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La carga nocturna de coches eléctricos podría ser peor, según un estudio

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Según un estudio de la  Carnegie Mellon University, cargar los coches eléctricos por la noche reduce los costes, pero incrementa las emisiones de gases contaminantes. Esto, que de primeras puede sorprender, tiene su explicación.

La recarga nocturna de coches eléctricos, cuando la demanda es baja y la electricidad más barata, es el tipo de recarga preferida tanto por las empresas eléctricas como por los usuarios. Sin embargo, los investigadores han demostrado que este tipo de recarga produce mayores emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero que  si los usuarios recargan su coche según llegan a sus casas.

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En el estudio publicado recientemente en el diario Environmental Research Letters, los investigadores de la Carnegie Mellon University han simulado la red eléctrica de Washington D.C., Philadelphia, Pittsburgh, Cincinnati y Chicago, donde se realiza el estudio.

«Hemos visto como las condiciones de operación de las centrales generadoras pueden cambiar debido a la demanda de los coches eléctricos. Hemos calculado las emisiones de esas plantas y las consecuencias de la contaminación atmosférica que generan. Como resultado, nos hemos dado cuenta que la carga nocturna reduce los costes de generación entre tres y cuatro veces. Por el contrario, los costes en salud humana pueden aumentar en un 50% debido a que buena parte de la carga repercute en las centrales de carbón.»

Según el estudio, las centrales de carbón normalmente operan por debajo de su capacidad máxima por la noche, por lo que están disponibles para abastecer nuevas cargas como son los coches eléctricos a un precio muy barato. No hace falta decir que las plantas de carbón son las más contaminantes del mix de generación.

El estudio también menciona que estas emisiones irán disminuyendo con el paso del tiempo, ya que se tiende a un mix eléctrico cada vez más limpio.

Por último decir que este estudio ha sido desarrollado para una zona concreta de Estados Unidos. Eso quiere decir que no se puede extrapolar a todo el mundo. En el caso de nuestro país, en mi opinión, sigue siendo mejor la recarga nocturna, tanto en términos económicos como ambientales. Eso sí, yo no tengo ningún estudio que me avale.

Fuente | Carnegie Mellon University

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