Tesla subirá el precio, y puede que el equipamiento, del Model S

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Después de la presentación del Model 3 el próximo día 31, Tesla está  preparando un nuevo anuncio relacionado con el Model S.

Las novedades vendrán de la mano de nuevas funcionalidades y equipamiento. Algo a lo que se podrían sumar novedades en el plano de autopilotaje. Según el co-fundador de Tesla, JB Straubel, en las próximas semanas se realizará una importante actualización del software del sistema de conducción semi-autónoma, que permitirá mejorar su funcionamiento y ampliar sus posibilidades.

También podríamos ver como se convierte en parte de equipamiento de serie la nueva consola central, con espacio para un par de vasos, y unas nuevas llantas de 19 pulgadas dotadas del atractivo diseño de las de 21. También está sobre la mesa la posibilidad de que el Model S viva alguna actualización de su diseño. Algo que no sería del todo descartable ya que hablamos de un coche que el próximo mes de junio cumplirá 4 años en el mercado.

Pero…siempre hay un pero. Estas novedades supondrán según Tesla “”Cambios en el precio del Model S”. Si tenemos que apostar, estos cambios significarán un incremento del precio que le permitirá además de adoptar nuevo equipamiento, separarse del Model 3.

En estos momentos el Model S más económico, el 70D, sale por 85.300 euros en Europa, IVA incluido. Un precio que podría verse incrementado ligeramente en las próximas semanas, a cambio de mejorar algo su equipamiento.

Vía | Electrek

 


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Energias renovables

42 Comment responses

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    March 28, 2016

    Ya te lo digo yo…..

    P100D

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    March 28, 2016

    Las nuevas llantas de 19 pulgadas son muy muy chulas.. mejores que las anteriores.

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    March 28, 2016

    El Model S más economico és el 70 no el 70D, y cuesta unos 79670, IVA incluido.

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  4. Avatar
    March 28, 2016

    Cada vez estoy más convencido que las nuevas celdas que pondrán en el Model 3 acercaba mucho este modelo a su “hermano mayor”. No me extrañaría en absoluto tener la autonomía del 70 en el Model 3. Así que la solución para volver a marcar distancia será el P100D (+autonomia) y más equipamiento de serie.

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      March 28, 2016

      Ufff… Creo que el Model nos va a “dejar en bragas” con sus prestaciones. Ya queda menos!!

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        March 28, 2016

        Model 3*

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        March 28, 2016

        Yo también espero que nos sorprenda, sobre todo en el tema de autonomía y baterías.

        Si el Bolt ha metido 60 kwh… habrá que ver la respuesta de tesla, pero apuesto que de ahí para arriba, y quien sabe si anuncian nuevas tecnologías de baterías mucho mejores?

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    March 28, 2016

    Me llama la atención que cada vez que nos hablan del porqué del precio de los coches eléctricos se recurre a dos argumentos. El precio de las baterias y la economia de escala. No voy a entra en el precio de las baterias pero sí en la economia de escala.
    Partiendo de un Zoe, que no incluye las baterias resulta que su precio de tarifa es varios miles de euros mas caro que el equivalente en gasolina,¡Claro, es la famosa economia de escala!
    Los motores térmicos, con una eficiencia ridícula del 25-30% están sometidos permanentemente a actualizaciones lo qje supone millones de euros en investigación ñ, desarrollo y homologaciones en más de cien paises.Los motores eléctricos con eficiencias por encima del 90% están más que desarrollados y son validos hoy y dentro de 20 años por lo que los costes totales compensan hoy y en el futuro el cuento de la economia de escala para justificar unos precios injustificables.

