Grafeno. Una carrera por lograr desarrollar el material milagroso, y donde destaca la apuesta de España

Grafeno

Como muchos habréis visto en los últimos años, Europa se está quedando peligrosamente atrás en el desarrollo de baterías. Los desarrollo japoneses y coreanos están acaparando casi por completo los contratos procedentes del cada vez más jugoso pastel de los coches eléctricos, y toda la industria asociada.

Pero hay un nicho de mercado con un enorme potencial, donde Europa quiere estar a la vanguardia. El grafeno. Un material que muchos consideran milagroso, o simplemente revolucionario, que ha llamado la atención de los fondos europeos que mediante una inversión de más de 1.000 millones de euros, han puesto en marcha el proyecto Graphene Flagship. Una iniciativa que pretenden colocar a Europa a la cabeza de este desarrollo de un mercado que lideran empresas españolas.

Bateria-de-grafenoMás detalles técnicos de las baterías de Graphenano. Certificados TÜV y Dreka 

Este proyecto pretende según sus bases “Pasar el grafeno de los laboratorios a las manos de los consumidores en menos de 10 años“. Una iniciativa que ha sido catalogada como el proyecto de investigación más grande emprendido por la Unión Europea.

Como decimos España es ahora mismo la referencia en el desarrollo de grafeno. Empresas como Graphenea, radicada en el País Vasco, llevan tiempo experimentando con este material aplicado a sectores como las pantallas de productos electrónicos, y también baterías. Una empresa que tiene inversores tan potentes como Repsol, y clientes como Nokia, Intel o BASF.

También tenemos a Graphenano. Tal vez la que sobre el papel más cerca está de lograr una aplicación comercial como las baterías para coches eléctricos. Pero también para cualquier cosa que necesite una batería, como bicicletas, drones, baterías para el hogar…etc.

¿Será o no será? Es la pregunta del millón que sólo el tiempo contestará. Lo que está claro es que Europa no puede permitirse quedarse a la zaga en el desarrollo tecnológico que se avecina, y si con las baterías de litio hemos fallado estrepitosamente, Europa se lo quiere jugar todo con el grafeno.

Un material que como recordamos, su aplicación en baterías para coches eléctricos es sólo la punta de un iceberg que tendrá su impacto en sectores tan diversos como la tecnología de consumo, la medicina, la defensa…etc etc.

Esperemos que salga bien.

Relacionadas | Presentación de las baterías de Graphenano en directo

Vía | USA Today

 



Energias renovables

23 Comment responses

  1. Avatar
    March 25, 2016

    ¿Es éste el artículo prometido de febrero de la visita a la fábrica de Grabat y la entrevista? Genial por vosotros. Excelente artículo.

    Reply

  2. Avatar
    March 25, 2016

    Si, yo tambien sigo esperando un articulo con la visita a la parcela alquilada en Yecla donde saldra la supuesta primera linea de montaje junto con todos los datos tecnicos de las celdas y las 13 hojas de los certificados. A ver si el Elon Musk Español el tal Martin “Mode ironic ON” nos ilumina con su tercera revolución industrial en Yecla pues a día de hoy 25 de Marzo sigue sin enterarse nadie…….

    Reply

  3. Avatar
    March 25, 2016

    España es pionera en grafeno hasta que llegue algún político iluminado y se lo cargue. Como ha pasado con la energía solar.

    Europa se está quedando fuera de todo. Cada vez le veo un futuro más negro. Es un continente viejo y anquilosado en antiguos patrones que ya no funcionarán en los próximos años. No hay una economía dinámica. Todo se basa en subir los impuestos ahogando a las personas y empresas para que haya más para que los políticos roben y vayan cada semana en primera clase a Bruselas. Todos los problemas se arreglan con decreta zóster…

    En fin. Así nos va.

    Reply

    • Avatar
      March 25, 2016

      Hombre España pionera en solar….ejemmm
      Que yo sepa no hay ni hubo ninguna empresa pionera en la fabricación de paneles solares…

      Reply

  4. Avatar
    March 25, 2016

    Respuesta a la pregunta del millón: NO SERÁ.
    No hay industria para producir un eventual producto; las subvenciones de este ‘titanico’ proyecto de investigación se las van a comer unos vendedores de humo y amiguetes de politicos. Así funciona en Europa.
    De todas formas, el grafeno se produce ya en muchos sitios y se venden ya productos que lo utilizan, incluidas baterías.
    Y estos lo quieren poner en mano del consumidor en 10 años??? Es que viven en otra dimensión…
    Y me uno a los demás: y esa entrevista con Graphenano y toda la pesca que ibais a publicar y nos teníamos que tragar nuestro escepticismo? Por favor.

