Debate. Patinetes eléctricos. ¿Cómo regulamos su uso en las ciudades?

SP1A9217

Esta semana ha saltado la polémica en Barcelona cuando el ayuntamiento ha anunciando una nueva normativa que regulará de forma importante el uso de los patinetes eléctricos y el resto de fauna que ha llenado en los últimos meses algunas de las calles de la capital catalana.

La actual legislación permitía que los vehículos eléctricos que midieran menos de 80 centímetros de anchura, pesaran menos de 25 kilos y dispusieran de una velocidad máxima de 25 km/h, pudieran circular por la ciudad como cualquier otra bicicleta. El resultado ha sido una invasión de toda clase de espacios que ha provocado más de un incidente con vehículos que en algunos casos superaban de largo el límite de velocidad.

Ante este confuso panorama, desde el consistorio se han puesto algunas limitaciones, como las atañen a las licencias de apertura de nuevos establecimientos. Desde el consistorio se ha puesto un año de moratoria en la entrega de licencias de este tipo de negocios. Unos cambios que supone la antesala de una nueva normativa que pretende regular este sector y que no estará listo hasta dentro de unos meses.

Processed by: Helicon Filter;

Processed by: Helicon Filter;

Según el ayuntamiento “La nueva norma da autorizaciones para circular por zonas determinadas y acotadas, según las características y tipología de la vía que permitan compatibilizar los usos.” Esto quiere decir que los usuarios de este tipo de vehículos tendrán muy limitado su uso, siendo los espacios habilitados principalmente en zonas turísticas.

Pero la cuestión es que cada vez más usuarios utilizan este tipo de vehículos en sus desplazamientos diarios. Patinetes, Uniciclos, Segways…unas formas sostenibles de moverse que podrían verse afectados por el carácter turístico de la normativa. Al mismo tiempo existen una serie de usuarios, los peatones, que pueden verse perjudicados por la invasión de estos vehículos de zonas como las aceras y los paseos marítimos.

Es por eso que abrimos el debate. ¿Deberían los ayuntamientos limitar los espacios de los patinetes eléctricos?. O por el contrario deberían mantener la actual legislación, y limitarse a vigilar y sancionar las actitudes peligrosas.

 



Energias renovables

22 Comment responses

  1. Avatar
    March 06, 2016

    Los patinetes eléctricos que circulan en mi ciudad van a más de 25 kmh

    Reply

  2. Avatar
    March 06, 2016

    para unos que se libran de pagar gasolina e impuestos que los dejen, pero si van a más de 25 que salgan de las aceras

    Reply

  3. Avatar
    March 06, 2016

    Ir por una acera a más de 15 km puede ser muy peligroso para los transeúntes. Carril bici y donde no se pueda, convivencia con el tráfico con limitación a 30 km para los coches. Además de permitir circulación en sentido contrario a los ciclistas. Parece una barbaridad, pero en un par de años todos acabarían concienciandose y bajarian los accidentes por la necesidad de ir más despacio y con más precaución.

    Reply

    • Avatar
      March 06, 2016

      Hay muchas, muchas, muchas ciudades sin un metro de carril bici, ni nada que se le parezca, por lo que los usuarios tienen que ir o por la acera, o por la carretera.

      Reply

  4. Avatar
    March 06, 2016

    Un vehículo motorizado que NO sea una bicicleta de pedaleo asistido (no impulsa si no se pedalea – está regulada estatalmente) en España es un ciclomotor, necesita, matrícula y seguro obligatorio, además de una edad mínima y que el conductor tenga permiso de circulación… en Barcelona podrán haber sacado una ordenanza 80-25-25 que no creo que sea muy legal… entiendo que la regulación de los distintos tipos de vehículos no es compentencia local y que el Ayto se ha metido en un embolao por meterse a legislar lo no debe.

    Reply

  5. Avatar
    March 07, 2016

    Creo que la encuesta que se propone es errónea, desinforma… parece que actualmente hubiera una legislación general que permite la circulación de vehículos, contradictoria con la ley de tráfico, cuando es sólo una ciudad la que tiene una “ordenanza” en un asunto que dudo le competa.

    Un vehículo que sobrepase los 6 km/h es un ciclomotor: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32002L0024:ES:HTML

    Si un alcalde puede dictar tales normas también tendrá derecho el de Villanueva del Robledal.

    Reply

  6. Avatar
    March 07, 2016

    Su hay tanta gente que se quiere desplazar se esta manera lo que hay que hacer es quitarle espacio a los coches. ¿Que hay dos carriles en un mismo sentido? Pues lo dejamos en uno para ls coches y otro para bicis y demás cacharros. Y si hay atascos, es problema del que necesita un cacharro de 4 metros y 1’5 toneladas para moverse.

    Reply

  7. Avatar
    March 07, 2016

    Tengo un hoverboard y ni de broma llega a los 25 km/h a los 11 ya empieza a pitar y a los 12 ya te la has pegado. Yo creo q el problema es como siempre de incivismo, el yo primero y los demás después.

