Para Nissan una autonomía de 550 kilómetros será la clave, el problema es el precio

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Durante el Salón de Ginebra el fabricante japonés Nissan ha mostrado al público uno de los prototipos más interesantes y atractivos de la muestra. El Nissan IDS. Se trata de un laboratorio sobre ruedas que pretende mostrar como es el futuro de la automoción. Un futuro eléctrico, conectado, y autónomo.

Durante la presentación el director general de vehículo de Europa en Nissan, Gareth Dunsmore, ha confirmado los planes de evolución de la oferta dentro de la gama. Unas novedades que afectarán al LEAF, pero también a la e-NV200.

670x300x60-kWh-battery-closeup-2-Picture-courtesy-Primer vistazo a la batería del Nissan LEAF de segunda generación. 60 kWh, 500 kms de autonomía y llegada para 2018

El objetivo de futuro de Nissan es lanzar una batería con al menos 60 kWh de capacidad. Un pack que según el directivo de Nissan, permitirá a sus coches lograr autonomías cercanas a los 550 kilómetros con cada carga. Una cifra que ya podría satisfacer las necesidades de movilidad de la mayor parte de los usuarios, y que suponemos será bajo el super laxo ciclo japonés JC08. Un ciclo que es un 14% más optimista que nuestro amigo el ciclo europeo NEDC. Esto traducido a kilómetros serían unos todavía super optimistas 470 kilómetros.

Si por último pasamos esta cifra al ciclo EPA americano, el más cercano a la realidad, no da una cifra en torno a los 380 kilómetros reales. Una cantidad más que apetecible.

Los clientes siempre quieren mucha más autonomía de la que realmente necesitan. ¿Por qué no deberíamos proporcionar la suficiente como para ir a visitar a sus abuelos o familiares a los mandos de su coche eléctrico?.

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Para el Sr Dunsmore, ahora mismo sería posible ofrecer esa batería a sus clientes. El problema sería el precio. También están otros temas no menos importantes como es la durabilidad. Una durabilidad de la que se intuye todavía no ha alcanzado un nivel que diluya las dudas provocadas por las primeras generaciones de los packs montados por el LEAF.

Nissan-IDS-Concept-10Se presenta el Nissan IDS Concept. La visión de futuro del coche inteligente y eléctrico

El otro frente de batalla para Nissan es la infraestructura de recarga. Hasta ahora la puesta ha sido la de ofrecer recargas rápidas en concesionarios. Pero esta estrategia ha sido fallida, ya que su uso depende de la aptitud de los propietarios de cada concesión. A esto se añade que la próxima generación de coches eléctricos serán capaces de recargar a potencia más allá de los 50 kW actuales, superando los 100 kW.

Esto abre un importante desafío para unos fabricantes que necesitan que se expanda esta red de recarga. Si las nuevas baterías harán que nuevos clientes se acerquen al coche eléctrico, el contar con una buena infraestructura permitirá ampliar el arco de nuevos clientes.

Ahora la pregunta es el cuando. Es evidente de cuanto más tarde Nissan en lazar su propuesta, más barato estará el kWh. Un factor clave en baterías que llegarán a capacidades de 60 kWh. Pero la competencia aprieta. Antes de terminar el año veremos la llegada de los primeros modelos de segunda generación, como el Chevrolet Bolt.

Nissan no se puede permitir dilatar más allá de mediados de 2017 para lanzar su propuesta de segunda generación. Esto quiere decir que posiblemente en el arranque del año fiscal japonés, abril de 2017, podríamos conocer el LEAF de segunda generación, o su sucesor. Un modelo que llegaría a finales de ese mismo año, o principios del 2018.

Relacionadas | Nissan y Circutor se alían para la promoción del coche eléctrico

Vía | Autoexpress

 



Energias renovables

48 Comment responses

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    March 04, 2016

    El problema ahora es el precio ya que un coche con 250km autonomia real, es prohibitivo para el gran publico con economias medias bajas.