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      March 28, 2016

      Si.Yo estoy deacuerdo al 100% con eso. Pero luego esta el tema de a qué fabricantes les interesa o no entrar a competir en el mercado del coche elctrcio…. Y al final te das cuenta de que son precisamente los 3 o 4 grandes grupos automovilísticos de siempre los que no hacen más por que no quieren cambiar el sistema por que aunque la pelea entre ellos es brutal al final saben que si este año no terminan 1° terminarán 2° o 3° o si lo han echo MUY MUY mmal, pero tremendamente MAL van a ser 4°….. Ya ves tu que problema tienen…. Que según ellos ” habrán perdido dinero ” por que sus previsiones eran de 1.000 millones y han ganado ” sólo ” 900 millones…. Pero para ellos ya es ” pérdida ” con respecto a lo que tenían pensado ganar y ya es motivo para recortar en fábricas o sub-marcas del grupo……

      Luego hay otro problema que es el de las materias primas…. No sólo Litio o aluminio o silicio para las baterias, si no el tema de los imanes y las tierras raras…. A ver si habría tantas ” tierras raras ” como para que un % muy alto del parque automovilístico mundial pudiera ser 100% eléctrico…..

      Y todo eso sin contar en la cantidad de miles de gW que hacen falta para mover millones de vehículos movidos con electricidad…..

      En definitiva… Que hay 1000 factores que se nos escapan y que entre estos factores están siempre las grandes empresas multinacionales dispuestas a morder un trocito de este gigantesco pastel…..

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        March 28, 2016

        Añado….

        Al tema de lo que he puesto arriba….

        ¿ alguien cree que el futuro inminente desbloqueo de Cuba por parte de EEUU es casual ?
        Cuba tiene uno de los mayores yacimientos de Petróleo y de tierras raras del mundo, esta situado en una zona geográfica ” perfecta ” para la exportación de estos hacia EEUU…..

        Todo encaja….
        Las casualidades no existen….

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          March 28, 2016

          Jajaja. Sí. Seguro que el interés de USA en Cuba es el petróleo cubano. Jajajajaja. Los conspiracionistas ya no sabéis que inventar. Que me meoooo…

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            March 28, 2016

            Ilustremos.
            http://quimica.cubaeduca.cu/images/stories/quimica/mapa_leyenda.jpg

            Y para los que os pensáis que Cuba es pequeña:

            Extensión Cuba: 110.860Km²
            Es casi como todo el estado de Florida….
            Pero lo más interesante es que en esa extensión ” relativamente pequeña pero a la vez grande ” se concentra una cantidad de riqueza bestial en forma de minerales he hidrocarburos sin explotar.

            Cuba en este sentido es muchísimo más rica que España por ejemplo…..

            Y ahora la pregunta del millón….

            ¿ y que es lo que han querido siempre los grandes imperios ?…. Y ¿ por que siempre los países con más recursos naturales son siempre los más pobres ?……..

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              March 29, 2016

              Hasta donde yo se, el petroleo de cuba es de muy baja calidad. Para usarlo como combustible importan el de Venezuela.

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        March 28, 2016

        Precisamente los motores de Tesla no tienen ni unas sola tierra rara…

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          March 28, 2016

          ¿Estás seguro de eso?

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            March 28, 2016

            Si.

            Respuesta oficial de Tesla al respecto del Model S:

            “Tesla does not use rare earth metals in our battery or motor. Typically, rare earth metals apply to DC motors, which use magnets. One of the reasons we use an AC induction motor is it does not require magnets, which often contain the rare earth metals “.

            Busca en la página web de Tesla un artículo (al respecto del Roadster) llamado induction vs DC brushless motors.

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              March 29, 2016

              Es cierto, Tesla usa un jaula de ardilla con rotor de cobre. Y no lleva tierras raras. Es tecnología derivada de la empresa AC Propulsions.

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      March 28, 2016

      Las cuentas del Zoe ya las había echado yo alguna vez.
      La única explicación que se me ocurre es que con los 70 euros/mes solo pagas parte de la batería. El resto va incluido en el precio de compra.
      Qué raro que suba aun más el precio del Model S. Supongo que pondrán más batería.
      Por cierto, que las baterías no bajan ni para atrás…

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    March 28, 2016

    No estoy seguro al 100% pero si estoy en lo cierto los tierras raras y los imanes permanentes se utilizan solamente en los motores de corriente continua DC, en los de corriente alterna AC que se usan en los eléctricos puros no se utilizan imanes permanentes ni tierras raras.