    Reply

  8. Avatar
    March 07, 2016

    Venga a prohibir!! En España siempre igual. Así no vamos a ninguna parte.
    Lo que hace falta es más civismo, educación, respeto por los demás y sentido común.
    Menos regulación y más responsabilidad colectiva.

    En europa no se te ocurre salirte del tiesto en materia de circulación (entre otras), no porque esté regulado o no, sino porque se te avalanzan 20 transeuntes para llamarte la atención EDUCADAMENTE pero con determinación y decirte que te comportes (y aquí es donde se falla mucho en España, porque se pasa enseguida al improperio, causando el efecto contrario).
    En fin, una razón más por la que España está a la cola de europa, en mi opinión.

    Reply

    • Avatar
      March 08, 2016

      El concepto está muy bien: no regulamos nada y educamos mejor a la gente. Pero el día que un imbécil en Segway le parta la cabeza a tu hijo, ¿qué haces? ¿Se lo dices a sus papás para que lo castiguen?. Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Hay que regular. Sin ñoñería, pero sin complejos. Una velocidad límite estricta, un límite de peso y tamaño, un seguro, una matrícula, y multas como panes al que se lo salte. Y el que quiera correr más, que se vaya al carril bici (o al de los coches). Así de sencillo.

      Reply

  9. Avatar
    May 07, 2016

    Un niño de 8 años puede circular por una via urbana, si lleva un casco aunque circule a 20 km/hora. Pero una persona de 31 años con carnet de moto y de coche, no puede circular a 20 km/hora por una via urbana aunque lleve casco y tenga un seguro de RC, si va subido en un patinete o en un hoverboard o en un segway o en un monopatin o en un monociclo electrico. Me lo expliquen!!!
    No puedo poner tildes perdon.

    Reply

    • Avatar
      June 14, 2017

      La explicación que me ha dado hoy el policía local de Parla, al pararme, es simplemente retiro el monociclo eléctrico ahora mismo y te impongo una multa de 3000€ por circular con un juguete a motor. Al preguntar respecto a las bicis, los monociclo de dos ruedas y los vehículos de minusválidos ha insistido en que me impone la multa y luego hablamos.

      Reply

  10. Avatar
    May 07, 2016

    El problema que tenemos es que el coche ha invadido TODO, y ahora no quiere ceder el terreno ganado.

    Las ciudades se estan adaptando a nuevas formas de desplazamiento y la calzada debería ser su lugar, pero son los usuarios del coche los que intimidan y hacen peligroso su uso por estas vias, por lo que los usuarios de estos otros metodos de transporte tienen que recurir a la acera poniendo en peligro a los viandantes.

    Podremos criticar las formas…. y hablar todo lo que queramos, pero lo que hay que empezar a realizar por parte de los ayuntamientos es limitar todo el centro de las ciudades a 30km/h, y perseguir con mano dura a quienes no la cumplan.

    (tengo experiencia de ir con la bici y algún “energumeno” ir comiendome y diciendo improperios por circular por la calzada, como sí solo pudieran circular ellos).

    Hay que volver a tomar las ciudades para los ciudadanos y no para los coches, el futuro es nuestro pero ellos no van a dejar de pelear (son muchos años de supremacia, pero tienen todas las de perder)

    Reply

  11. Avatar
    June 04, 2016

    Estoy con benjamín. Los patinetes eléctricos, en general no son ciclomotores lo dice la DGT y el Reglamento de circulación art.121.4 RGC y si, cada ayuntamiento puede regular su uso.
    El problema no es regularlo, que por mi se debe, si no que parece que no llama tanto la ℅, las muertes por atropellamientos en las ciudades… (14 en 2015 en vlcia).. muertes eh, no accidentes… y me parece que lo de los coches si que está bien regulado.
    Se deben buscar fórmulas que disminuyan el uso de la locura peligrosa de los coches en los centros de las ciudades y facilitar -regulado- el uso de todo transporte mucho menos agresivo, nada contaminante y mejor en general para la ciudad.
    Por ejemplo equiparándolos a las bicis y facilitando carriles bici.. EN LA CALZADA… donde ya no será patrimonio de trastos de más de 1000kg, para una persona. Eso si es una aberración.
    La ciudad, transporte colectivo, servicios, taxis, cargas y descargas y pequeños vehículos eléctricos, para mi eso es una buena posibilidad.
    El que quiera correr y fardar… a la carretera.

    Reply

  12. Avatar
    August 29, 2016

    Es necesaria una regulación a nivel europea para clarificar por donde puede circular, quien puede usarlos, y que características debe de tener para ser llamado patinete eléctrico.

    Reply

  13. Avatar
    September 29, 2016

    Desde mi punto de vista, creo que esta bien la convivencia entre peatones y este tipo de transporte. Claro está siempre y cuando exista el respeto y preferencia por los peatones.
    La circulación excesiva en velocidad por zonas muy transitadas es imposible y a este punto se requiere la prudencia y cautela para evitar accidentes.
    La ciudad de Barcelona está abriendo cada vez más carriles para la circulación de las bicicletas y es más factible que estos tipos de vehiculos puedan transitar por ellos.
    Además estos vehiculos nos ayudan a movernos más rápido son ecologicos y son el futuro en la movilización urbana.