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      March 04, 2016

      Un lince el pollo éste.
      Por eso Tesla lo ha entendido muy bien: Como tengo que hacer baterías que valen 40.000 euros, hago un coche de lujo de 90.000 y tengo un margen elegante para hacerlo + lo que me ahorro en motores V6 y cambios DSG.

      Mi duda es para los curritos de a pie, como yo: Yo puedo comprarme un focus, por ejemplo, por 15.000 euros y tengo coche para todo.
      ¿Podré comprar algún día un EV por 15.000 euros (o por 18.000, me da igual) con una batería de 120 kwh? ¿O siempre necesitaré un combustión?

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        March 04, 2016

        Ese es precisamente el plan que está intentando ejecutar Tesla. Y añadiría ya a GM.

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        March 04, 2016

        Si te compras un dacia y lo transformas con baterías de plomo ya tienes un VE a un precio de 15000 €

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          March 04, 2016

          Y qué autonomía te darán esas baterías? y cuantos ciclos te soportarán antes de tener que cambiarlas?…

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        March 04, 2016

        Claro, pero el negocio de Nissan es diferente. Nadie que tenga 100 mil pavos para un coche se compra un Nissan.

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      March 04, 2016

      250km reales, recarga bateria con duracion 30min hasta 90%, puntos de recarga en cada gasolinera y precio sobre 20.000€ sin ayudas (lo de las ayudas es un timo, lo que te ahorras en la compra te lo hacen pagar despues en la declaraión de la renta y ademas sirve para inflar los precios los fabricantes). Con esas condiciones y una buena promocion publicitaria la cosa despegaria rapidamente. lo demas es cuento chino.

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        March 04, 2016

        Menos mal que alguien lo dice y no soy yo. Lo de las ayudas es el timo de la estampita.

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        March 05, 2016

        Solo pagas un porcentaje de la ayuda, que depende de tu base imponible. Si te parece un timo siempre puedes renunciar a la ayuda.
        Las ayudas bien utilizadas pueden ayudar a bajar el precio de los EV. Por ejemplo, el outlander phev no costaría lo que cuesta si el límite de la ayuda no fuera 32000 euros. Se pueden poner límites diferentes para diferentes categorías de modelos, capacidades de baterías , etc. Así obligas a bajar precios a los fabricantes si quieren vender.

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    March 04, 2016

    Para mi lo ideal seria disponer de al menos 500km de autonomia o en su defecto 250km pero con una recarga ultrarapida que permita tener la batería a tope en apenas 5 minutos…

    En definitiva, si no podemos (por ahora) disponer de gran autonomia a un precio asequible, al menos disponer de recargas ultra rapidas… hasta que algún día podamos disponer de ambas.

    Por ahora esto solo lo veo posible gracias a la tecnologia de baterías liquidas de los NanoFlowcell. Más de 1000km de autonomía y recarga tan rapida como rellenar un deposito de gasolina.

    El problema es que a día de hoy todavía no se sabe el precio final de sus vehiculos (especialmente el Quantino) ni de cada recarga…

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      March 04, 2016

      Dos cosas:
      1 – La tecnología nano flow cell es como el grafeno: de momento, una idea estupenda en fase de laboratorio. Si se convertirá en algo comercialmente viable (y barato), no lo sabe nadie.

      2 – Con un consumo normal de 20 Kwh por cada 100 km, para tener una autonomía de 500Km necesitas una batería de 100 Kwh de capacidad. Si la quieres cargar en 5 minutos, necesitas un cargador de 1,2 Mw de potencia. Mucho me parece.

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        March 05, 2016

        La tecnología de NanoFlowcell no es como el grafeno.
        Son baterías de flujo, y no es exclusiva de ellos.
        Hace poco salió un artículo aqui mismo sobre una empresa española (no me acuerdo del nombre) que presentaba sus baterias de flujo estáticas.
        Como todo, la tecnología está en los elementos que están en los fluidos.

        Las baterias con grafeno, en el mundo de R/C ya hay algunas.

