Opinión: El futuro del nuevo Chevrolet Volt

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El pasado mes de febrero han comenzado a llegar a los primeros propietarios las unidades de la nueva versión del Chevrolet Volt. Una nueva generación que llega con grandes expectativas gracias a un sistema de propulsión que ha evolucionado ligeramente. Un éxito de ventas en potencia, que según sus diseñadores esperan supere las cifras de la anterior versión.

Como recordamos, el nuevo Volt llega de la mano de un sistema más eficiente, y una batería ligeramente más capaz. Esto se traduce que en modo eléctrico el Volt pasa de los 61 kilómetros de la anterior generación, a los 85 kilómetros. Todo bajo el exigente ciclo EPA, y rematado con un precio que es mucho más competitivo que la anterior versión en su desembarco.

chevrolet-volt-2015El Chevrolet Volt II ya tiene cifras de autonomía y consumo oficiales

Pero por otro lado el Volt llegará en un momento de transición entre la primera y la segunda generación de baterías. Esto quiere decir que hasta que reciba su primera renovación, en dos años, tendrá que convivir con coches eléctricos puros dotados de autonomías por encima de los 350 kilómetros reales.

Esto se pondrá peor según pasen los años. Según los rumores, entre la segunda y la tercera generación de baterías pasará menos de la mitad de tiempo que entre la primera y la segunda. Esto quiere decir que si en 2017 tendremos en la calle la segunda generación de baterías, en 2019 tendremos disponibles la tercera. Unas baterías que de nuevo incrementará de forma sustancial el alcance de los coches eléctricos, llevándolos a cifras cercanas a los 500 kilómetros con cada carga.

Mientras tanto el Volt por sus propias limitaciones apenas podrá evolucionar. El diseño en forma de T de la nueva batería, siguiendo el mal ejemplo de la anterior versión, hace que las posibilidades de mejora sean muy limitadas. Menos en comparación con los modelos dotados de baterías en los bajos y packs planos, como por ejemplo el nuevo Hyundai IONIQ.

Esto significa que apenas tres años después de su llegada, y a mitad de su vida útil, el Volt de nuevo volverá a quedarse obsoleto respecto a una competencia que crecerá en prestaciones de forma exponencial.

2016-chevrolet-volt-parts-inside

Los 61 kilómetros de la primera generación tenían con competir en su momento con los 135 kilómetros de sus competencia (-74 kms). Los 85 kilómetros de la segunda lo hacen contra los 172 kilómetros de modelos como el LEAF (-87 kms). Y en apenas un año estos mismo 85 kilómetros se tendrán que enfrentar a los 350 kilómetros de modelos como su hermano el Bolt, y la nueva generación de coches eléctricos. Una diferencia que como vemos, no hace más que incrementarse.

Podemos pensar que Chevrolet podría mejorar las baterías del Volt en dos o tres años. Pero como hemos dicho, las posibilidades de la configuración del pack son muy limitadas. Los 18.4 kWh actuales podrán crecer, pero siempre con un importante límite que le impone el diseño físico del pack.

Y eso que hablamos posiblemente del híbrido enchufable, o eléctrico con extensor de autonomía, más capaz del mercado. Imaginemos esto extendido a los enchufables con baterías más pequeñas, y sistemas donde el motor eléctrico tiene menos protagonismo. Entonces la actual adquisición se quedará dolorosamente obsoleta antes de tiempo, y con mayor diferencia respecto a los eléctricos puros.

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Energias renovables

21 Comment responses

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    March 06, 2016

    Pero es que esto de la obsolescencia de los coches, algo a lo que no estábamos acostumbrados, ha llegado para quedarse y ahora tendremos que lidiar con la cuestión “si me espero un año más podré comprar…” que en informática sufrimos todos cada día. Es cierto que no es lo mismo 300-500 euros que 30.000-50.000, pero habrá que saber manejar esa ley de Moore automovilística porque de lo contrario no vamos a comprar nunca.

    Hay que tener muy claras las preferencias y en cuanto un coche (que nos guste) se acomode a ellas, lanzarnos y no volver a mirar coches hasta pasados cinco o seis u ocho años.