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    March 28, 2016

    Los hibridos sí utilizan motores de DC pero los eléctricos puros no.

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      March 28, 2016

      Si, si usan imanes de tierras raras, se les llama BLDC (BrushLess Direct Current) motores de corriente continua sin escobillas, pero realmente son trifasicos, ya que aunque trabajen con DC es una DC rara que va cambiando de fases, una hace de positivo, otra de negativo y la tercera esta inactiva, esto durante 1/6 de la onda completa, a continuacion cambian, y de esas dos que trabajaban una pasa a descansar y la que estaba inactiva pasa a trabajar durante otro 1/6, 60º electricos de la onda completa. Bueno es un poco rollo explicarlo asi sin graficas. Tambien trabajan con ondas senoidales.

      Creo que las tierras raras es un nombre que se le da a ciertos minerales, pero creo que no son, ni tan raras, ni tan escasas, a ver si un quimico nos lo explica mejor.

      En cuanto a que los motores electricos son muy faciles de hacer, no es verdad, en España solo una empresa los hace, y yo he preguntado en algun sitio que los bobinan, a ver si me podian hacer uno a medida, y me dicen que de eso nada, que es complicadisimo. La electronica tambien es mas cara que en uno de combustion porque lleva muchos componentes de potencia.

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        March 28, 2016

        Genial tu comentario, gracias por la información. Yo quería decirte que “un motor eléctrico es fácil de hacer” es en comparación a uno de combustión, no que sea algo realmente trivial, del mismo modo las tierras raras tienen esa denominación por que en comparación al resto de elementos químicos que se encuentran en el planeta, estos tienen un porcentaje mucho menor, lo que no quiere decir que sean escasos, y encima según avanza la tecnología son menos necesarios e incluso puede que algún día completamente sustituidos por otros más abundantes.

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        March 28, 2016

        Gracias por tu comentario. Hablar menos de supuestas conspiraciones y más de ingeniería se agradece.

        Dicho esto, las tierras raras sí son raras de verdad. Son escasas, dispersas (lo que dificulta su minería), su minería tiene un impacto ambiental grande, son complicadas de procesar, y su procesado deja residuos muy contaminantes, que incluyen frecuentemente elementos radioactivos. En China ha habido regiones que han tenido que evacuarse por contaminación después de unos años de procesado inapropiado.

        Para terminar de jorobar, más del 80% de las reservas conocidas están en China.

        Los fabricantes llevan años tratando de reducir la dependencia de las tierras raras, (minimizando la cantidad necesaria y maximizando el reciclaje), pero el problema está muy lejos de ser resuelto y podría convertirse en un enorme problema para toda la industria de alta tecnología.

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        March 28, 2016

        La “simplicidad” del motor eléctrico consiste en que únicamente hay una pieza móvil, el rotor.

        Con un rotor de jaula de ardillas y un estátor con tres bobinados alimentados por un sistema trifásico se puede generar el campo magnético variable necesario para hacer mover el motor (se comenta en el famoso vídeo de “la estupidez del coche eléctrico”).

        Está claro que si quieres hacer un trabajo de calidad pues no cualquiera puede hacerlo, pero me imagino que cualquier empresa que repare transformadores puede realizar el bobinado de un estátor.

        Eso no quita para que la ingeniería y el desarrollo tecnológico asociado al VE sea costosa, motores eficientes, fiables (cuantas unidades de potencia ha tenido que cambiar Tesla?), variadores de frecuencia, baterías,…

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          March 28, 2016

          El motor eléctrico es más sencillo que el térmico de largo, de acuerdo, pero no tanto.

          Son motores sin escobillas, que no son tan sencillos, además rinden muy bien bajas vueltas, pero no tan bien en altas, lo que hace conveniente meter varios motores (algo impensable en un térmico) y la electrónica es claramente más compleja. Y eso, sin hablar de todo lo relacionado con la carga de la batería, la recuperación de la energía en la frenada, y etc., que es un pequeño dolor de cabeza.

