Opinión. El Tesla Model 3 marcará un antes y un después en la historia de la automoción

Tesla Model III Model 3

El 31 de marzo es la fecha elegida. Quedan pocos días para la presentación del Tesla Model 3. Una acto que está generando una repercusión sin precedentes. La presentación de un coche que está llamado a marcar un antes y un después en la historia de la automoción.

Diseñar dos coches espectaculares como el Model S y el Model X, que solo se pueden permitir unos pocos y vender cerca de 100.000 unidades en todo el mundo no es una tarea fácil, nada fácil. Tesla ha conseguido fabricar unos coches capaces de mejorar a sus rivales de combustión. Pero hablamos de cerca de 100.000 unidades a nivel mundial y en el mercado de lujo. Esto no es algo que vaya a cambiar las cosas.

TeslaModel3LogoCómo reservar un Tesla Model 3

Y con esto no quiero quitarle ningún mérito a Tesla, la principal encargada de sembrar la semilla de la movilidad eléctrica en el mundo. Pero lo que ha hecho hasta ahora no es suficiente. Es necesario dar un paso más allá. Y ese paso llega ahora.

Con la presentación del Model 3, Tesla espera sacar al mercado un modelo capaz de conquistar el mercado de masas. El objetivo de la marca californiana es vender 500.000 coches en el año 2020. Ya estaríamos hablando de cifras significativas. Pero para hacer eso posible, el primer paso empieza el jueves 31 marzo.

Y no solo hablo del Model 3, sino de los efectos colaterales que este puede tener. A no ser que ocurra algo extraño, el Model 3 será un éxito incluso antes de su nacimiento. Un éxito que hará moverse a los demás fabricantes. Esto se traducirá en una mayor competencia y por consiguiente, en una mejor oferta para el público. Para muestra tenemos a General Motors y el Chevrolet Bolt, que ya se ha adelantado al Model 3 y cuenta con más de 300 kilómetros de autonomía.

Yo sinceramente creo y espero que la llegada del Model 3 marque un antes y un después en la historia de la automoción. Una historia llena de humo y combustibles fósiles, pero que puede comenzar a ser más limpia a partir de este 31 de marzo. Quizá algún día le hablemos a nuestros hijo o nietos sobre cómo el Tesla Model 3 cambió el mundo de la automoción, mientras observamos una carretera repleta de vehículos eléctricos.



Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    March 23, 2016

    Yo espero y deseo que sea así sin llegar a mis nietos.

    Al menos yo ya estoy sembrando la semilla para que mis hijos jamás conduzcan un vehículo de combustión en su día a día, de hecho cuando se suben en un coche que no sea el Fluence eléctrico les llama la atención que haga ruido y con menos de 5 años pregunten el porqué, evidentemente hablo negativamente de los térmicos, contaminan innecesariamente (ya existen alternativas eléctricas) sobre todo en ciudad, son ruidosos, se averian más, hacen daño a la salud de las personas que respiran su humo, cuesta más dinero todos los meses hacer kilómetros con ellos, etc, etc.

    Tampoco los engaño, les digo que con nuestro eléctrico no podemos ir muy lejos porque su batería se gasta pronto y tarda mucho en recargar, pero en pocos años saldrán coches eléctricos con baterías de más capacidad y se recargaran en muy poco tiempo, y con uno de esos ya incluso podremos irnos de viaje.

    En cuanto al Tesla Model 3, un SI ROTUNDO, marcará un punto de no retorno a la industria de vehículos térmicos donde comenzarán a existir masivamente los eléctricos para el público menos informado y entusiasta.

    Cada vez más fabricantes lanzarán más modelos eléctricos y harán por venderlos (anuncios, artículos de revistas, comerciales expertos en ellos, etc).

    El Tesla Model 3 se convertirá en el coche que querran tener todos los ciudadanos de clase media.

    Quizás muchos nos tengamos que conformar con un modelo de inferiores características, tamaño y sobre todo precio no superior a 20000€, pero esto ya no lo parara ni el petróleo barato ni los lobbies anti-eléctricos.

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    March 23, 2016

    Realmente, aunque tu poder adquisitivo no te pueda hacerte permitir comprarte un coche de 35000€ urazos, todo se debería decidir con un excel en una mano y otra en la cartera.

    Si los números cuadran en un plazo razonable de tiempo, ese precio no debería ser impedimento, ya que el coche no es una inversión, sino un gasto y rara vez se revaloriza (excepto los muy poco comunes). Luego si un mayor gasto inicial conlleva un mayor ahorro, no tiene sentido ninguna otra opción.
    Es como las impresoras: las encuentras por menos de 50€, pero en cuanto imprimes las 200 páginas con el cartucho que viene incluido, te empiezas a dar cuenta del gran coste de los mismos.

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      March 23, 2016

      Creía que ibas a escribir con un excel en la mano y en la otra la………..

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    March 23, 2016

    Sí señor!!! Y a mí me enorgullece estar presente para vivir lo que va a significar!!! Ole los coches eléctricos, ole Tesla!!!