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      March 06, 2016

      Pienso lo mismo que tú , en cuanto precio/ autonomía te cuadren hay que lanzarse sino siempre andarás esperando a la siguiente mejora, aunque aún así surgirán dudas …

      Para mi :
      Zoe por 15.000€ con batería en propiedad y con la autonomía actual ( para ciudad )

      Model III ó.similar por 25.000€ con 350-400 kms ( para viajar ), siempre dependiendo de la i.fraestructura de recarga claro .

      De momento toca esperar …

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        Hubo Zoe´s seminuevos por 11000 euros con bateria en propiedad anunciados en los comentarios hace unos meses, asi que si lo buscas lo tienes, la pena es que no exista eso con motores mas potentes y diseños mas deportivos y el unico bonito y deportivo aunque con autonomia y espacio de sobra para que valga incluso para viajar, el Tesla MOdel S esta prohibitivo hasta de segundas xD

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          March 07, 2016

          Yo me hice con uno de esos Zoes, salieron muy pocos (6 creo recordar) y volaron. Si de manera oficial bajasen a los 15.000 que dice J.esca, Adios al Clio y a cualquiera de combustión que se le parezca (en caracteristicas y precio).
          Si no hubiera sido por esta oportunidad yo habría tardado unos cuantos años más en jubilar mi Punto diesel de 10 años.

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    March 06, 2016

    Al ser un artículo de opinión, se expone una opinión, como cualquier otra, pero creo que es un error comparar la autonomía de un híbrido enchufable con un eléctrico puro.

    Este coche tiene la mejor autonomía de lejos de un enchufable actualmente y cumplirá con los requisitos diarios de movilidad de un porcentaje muy alto de la población. En el día a día, ¿para qué quieres 200 km de autonomía si haces 60 o 70 km? Y sin embargo, ¿de que te sirven 200 km de autonomía en eléctrico en un viaje de 800 km sin una infraestructura de recarga rápida adecuada?

    Por eso pienso que el Volt tiene mucho mercado hasta que los eléctricos consigan mayores autonomías y empiecen a servir como coche único para un mayor porcentaje de la población. Además está el componente del miedo a quedarse tirado, que con unas autonomías eléctricas no muy altas y la casi inexistente red española de puntos de recarga, ese coche sería un coche ideal en este país, además tiene un precio razonable y fácilmente amortizable para las economías españolas. Una lástima que no se venda aquí de momento y cuando lo traigan, que seguramente el precio sea más elevado…

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      March 06, 2016

      Hay que tener en cuenta que se compara al mejor de su segmento. No quiero imaginarme esos que se han gastado 30 o 35 mil euros en un Outlander PHEV y compañía, coches que en autovía apenas llegan a los 10 kms de autonomía eléctrica.

      Cada vez me parece mejor opción lo de alquilar la batería, hasta que los precios y las autonomías sean las adecuadas para cada uno.

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        March 06, 2016

        Por eso digo que en ese segmento es lo mejor que hay (aunque aquí no lo hay). Pero cuidado con menospreciar los PHEV que ya hay. Ahora mismo cumplen su función a la perfección (para gente que hace unos 30 km a diarío o el doble con recarga en el trabajo y también viajes largos, y que solo puede permitirse un vehículo). A veces nos volvemos muy puristas y/o pensamos mucho en el futuro, pero creo que a día de hoy lo que no es de recibo es que la gente vaya todos los días al trabajo quemando gasoil o gasolina, y más aún, que la gente compre coches nuevos de combustión sin ningún tipo de hibridación para circular por ciudad.

        Con esto quiero decir que prefiero un parque móvil con el 100% de hibridos normales a uno con un 5% de PHEV y resto de combustión, y que a su vez, prefiero esta segunda opción a un parque móvil con un 0,01% de eléctricos y resto combustión. Necesitamos que la sociedad cambie el chip poco a poco y para ello que la gente cuando vaya a comprar un coche, compre la tecnología actual, porque si esperamos a la tecnología del futuro, siempre estaremos esperando.

