Razones por las cuales el coche eléctrico tendrá mucho éxito en España en pocos años (2018-2025)

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El mercado español del automóvil no destaca precisamente por sus cifras de ventas de coches eléctricos en la  actualidad, si lo comparamos con otros países de la Unión Europea u Occidente. Sin embargo esta situación podría cambiar en pocos años y es que aunque tardemos en incorporar nuevos tipos de motores o coches a nuestro mercado, una vez que se reúnen los ingredientes necesarios las ventas terminan siendo aplastantes.

Parte I

Análisis cronológico de ventas y evolución tecnológica del automóvil.

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A finales de los años 80 y en los 90, se popularizaron los motores de cilindrada media-alta gasolina de 1.8 a 2.2 litros en marcas habituales, (segmentos D en adelante), ya que el consumidor solía comprar el Ford Sierra 2.0 o el Opel Vectra 2.0 como algo habitual (incluso en taxis) y subiendo en gama Premium a 2.3-3.5 litros, pero es que también se vendieron bastantes compactos con cilindradas similares con el logo GTi o similares.

Se empezaba a incluir el Catalizador a principios de los 90 de forma obligatoria para reducir emisiones contaminantes, junto a la inyección electrónica. En España no gustaba el diésel por aquel entonces y estos motores garantizaban un gran nivel de par motor, potencia y prestaciones, necesarios para afrontar los desniveles que sufrimos en nuestras carreteras aun con el coche cargado y para adelantar en comarcales con seguridad, a costa de consumos entre 8-12 litros a los 100 de media.

El precio de la gasolina era de 100 pts (0.60€) el litro, y el mantenimiento no solía ser muy costoso, ya que tenían mecánicas bastante sencillas y robustas. Los motores diésel a finales de los 90s-2007, cuando se promocionaron día y noche en todos los modelos disponibles a la venta, ya que la tecnología TDI de VAG y HDi del grupo PSA , DTi de Renault, CDi de MB y otros tantos, hacían presencia reduciendo los consumos , aumentando la potencia y reduciendo la vibración y ruido a la par .

nissan-leaf-sunderland-3Comparativa de las emisiones de un coche gasolina contra un coche eléctrico. Desde la fabricación hasta el final de su vida útil

Lo que hizo que junto a la subida de precio de combustibles, el adiós a la Súper 97 y la necesidad de cambio, que empezasen a tener un éxito arrollador gracias al milagro de la Inyección Directa, el Common Rail y el Inyector Bomba asociados al Turbo. Era habitual la venta de motores diesel de 1.8 a 2.2 litros de cilindrada en marcas habituales y se generalizaron las de 2.5 y 3.0 litros en marcas Premium , repitiendo esa misma fórmula: motores de alto nivel de par, que encima disponían de Turbo y esa sensación de potencia extra o patada, haciendo presencia en adelantamientos o incorporaciones.

Fue una incorporación tardía respecto a Europa, que acabó arrasando con ventas del orden del 60-70% sobre el total, y es que Europa por entonces no podía competir dignamente en gama de acceso o media, ya que los motores gasolina japoneses estaban por delante claramente, así que lo hizo en materia diesel donde éramos los mejores.

Por todo ello, la UE silenció los problemas posibles de contaminación y no puso ninguna traba a su venta o generalización, mientras que en Japón o en EEUU empezaron a contar con fuertes restricciones. En el escenario actual es evidente que el motor eléctrico supera en potencia y disponibilidad alta de par desde las 0 rpms, pero sobre todo de un nivel de rendimiento altísimo del casi 90%, comparado con el motor térmico (30% de los más avanzados del mercado). Esto hace que aproveche mejor la energía de sus baterías y todo ello a un coste menor para el usuario.

Añadiendo nulas vibraciones, bajísimo nivel de ruido y sobre todo contaminación inexistente, algo que empieza a preocupar y mucho, ya que el exceso de NOx , azufre y partículas son muy negativos para la salud, provocando cáncer o problemas coronarios en el peor de los casos, merma de rendimiento físico o el aumento de síntomas negativos en personas alérgicas.