        Otro tema aparte es la historia de Graphenano y sus baterías milagrosas.
        Eso si es un timo grande como dos casas.
        Si quieres enterarte de que va el timo, leete el blog “falacias ecologistas”

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      March 04, 2016

      Si fuera solo eso lo que no se conoce de esos timadores…
      Si tienes datos claros certificados sobre lo demás, como 1000km de autonomía, aquí estamos esperando un enlace 🙂

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      March 05, 2016

      Para tener esos 1000km de autonomía con la tecnología de NanoFlowcell tienes que tener dos tanques con 700 lts de líquido entre los dos (si no recuerdo mal, de cuando presentaron el prototipo)
      El tema es que si quieres un sistema tipo “gasolina” , osea, conectar una manguera y ya, primero tienes que vaciar los tanques, lo que te lleva un tiempo, y luego volver a llenarlos.
      Mi furgo, que tiene 90 lts, tarda sus 5 minutos, pasalo a 700 y luego hablamos.

      Lo imteresante de este sistema es el contrario, tener autonomías de unos 300 km, entonces todo el sistema seria más pequeño, y mas rápido.

      Para mi, que no tengo garaje, si quiero un coche EV tendria que tener 500km de autonomía. Los domingos, cojeria el coche, al peque, e iría a un punto de carga, lo pongo a tope mientras juego con mi hijo. Y tengo carga para toda la semana.

      Con los actuales, si no tienes garaje, olvídate

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    March 04, 2016

    Pues si el precio es el problema, que quiten el “conectado”, el “autónomo”, y demás “pijadas”, como llantas de 19, los equipos de sonido de 19 altavoces marca “superchula”, y demás parafernalia. Que se centren en un coche con una autonomía “elevada” y bien fabricado, Punto.

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      March 04, 2016

      Esas pijadas que comentas, dejando lo de la conducción autónoma aparte (que apenas nadie tiene en el mercado a día de hoy): (i) tienen mucho menos coste de lo que te imaginas (=tienen márgenes enormes) y (ii) están más que amortizados. No es ahí donde está el coste en los VE (ni en los térmicos, realmente).

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        March 04, 2016

        Ya me imagino que el coste real es “bajo”, pero a la hora de pagar el coche, es donde el “precio engorda”. No digo que saquen un coche en plan espartano, pero quitado, digamos 500€ de coste en “pijadillas”, el precio de mercado puede bajar 1.000€ o más…. no sé si me explico.

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          March 04, 2016

          Te explicas perfectamente 🙂

          El tema es que estoy convencido de que, en cuanto baje el coste de lo que realmente impacta en el precio de un VE (batería, componentes incluso I+D+i más amortizada), lo que tú dices, vendrá solo. Precisamente para poder COBRAR por esas pijadas como extras (a los precios “habituales” de las pijadas), no como algo de serie 🙂

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    March 04, 2016

    Lo que hizo GM con el EV1 no tiene nombre, pero está claro que las “ondas de nerviosismo” que está creando el Bolt (espoleado a su vez por la aun lejana llegada del Model 3) son bastante notables.

    Me parto el culo con el ciclo japonés. El NEDC ya es la repera, pero el japones ya es un insulto (de los graves) a los propios japoneses. De todas formas, en EPA 60 kWh tampoco serían 380 km, ni de coña 😛

    La buena noticia es que al menos, aunque no es con su propia infraestructura, Nissan empieza a expandir (no es nuestro país, como casi siempre) el programa de No Charge to Charge. Algo es algo…

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      March 04, 2016

      Cierto, 60kW en el EPA actual son 208 millas en el Model S 60kW, y 200 millas el Bolt. Es posible que las 208 millas del Model S fuesen en EPA de 2 ciclos en vez de en el de 5 ciclos actual.

      En cualquier caso hablamos de 320Km – 330Km…

      Y sí, lo del NDEC es vergonzoso… y lo del cliclo japonés ya ni te cuento.