        A día de hoy en España, hay una parte de la población que podría cambiar su coche por uno eléctrico, pero de lo que no me cabe duda es de que cualquiera vería cumplidas sus expectativas con algún modelo PHEV del mercado y reduciría mucho las emisiones. El precio ya es otra cosa y de ahí ya vendrá dado si es rentable económicamente… pero hablamos de medio ambiente… o no?…

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      March 06, 2016

      Excelente Post, Tristán.
      ¿Para qué quiero 200 kms de autonomía EV? Incluso 300. Prefiero 100 + extensor.
      Y ya lo dice Goshn: es perfectamente viable hacer un EV de 500 kms. El problema es el precio. Y éste debe estar enterado de las super segundas y super terceras generaciones de baterías que están al caer.
      Hablando de precios, 162.000 – 172.000 un model X (bien equipado, eso sí) según un artículo anterior.
      Lo que me parece curioso, es que con toda la movida de extensor del Volt, valga lo mismo que un Leaf 30. Es decir, que 10 kwh de una batería refrigerada por aire, valen lo mismo que todo el extensor del volt + el sistema de refrigeración líquida de la batería.
      Yo, por 27.000 tras ayudas, antes un Volt que un Leaf. Pero vamos, sin pensármelo.
      Y en lo que respecta a los artículos de opinión, como muy bien decía Clint, las opiniones son como los culos; todo el mundo tiene uno.

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        March 06, 2016

        Goshn dice lo que le interesa decir… y está claro que a ningún fabricante “tradicional” le interesa el establecimiento de la movilidad eléctrica. Hay muuuchos cientos de millones de Euros invertidos que amortizar, así que “let’s go to take it easy… step by step”. Lo alargarán todo lo que puedan, hasta que sea irremediable.

        Si Tesla, con lo pequeña que es puede no solo hacer un eléctrico de $35.000, sino que además una red de “supercargadores” de 120 – 135kW a nivel mundial…

        ¿…qué no podrían hacer VAG, Daimler, GM, Toyota, Honda, HMC?

        El problema es claro, no interesa a nadie. Sin interesase vender coches eléctricos, GM y Nissan, además de coches compactos como el LEAF y el Bolt, también los sacarían en formato berlina, pero esto les canibaliza ventas en sus propios modelos.

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    El Volt II, creo que tiene margen de maniobra de 4-5 años de buenas ventas sin problemas, ya que no hay ningun producto que lo iguale y luego eso de que no son actualizables las baterias tengo mis dudas, si se invierte en ello te montan celdas nuevas en ese mismo pack y sacas alomejor 30KWh pongamos en el 2019.
    Lo mismo con los hibridos enchufables que digo yo que intentaran subir a la capacidad del Volt II o quedarse cerca para que empiecen a ser mas sensatos.

    Recordad que para mucha gente podria darle para ir y venir del curro en modo EV o incluso enchufarlo en el curro y hacerse cerca de 100 kms por trayecto y luego algun viaje puntual el fin de semana.

    En Europa la gente no suele pasar de los 40-80 kms contando la ida y la vuelta y luego tienes un coche que gasta relativamente poco como térmico.

    Si acaso su gran defecto la falta de maletero, que en familias con niños pequeños lo veo justito y requiere como minimo de un baúl en el techo de los grandes incluso aun sin niños pequeños para viajes largos si van 4 personas (maletero que si da para un finde semana, pero no para 1-2 semanas o llevar material de deporte).

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    March 06, 2016

    Pues yo le veo poco recorrido al Volt, sobre todo si lo comparamos con el Tesla Model 3.

    A falta de saber detalles de este último, el comprador medio de encontrará con esto:

    Potencia:
    Volt: 150cv
    Model 3: más de 200
    Autonomía:
    Volt 85 EPA
    Model 3 al menos 350 kms
    Maletero:
    Volt, 300 litros
    Model 3, por confirmar, pero mínimo 450 litros en el trasero, y 150 en el delantero.
    Precio:
    Volt, 32.000 dólares antes de ayudas
    Model 3, 35.000 dólares.

    Por cuál de los dos optaríais?

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      March 06, 2016

      Los híbridos enchufables son una buena alternativa… hasta que los pruebas. Entonces te das cuenta de sus tremendas limitaciones, su consumo, su mantenimiento…precio.