Pero es que a nivel Europeo e internacional, se está tomando el cambio de política a todos los niveles para dar el cambio hacia medios de transporte de 0 emisiones, así que es un cambio que en parte de nuevo, también vendrá impuesto. La situación geoestratégica invita a la intención de independizarse energéticamente por parte de los países no productores de petróleo, ya que crea déficit en nuestra balanza comercial.

Parte 2

Limitaciones actuales del Coche Eléctrico que en pocos años dejaran de serlas

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Las principales limitaciones que representa el coche eléctrico actual son la autonomía, la no generalización de instalación de puntos de recarga públicos y en garajes comunitarios, y sobre todo el precio, muy fuera de alcance del consumidor medio español, sin olvidar que aun no están de moda ni son conocidos por toda la gente de a pie y la falta de modelos atractivos que busca el consumidor español más prácticos.

-Autonomía:

En 2018 empezarán a generalizarse las ventas de coches eléctricos con baterías de segunda generación con capacidades estimadas de 50 a 60 KWh lo que dará autonomías en ciclo EPA más realista de en torno a 250-320 km al menos, lo que debería acabar con el “range anxiety” de bastantes consumidores españoles, sin olvidar la mejor amortización de la batería al aguantar más km totales hasta la necesidad de cambiarla.

-Puntos de recarga:

Según más gente vaya instalando puntos de recarga en garajes comunitarios, será más sencillo conocer instaladores oficiales que se adapten a la ley y habrá más aceptación por parte de todos los vecinos del mismo, ya que en la actualidad imagino que se debe lidiar en este aspecto y es el tipo de garaje que predomina en España.

Es de suponer que los puntos de recarga públicos, en grandes superficies comerciales, algunas empresas privadas y sistemas privados independientes de recarga rápida se vayan implantando con normalidad. Donde es más crítico instalarlos en tramos intermedios de grandes autovías y carreteras nacionales para que la gente pueda llegar de un punto a otro de la Península sin preocuparse, pero Tesla por ejemplo ya habrá puesto su granito de arena y la competencia le seguirá (lo que puede ser negocio para hoteles,restaurantes,bares ,etc).

-Precio:

Empezaremos a ver una gran oferta de coches eléctricos con precios de entre 25.000-40.000 euros (antes de ayudas) con mejores características de autonomía y carrocerías más demandadas por el consumidor español, pero donde puede empezar a hacer furor es en el sector del taxi, autónomos y reparto en vehículos comerciales por este mismo motivo, ya que no olvidemos a mas km se recorran con un coche eléctrico mayor es el ahorro y mayor la amortización del mismo ya que el mantenimiento es irrisorio.

Creo que, cuando se aproxime a la cantidad de 20.000 euros en unos pocos años, por un coche de tipo compacto decente y batería en propiedad, es probable que el cambio ya sea masivo, (precio medio por vehículo adquirido por parte del comprador de coches nuevos en nuestro país), y para aquél entonces toda esa gente que, con salarios menores o contratos temporales no pueda adquirirlo, siempre podrá empezar a mirar el mercado de ocasión del coche eléctrico, que empezará a disponer de un gran surtido que en la actualidad es bastante escaso y donde habrá fuerte importación del Norte y Centro de Europa sobre todo.

PARIS (Nov. 30, 2015) Ð As the official passenger-car provider for the United NationÕs COP21 climate conference in Paris, the Alliance will provide 200 pure electric vehicles to the annual summit which runs from Nov. 30 to Dec. 11. A network of 90 charge spots has been set up to charge the vehicles using low-carbon electricity provided by French energy supplier EDF.

-Efecto Novedad-Diseño y posible desarrollo futuro de las ventas:

En mercados como el nuestro es muy importante la imagen y apariencia en ciertos ambientes o entre cierta gente, pero además hay tipología de coches que crean demanda en un momento del tiempo por alguna novedad específica, aunque con cierta lógica práctica, ya que en España se suele buscar comodidad en el interior, un maletero tirando a aceptable y un tamaño contenido intermedio para poder aparcar.