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    March 29, 2016

    Alguna filtración en un medio francés habla de batería de 75 kwh para el Model 3 como un hecho consumado. Con posibilidad de 90 kwh.

    Demasiado me parece, pero sería un golpe sobre la mesa brutal.

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      March 29, 2016

      Me autocontesto por si acaso, yo no me creo esto de 75 kwh, pero si creo que puedan montar la de 70 kwh.

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  9. Avatar
    March 29, 2016

    Los motores electricos trifasicos sean asincronos (jaula de ardilla, tambien llamados de induccion) o sean sincronos BLDC o PMSM, tienen un sistema de funcionamiento sencillo en apariencia, solo hay que generar ondas desfasadas 120º electricos, pueden ser cuadradas, trapezoidales o senoidales, como esas fases tambien estan fisicamente desfasadas 120º, al ir cambiando esas tensiones el rotor gira. Pero el cobre que lleva es caro y lleva mucho, esas tierras raras tampoco son muy baratas, hay que meter aislantes de materiales tambien caros (aislan mucho en muy poco espacio) y mas cosas que a mi se me escapan.

    Yo llevo casi un año mirando precios de motores electricos, desde 250W para vehiculos pequeños, hasta 250KW que es con los que estoy ahora, y NO son mas baratos que los de combustion, ni de coña.

    Una empresa española que tenia diseñado un buen motor electrico, cuando lo quiso fabricar en España no fue capaz de hacerlo “como dios manda” y los tienen que comprar, asi que tan facil no es…

    La electronica que lleva asociada es bastante compleja. En la parte del software tanto como el de combustion mas o menos, aqui estan igualados, pero en la parte del hardware es bastante mas compleja y costosa, sobre todo costosa. Me estoy refiriendo a la electronica de verdad: ESC, BMS, frenada regenerativa, supercondensarores, reguladores DC-DC, etc, de esto en España no se fabrica casi nada, no a todas esas pijaditas de pantallitas, aplicaciones de movil, etc, que no les quito su merito tambien hay que hacerlas, esto ultimo ya se nos da mejor por estos lares.

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      March 29, 2016

      VO-LU-MEN

      Una planta fabricante de motores térmicos normalita saca del medio millón de motores para arriba anualmente. En todo el proceso de fabricación la mano de obra es minúscula y esta todo superautomatizado. Resultado, el motor cuesta poco más que la suma de materiales usados.

      En el mundo se fabrican motores electricos en numero mucho mayor que térmicos, pero son en su mayoría industriales y sobredimensionados respecto a lo que necesita la automoción. Una planta que fabrica motores electricos para coches tiene un volumen de risa comparado con estas plantas de motores térmicos. Precio alto y a menudo bastante proceso manual (no siempre).

      De todas formas pasa una cosa curiosa con los motores electricos. Fabricar un motor térmico de muchos caballos es mucho más caro que uno de 100 caballos. Fabricar un motor eléctrico de muchos caballos es solo un poquito más caro que uno de 100 caballos. Otra cosa es la electrónica de potencia, pero tampoco es tecnología espacial. Y si, si que hay empresas españolas que la hacen, y buena.

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        March 29, 2016

        Por cierto, el cobre, ¿caro? Esta a la mitad que hace 5 años, al precio de hace 10. El Model S no llevará ni 20 kg de cobre en uno de sus motores ¿150 euros? Por ahí andará, en hilo procesado, no bruto.

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    March 29, 2016

    Echad un vistazo al motor electrico de ZF asincrono de hasta 150Kw que dice no utilizar tierras raras que lleva incorporada la electronica de potancia y la transmisión en un conjunto compacto de 113kg.duspinible para quien lo quiera.

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      March 29, 2016

      Un enlace, aunque tarde en salir por la moderación, se agradecería.

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        March 29, 2016

        Encontrado:

        zf.com/corporate/en_de/press/list/release/release_18319.html

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        March 29, 2016

        Otra cosa es la electrónica de potencia, pero tampoco es tecnología espacial. Y si, si que hay empresas españolas que la hacen, y buena.