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        March 04, 2016

        No entiendo cómo el Bolt consume más que el Model S cuando pesa un 35% menos y tiene menos frontal

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        March 04, 2016

        En realidad la EPA de 60 kwh en el Bolt son “más” de 200 millas (320 km.) que era el objetivo ya que aún no ha sido homologado y los de GM son optimistas para cuando se haga.

        Los rumores que corren son que la autonomía del Bolt estará muy cerca de los 350 km. EPA en lugar de los como mínimo 320 km que necesitaban.

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    March 04, 2016

    Yo lo que creo es que no vamos a saber fechas para el Leaf II hasta muy pocas semanas antes de su lanzamiento final. Si bajaron las ventas de la versión de 24kWh al anunciar la de 30kWh, no quiero ni pensar lo que pasará cuando anuncién la de 60.

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    March 04, 2016

    Tarde, pero es bueno comprobar como van confluyendo todos en lo que decía Tesla hace tiempo:

    1) Ya es posible hacer coches con autonomía suficiente

    2) El problema es el precio.

    3) Es necesaria una red de recarga

    Les falta el siguiente paso, que Tesla ya ha dado hace tiempo:

    1) Economía de escala para abaratar precios ======> Gigafactoría

    2) Si no hay más remedio y no hay acuerdos reales entre marcas ======> Hacer tu propia red de recarga.

    Venga…, que ya queda menos, otro pasito.

    Lo que está claro es que los americanos (Tesla y también GM), van a años luz y que no esperan.

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    March 04, 2016

    Es vergonzoso que Nissan hable de la tecnología del futuro refiriendose a baterías de 60kW que son las que Tesla ya dejó de montar hace ya tiempo en sus Model S… Así mismo también habla de un futuro con recargas a 100kW en vez de a 50kW cuando los SC actuales funcionan a 120 – 135 kW…

    Si su futuro es ofrecer un 30 – 50% menos de prestaciones en baterías y cargas que la competencia… mal futuro le auguro.

    Está claro que su máximo objetivo es retrasar la impantación del BEV al máximo, mientras luego voy dando la imagen de todo lo contrario.

    Toyota tuvo equipo en F1, Renault (Nissan/Infinity) tiene equipo en F1, Mercedes tiene equipo en F1, Honda tuvo equipo en F1… y todos ellos con un presupuesto de unos 200 millones de euros de media… Si quisieran si podrían hacer como Tesla y vía economía de escala abaratar los costes en un 50% en mucho menos tiempo del previsto, lo que pasa es que NO LES INTERESA, así que que se vayan a contar cuentos a su casa.

    Tesla, siendo una pequeñísima compañía tiene la mejor red de supercargadores global, de hecho la única, y el resto de la industria automotriz no mueve un dedo.

    Incluso con los cargadores actuales de 50kW, si hubiese por todos los sitios, el coche eléctrico con las minibaterías actuales tendrían muchísimo más éxito que el que tienen.

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      March 04, 2016

      A ver si está claro. Tesla vende coches por más de 100 mil pavos, Nissan 30.

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  8. Avatar
    March 04, 2016

    Nos han “jodio”…Hay que ver como piensan y que listos son estos CEO.
    A ver si algún gobierno se atreve a abrir la veda de la electrificación/conversión y el “Hagalo ud mismo” y verás que rápido baja el precio de todo.
    En cuatro días estáis poniendo coches baratitos en la calle.

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      March 04, 2016

      Si lo sabes todo, hazlo tu mismo; te vas a forrar!

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  9. Avatar
    March 04, 2016

    En mi opinión el problema, en el caso de Nissan, no se reduce a uno sólo. Resumiendo:

    – Que el comercial no intente hacerte desistir de la compra de un coche eléctrico.
    – Un precio de venta no inflado por las ayudas estatales.
    – Que la marca te ofrezca una actualización a mejores baterías (mientras sea tecnológicamente posible).
    – Mejor refrigeración de las baterías.

