El Tesla Model 3 y los supercargadores

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Una de las grandes preguntas que todavía no tienen respuesta respecto al Tesla Model 3, será que sucederá con los supercargadores.

Como recordamos, estas infraestructuras ofrecen una recarga gratuita y las 24 horas del día a los propietarios del Model S y el Model X. Algo que se espera también suceda con el Model 3. Pero con la llegada del nuevo modelo, Tesla tendrá un gran reto por delante.

La cuestión es que ya en estos momentos las estaciones de Tesla están sufriendo una fuerte demanda, sobre todo en las épocas de mayor concentración de viajes, como navidades. Una cuestión que con la llegada del Model 3 no hará más que incrementarse.

supercargador-reus-tarragonaEl coste de los Supercargadores de Tesla

A esto se añaden dos variables a tener en cuenta con el Model 3. La primera es que la autonomía de este será menor que en el Model S. Por lo tanto habrá mayor necesidad de recarga en los desplazamientos. Pero sin duda el mayor reto es el segundo. El tipo de cliente que accederá al Model 3.

Mientras que en la berlina y el todocamino se trata de un cliente con un nivel de ingresos medio-alto, el Model 3 atraerá a un cliente con unos ingresos más bien medios. Esto hará que el atractivo de ahorrarse unos euros en cada recarga tenga mayor peso.

Esto podría llevar a los supercargadores a sufrir una demanda por encima de sus posibilidades, algo que como hemos dicho, ya está sucediendo en algunos lugares, y que ha motivado el envío de cartas por parte de Tesla a algunos propietarios que estaban abusando del uso de estos cargadores.

Pero Tesla todavía tiene tiempo para prepararse. Las primeras unidades no se entregarán hasta finales del 2017, con una producción inicial que como siempre, se irá incrementado de forma paulatina. Por lo tanto, no habrá una avalancha inicial de Model 3 en los supercargadores.

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En este tiempo Tesla puede ampliar una red de recarga que ahora mismo llega a los 611 estaciones con 3.600 tomas, y que en dos años puede llegar sin problemas a superar las 1.000 estaciones en todo el mundo para dentro de dos o tres años.

La otra alternativa es que el acceso a los supercargadores no sea gratuito para los usuarios del Model 3. Una posibilidad que ahora mismo parece descartable ya que se trata de una infraestructura que se paga a si misma y que suponemos que Tesla solucionará añadiendo como en su momento la opción de supercargadores como un extra a pagar por el usuario. Unos 2.000 euros para el Model S en su momento y que no nos extrañaría se aplicase también en el 3.

Pero la cuestión es saber hasta donde será capaz Tesla de mantener un sistema que como decimos, se paga a si mismo, pero que a largo plazo supondrá un coste operativo enorme para Tesla. Algo que como en el caso del Model 3, queda mucho tiempo para saberlo, y Tesla tiene mucho tiempo para pensar en una solución.

Relacionadas | Algunos datos económicos de la red de Supercargadores de Tesla |  Tesla se prepara para ampliar su red de supercargadores en Europa. ¿Tienda y servicio técnico para 2017 en España?

 



Energias renovables

23 Comment responses

  1. Avatar
    March 27, 2016

    Carlos, has usado una de mis fotos de los supercargadores de Bayona, jeje.

    Sea gratis, sea de pago, el Model III necesita acceder a esa red. Si no, su dueño está casi abonado a moverse en pocos km a la redonda.

    Por otra parte Tesla no está montando semejante infraestructura por todo el mundo sólo para sus modelos premium.

    Ya nos dirán de qué manera accede el Model III a esa red…

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    March 27, 2016

    Hay un detalle que no se ha comentado. La red de supercargadores está pensada para trayectos largos. La distancia entre cargadores es mínimo de unos 200km, a no ser que te pille muy cerca o de paso, no tiene sentido recorrer cada día 50km o 100km, más el tiempo perdido, para recargar el coche. Es tiempo y dinero que te ahorras cada día recargando en casa o incluso alquilando una plaza de aparcamiento.

    Por otro lado, una cuota de 2.000€ en electricidad dan para recorrer al menos unos 100.000 km. Y un sistema de pago por minutos de uso incentivaría que se usara solo cuando se necesite. Aunque el sistema gratuito ahorra a Tesla todo el lío del iva.

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    March 27, 2016

    Pienso que seria bueno dejarlo como opción. Ya que va a ser su modelo “económico”, quizás algunos compradores sí que se lo piensen por esos 2000 €. Por otro lado, puede haber mucha gente (me incluyo) que utilize los supercargadores solo en sus viajes largos (una o dos veces al año), y tener en ese caso los supercargadores con opción de pago por recarga

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    March 27, 2016

    Pues yo creo que va a ser un sistema mixto, carga gratuita por el equivalente a x kilometros, al mes ó al año, y un modo abono para el resto.