        Pues dame algunos nombres o enlaces, la unica que me queda por comprobar es Irizar, con el resto me lleve una gran decepcion, incluidas Talgo y CAF que como son tan grades pense que si tendrian algo pero resulta que usan motores y electronica de Siemens, ABB, Bombardier…

        En mi tierra Galicia hay diferentes fabricantes de VE, pero desde Little Cars que usa motores y electronica alemanas (no especifican cual, imagino Bosch), Castrosua (BYD) tambien esta con CAF imagino que para comprar motores en conjunto y que les hagan descuento, Citroen usa los de Mitsubishi (estos casi usan el coche entero), y a nivel de España el panorama no es mucho mejor.

        Muchas veces las empresas dicen “tecnologia española 100%” pero cuando miras a fondo y hablas con ellos es cuando te enteras que en los componentes de verdad (baterias, electronica de potencia y motores) no tienen nada de nada, te lo digo por experiencia, porque me he llevado grandes decepciones pensando que si tendrian algo, al final te dicen que tienen una aplicacion para controlar la carga de la bateria desde el movil, una llave electronica que abre el candado que asegura la bici electrica al cargador. Pero como diria mi socio de “electronica para hombres nada”.

        Motores electricos de jaula de ardilla se fabrican muchos y de menores dimensiones y potencias que los que usan los VE, es decir no creo que vayan a bajar mucho de precio, no lo se igual si. Tengo usado motores en industria de menos de 1KW y pesar unos 10Kg, con esto no quiero decir que no se puedan hacer mas ligeros. Efectivamente lo motores asincronos NO llevan tierras raras, llevan rotor bobinado.

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          March 29, 2016

          CAF también hace su propia electrónica pero no lo usa en todos sus trenes, normalmente usa convertidores externos y siempre usa motores de ABB, Alstom, Mitsubishi…

          CAF Power & Automation tiene convertidores tracción de 750-3000 V DC y 25 kV AC. Si vas a su web verás todos los trenes y locomotoras en los que CAF ha usado su propia electrónica.

          Y ya ves… es una pena que Talgo o CAF no desarrollen sus propios motores y/o desarrollen su propia electrónica en todos sus trenes.

          Pd: hola tapi, cuánto tiempo!! xD

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            March 29, 2016

            Sabia que al nombrar a CAF y Talgo saldrias por aqui Chechu jejej, yo me fijo en los trenes mas modernos que usan (sobre todo AVEs) y casi siempre usan Siemens, ABB, Alstom, Mitsubishi…y ultimamente mucho Bombardier (canadiense) es curioso porque son su propia competencia, todas ellas, casi todas fabrican trenes, y me pregunto yo, ¿A Talgo le van a vender lo mejor que tienen? ¿O lo mejor se lo guardan para ellos y ganarle contratos a Talgo?. Siempre interesara mas vender un tren entero de 500 millones que no un sistema de traccion de 20 millones.

            Chechu ¿Puede ser que usaran sus propios trenes de traccion cuando los motores eran DC o trifasicos asincronos y ahora que son de imanes ya no saben hacerlos? Estos”convertidores tracción de 750-3000 V DC y 25 kV AC.” ¿Son lo mismo que los inversores?. Te lo pregunto porque un motor DC es bastante facil controlar, un trifasico asincrono ya se complica mas, y un BLDC tiene una poca mas de complejidad y si se le pone un control vectorial otra poco mas, yo creo que no fueron capaces de hacerlo, por lo menos igual de bien que el resto…

            En Navantia Ferrol cuando hicieron su primer buque con traccion electrica (Juan Carlos I) intentaron con un consorcio de empresas españolas desarrollarlo ellos mismos, son dos motores de 11MW (11.000KW) cada uno y dos auxiliares de 1,5MW para maniobrar, lo tenian casi hecho, pero les dio problemas y al final se los compraron a Siemens…

