Porsche se debate entre Panasonic y Bosch como suministrador de baterías para el Mission E

Porsche Mission E7

Según fuentes internas de Porsche, en estos momentos el fabricante de Stuttgart está en pleno debate de cual debería ser el suministrador de baterías para el futuro deportivo eléctrico de la marca. el Mission E.

Estas fuentes indican que son dos las ofertas que están sobre la mesa. Una procedente del fabricante japonés Panasonic, y la otra de la alemana Bosch.

Porsche Mission ERevelado el Porsche Mission E Concept. 500 kilómetros de autonomía, 600 CV de potencia…

La primera ofrecería un mejor precio, gracias principalmente a contar con una economía de escala que le ha llevado el pasado año a ser el mayor fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo. Por otro lado la oferta de Bosch aunque menos favorable a nivel económico, cuenta con la ventaja logística, ya que son baterías fabricadas en Alemania, lo que reduce los tiempos de entrega y los costes de transporte.

Aunque sin entrar en los detalles facilitados por la fuente anónima, el propio jefe de Porsche ha afirmado en Ginebra “Estamos en la fase final para tomar una decisión al respecto“. Esto quiere decir que posiblemente este año el fabricante germano decidirá a quién comprará las baterías para su flamante Mission E.

Sin duda sea cual sea la decisión, de nuevo estamos ante un ejemplo de la dispersión de suministradores dentro del mismo grupo, en este caso Volkswagen. Mientras que la empresa matriz comprará baterías a LG y Samsung, esta última preparando la apertura de su propia planta en Europa, Porsche tirará por su lado firmando con Bosch o Panasonic.

Algo parecido a la estrategia del grupo Renault-Nissan. el grupo franco-japonés que por un lado fabrica sus propias baterías en la planta de Sunderland, y por el otro le compra a LG. Una forma de diversificar el riesgo, pero también de retrasar el acceso a un volumen de producción que baje el precio del kWh de forma notable. No hay que olvidar que la planta de Nissan trabaja a menos de la mitad de su capacidad de producción. Una producción que podría ocupar perfectamente la fabricación de baterías para los modelos de Renault.

Otro aspecto curioso de la decisión que tiene que tomar Porsche, podría ser que diseñarán un deportivo anti Tesla, usando las mismas baterías que el fabricante norteamericano. Como se suele decir, el mundo es un pañuelo.

Relacionadas | Panasonic, BYD y LG Chem, los líderes en 2015 en la fabricación de baterías para coches eléctricos | Nissan se plantea abandonar la producción de baterías, y firmar con LG

Vía | Autonews

 



Energias renovables

16 Comment responses

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    March 11, 2016

    Va a ser Bosch.

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      March 11, 2016

      Además, no se Bosch, pero Panasonic debe de ofrecer baterías de rendimiento deportivo cosa que creo que no tiene aunque puede desarrollarlas de aquí a 2020.

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    March 11, 2016

    claro,claro, como que hay alguna duda de que van a escoger.

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    March 11, 2016

    Panasonic, de momento y que se sepa, no cumple las prestaciones que demanda Porsche. Bosch no se sabe, pues tienen bastante secretismo sobre su nueva batería de alto rendimiento.
    Teniendo en cuenta que el precio no va a ser problema, creo que Bosch va a sacar algo interesante para el que lo pueda pagar.

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      March 11, 2016

      No os equivoquéis. Es seguro que tanto Bosch como Panasonic cumplen o cumplirán en el plazo que les habrá pedido Porsche, con las especificaciones que haya incluido Porsche en su RFP a los posibles proveedores (donde seguro que han participado más, antes de llegar a esta short list).

      Estos procesos de selección de proveedores son básicamente licitaciones donde el proveedor ha de dejar constancia de que cumple y cómo cumple con los requisitos que allí se establezcan. Quedando solo dos en liza (no me imagino que el proceso lo hayan lanzado solo a dos proveedores), podéis dar por hecho de que ambos dos son capaces de hacerlo (o que mienten :-P).

