  5. Avatar
    March 18, 2016

    No os comais la cabeza, en 2040 se venderán la tercera parte de coches que ahora, y el 70% de lo que se venda serán electricos, autónomos y compartidos. Y muchísima gente joven no se sacará jamás el carnet de conducir.

    Reply

    • Avatar
      March 19, 2016

      Y en 2100, ya no existirán los carnets de conducir, porque ya no podremos conducir por la vía pública, sólo en pista y por diversión. La pena es que lo veremos desde la tumba.

      Reply

  6. Avatar
    March 18, 2016

    Noruega no és el mundo pero puede servir de ejemplo de por donde pueden ir los tiros. En pocos años el eléctrico ha pasado del 20%y cuanto mas porcentaje alcanza mas rapido sube….. Poco mas hay que decir.
    Personalmente creo que, a mucho tardar, en el 2020 ya veremos bastantes coches eléctricos por la calle y sucederá la “eclosión”, se pondrán de moda y el cambio será a toda máquina, como pasó con los nefastos TDI pero en versión eco.

    Reply

    • Avatar
      March 18, 2016

      No es un ejemplo; es un país muy rico gracias al petroleo. Puede subvencionar lo que quieran y aun asi pueden mantener superavit fiscal cada año

      Reply

      • Avatar
        March 19, 2016

        Gracias al petróleo … Y gracias a que no hay corrupción, porque petróleo a mogollón también tiene Nigeria, México, Irán o Venezuela, y ya ves.

        Reply

  7. Avatar
    March 18, 2016

    Esta claro en cuanto la autonomía sea respetable unos 300-400 km y el precio sea similar las ventas se dispararán pero más de lo que dice la curva; yo mismo conozco a 2 compañeros mirando este tema y solo el tema de la autonomia les hace dudar, y uno es comercial; pero la clave esta en las fuentes de energía para producir la electricidad y en esto España va para ATRÁS poniendo trabas a las renovables de forma VERGONZOSA, caso ÚNICO en el planeta, con hasta impuestos SOLO CONOCIDOS AQUÍ como el del Sol; el binomio por todos conocidos de partidos políticos españoles nos esta haciendo perder otro tren de progreso por motivos OSCUROS por todos sospechados.

    Reply

  8. Avatar
    March 19, 2016

    Típico informe que no dice nada. Hago los números basado en unas cuantas hipótesis “de protección” y, si no se cumplen, no es mi problema.

    Con una hoja Excel, hago yo 10 en 5 minutos.

    Que el mercado de las baterías se jode y el precio no puede bajar … Ya no se cumplen las hipótesis. Que la tenología se atasca y autonomía no sube …. Ya no se cumple la hipótesis. Es fácil.

    Reply

  9. Avatar
    March 20, 2016

    El punto de inflexión ser pedicura este 31 de marzo.

    Cuando se habrán las reservas del Tesla Model 3 la gráfica dará un salto porcentual que el resto de fabricantes TÉRMICOS se les pondrá cara de Emoticono Lloron.

    Reply

    • Avatar
      March 20, 2016

      +1, para el 2025 el 99% d los coches que se vendan serán electricos

      Reply

Leave a comment