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    March 27, 2016

    El model 3 deberá tener acceso a los supercargadores si o si. Si no no tiene sentido su existencia.

    Pero algun metodo tendrán que inventar para limitar el abuso… porque os imagináis a los taxistas, conductores de uber o blablacar semiprofesionales rellenando todas las noches sus baterías?

    De todas formas… por lo que se ve el problema, por ahora, antes de model 3, son los periodos de grandes desplazamientos vacacionales y eso tiene difícil solución a no ser que se incrementen los bornes de recarga y disminuyan los tiempos de carga.

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      March 27, 2016

      JoseB, unificas el uso que harían taxistas, usuarios de Uber y, Bla bla car. Te aseguro que no tiene absolutamente nada que ver el perfil de uso (y abuso) de ninguno de los tres. Conozco en profundidad el mundo del taxi y el de Bla bla car y te no tienen NADA de semi-profesional. El taxi es completamente profesional y Bla bla car es una plataforma que facilita COMPARTIR gastos de viaje (el que intenta pasarse de listo no consigue ningún pasajero y se queda más colgado que un chorizo en vigilia). Lo de Uber ya es otra historia.

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    March 27, 2016

    Está claro que los usuarios del Model III querrán recargar en los supercargadores y eso provocará saturaciones. Pero eso tiene fácil solución, o soluciones:
    1. Instalar mi ni supercargadores de 60 kW . En Amsterdam los hay
    2. Instalar puntos CCS cuando se instale supercargadores nuevos como exige la normativa española, y apartar la moratoria de dos años que el gobierno le dio a Tesla para instalar supercargadores con formato único de Tesla, con eso y vender en la gama accesorios un adaptador a CCS como el que tiene a Chademo
    3. Aquí para los usuarios del Model III, comprar adaptadores a Chademo o a CCS si los hubiere para así tener más posibilidades de recarga en modo 4

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      March 27, 2016

      Un apunte Ignacio, según comentan algunos foreros de Tesla Motors Club, el adaptador CCS es prácticamente imposible puesto que la electrónica del Model S (y supongo que la del Model 3) son muy distintas pero muy similares al protocolo Chademo (can BUS).

      Desconozco si es cierto pero es lo que se rumorea.

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        March 27, 2016

        De todas formas, podemos apostar sin miedo a que Tesla no va cambiar sus supercargadores para que tengan CCS porque lo diga una normativa española. Se lo pensaría dos veces si fueran más países o fuera una normativa europea o estadounidense pero es de ingenuos pensar que Tesla va a cambiar sus estándares por un reglamento específico de España, que además es tan absurdo a día de hoy, que hasta el gobierno español ha tenido que establecer una moratoria especial, dejando claro que la tecnología de Tesla está por encima del CCS a día de hoy.

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        March 27, 2016

        Cierto, pero le auguro un futuro complicado a Tesla si la maquinaria legal apoyada por el lobby de los fabricantes empieza a presionar mas fuertemente a favor de CCS como sistema obligatorio en todo cargador.

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          March 27, 2016

          Siendo el CCS una tecnología inferior, a día de hoy, sería un intento tan absurdo que los abogados expertos en Competencia se frotarían las manos con él. ¿Por qué crees que el gobierno español se ha bajado los pantalones, aún en forma de moratoria temporal?

          Otra cosa es que él CCS estuviera a un mismo nivel. En ese caso, seguro que Tesla no tendría ningún problema.

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    March 27, 2016

    Quizás la solución contra el abuso sea un incentivo al consumo responsable, o de otra forma, un castigo a un consumo irresponsable… como cancelar temporalmente el acceso a los SC si no se utilizan debidamente… me pregunto si las cartas enviadas por Tesla iban en esa dirección.

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    March 27, 2016

    Y otra cosa, que incentivo tiene una empresa suministradora de electricidad para coches eléctricos si al lado tiene unos SC cuyos usuarios cargan por la patilla?

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      March 27, 2016

      Nadie carga por la patilla.
      La carga la pagas en el precio del coche, en una cuota de 2000€, por min o kwh consumido. El tío Regalo murió hace mucho. Recuerda que si el producto es gratis es que el producto eres tú.

      Por otro lado, no tiene sentido instalar una red de carga tan descomunal por todo el mundo para solo 100.000-200.000 usuarios. Seguro que todo esto esto ya lo tienen previsto. En alguna entrevista ya comentaron desde Tesla que su negocio no es vender coches, su negocio es vender energía y venden coches porque consumen energía. El Sr. Musk no da puntada sin hilo ;D

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        March 27, 2016

        De acuerdo, pero a quien y como vendes la energía si te la incluye de forma ilimitada en el precio del coche? (En opción o de serie)

        Quizás tengan modelos estadísticos que calculan el coste de utilización por usuario y lo compara a lo que cargan el precio de venta del coche?

        O quizás tengan previsto una futura explotación de otra forma (abrirlo a otras marcas?)

