Para FIAT, una alianza con Apple sería lo más interesante para ambos

marchionne500-600x317

FIAT es uno de los fabricantes que más retraso llevan en el desarrollo de nuevas formas de movilidad, como son los coches eléctricos. Gracias a una gama de coches principalmente medianos y pequeños, no ha visto hasta ahora amenazado su futuro por las nuevas leyes de emisiones. Pero antes o después el grupo italiano tendrá que dar el paso, y este podría venir de la mano de Apple.

El FIAT 500 eléctrico acumula el 25% de las ventas de este modelo en Estados Unidos

Según el presidente de FIAT, Sergio Marchionne, si Apple está pensando en hacer un coche eléctrico, asociase con ellos sería la mejor solución. Y es que como dice el jefe del grupo italiano, hacer un coche es algo muy difícil, y sobre todo muy costoso.

Por un lado esta idea permitiría a Apple saltarse el complejo y costoso proceso de levantar nuevas líneas de montaje desde cero. Algo que además llevará su tiempo. Por el otro, FIAT lograría meterse de lleno en el sector sin una gran inversión, aprovechando las instalaciones ya en funcionamiento. Además el grupo italiano ya cuenta con experiencia en el ensamblado de coches eléctricos, a lo que se suma la aportación de la ahora otra parte del grupo, la de Chrysler, que también se prepara para fabricar un modelo híbrido enchufable.

A favor de este acuerdo estarían también los plazos. Si Apple quiere poner en marcha una línea de montaje, necesitará un tiempo donde la competencia podrá maniobrar para preparar un contra ataque a la propuesta de la tecnológica.

No hay que olvidar que FIAT fabrica 5 millones de coches cada año. Un curriculum muy a tener en cuenta si lo que quieres es lanzarte a un mercado cada vez más competitivo, y donde como hemos visto en el caso de Tesla, lograr pequeños incrementos en la producción lleva asociado fuertes inversiones.

Relacionadas | ¿Puede un FIAT 500e ser más divertido que un BMW 335i? | El coche eléctrico de Apple saldrá al mercado en 2019

Vía | Bloomberg

 

 


Tagged

Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    March 04, 2016

    Suma y sigue: Otro arrepentido tardío metiéndose en la cola para pedir turno y que le abran una puerta de la tecnología para su salvación.

    Ahora vienen los golpes de pecho y las curas de soberbia, ya que en realidad además de lo que se dice en el artículo, Marchionne reconoció, que esos gigantes tecnológicos, que además tienen dinero, son capaces de entrar con éxito en el negocio de los automóviles, mientras que para muchos fabricantes tradicionales de coches es muy difícil ponerse al día.

    Este es el que despreciaba no hace mucho a Tesla, y los coches eléctricos en general, que se cargó el plan de Chrysler de eléctricos y que sacó el 500 e, porque no tenía más remedio para cumplir emisiones.

    A ver si no es demasiado tarde.

    Reply

    • Avatar
      March 04, 2016

      Llega tarde, pero con las ideas claras. Y eso es muy bueno. Yo pongo la fábrica de coches, la distribución y la posventa, que es lo que sé hacer, y tú pones la alta tecnología que es lo que sabes hacer.

      Reply

      • Avatar
        March 04, 2016

        Dentro de poco, quizá Apple o Google podrán comprar fábricas a precio de derribo, e incluso con los profesionales dentro, con los que negociará, se quedará con los mejores y a sueldos competitivos.

        No olvidemos que la propia Tesla compró las instalaciones de una fábrica que era de nada menos que de Toyota y GM, (las dos grandes) pero que quedó abandonada por reducción o eliminación de objetivos. Y Tesla era y sigue siendo insignificante al lado de esos dos.

        Por eso a lo mejor Marchionne llama a la puerta como CEO, y sale como mucho como encargado, y encima dando las gracias.

        Reply

        • Avatar
          March 05, 2016

          Pues que se ande con cuidado, porque la tesorería de Apple en este momento es brutal. Debe tener como 200 mil kilos disponibles para invertir. Jajaj

          Reply

  2. Avatar
    March 04, 2016

    La realidad es que FIAT tiene muy poco que ofrecer a Apple. Ni hace los mejores coches ni tiene la mejor tecnología. Y si alguien tiene músculo financiero en este planeta, es Apple.

    Reply

    • Avatar
      March 05, 2016

      Fiat tiene capacidad para producir, distribuir y servir varios millones de coches. No es poco, pero cualquier chino puede hacer lo mismo.

      Reply

  3. Avatar
    March 04, 2016

    Lo mismo hizo en su momento Mercedes al unirse con Tesla. Solo que ahora Mercedes pidió el divorcio de Tesla demasiado pronto

    Reply

  4. Avatar
    March 04, 2016

    Este Marchionne tiene una carrera más prometedora como humorista que como CEO de FIAT, la marca menos fiable según la revista Consumer Reports.

    Si Tesla en sus humildes inicios pudo parir un coche como el Model S, creo que a Apple le iría bien sola. Tendría mucho más sentido una colaboración Apple-Tesla, Google-Tesla o incluso Apple-BMW.

    Reply

  5. Avatar
    March 04, 2016

    Ahora empiezan a buscar socios, apoyos, sinergias.

    Tontos no son, le están empezando a.ver las orejas al lobo .

    Que se anden con el bolo colgando que lo mismo en vez de asociarse , en unos añitos les toca ver como Google,Apple ó incluso Tesla empiezan a comprar fábricas y cadenas de montaje a todos estos dinosaurios incapaces de adaptarse por sí mismo a los nuevos tiempos …

    Reply

  6. Avatar
    March 04, 2016

    FIAT le dice que a Apple, que lo mejor que pueden hacer es unirse a ellos…

    Traducción:
    FIAT está buscando trabajo y Apple no se molesta ni en reirse de lo que acaba de decir ese enano italiano.

    Reply

    • Avatar
      March 05, 2016

      Yo no me reiría tan pronto. Si el CEO de Fiat se atreve a decir eso en prensa, es porque algo han hablado. Estos tíos no dan puntada sin hilo. Otra cosa es si llegan a acuerdo o no.

      Reply

Leave a comment