Es aquí donde los Tesla Model III con su variante SUV, Nissan LEAF II , Chevrolet Bolt vendido como Opel , que son los más inminentes a la llegada sin olvidar la posibilidad de un Golf o similar eléctrico de mayor autonomía y otras opciones del estilo, podrían cambiar el panorama por completo.

Si en la burbuja era habitual comprarse BMW 320D, Audi A4 Tdi o MB clase C CDi a pesar de que la gente debía en muchos casos hipotecarse para ello, es probable que el Tesla Model III, una vez resuene la imagen de coche “Premium” de importación

Norteamericano de última tecnología, incluso devuelva la venta a este segmento de berlinas D (que ha sido castigado duramente en Europa en los últimos años), gracias a un diseño revolucionario y deportivo acompañado de prestaciones dignas de al menos 200 CV y un mantenimiento irrisorio que casi cualquier persona podría soportar, si no nuevos, la gente los comprará de segunda mano como pasa con la burbuja de la serie 3 de Bmw en España.

acuerdo-psoe-ciudadanosUn impuesto de emisiones para impulsar el coche eléctrico. La propuesta de PSOE y Ciudadanos

Es en este segmento Premium donde BMW aparecerá más tarde con su i5 que también plantará batalla muy dura, (quien sabe si generalizando la fibra de carbono en todos sus V.E, que parece la hoja de ruta) de una marca que ya está muy bien valorada en España, sin olvidar el Audi Q6 Etron (aunque por precio dudo que tenga niveles de venta espectaculares en nuestro país al estar codo con codo con el Tesla Model X).

Los compactos tipo LEAF II, Golf e incluso aparición de León o un Octavia eléctrico en el segmento compactos (los más vendidos en nuestro país en el año 2015), supondrían un gran boom de ventas a nivel comercial sin lugar a dudas, ya que es el tipo de coche que la gente suele demandar y encima podrían contar con diversas carrocerías, llegando a un mayor público.

Los SUV, encontrarían una sencillez para instalar 2 motores eléctricos y tener tracción 4×4 para diferenciarse del resto, ya que sospecho que la moda por estos coches acabará en no mucho tiempo y sería bueno aportarle diferenciación que ahora mismo apenas poseen.

El Chevrolet Bolt, despertaría la demanda de Monovolúmenes compactos y puede que desplazase la moda del SUV (Que devolvería al segmento cifras de venta de hace 10-15 años ) al ser éste concepto más práctico en el día a día , con mayor espacio interior, mayor modularidad, mayor maletero y mejores medidas para aparcar con una posición de conducción aún cómoda, ya que no lo olvidemos los SUV abultan mucho en sus esquinas-frontal y encima tienen peor aerodinámica, restando espacio interior.

Más adelante los urbanos al estilo Renault ZOE, con un Ibiza y Polo eléctricos por parte de VAG podrían poner la guinda a un menor precio, si además Renault se digna en generalizar la venta del vehículo con batería en propiedad y donde aparecerá el Mini Eléctrico causando furor. No olvidemos que el segmento urbanos ha sido, tras el de los compactos seguido muy de cerca , uno de los más vendidos del año 2015.

A nivel tecnológico contarán posiblemente con opción de conducción autónoma en unos años, lo que les daría su punto tecnológico, de cara a la adquisición por parte del público en general.

Parte 3

Posibles efectos positivos.

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El primero de todos es la reducción de importación de hidrocarburos que generará saldos positivos comerciales en nuestra balanza de pagos, comenzando así una reducción de deuda insostenible como tenemos. El aprovechamiento del excedente de potencia eléctrica instalada en nuestro país, lo que haría que las eléctricas pudiesen así estabilizar la producción energética donde la Eólica saldría muy beneficiada y tal vez lograr una reducción de precios en general de sus tarifas , lo que a su vez podría atraer industria e inversiones a nuestro país.