    Reply

  5. Avatar
    March 25, 2016

    efectivamente en España es muy difícil hacer nada interesante, en cuanto alguien lo intenta una jauría se le abalanza

    Reply

  6. Avatar
    March 25, 2016

    El Grafeno de Yecla será como las Mega-Instalaciones de Movand en la Ciudad de la Energía en Dos Hermanas o el famoso y esperanzador vehículo eléctrico plegable Hiriko en el País Vasco.

    Somos “Vende-Humos” por naturaleza, nada más tenemos que ver a nuestros políticos en elecciones que prometen el “Oro y el Moro” y en los 4 años siguientes de sus gobiernos “Donde digo Digo digo Diego” a robar todo lo que pueda y lo “Prometido se lo lleva el Viento”.

    El que parece llegó más lejos fue Movand, al menos en su web se ven varias fotos de sus instalaciones, pero su última nota dé prensa de hace justo 4 años denota que ya estaban a la defensiva, con lo que estaría el ambiente caldeado en previsión del cercano cierre y despidos.

    La conclusión es que innovación y grandes descubrimientos de origen “Made in Spain” es sinónimo de Vende-Humos a la vista a cazar pardillos y subvenciones, fotos con 4 políticos y algún que otro inversor muchimillonario y a vivir que son dos días, saco algún que otro prototipo o muestro los exteriores de las 4 naves que he construido con el 5% de lo defraudado y el 95% restante “Pá la saca”.

    Así nos va… “Maestros Trileros” tenemos para aburrir, de esos todo lo que queramos y más.

    Reply

  7. Avatar
    March 25, 2016

    Grafenano dice… que cachondo el tío

    Reply

  8. Avatar
    March 25, 2016

    Yo solo espero que los chinos no se hayan equivocado.

    Pero es verdad que a la hora de montar el show todo muy bonito, cuando pides informaciones, pruebas,… poco.

    Lo único bueno es que dieron plazos cortos, en teoría este mes de marzo debería de estar funcionando, y en este blog deberían estar las informaciones de la produccióN realizada, visita a la fábrica, …

    Así por lo menos nos lo vendieron…

    Reply

    • Avatar
      March 26, 2016

      “…en teoría este mes de marzo…”
      Ya, y estamos a dia 26! 🙂
      Quien quiera se crea lo que sea…

      Reply

  9. Avatar
    March 26, 2016

    Grabat retiró de su web las baterías para coches aproximadamente en el día dos de su anuncio. Hoy sólo tienen baterías para moto, bici y hogar. Dudo mucho que piensen fabricar baterías de coches (si es que piensan fabricar algo)

    Reply

  10. Avatar
    March 26, 2016

    Me parece una absoluta falta de respeto meter en el mismo saco a una empresa seria como Graphenea con un enorme trabajo a sus espaldas, artículos científicos y con resultados publicados y demostrables, y mezclarlos con la otra empresa cuyo nombre no voy a poner aquí, y que no ofrece más que dudas y una absoluta falta de información sobre sus supuestos productos.
    Entiendo que tenéis algún tipo de interés en promocionar a los segundos, pero con artículos como éste, lejos de hacer ningún bien, estáis echando basura sobre la gente que trabaja de verdad.
    Llevo bastante tiempo siguiendo vuestro blog, pero artículos de este tipo me hacen plantearme dejar de seguiros.

    Reply

    • Avatar
      March 27, 2016

      Te doy toda la razon. Noticias no constrastadas su veracidad es mejor no darlas, aunque ello suponga una falta de ingresos por publicidad. Aparte te conviertes en complices del engaño y cuando no de un fraude.

      Reply

    • Avatar
      March 27, 2016

      Es una noticia publicada por el USA Today, que no es un medio precisamente sensacionalista. Así que si te parece una falta de respeto, es tu decisión, pero no creo que sea motivo para dejar de hablar de un tema concreto.