      Del Model III añadir las opciones, de pago supongo, del sistema de conducción semi autónomo, la tracción a las cuatro ruedas, los Supercargadores… y seguro que alguna sorpresa más que nos desvelará el amigo Musk a finales de mes.

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      March 06, 2016

      Por el Volt.

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      March 06, 2016

      Opino igual que may0013EREV, hoy en día yo también apostaría por el Volt. La grandisima mayoría de compradores ni conocen a Tesla, al menos en España. En cambio si que conocen Opel. Pero bueno, ya veremos como avanzan ambos modelos en el futuro.

      Saludos !

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    March 06, 2016

    Creo que partes de un error de base.

    El objetivo de los híbridos enchufables no es competir en autonomía con los eléctricos sino conseguir un coche que cubra los desplazamientos cotidianos diarios en modo eléctrico y que para los grandes desplazamientos no se tenga que depender una red de recarga.

    Con esos 85 km. EPA probablemente ya valga para los desplazamientos diarios de la mayoría, como mucho yo seguiría ampliando hasta los 100 km. de autonomía EPA pero de ahí no pasaba.

    ¿Y qué pasará cuando lleguen las baterías de segunda y tercera generación? Pues para mí lo lógico sería que una vez conseguidos los 100 km. EPA de autonomía los PHEV pasen a un proceso continuo de reducción del espacio ocupado por la batería y reducción progresiva de precios.

    La evolución en los próximos 5-7 años sería algo así:

    -> Eléctricos: Precios continuos entre 35.000-40.000$ antes de ayudas. Autonomía en 2017 de 320 km.; Autonomía en 2020 de 500 km.; Autonomía en 2023 de 700 km. El aumento de autonomía de las baterías se come la reducción del precio del kwh.

    -> Volt: Autonomía continua de 100 km. EPA entre 2018-2023. Precios en reducción continua cada 2-3 años en 1000-1.500$. Para 2023 su precio debería estar entre los 27.000-30.000$ antes de ayudas (Entre 20.000-23.000$ con ayudas). Baterías cada vez más pequeñas que serán más baratas y aumentarán el espacio interior y el maletero.

    Un Volt, para el conductor adecuado, puede hacer que circule más de 90% de su vida en modo eléctrico y que no necesite otro coche para irse de vacaciones un par de veces al año o ver a la familia lejana, todo por un precio que podría llegar tal vez a los 20.000$ con ayudas o poco más en 2023.

    Eso sí, para 2035-2040, cuando haya coches eléctricos de 500-600 km. por 15.000-25.000$ los híbridos enchufables tenderán a desaparecer, pues son lo que son, un vehículo de transición tecnológica que puede ser la mejor opción para parte del público en los próximos 15-25 años pero no más allá.

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    March 06, 2016

    Quiero añadir por aquí un punto de vista del que no creo que se hable mucho. Mi coche tiene unos 260.000 kms y 11 años de uso. Pienso seguir usándolo unos años más -si aguanta bien y no tiene por qué no, dos o tres añitos mínimo-. Y mi siguiente coche será un mierdicoche térmico lo más barato posible que me sirva para otros cinco años. Será entonces -pongamos 8-10 años- cuando confío en poder comprarme mi flamante coche eléctrico, y no antes. No pienso ser un early-adopter que o bien se compre un coche que quede obsoleto a los pocos años -valoro mucho a los valientes pero no me lo puedo permitir económicamente- ni tampoco un primo que se compre un Tesla 3 pagando con mucho esfuerzo más de 30000 pavos para que a los pocos años el mismo coche se venda por 20000 o menos. Tampoco quiero ser el que se compre un coche térmico en dos-tres años y no le valga de nada luego. Muchos que no tenemos abultadas nóminas pero queremos participar lo antes posible pero con solvencia del cambio tecnológico (abandonar la peste del petróleo y el ruido en las ciudades) tenemos que tener cuidado con la estrategia que debemos adoptar en los próximos años. Está todo en el aire. No hay nada claro. Puede pasar con los coches térmicos lo mismo que con la burbuja inmobiliaria. El que se compra un piso por 200 mil que ahora vale 100. El que se compre un coche por 25 mil que luego no valga casi nada -coches que terminarán a precio de saldo en países del tercer mundo que serán los últimos en adoptar la nueva tecnología y vivirán décadas con el excedente térmico del planeta-. Veremos.