Una mayor tasa de ahorro y liquidez por parte del propietario de coches eléctricos e incluso administraciones públicas, ya no hablemos de autónomos, pymes y grandes empresas, que verían como de la nada obtienen mayores beneficios en un entorno económico tan competitivo, además esa liquidez iría destinada al consumo que está algo parado, y que generaría a su vez mas empleos, sin olvidar que la gente se movería más y se repartiría mas el dinero sin tener la necesidad imperante de vivir en macro-ciudades, bajando los niveles de burbuja inmobiliaria que sufrimos aún en nuestro país, en resumidas cuentas un efecto estabilizador económico muy necesario.

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Mayor empleo. Sobre todo de la venta masiva de este tipo de vehículos y quién sabe si de una mayor implantación industrial de la producción de los mismos, que animaría a electrificar mas sectores de transporte, junto con los puestos que generaran la instalación de puntos de recarga y su debida reparación o mantenimiento.

Reducción de contaminación y ruido en las ciudades sobre todo o lugares por los que exista un elevado tránsito de vehículos, que será muy beneficioso para nuestra salud y para ahorrar al sistema sanitario público una cifra bastante elevada de presupuesto.

Y esto obviamente solo sería el principio, de cara al turismo la implantación en cualquier elemento en movimiento añadiría una diversificación absoluta y un modelo parecido al Norteamericano , el cual apenas hemos visto por Europa donde podrías alquilar tu moto de agua eléctrica, barca eléctrica o avión ultraligero eléctrico a un coste sensato.

Por eso defendamos mirar hacia el futuro y no hacia el Mad Max. Soy aficionado a coches térmicos míticos y aun así defiendo este cambio, donde si las cosas se hacen bien, todos podemos salir ganando, quedé enamorado del Tesla Model S y sus soluciones desde que lo vi y revolucionó defectos de la industria del automóvil a todos los niveles, que hoy todos tratan de copiar(diseño-potencia-fiabilidad-mantenimiento-espacio interior-maletero-deportividad-etc).

Un artículo de Luis Martin.

Si quieres publicar tu propio artículo de opinión, mándanos un mail a info(arroba)forococheselectricos.com


Energias renovables

24 Comment responses

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    March 17, 2016

    Enhorabuena por el artículo Luis Martín.

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    March 17, 2016

    Muy buen artículo. Quizá demasiado optimista sobre los plazos de tiempo en que ocurriran estos cambios, pero muy bien argumentado en lo demás.

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  3. Avatar
    March 17, 2016

    En España el tirón empezará cuando empiecen a llegar los segundamano vendidos en Europa a un precio asequible. Hasta entonces ‘rien de rien’, como en la España de posguerra, viviendo de las migajas europeas.

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    March 17, 2016

    Ciertamente optimista… lo que ya está bien 🙂

    Pero hay varios de estos pasos que requerirán cambios legislativos relevantes. De hecho, sin esos cambios (balance neto, gestores de carga, restricciones a los vehículos más contaminantes), puede que todo llegue, pero seremos demasiado viejos (o será porque Europa, una vez más, habrá decidido por nosotros).

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    March 17, 2016

    poner en perspectiva la historia de la automoción de los últimos 30 años y proyectarla hacia el futuro es un ejercicio interesante, y complejo. Bravo por el inento y el resultado.
    En una linea diferente de argumentación, la historia nos permitiría comprobar que el número de vehículos ha aumentado espectacularmente.
    En este enlace del IGN (Instituto Gográfico Nacional) y en el siguiente de la DGT

    http://www.ign.es/espmap/graficos_transporte_bach/TyC_Graf_01.htm
    http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/parque-vehiculos/series-historicas/

    se pueden ver que el número de vehículos ha aumentado espectacularmente: de 10 a 30 millones, de los cuales 22 son turismos y 3 motocicletas, el resto públicos e industriales). Paralelamente se ha producido un aumento de la ocupación del espacio en forma de vías de alta ocupación (autovías o autopistas). ¿Estamos ante un peak-car? No hay duda de que un (uno solo) EV (o BEV) tiene un impacto menor que un ICE (a igual tamaño, masa, etc…), pero 30 millones de algo es un problema, pues ese “algo” son objetos que ocupan 10 metros cuadrados y tienen masas de 1200kg, 1400 kg…2000kg nuestro amado Tesla S…
    El éxito de coche eléctrico es el éxito…del coche. El “eléctrico” es un adjetivo. Una nueva movilidad es deseable

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    March 17, 2016

    Siempre que es España e innovación, cualquier plazo es optimista. Pero veremos la evolución a nivel político, donde esperemos se haya acabado la era del clientelismo y la chapucería.