    Reply

  14. Avatar
    November 14, 2016

    La mejor manera de desplazarse sin contaminar y de una manera eficiente ha llegado y se llama patinete eléctrico. Yo me compré uno en BipAndBip y es lo más útil del mundo. Si circulas a la velocidad permitida y siempre con precaución no es ningún problema. Hay que saber respetar y hay que hacerse respetar. Desde que me lo compré el coche ya casi ni lo uso porque de esta manera me ahorro atascos mañaneros y voy disfrutando de mi ciudad de una manera económica, eficiente y poco contaminante. Todo el mundo debería llevar uno de estos por la calle.

    Reply

    • Avatar
      June 14, 2017

      Absolutamente de acuerdo contigo, pero que se puede hacer si la policía te insiste en que es ilegal y te amenaza con confiscar el monociclo e imponerte una multa de 3000€?

      Reply

  15. Avatar
    December 15, 2016

    La verdad es que según que patinetes son muy potentes, hechando un ojo por la red he visto alguno que alcanza hasta más de 70km/h en http://patineteelectrico.pro hay una lista por velocidades, supongo que inclusoo habrá más rapidos, pero esque 70km/h… xD es una barbaridad algún tipo de regulación tendría que haber creo yo…

    Reply

  16. Avatar
    December 15, 2016

    ¡Hola!

    Uso un monociclo eléctrico como alternativa al coche para desplazarme al trabajo, por las virtudes que muchos usuarios ya han atribuido, un vehículo ecológico, eficiente y ágil.
    Hoy sin embargo me he topado con la policia, que me ha pedido amablemente que circule por la calle, no por la acera como venía haciéndolo. Educadamente les he dicho que no había problema, pero me he quedado un poco -patidifuso- entorno a las leyes que me “amparan”, y por ello me he puesto a investigar un poco.

    La regulación sobre este tipo de vehículos es muy ambigua y en algunos lugares inexistentes. Si bien entiendo, dentro del reglamento de código de circulación: un patinador está considerado como un peatón que arrastra o empuja un vehículo pequeño, movido por esfuerzo humano o con la ayuda de un motor. Por lo que deben considerarse bajo el código de conducta de un peatón. Dado que un patinete no es un vehículo homologado para transitar por la calzada o vías de circulación rápida.

    Evidentemente existe un vacío legal en todo esto, pero quisiera brindar mi opinión; desde el punto de vista de un vehículo, un monociclo, partiendo de mi caso, es un vehículo altamente inestable a velocidades superiores a 20km, velocidad a la que se ve forzado a transitar en una calle con el resto de coches. A esa velocidad el sensor de límite de velocidad salta, lo que intenta frenar el vehículo arbitrariamente, causando en muchos casos la pérdida del equilibrio y consiguientemente la pérdida del control terminando el sujeto muchas veces en el asfalto, lo que en un calle o avenida circulada por coches de cuatro ruedas puede resultar mortal.

    La circulación por espacio destinados a este tipo de vehículos sería lo idóneo, hablo de carriles bici, pero aquí muchas veces lo idóneo es lo utópico, no todas las ciudades están preparadas para afrontar un carril bici en condiciones en todo su perímetro urbano.

    Y volvemos a donde empezábamos, a la acera o andén. Convivencia, respeto y civismo. En mi caso yo he intentado respetar siempre al peatón, dándole prioridad en sus movimientos, no acelero en medio de la multitud. Y la verdad que no he tenido ningún tropiezo con nadie. Aunque también hay de todo, un día me encontré con un grupo de sextagenarias paseando sus perros en un polígono industrial que me lanzan diciendo que la acera no era para ese tipo de vehículos; bueno quizá no lo sería si la avenida en la que pasan coches a 80 km por hora no supondría un peligro a la integridad de un patinete.

    Una de las cosas que más lamento de la ciudad es la contaminación acústica, producto en su mayoría por los vehículos de motor de explosión (gasolina -diesel) aparte de la contaminación ambiental que no se queda corta. Ojalá, podamos tomar concientización algún día de utilizar medios de transporte más prácticos, ecológicos y amigos de la gente poder tener una ciudad mejor planificada con espacios para todos.

    Reply

    • Avatar
      June 14, 2017

      En mi caso el policía local de Parla me indico que simplemente no se puede circular con ese juguete por la vía pública. La próxima vez que me vea me lo confisca y me impone una multa de 3000€ según me dijo.

      Reply

  17. Avatar
    January 08, 2017

    Buenísimo el artículo, creo que hay que darle más valor al patinete eléctrico sobre todo porque cubre muchas necesidades que necesitamos nos permite ir por ciudad y lo mejor aun no contamina ni tanto con C02 ni a nivel sonoro. Seguid así me encanta vuestra web!! 🙂

    Reply

Leave a comment