    Luego hay otros problemas pero ya no es competencia de Nissan, como podría ser la unificación de leyes entre ayuntamientos referentes al coche eléctrico (tarjetas de recarga pública, horas de aparcamiento en zona azul, etc.).

    La autonomía, yo con unos 250-350kms reales. creo que habría suficiente si se garantiza una red de recarga rápida cada X kms. (100? 150? 75?) en autopistas y autovías.

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  10. Avatar
    March 04, 2016

    No hay que llegar a 550. Con 300-320 kms de autonomía en autopista y posibilidad de recargas a 100kW es suficiente. Al menos para mí.

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      March 04, 2016

      Te falta el factor precio (35k€ para un VE básico, por ejemplo), pero pon 350 km y 120 kW (llámame exigente :-P) y estaremos en el mismo barco. Aunque me conformaría con 350 km y 50 kW incluso…

      Ojalá sepamos el nombre de dicho barco el 31 de Marzo 🙂

      Pero sigo insistiendo: necesitamos infraestructura de recarga. Da igual que el coche pueda cargar a 100 kW (caso del Soul o del Ioniq), si no existen cargadores a esa potencia.

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        March 04, 2016

        Baterías de 90kWh y a funcionar. En autopista dejando margen por degradación y seguridad haces fácil 350km. Por carreteras secundarias/nacionales te vas a los 600km…

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          March 04, 2016

          Demasiado optimista con esos 600km…

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      March 04, 2016

      +1

      Dos horas por carretera (250km) y recarga en 30 min es suficiente para el 90% de la gente.
      Eso se puede hacer con una bateria de 45-50 kWh y una recarga de 100-120kW

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      March 04, 2016

      Para mi no. Ya ves, para gusto los colores. Yo necesito 400 km reales a 120 + un 20% para no deje de ser suficiente a los pocos años al degradarse la batería. Mientras no se de esto como mucho me iría al hibrido enchufable.

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        March 04, 2016

        Efectivamente, hay de todo pero ¿no deberías de parar unos 15 minutos en esos 400 km? (menos tiempo del que se tarda en meterle otros 100 km a un VE en un cargador de 100 kW y más o menos el mismo de lo que se tarda en repostar en una gasolinera)

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        March 04, 2016

        Opino igual, 400 km reales + 20% para contrarrestar degradación de batería y range anxiety por eventos no controlados como los meteorológicos.

        No veo muy cómodo el no poder hacer valencia madrid o valencia Barcelona sin necesidad de repostar más de media hora.

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  11. Avatar
    March 04, 2016

    En cuanto salgan las baterias revolucionarias de Graphenano todo cambiara. El problema es que me temo que era todo humo. Por cierto la primera piedra de la fabrica que decian montar la estan buscando en el fondo del mar.

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      March 04, 2016

      Grabat Energy si si el Ceo de Grabat sigue dando charlitas por radio nacional pero sin dar un dato tecnico de sus “revolucionarias” celdas el otro día andaba diciendo que para mitad de 2017 ya habria coches con sus baterías y 1000km de autonomia jajajajaja que me parto.

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      March 04, 2016

      Y siempre se nos olvida que celdas con grafeno ya hay unas cuantas en el mercado.
      Pero claro, no tan milagrosas como las de Grabat 🙂

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  12. Avatar

    Y digo yo, si la bateria del de 30kwh vale unos 8000 euros pongamos (incluso quien sabe si con margen de beneficio xD), auque es cierto que no va refrigerada.
    Entonces la de 60kwh que quieran sacar en el peor de los casos vale 16000-19000 euros, venga 20000.

    Ahora sumemos lo que vale un Nissan Pulsar (y no estoy quitandole el sistema termico de escapes, etc que eso nos lo ahorramos!! ya que el EV se quita muchas cosas y el motor EV y controlador no llegan a eso).
    Venga sumemos 15000.

    Anda si me da un pvp final de 35000 euros!!!! y seguramente que con margen de beneficio con 60kwh.

    Eso a dia de hoy, dentro de 1-2 años probablemente sea mas barato lo que digo.