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    March 17, 2016

    Es una pena ver como una gran oportunidad para modernizar un país, haberse puesto por delante en la industria automovilística, no depender del petróleo, evitar muertes y degradación ambiental, y ser más ricos no se ha puesto en marcha.

    Si bien, la culpa principal es de los políticos, el pueblo español (donde me incluyo) es también muy culpable, ya que en primer lugar elige a los políticos y en segundo lugar pasa del tema, no se informa y no se preocupa de informarse, y los que se informan o creemos estarlo actuamos de forma egoísta mirando solo nuestros intereses y los más inmediatos.

    A la gran mayoría le preguntas sobre las fiestas del pueblo, o el programa de telebasura de moda, lo que gana Messi, o cualquier chorrada y se lo sabe al dedillo. Le preguntas sobre VW, y el que más sabe dice que es algo de emisiones, pero que a él no le afecta porque su coche funciona bien, y contaminar contaminamos todos, y es una buena ocasión para comprar uno porque hacen descuentos.

    Cuando por fin se empiecen a comprar muchos eléctricos, porque es lo que toca, todo el mundo dirá que el ya lo sabía, y que era un convencido de toda la vida.

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    March 17, 2016

    Somos un país pobre. Cuanto antes lo asimilemos mejor nos irá. Coches de 50.000 € no son para nosotros, bajemos de la nube. Si para amortizar el sobrecoste de un eléctrico necesitamos 300.000 Km sólo será rentable para profesionales (si hay buena red de recarga).

    Un eléctrico de 25.000 € comparable a un térmico de 20.000 podría hacer el servicio a muchos de nosotros, pero los sobrecostes deben amortizarse en un plazo más corto.

    De momento en mi ciudad los únicos eléctricos son de organismos públicos o empresas, más por una cuestión de imagen (llevan en letras bien grandes : VEHÍCULO 100% Eléctrico) que por su rentabilidad. Claro, a ellos no les importan los sobrecostes, los pagamos los ciudadanos o los clientes.

    No se crea que estoy en contra del vehículo eléctrico, pues ya tengo preparada la acometida de mi contador a la plaza de parking, pero no es el momento. Soy un comprador conservador y necesito ver que las cosas funcionan para decidirme, cuesta mucho ganar el dinero y prefiero que los experimentos los hagan otros

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      March 17, 2016

      Solo para apuntar un detalle que siempre me ha llamado la atención. Copio y pego de tus argumentaciones:

      “Somos un país pobre […] prefiero que los experimentos los hagan otros”

      Estoy firmemente convencido de que ambas declaraciones están relacionadas.

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      March 17, 2016

      Sergio, tu respuesta es una de las más utilizadas entre los que hemos estado hablando sobre el vehículo eléctrico.

      Cómo soy poseedor de uno de ellos lo más habitual es:

      – Prefiero esperar porque no sé qué resultado dan. Por ahora me compro un diesel que sé qué tipo de averías puede tener el turbo, alguna válvula EGR, algún inyector, pero… ¿la batería de los eléctricos tienen que ser bastante caras no?

      – ¿Cuántas velocidades tiene?
      Es automático no necesita caja de cambios.
      Buahhhh el automático es para Viejos qué aburrimiento.

      – ¿Donde lo conectas para cargarlo?
      En cualquier enchufe.
      Es que yo no tengo donde enchufarlo.
      Yo tampoco, tengo alquilada una plaza de parking en un garaje comunitario y he solicitado a la comunidad instalar un enchufe, he pagado el electricista por instalarlo, he comprado un punto de recarga portátil y listo.
      Pufff que complicado, cuando haya donde enchufarlo en la calle me compraré uno mientras tanto prefiero esperar.