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    March 11, 2016

    En 2015, Panasonic, con un crecimiento cercano al 70% vs. 2014 y primer productor mundial, produjo mas baterías de litio para VE que la suma de su tres perseguidores inmediatos. Bosch ni siquiera aparece en el TOP10. Obviamente esto no dice nada sobre cuál es la mejor opción, pero deja claro quien tiene más experiencia, con todo lo que ella implica no solo a nivel de costes y conocimiento sino de potencial y experimentación.

    Pero sí, probablemente será Bosch, pero no por ser alemana (aunque seguro que influye), sino porque Panasonic es proveedor principal de marcas competidoras. Eso, en un mercado maduro, no importa un carajo y, de hecho, se acaba tendiendo a un claro dominador, pero en un mercado en rápida evolución tecnológica no es algo deseable para los clientes. Probablemente, tampoco para los usuarios.

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    March 11, 2016

    Recordemos que según Bosch para 2020 tendran listo un pack de 50kwh de 190kg “unos 260wh/kg a nivel de celda andara sobre los 300wh/kg” si lo cumplen que es otro cantar. ¿No es esto motivo para que Porsche los elija?. Creo que elijiran a Bosch pero bajo estas premisas, quiero imaginarme que firmaran unas clausulas las cuales digan que si no logran desarrollar esa tecnologia plenamente rompen el contrato algo parecido a lo que hizo GM con Envia.

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      Conociendo a los alemanes sera Bosch (y ojo no lo veo mal, defienden su industria puntera, sus empleos y su i+d), pero es que seguramente tengan preparada alguna sorpresa de bateria de mayor rendimiento en cuanto a capacidad de descarga, menor calentamiento etc en condiciones de alta exigencia prestacionales(actualmente las baterias de coche Bosch normales son de lo mejor que existe, duran mas que ninguna, incluso estando machacadas y ya estropeadas a mi me funcionaron unos meses ya que tienen capacidad de recuperarse y todo , eso si mucho mas caras, pero saben hacer baterias y luego tienes a Siemens para hacerte motores eléctricos de muy alta calidad que seran los que suministren motores a los fabricantes alemanes, lo que no se si los controladores serán tambien de esta marca o de Bosch, creo que ambas tienen .

      Respecto a esa bateria anunciada por Bosch para 2020, se me antoja a que es de segunda generacion por las cifras, si bien es cierto que el peso es la mitad de la LG que van a lanzar en el Bolt , asi que los datos de densidad energetica por kg no creo que esten bien puestos y se acerque mas a las 21650 de Panasonic preparadas de entre 300 y 400 kwh/kg.

      Aun asi es cierto que la evolucion va mas lenta de lo deseado y la tercera generacion no se adelantara ni solapara con la segunda, sino que se ira alomejor a 2022-2025 , que va a ser la generacion de la verdadera explosion de las baterias en muchos medios de transporte con 400-500kwh/kg.

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    March 11, 2016

    Porsche una vez más consigue llamar la atención, con un halo teórico de tecnología, que además no es suya y no se sabe todavía de quien es, ni cuando.

    Como mucho es de Panasonic o de Bosch.

    Dentro de poco harán una rueda de prensa porque “lo más seguro” es que el ingeniero de turno pretende cambiar “en breve” de marca de calzoncillos.

    Por otra parte deja claro, que Tesla puede gozar de la misma tecnología, antes, con mayor garantía de entrega y a un precio menor.

    Lo cual no dice nada bueno de alguien que quiere ser el summum, elitista como el que más y el más mejor de todos y que todo lo sabe y todo lo puede.

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    March 12, 2016

    Yo también voy a apostar por Bosh. Si el precio del coche fuese un problema igual elegían Panasonic, pero viendo que este coche va a valer de 200.000 para arriba pues creo que No les va a importar pagar 40.000 euracos por una batería con 120kWh que lo aguante todo y no se pase de peso.

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    March 13, 2016

    Los alemanes barren pá casa = Bosch

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    March 13, 2016

    Que elijan Grabat. …. Por cierto. No sé si habéis visto que han quitado las baterías de coche de su oferta.

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