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    March 23, 2016

    Si el precio del Model 3 acompaña, seguro que será un Boom! si no…. Pues un pequeño gran cambio que esperamos todos y una gran patada en el culo a otros fabricantes!

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  5. Avatar
    March 23, 2016

    Mucho miedo veo en los fabricantes “tradicionales”, ellos que esperaban seguir en su placido sueño de patentes, repuestos, concesionarios, y despachos de lobbys en la ue, durante 30 años más, y llega un “lego” en la materia, y les saca los colores, y acelera los planes que no tenian pensado hacer hasta dentro de varias generaciones.

    Todo se esta acelerando sobre la marcha, y les ha pillado a contrapie.

    Cuando algún día se escriba la historia del automovil, nos acordaremos del 31 de marzo como el día del fin de los coches térmicos.

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  6. Avatar
    March 23, 2016

    Dependerá del precio….ahí tenemos el Model S, lo tiene todo, menos el precio que no es asequible para la gran mayoría, incluso en un mercado occidental, ni que decir tiene que en países en vías de desarrollo es absolutamente inalcanzable.

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    March 23, 2016

    Pues yo veo mucho más cerca de mi bolsillo y mis posibilidades la adquisición (realista) de un Kia Niro híbrido dentro de un par de años. Mientras que los pioneros vayan disfrutando y arriesgando su cartera. ¿Alguna opinión al respecto?

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      March 23, 2016

      Pues que comparas churras con merinas

      Un SUV híbrido con una berlina eléctrica, para más señas.

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      March 23, 2016

      Pioneros entre comillas… el Model S hace ya unos años que circula y sus propietarios están bastante encantados… la mayoría repetiría compra.

      Los híbridos son una solución de compromiso mientras las autonomías y/o los precios de los eléctricos no converjan hacia las necesidades/posibilidades de los compradores.

      Hay que tener en cuenta que tienen todos los elementos de un eléctrico y de un térmico. .. por lo que aumenta la posibilidad de fallos y sus costes (por la complejidad).

      Los hsd de toyota lexus son posiblemente la excepción ya que en su integración eliminan piezas (embragues, cambios, turbos,…).

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    March 23, 2016

    De acuerdo con tu opinión Sergio Fernández, seguramente el cambio no venga por parte del Model 3 sino realmente por el entorno que va a generar, veo a gente que comprará un Model 3 para fardar de clase media, cuando en realidad el coste una vez comprado será ridículo, pero el postureo es lo que tiene, de paso eso ayudará a que se haga publicidad del boca a boca, otros modelos surgirán y el estándar de autonomía ya estará establecido por lo que cualquier cosa inferior sabrá a poco y serán modelos no recomendables, pero ayudaría mucho que hubiera servicio técnico en España, y además en este país todo se mueve por cosas que seguramente a una persona con lógica le sorprendería, como ver a famosos con el coche (futbolistas especialmente), o alguna publicidad que forme parte de las bromas del día a día.

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    March 23, 2016

    Si cumple con lo prometido: Sin duda será el principio del cambio y un coche histórico, que revolucionará la industria del automóvil, y la forma de ver la vida y el vivir de las personas.

    Yo pondría sobre todo el énfasis en esa segunda parte: Muchas personas verán por primera vez la importancia de no contaminar, no hacer ruido, gastar poco en los desplazamientos… e incluso irán más allá y se interesarán por la importación de petróleo, sus costes y las consecuencias de esos costes.

    Más de uno se preguntará, porque no lo había visto antes y como se podía vivir de forma tan irresponsable.

    Unos pocos extrapolarán todo ese descubrimiento a otras facetas de la vida y se preguntarán si no es posible actuar de la misma manera, pero antes.

    Puede que de esa manera se ejerzan presiones para tener una energía más limpia y no depender de grandes lobbys, e incluso ser autosuficiente energéticamente.

    Por lo menos a alguien le hará pensar.

    Incluso puede que alguno piense más su voto.

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    March 23, 2016

    Yo creo que si marcará un antes y un después, porque al igual que el Model S, abre un nicho de mercado donde las empresas tradicionales no pueden acceder todavía. El model S ha hecho pupa entre modelos premium en muchos países, y el model III también entrará en juego y sucederá algo similar. Evidentemente solo Tesla no va a cambiar la situación a nivel planetario, pero muchas empresas van a tener que empezar a ofrecer eléctricos equivalentes (con un desfase de varios años) para no quedarse atrás en nuevos nichos de mercado. Mis espectativas pasan por un modelo que por lo menos sea “sencillo” y fiable (un error en el diseño en un modelo que se va a vender como churros puede ser un problema serio para la viabilidad), espero que sea atractivo y el precio me parece muy muy razonable y relativamente asequible (los sueldos aquí no son representativos de los de Europa o Estados Unidos, por desgracia).
    Saludos!

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  11. Avatar
    March 23, 2016

    Ya falta menooooos!! Muy contento y esperanzado con lo que Tesla va a presentar el 31.

    Saludos.

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