      – ¿ cuánto te cuesta hacer 100 km?
      Menos de 1,50 €.
      Jolin qué bien qué barato y ¿cuántos kilómetros puedes hacer con una carga?
      El mío hace unos 150 a 160 km en ciudad y unos 120 a 130 por autovía, pero hay modelos con los que puedes llegar a hacer 500 km.
      Entonces a mí no me vale porque cada vez que viajo hago mínimo 200 o 300 km.
      ¿ cuántas veces haces esos viajes durante el año?
      No sé, unas tres o cuatro veces.
      Pues te alquilas un coche para esos viajes y durante el resto del año utilizas el eléctrico, eso es lo que yo hago y además el precio de alquiler de un coche es muy económico, por unos 40 o 50 € al día tienes vehículos de alquiler.
      Qué va, qué va, mucho lío prefiero seguir con mi diesel.

      – Bueno pues nada, yo seguiré ahorrandome 2000 euritos anuales gracias a mi eléctrico solo en combustible, en revisiones ya ni te cuento…

      (No comment…).

      Como ves, estás suelen ser mis conversaciones, algunos ya han probado algún que otro eléctrico y están en fase de autoconvencimiento.

      Mi bolsillo y mi conciencia no me dicen otra cosa que:
      “Gracias, gracias y mil veces gracias”.

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        March 17, 2016

        Es como darse de cabezazos contra la pared. Hace mucho que dejé de molestarme.

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        March 17, 2016

        No es como darse cabezazos: son los consumidores y hay que escucharlos.

        Las pegas que ponen son lógicas, para ellos.

        Nadie quiere andar pendiente de alquilar un coche teniendo uno propio.

        Nadie quiere quedarse tirado.

        El subidon de los eléctricos solo vendrá cuando tengan más beneficios que inconvenientes (autonomía, facilidad en la recarga y sobre todo precio).

        Yo no soy para nada optimista…

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    March 17, 2016

    En España somos mu borregos, en el momento que lo eléctrico se identifique como lo más cool y lo más mejor tooooooodos pa allá.
    En cuatro días todo el mundo eléctrico.

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      March 17, 2016

      De acuerdo contigo. Por eso el model 3 va a ser una revolución. Tesla aporta esa imagen cool, similar a los móviles de apple. En cuanto se pongan de moda, veremos colas en las Tesla stores similares a las que vemos cuando sacan un teléfono con la manzana mordida.

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    March 17, 2016

    Buen artículo

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    March 17, 2016

    De acuerdo en casi todo, pero eso de que la moda de los SUV se va a acabar pronto…yo creo que no. Además, en un SUV las baterías caben mas fácil , ¿no? Somos muchos los que medimos un poco mas de la media y aborrecemos los típicos coches de siempre en los que las piernas nos caben malamente. El culmen del coche mierdero en el que voy retorcido y quepo fatal son los BMW Serie 3 de marras. Lo digo sin ánimo de ofender a nadie. Por eso me gusta bastante el Bolt.
    ¡Vivan los monovolúmenes y los SUV!

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  12. Avatar
    March 17, 2016

    Este escenario podría ser una realidad con un par de requisitos:
    – que el gobierno implantara un plan de ayudas estable, fiable, previsible, que no se agotara nada más abirse el plazo;
    – que se instalaran electrolineras en las principales rutas de la peninsula (seguramente con unas 20 o 30 instalaciones bien puestas bastaría)
    – que el gobierno hiciera los números y se diera cuenta que lo que se ahorraría en importación de petroleo pagaría todo lo anterior;
    – que el gobierno se diera cuenta que actualmente tenemos mucha capacidad de generación eléctrica parada que hay que mantener, y que aumentar el consumo eléctrico ayudaría a reducir las tarifas eléctricas a todos;
    – que el gobierno no estuviera en manos de mangantes.

    Si se cumpliera todo lo anterior, es posible que en un par de años se produzca una explosión en las ventas, lástima que todo lo anterior es, de momento, fantasía.