    Eso sin ser premium sino compacto y sin llegar a acercarse a los 200 cvs, asi que a contar cuentos a otra parte.

    Con el EV quieren colar un precio elevado y no saben como, muchos de los fabricantes para recuperar lo que perderan en tema repuestos y mantenimiento de sus termicos.

    Pero Tesla y Chevrolet ya estan apuntito de tener 60kwh por no mas de 35000-40000 dolares o euros, en mejores productos mas versatiles, con mejor maletero y mayor potencia, uno de ellos ademas premium y segmento D, aunque tarden 1-2 años en lograrlo ahi estan apuntito.

    Asi que Nissan que se deje de llorar porque era el tercer producto mas esperado y revolucionario de esta segunda generacion de baterias y coches electricos y si quiere puede acabar ajustandose a casi 30.000 euros-dolares segun mercado con esa bateria y lanzar una de 48kwh a un precio de unos 25000-27000 euros-dolares.

    Si hace eso tiene el exito asegurado y su nicho de mercado, lo demas son intereses.

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    • Avatar
      March 04, 2016

      No hace falta liarse con cálculos raros.

      El Renault Clio diésel de 90 CV más equipado y alto de gama son 21.450€.

      El Renault ZOE más barato son 21.625€. Sin batería.

      ¿Alguien me puede explicar esto?

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        March 04, 2016

        Por las ayudas del estado, sin ellas el precio del coche sería 16125€ aprox.

        Y por otro lado, a Renault le pasa igual que al resto de fabricantes “tradicionales”: ahora mismo el 99% de sus ventas son coches con motor de combustión interna. ¿Va a tirar piedras sobre el Clio, uno de sus coches que más vende, poniendo el Zoe más barato?

        Ya asumen que quien quiere un eléctrico está dispuesto a pagar ese dinero extra.

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        March 05, 2016

        Exactamente has dado en la diana, estan ciegos, otros vendran que se haran con ese mercado, luego querran reaccionar y sera demasiado tarde

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  13. Avatar
    March 05, 2016

    Como ya dije hace poco, modelos como el Bolt y Model 3 removerán los cimientos de los viejos y acomodados fabricantes de TÉRMICOS.

    Sobre todo el Tesla Model 3 hará viejos y desfasados a decenas de modelos de coches de la noche a la mañana. Además, los actuales eléctricos con precios infladisimos como el Zoe, Leaf, eNV200, BYD e6, Kia Soul, etc, veremos cómo “mágicamente” bajaran abultadas sus precios, o bien, se duplicarán sus baterías sin sobrecoste, o eso o directamente desaparecen porque nadie en su sano juicio pagará más de 20000€ por un Zoe sin batería o 30000€ por un Leaf con 30 kWh pudiendo acceder a coches como el Tesla Model 3 por poco más con prestaciones inalcanzables para los otros.

    Como dije, el Tesla Model 3 se inscribirá en los libros de historia como el principio del fin de la Era Térmica.

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      March 05, 2016

      Efectivamente. Para mi también está claro. El Tesla III y el Bolt en menor medida, servirán para esas dos cosas fundamentales que dices:

      1) Poner negro sobre blanco la obsolecencia de los térmicos. Dejarlos en evidencia. Desterrarlos. Hacer ver a todo el mundo esa realidad.

      2) Dejar en evidencia a quienes están jugando a dar una de cal y otra de arena con los eléctricos, intentando aprovechar la ola de subsidios, y el momento para inflar precios o poner en el mercado coches de compromiso. O se amoldan o desaparecerán.

      Además esto lleva consigo un colorario y es que entre los que produzcan coches similares en prestaciones y precios o precios inferiores aunque sea con menos prestaciones al Tesla o al Bolt (con la suficiente autonomía), no habrá competencia, porque sus clientes serán casi infinitos (todos los nuevos compradores), y la producción entera estará vendida antes de salir.

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  14. Avatar
    March 05, 2016

    Porque no utilizan grafeno da para eso y más y un coste muy inferior

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