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    March 06, 2016

    Creo que algunos confundís la obsolescencia programada con la lucha tecnológica, y es que con los coches eléctricos la industria se suma a la tecnología punta, así que veremos constantes mejoras en muchos ámbitos, pero lo “viejo” no se estropea contra toda lógica, simplemente se verá superado, y pasará como con los PC, si tu tienes un PC de hace 10 años con tu Windows XP o Linux y te va bien con tus programas pues perfecto, pero claro, no puedes pretender que vaya igual de bien con cosas posteriores como los juegos actuales, o un Windows 10, o con programas que tiran muchísimo más de ram, ocupan más espacio, etc…. pues con los coches eléctricos ocurre igual, no es que un Zoe de primera generación se quede obsoleto premeditadamente, es que su usuario querrá tener más autonomía para hacer un viaje muy largo del tirón, querrá cargarlo una vez cada 2-3 días en lugar de hacerlo cada noche, querrá tener 300cv por si alguna vez los necesita, querrá tener la posibilidad de que aparque solo o que incluso le lleve solo al trabajo para poder leer mientras tanto….. la tecnología avanza y nadie la puede frenar, sois libres de comprar en el momento que consideréis adecuado pero el que ya tiene un coche eléctrico “que le quiten lo bailado”. Es lo de siempre, el que tiene dinero no se plantea estas cosas, simplemente disfruta el momento.

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      March 07, 2016

      Nadie ha hablado de obsolescencia programada. Es obsolescencia tecnológica pura y dura. Lo que pasa es que en el motor la obsolescencia tecnológica apenas se daba o, si se daba, era al cabo de muchos años, pasada la vida útil del coche, por lo que no la notabas.

      Nadie habla de conspiración para hacerte comprar un coche nuevo.

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  8. Avatar
    March 07, 2016

    Yo no entiendo que porque tenga la batería forma de “T”, no pueda, en un futuro, montar otras celdas mejores en la misma configuración y con más capacidad de almacenaje. Pues a mi me parece que es lo mismo que si fuera plana.

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    March 07, 2016

    Para mi este coche es perfecto para trayectos cortos-medio alcance en eléctrico y para largos en gasolina…..El unico gran pero y que sigo sin entender son los pauperrimos 300 litros de maletero para uso familiar no sirbe y un coche con semejante precio como este debe tener si o si un generoso maletro con 400 litros ya iria servido. ¿Tanto cuesta adaptar una plataforma para un eléctrico en la cual el maletero tenga esos 400 litros con todos los elementos colocados en sus correspondientes sitios?. No me creo que no puedan hacerlo.

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  10. Avatar
    March 07, 2016

    Este coche dentro de su planteamiento no tiene rival, por lo que el éxito está asegurado, mientras ese planteamiento dure.

    El día 31 de marzo será un indicador fundamental, para saber cuanto puede durar.

    Si Tesla presenta algo tangible y acorde a las espectativas, será el primer toque de atención.

    Si la producción no se retrasa, el colapso de los térmicos y de los extensores de autonomía puede ser por muerte súbita.

    Una vez en la calle el Tesla III, no habrá forma de tapar la verdad y el cambio de mentalidad será de golpe.

    En cuanto se vea que un coche de precio en torno a 35.000 $ en EEUU puede recorrer el país, con una red de supercargadores, que ya existe, con un coste por milla ridículo, con potencia, aceleración, silencio, fiable, etc. nadie querrá comprar una berlina con motor térmico. De pronto la mayoría de la gente descubrirá lo que se le estaba ocultando, y que sin embargo estaba ahí. Los motores térmicos quedarán para los pick up, y compradores que necesiten un coche y no puedan esperar a que Tesla les fabrique uno, pero tendrán claro que están optando por la solución mala, porque no tienen más remedio.

    En ese rebufo al Volt todavía le quedarán años de buena venta, como solución menos mala, pero cada vez con menor fuerza, en favor de su hermano el Bolt, y del Model III.

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