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    March 17, 2016

    Teniendo en cuenta que en España los líderes de ventas son Seat y Dacia, aquí el coche eléctrico no vendrá hasta que se vendan por 10.000 euros con batería en propiedad, esto es, año 2050

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      March 17, 2016

      Pues Dacias y Seat si que veo por la calle, pero de 10000€ pocos poquísimos, la gran mayoría de los que veo son diésel y bastante equipaditos, vamos de 12000 a 14000€ para arriba.

      Así que a poco que coges la calculadora, hasta un Nissan Leaf lo amortizas relativamente rápido si lo comparas incluso con un SEAT Ibiza diésel.

      Un SEAT Ibiza diésel automático pelado no te baja de los 15000€ y Nissan Leaf pelado unos 25000€ con las ayudas.

      Pues esos 10000€ de diferencia haciendo unos 25000 a 30000 kms al año te ahorras en torno a 1500 – 2000€ entre combustible y revisiones son contar ciudades que pagas menos impuesto municipal, eléctricos exentos de zona azul, uso de carriles Bus/Vao, cargadores públicos gratuitos, etc.

      Vamos que siendo pesimistas amortizas la diferencia en 5 – 7 años.

      Ni que decir que prefiero un Leaf a un Ibiza, mayor tamaño, mayor maletero, cero humos, cero vibraciones, muchísimo par motor, etc.

      Cuando hayas amortizado el Leaf con 150000 – 175000 kms el motor del Ibiza estará algo tocado y si has tenido suerte y no has tenido que cambiar algún turbo, caudalimetros, inyector, embrague, etc, etc.

      Mientras tanto en el Leaf estará el motor casi como el primer día y la batería en torno al 60 – 80% de su capacidad inicial, lo que para muchos es totalmente válido para su día a día.

      Si hago esta comparación con un SEAT León diésel automático, que es realmente el equivalente al Leaf, la amortización del eléctrico llega mucho antes.

      Como ves, el eléctrico no sale tan caro como parece.

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    March 17, 2016

    Y si mi tía tuviera lo que tiene mi tío, no sería mi tía, sería mi tío. Jajajaja

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    March 18, 2016

    JJ lo ha clavado. A mi me pasa igual, “uy fallan en autonomía..” – ¿cuantos kmts haces al día?¿cuantos viajes al año haces? Y casi nadie pasa ésta prueba. El coche térmico es como el tabaco, no sé xq… Dificl de dejar.
    Llevo ya casi 4 años con mi pequeño vehiculo eléctrico y no concibo volver al ruido, al humo, a las reparaciones, a los mantenimientos, al olor a gasolina en las manos. En fin. A seguir.

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    March 18, 2016

    Los eléctricos se implantarán cuando se carguen en tres minutos a potencias de 400 kv en las actuales estaciones de servicios reconvertidas y a un precio mas barato que en casa. Las grandes autonomías y cargar con muchas baterías para ello, no será habitual por no ser necesario, ya que hay una estación en cada esquina. Y toda la electricidad renovable. Donde si que habrán packs grandes de baterías, será en las Estaciones para estabilizar la red.
    Y para que lleguen esas baterías, no fata mucho. Espero.

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    March 18, 2016

    Para la recarga en casa, donde mucha gente vive en pisos, en urbanizaciones a las afueras de las grandes ciudades me parece ilógico fomentar puntos de recarga individuales, con un término fijo altísimo, si contratas potencia p.e 10 kw (1€/día) cuando solo lo recargas 2 veces por semana, es decir, enchufado 6 horas / semana ¿Por qué no establecer la obligación a las comunidades de propietarios tener un punto de recarga común, p.e de 20kw potencia (2€/día termino fijo), titular la comunidad de propietarios y que cada vehículo que recargue cobrarle un pequeño sobreprecio de 3ct/kwh, con lo que haciendo 3 recargas de 30kw al día el coste a los vecinos sea nulo?

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  18. Avatar
    March 19, 2016

    Será un éxito cuando se cumplan:
    – Autonomía: 350 kms reales mínimo…
    – … por un precio (un compacto): 18.000 euros.
    Ahí será la explosión.

    Pero ahora la realidad es que solo en baterías, 300 kms cuestan 25.000 euros.

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