Tesla Powerwall. Línea de ensamblaje, poco éxito de la versión de 10 kWh, inversor SMA…

 Gigafábrica-Powerwall-Tesla-2

A pesar de la inminente llegada del Tesla Model III, Tesla no descansa en su división de almacenamiento, Tesla Energy. Con la Gigafábrica ya operativa, los movimientos entorno a los sistemas de almacenamiento de la marca californiana no cesan.

Después de la primera entrada de la prensa a la Gigafábrica, ya disponemos de las primeras fotos de su línea de ensamblaje. Por otro lado, Tesla está reduciendo la producción de la versión de 10 kWh, ante la alta demanda que está recibiendo la de 7 kWh. Además, SMA ha presentado un nuevo inversor compatible con la Powerwall. Hacemos un pequeño repaso a todas estas novedades.

Línea de ensamblaje

Gigafábrica-Powerwall-Tesla

Como sabéis, recientemente la prensa pudo hacer una visita al interior de la Gigafábrica. Gracias a esto, podemos ver las primeras imágenes de la línea de ensamblaje de las baterías Powerwall y Powerpack.

Para hacer un poco de memoria, os recuerdo que Tesla ofrece la Powerwall en sus versiones de 7 kWh y 10 kWh. El Powerpack, en cambio, se trata e una batería dirigida a empresas e industrias, y cuenta con una capacidad de 100 kWh.

Las imágenes muestran que tanto la Powerwall como el Powerpack usan exactamente el mismo módulo de baterías, solo que en el caso del Powerpack este está multiplicado varias veces.

Gigafábrica-Powerwall-Tesla-3

Poco éxito de la versión de 10 kWh

Tesla cuenta con dos modelos de la Powerwall. El primero, de 7 kWh, está preparado para hacer ciclos de carga y descarga diarios, es decir, preparado para un uso intensivo o instalaciones aisladas de la red. La versión de 10 kWh, en cambio, está preparada para su utilización como sistema de emergencia o back up, recomendándose solo unas decenas de ciclos al año.

Debido al gran éxito de la versión de 7 kWh, Tesla ha decidido interrumpir la fabricación de la versión de 10 kWh para poder centrarse en la producción de la de uso diario.

Tesla sigue mejorando los productos de su división de energía. Para este verano está anunciada una mejora de la Powerwall. ¿Más capacidad? ¿Mejor precio? ¿Mayor ratio de descarga? Habrá que esperar para ver con qué nos sorprenden.

Inversor SMA

sonnyboystorage-570x336

Algo que se la ha reprochado a la marca californiana es la ausencia de un inversor incorporado en sus baterías. Otros fabricantes optan por ofrecer la batería en combinación con un inversor optimizado. Tesla ha decidido que el inversor sea elegido por el cliente.

Esto ha permitido que muchos fabricantes se lancen al desarrollo de un inversor compatible con la Powerwall. El último de ellos ha sido SMA, un fabricante con una dilatada experiencia en la fabricación de inversores.

Su último producto se llama Sunny Boy Storage 2.5, del que podéis encontrar su ficha técnica aquí.

Básicamente, se trata de un inversor que recibe una gran reducción de precio respecto a otros inversores compatibles. Se habla de un precio de 1.100 dólares para un inversor con una potencia de salida de 2,5 kW. Quizá ese sea la mayor de sus desventajas.

El SMA  Sunny Boy Storage 2.5 estará disponible en Alemania en mayo, y SMA lo venderá junto a la Powerwall, además de junto a otras soluciones de almacenamiento.

La actividad en Tesla durante estos días es trepidante. A pesar de que el Model III está a la vuelta de la esquina, sus otras estrategias comerciales siguen creciendo a buen ritmo.

Fuente | Electrek



Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    March 21, 2016

    Bien Por Tesla

    Reply

  2. Avatar
    March 21, 2016

    aparte de precios y demas datos tecnicos tanto de powerwall como de cohes,la expansion de esta empresa y crecimiento es increible.
    superchargers y destinity charger creciendo sin parar(mas cargadores que gasolineras en una ciudad?)
    me lo cuentan hace un par de años y no me lo creo xd.
    nuevos modelos,actualizaciones constantes,maxima expectacion en cada presentacion,acto o tuit,Hiperloop…etc
    Aqui nos tocara esperar un poco mas pero todo llegara.

    Reply

  3. Avatar
    March 21, 2016

    No entiendo como la versión de 7 kWh se lleva todas las ventas, si apenas se diferencia en 500 dólares de la versión de 10 kWh. ¿Hay alguna diferencia más además de la capacidad?

    Reply

    • Avatar
      March 21, 2016

      …La versión de 10 kWh, en cambio, está preparada para su utilización como sistema de emergencia o back up, recomendándose solo unas decenas de ciclos al año.

      Reply

      • Avatar
        March 21, 2016

        Esa es la clave

        Reply

        • Avatar
          March 21, 2016

          Si, esa parte la he visto, pero no lo entiendo. ¿Qué sentido tiene una batería preparada solo para unos ciclos al día? ¿Es más barata de producir? Es que si tienes una línea de fabricación de celdas, ¿para que quieres dos?

          Yo no lo entiendo.

          Reply

          • Avatar
            March 21, 2016

            Bueno imagina estas dos situaciones distintas. Tienes una casa con placas solares montadas, estas producen durante el dia mas de lo que consumes (excedente) asi que utilizas el powerwall de 7Kw para almacenar ese excedente y aprovecharlo durante la noche cuando la produccion de las placas es 0. O tienes una tarifa electrica con discriminacion horaria, asi que la programas para que se recargue durante las horas valle (aquellas en la que la corriente es mas barata) y luego la vierta a la red de tu casa en las horas pico (que es cuando esta mas cara). Asi te ahorras pasta en el coste del kw. En estos casos la bateria la ciclas a diario.
            Ahora pongamonos en el caso de que tienes cortes poco frecuentes pero de larga duracion que te repercuten negativamente. (Por ejemplo una tienda de alimentacion a la que le puede estropear el genero refrigerado). En estos casos el uso de la powerwall sera eventual, pero mas “sostenido”, por eso los 10Kw.
            Luego el hecho de que una este hecha para ciclarla a diario y la otra no puede ser por temas de refrigeracion de las celdas o del propio cargador de la powerwall que sera mas potente en la version para uso diario (Cargas rapidas) y mas modesto en el caso del de uso eventual (Cargas lentas). He incluso puede que ambos powerwalls sean identicos en celdas y tal pero el de 7Kw solo usa 7 y el de 10Kw permite drenar hasta 10Kw de su bateria. Al realizar descargas mas profundas su vida se vera reducida y por tanto su uso debe ser mas moderado, por eso la version de uso diario y la eventual.

            Reply

  4. Avatar
    March 21, 2016

    La powerball de 10 kWh la deberían de reconvertir en SAI para centros de datos y equipos informáticos en general. Es el escenario idóneo: Uso ocasional de la carga y gran capacidad de almacenamiento. La competencia todavía se basa en gran medida en baterías de ácido que hay que cambiar cada pocos años y con unos precios nada económicos. Si Tesla entra en ese sector, podría llevarse una parte importante del mercado.

    Reply

  5. Avatar
    March 21, 2016

    Alguien sabe si el sunny boy se puede conectar en paralelo con otros? Algunos inversores se pueden conectar en paralelo y solo uno se mantiene encendidomientras la demanda es pequeña, y cuando hay mas demanda, dan la orden de activar los otros. Se hace para ahorrar ya que un super inversor de 10kW es muy poco eficiente con una carga de digamos 100W

    Reply

Leave a comment