Empiezan las ventas del Honda Clarity Fuel Cell

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Hoy 10 de marzo se ha confirmado el comienzo de la comercialización del primer modelo a hidrógeno de Honda. Después de unos cuantos años experimentando con la tecnología, por fin esto ha dado sus frutos con la llegada del Honda Clarity Fuel Cell.

El Clarity es una berlina de casi cinco metros de largo, 4.91 metros para ser exactos. En su interior acoge a cinco pasajeros, que tienen una buena cuota de espacio gracias a que se ha logrado un diseño de la pila de combustible suficientemente pequeña como para entrar bajo el capó del coche.

Esperamos que esto de extienda también a la capacidad del maletero, muchas veces perjudicada por la presencia de la pila de combustible o de los depósitos de hidrógeno. Por desgracia Honda no indica cual es la capacidad de carga.

El diseño como podemos ver está basado en el prototipo presentado hace ya casi dos años. Un diseño donde la aerodinámica no deja mucho espacio a la imaginación, y que al igual que sucede con el otro modelo a hidrógeno japonés, el Toyota Mirai, cuenta con más detractores que favorables.

No hay que olvidar que este modelo sustituye al prototipo sobre el que en su momento se desarrolló el sistema, y del que ha heredado sólo el nombre, ya que a nivel visual el modelo veterano le daba varias vueltas al nuevo.

Honda Clarity Fuel Cell. Sistema de propulsión

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A nivel mecánico el Clarity llega dotado de un motor eléctrico de 130 kW (177 CV) con un par motor de 300 Nm. No se han confirmado prestaciones de este motor.

La pila de combustible por su parte cuenta con una salida máxima de 103 kW, que se alimenta de un par de depósitos que en total suman 141 litros. 24 litros el frontal, y 117 litros el trasero. Una cifra que supone mejorar los 122 litros del Toyota Mirai. Esto le proporciona una autonomía según el ciclo japonés de 750 kilómetros, con unos tiempos de repostaje de tres minutos.

Al mismo tiempo desde Honda se indica que la estimación bajo el más realista ciclo EPA americano superará los 480 kilómetros.

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En cuanto al peso, a pesar de la ausencia de una gran batería, no se indica la capacidad de la batería que lleva, el Honda Clarity Fuel Cell no es un coche precisamente ligero. En total marca en la báscula 1.890 kilos. Una cifra que nos indica que a nivel de aceleración y recuperaciones no será precisamente brillante.

El precio del Clarity Fuel Cell será de 61.400 euros al cambio, aunque este precio es solamente orientativo, ya que sólo se ofrecerá en formato de leasing. Las primeras entregas de se realizarán en Japón, mientras que la llegada a Europa y Estados Unidos está prevista para finales de este mismo año. Suponemos que de momento al igual que el resto de modelos a hidrógeno, con unas ventas muy limitadas y solamente a flotas con posibilidad de repostaje.

Honda Power Exporter 9000

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Al mismo tiempo que se ha puesto a la venta el coche, Honda también ha lanzado el Power Explorer 9000. Se trata de un pequeño generador portátil que conectado al Clarity, puede funcionar como fuente de alimentación para viviendas o pequeñas empresas. Cuenta con una potencia de salida de 9 kW en corriente alterna, inversor, y cuenta también con salida CHAdeMO. Gracias a este sistema además de alimentar las necesidades de una casa, por ejemplo durante un apagón, podremos también recargar las baterías de un coche eléctrico dotado del formato japonés.

El precio estimado del Power Exporter es de 9.400 euros.

Fuente | Honda

Gracias Miguel Angel por el aviso



Energias renovables

13 Comment responses

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    March 10, 2016

    Hombre, comparado con el Mirai esto es una joya del diseño estético.

    Por lo demás, lo de siempre. Enorme, pero tendrá maletero normalito. Con prestaciones ya al alcance de las baterías a excepción del tiempo de recarga, si es que encuentras donde recargarlo. Y para variar ni lo venden porque ya saben lo que va a pasar.

    Honda perdiendo un tiempo precioso al igual que Toyota. Lástima.

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    March 10, 2016

    Pues a mí me parece bastante cuco.

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      March 10, 2016

      Bastante reloj de cuco quieres decir no?

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    March 10, 2016

    Pues vaya… Dejan mas dudas que desvelos. Al menos és mas bonito que el Miray, igual de absurdo pero mas bonito.

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    March 10, 2016

    Eso de que es el primer modelo de hidrógeno de honda es falso, honda ya saco un clarity hace casi 10 años para el mercado de California, por mucho que se quiera hacer creer de que el Mirai es el primero en llegar a este segmento.

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      March 10, 2016

      “…hace casi 10 años…”

      Y aparte todo lo demás, otro elemento que tendría que hacer reflexionar sobre lo inviable del hidrógeno.

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    March 10, 2016

    Lo qué no sé es para qué demonios vale el power exporter

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      March 10, 2016

      Explorer. Lo dice bien claro. Si no encuentras repostage, te puede alimentar el coche para seguir. El precio lo veo alto pero es interesante de cara a comprarse un electrico con poca autonomía para uso dirario y en viajes colocarlo o en remolque, o bien en un portabicicletas, si el peso lo permite.

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        March 10, 2016

        El artículo está mal. En la foto se ve claramente Honda Power Exporter 9000. Es carísimo. Pero todo lo que se produce con cuentagotas es carísimo.

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        March 10, 2016

        La verdad es que no se ve muy claro. En el articulo dice que es un generador que se conecta al Clarity para producir electricidad, de lo que se puede deducir que es un generador que quema hidrógeno o es una pila de hidrogeno portatil, o también se puede interpretar que quema gasolina para cargar la batería del Clarity, pero en ningún sitio dice que el Clarity sea enchufable, aparte de que me parece carisimo un generador de gasolina de 9kw por 9400euros, y desde luego no tiene sentido que sea un generador de a bordo para prolongar el viaje porque 9kw son poco mas de 12cv de potencia completamente insuficiente para mover un coche de1800kg. En fin, que no se lo que es ni para que sirve.

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    March 10, 2016

    Justo hoy ha salido un artículo de cómo de forma muy muy sencilla han conseguido doblar la eficiencia de la electrólisis: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-03/rb-eow031016.php

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      March 10, 2016

      Si vas al estudio original, no verás nada de “doblar eficiencia” de la electrolisis.

      Es un tostón de leer, demasiado. Yo lo he leído en gran parte y me ha parecido entender que se logra una mejora en costes energéticos del 18%, que ya esta bien. Pero igual no lo he pillado bien del todo. Eso si, de doblar eficiencia de la electrolisis, na de na.

      http://www.nature.com / ncomms/2016/160310/ncomms10990/full/ncomms10990.html

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      March 10, 2016

      Muy interesante, pero no ponen datos reales y pensando que ahora la eficiencia es del 55% es literalmente imposible que se doble pues se pasaría el máximo específico.
      Quizá lo estaban comparando con los sistemas primitivos que apenas extraían un 25-30% de la energía aplicada. Entonces estaríamos hablando de la técnica actual mas avanzada de electrodo que consigue ese 55% (que és mucho).
      Habrá que estar atentos por que es un tema muy interesante. Sobre todo para la generación/almacenamiento.

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