        O quizás es que los SC es una herramienta necesaria para dominar el mercado de los coches eléctricos con un cuasi monopolio. .. quien va a comprar un Bolt, vw, mercedes, bmw,… con 300-400 km de autonomía si no tienes solucionado el tema de la recarga rápida para viajes de media-larga distancia?

        Cuando las autonomías lleguen a 600-800 km dichas recargas rápidas pueden pasar a segundo plano, pero mientras tanto son necesarias si lo quieres utilizar como vehículo principal y no únicamente semi-urbano.

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    March 27, 2016

    Lo de limitar el acceso como castigo seria tan fácil como limitar la carga a 50 W, jejeje, como hacen las operadoras de teléfono con sus tarifas ilimitadas de datos… de esta forma no se rompería ningún contrato.

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      March 27, 2016

      50W?? Menuda tortura!! 1kWh de recarga cada 20horas, creo que el gasto basal del coche ya supera esa potencia, jajaja.

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    March 28, 2016

    Creo que la gama “económica” de Tesla tendría que pagar por consumo.

    Todo modelo inferior al Tesla Model 3 podría optar por abono mensual o bien pagar por cada vez que sea recargado el vehículo.

    ¿El sistema ideal? Que el punto de recarga reconozca el vehículo y le pase un cargo a la cuenta del cliente por los minutos que este conectado, así se pueden liberar los puntos antes, cuando la recarga llegue al 80% sería suficiente y no se tendría que perder mucho más tiempo para recargar el 20% restante.

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  11. Avatar
    March 28, 2016

    Estoy seguro que el 90% de gente que tiene la posibilidad de comprar un Tesla, aunque fuese el model 3 de 35/40k €, no le importaría en absoluto si hay más o menos supercargadores, y menos si son gratis, los supercargadores están pensados para recorrer largas distancias, no para las distancias cortas, España no es EEUU, para ir de Madrid a Barcelona ni siquiera necesitaríamos parar a recargar el coche al 100%, además ya existen puntos de recarga por toda la geografía, y muchos son gratuitos , estoy seguro de que el que tiene un Tesla lo carga en casa la mayoría de las veces y con eso le da para toda la semana, y si tienes que hacer un viaje te lo planificas bien para ver dónde es el mejor sitio para hacer la recarga y ya está, es ridiculo pensar que alguien que se ha gastado en un coche 40k € o más va a estar racaneando el dinero para cargarlo, aunque por supuesto hay excepciones, cuando el Tesla model 3 llegue a España a finales del 2018 habrá suficientes supercargadores y cargadores normales para satisfacer la demanda, y espero y deseo que el model 3 abra los ojos a la gente y al resto de fabricantes para que empiecen a ofrecer modelos eléctricos asequibles a todo el mundo.

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      March 28, 2016

      Pues yo discrepo en parte, los supercargadores no son únicamente importantes para grandes trayectos, también para escapadas de fin de semana o para ir a ver a familiares que no vivan en tu comunidad…

      Es eso o tener otro coche para realizar desplazamientos a 350 km O para ir de fin de semana o a pasar el día a una localidad que diste 175-200 km…

      Si se tienen 2 o 3 coches en casa se puede permitir, pero si lo compras como coche principal ya no.

      Eso o que las autonomías REALES aumenten a 500 km (hay que tener en cuenta la degradación de la batería, que normalmente no se recarga a 100 % sino a 80-90%,…)

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      March 28, 2016

      Tengo un Model S desde hace ya casi dos años y te puedo asegurar que la existencia de supercargadores es imprescindible si Tesla quiere tener éxito con el Model 3. Imprescindible.

      Por supuesto que se puede hasta atravesar España con una buena planificación (yo ya he hecho algo así, de vez en cuando, y no soy el único) pero no todo el mundo está dispuesto a este pequeño esfuerzo. Y el Model 3 es un coche que nace con la vocación de llegar a todo el mundo. Si no tiene acceso a los supercargadores, el Model 3 será un fiasco sin paliativos.

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        March 28, 2016

        Quizás tengas razón, la mayoría de la gente tiene la cabeza cuadrada, son incapaces de modificar sus costumbres y de cambiar la mentalidad por mucho coche eléctrico que tengan, para mí, que hago como mucho un viaje largo al año (+200km año) no supondría un problema tener hacer una parada de 20 minutos a cargar la batería, pero parece ser que somos pocos los que pensamos así, en cualquier caso creo que para finales de 2018 habrá suficientes supercargadores y cargadores normales en España y esto no debería ser un problema, que insisto a mí no me parece tan grave, teniendo en cuenta que el 90% de las veces que necesitamos el coche la autonomía del coche es suficiente.

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  12. Avatar
    March 28, 2016

    Y digo yo… ¿Porque no se fuerza a las gasolineras actuales a tener un par de puntos de recarga como mínimo? Por ejemplo, poniéndoles como condición esto para que puedan renovar la concesión de la gasolinera…

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