      Reply

  11. Avatar
    • Avatar
      • Avatar
        December 29, 2017

        Peeeeero como esta hecho como dice Antonio Leon en el Norte de Africa nadie le hace caso, yo he pintado el interior de mi casa con una pintura al silicato y de donde es, alemana (marca keim) carisima y por lo que veo esta es mejor mucho mejor, con lo cual me voy a poner en contacto con ellos para ver precios e idoneidad para pintar la casa por fuera.Puesto que la superficie del mortero que se le ha dado es en base cal.Si se le hubiera dado la publicidad que se le ha dado por ejemplo a los de Kerakol, los cuales venden el saco al precio de entre 12 y 14 euros el de mortero de cal hidraulica, ( no es lo mismo que cal aerea) y sin embargo lo vende como lo mas, pero mira a que precio, eso es prohibitibo en una vivienda, te sale por un huevo, solo el mortero.En fin lo hecho hecho esta se ha intentado hacer lo mejor posible introduciendo productos de una marca francesa weber que esta por todas partes, pero estos de graphenstone no los conocia hasta que he visto vuestra web, cosa insolita.Luego estan los de Yecla que eso es otro cantar.Es tipico en este pais que las cosas que hacemos bien se les ponen palos en las ruedas a tutiplen nada mas ver el video de la web falacias ecologistas en donde la sala esta medio vacia, si el producto esta hecho en Japon, la ostia, eso es cojonudo pero lo recalca muy bien en el video que se lo recomiendo a todo el mundo, como esta hecho el producto en el norte de Africa, no en europa, ya la cosa no es de fiar, y sin embargo por lo que he visto en sus certificados no es cojonudo es mejor que eso, vamos comparandolo con los productos Keim los superan de largo y ya estos son lo mas de lo mas, y se de lo que hablo que he estado mas de dos años buscando y buscando productos algo mas ecologicos para la construccion de mi vivienda, pero nada o te ibas a los alemanes o no habia nada que hacer, vamos ni constructores, ni arquitectos conocen este tipo de productos, si os digo que para poner el aislante ecologico me las vi y me las desee para quitarme de encima el puñetero poliuretano de las narices.Un saludo y gracias por este maravilloso blog, a todos los que opinan en el y por supuesto a los que lo mantienen.

        Reply

  12. Avatar
    March 28, 2016

    Da mucha pena leer tanto comentario negativo y opiniones tan pesimistas sobre los proyectos nacientes en España; tenemos la mala costumbre de generalizar los malos ejemplos, de pensar que si algún proyecto nace para especular y beneficiarse de las subvenciones todos los proyectos hacen lo mismo. Pues no es así, en España hay muchos, muchísimos empresarios honestos que persiguen sus quimeras con mucho esfuerzo personal y que por supuesto, como es su obligación, hacen uso de toda la ayuda financiera a la que puedan acceder. Materializar ideas, o como decían los clásicos “convertir las ideas en hierro”, es una labor muy dura y lenta, hay que construir naves (18 meses), hay que diseñar nueva maquinaria (+ de 9 meses), hay que fabricar la maquinaria (+ de 12 meses), hay que probar y fiabilizar los productos (entre 6 y 18 meses), hay que hacer ensayos de mercado (12 meses) y después de todo eso hay que salir a la calle a vender el producto… y todo ese proceso lo debe soportar el empresario, …y para ello buscará toda las ayudas que pueda conseguir. Este es el duro – y arriesgado – camino que la inmensa mayoría de los empresarios españoles sigue para conseguir el lícito objetivo de ganar dinero con el fruto de su idea. Es injusto generalizar las malas experiencias y es una pena que se viertan opiniones tan negativas sobre proyectos de vanguardia.

    Reply

    • Avatar
      March 28, 2016

      ¿Quien esta generalizando?
      Nadie lo ha hecho. Todas esas criticas negativas son a una única empresa.

      Reply

  13. Avatar
    March 29, 2016

    Y que me decis del papel de las universidades que han dejado que utilicen su nombre? Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Murcia, Universidad de Cordoba, Universidad Politecnica de Cartagena… Deberian controlar este tipo de cosas que empeoran su imagen

    Reply

  14. Avatar
    March 30, 2016

    Creo que antes de llegar a conclusiones deberiamos de esperar, hasta los matones tienen derecho a ser defendidos…….esperemos un tiempo y luego juzguemos si hay engaño o no.

    Reply

  15. Avatar
    January 12, 2017

    Pero este tal Martin Martinez no es el mismo trilero que decía que iba a producir petróleo en cantidades industriales a partir de algas??? BIO FUEL, otra empresa que ponía a España en la vanguardia mundial. Que risa

    Reply

    • Avatar
      December 29, 2017

      Creo que te confundes el tal martinez rovira es el del bio fuel que vendieron sus acciones por valor de 4 millones de euros de Bio fuel para montar la estafa siguiente, graphenano, y mira si le han dado publicidad que todo lo que suena a este material se les atribuye a ellos. Este tal Antonio Leon Jimenez es de Sevilla y es director general de IEDISa en 2009, grahenstone es solo una marca comercial de un producto de pinturas y morteros a la cal.

      Reply

Leave a comment