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              March 29, 2016

              Bombardier vende a Talgo los mismos motores que usa Bombardier, su serie Mitrac con especificaciones dadas por Talgo. Obviamente en los concursos se presentan varias empresas que casi siempre son Alstom, Bombardier, CAF (junto con otra empresa, cuando es alta velocidad Mitsubishi o Alstom), Talgo-Bombardier, Siemens, Hitachi y CRRC…. y los motores no son determinantes en quien gana la oferta, los motores de todos los fabricantes son muy muy buenos en cuanto a eficiencia energética y es la aerodinámica y el peso lo que más influye en cuanto al consumo del tren. Por eso a Bombardier no le importa darle sus mejores motores, si Talgo gana la oferta es porque su tren es superior y presenta ventajas económicas.

              No, ni CAF ni Talgo han desarrollado motores, siempre han usado motores de otras marcas.
              Los convertidores de tracción creo que no son exactamente como los inversores de un coche eléctricos. Ten en cuenta que los trenes de alta velocidad por ejemplo la tensión está en alterna y sus motores son también en alterna… es decir tienen más funciones.
              Hasta donde yo se las funciones que puede hacer un convertidor de tracción son:
              -Hacer de inversor de toda la vida, si la corriente de la catenaria es CC y los motores son AC.
              -Controlar la potencia y par motor así como giro del motor/es. Creo que ello implica convertir y rectificar la señal varias veces.
              -“Recoger” la energía de la frenada regerativa.

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              March 29, 2016

              Si los inversores de los VE generan las ondas y controlan la potencia, velocidad, par, consumo de I, V que llega al motor, temperatura…Pero los inversores que se usan en idustria se alimentan de AC, la recifican y la convierten en DC para despues volver a invertirla a AC pero ahora ya de frecuencia variable para poder variar la velocidad.

              En estos bichos hay unas condiciones especificas: tensiones muy altas y potencias que te cagas jejej. En estas tensiones de catenaria de 25.000V y 15.000V, creo que andan por ahi, supongo que llevaran un transformador para bajarlas.

              Yidawei no conocia esta empresa, para el Zoe parece ser que hicieron el cargador de la bateria, es lo que leo ahi. Si, se dedican algo a la electronica de potencia pero mas convertidores DC-DC (cargadores de bateria), tienen un control brusshles para motores de 48 y 72V (no dan ninguna info al respecto), que cuidado para ser una empresa española ya es bastante, mucho diria yo.

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              March 29, 2016

              Sí, antes del convertidor de tracción la corriente pasa por un transformador.

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              March 29, 2016

              Sigo aquí mejor que sino nos comemos las palabras.

              Sí, antes del convertidor de tracción la corriente pasa por un transformador. Normalmente hay varios convertidores y transformadores ya que cada uno de ellos controla 4 motores como mucho. Los automotores tipo AVE llegan a tener de 8 a 22 motores o incluso más.

        • Avatar
          March 29, 2016

          Toma una, Nagares, valencianos. Involucrados en las tripas del ZOE entre otros.

          Evidentemente los motores industriales se sobredimensionan para funcionar años sin parar a potencia constante. Sus dimensiones y pesos por eso son grandes. El motor de Nissan no pesa ni 60 kg para sus 80 kw, y con solo unos 8 kg de cobre por cierto. Pero es que el motor de Tesla de 450 caballos pesa solo 68 kgs. Y el conjunto con el inversor, reductora y diferencial de Tesla es de unos 140 kgs. A ver cuantos conjuntos térmicos de 450 caballos, transmisión incluida, pesan eso.

          Y los asíncronos hay de dos tipos, de rotor bobinado si llevan anillos colectores o rozantes (absurdo en automoción) o de jaula de ardilla, que suelen ser de pieza de fundición o quizás mecanizada en series cortas, pero no bobinados. Simples, sencillos, robustos, de nulo mantenimiento y hoy en día controlables como cualquier otro motor.

          En mi opinión Tesla acierta en usar jaula de ardilla y huir de las tierras raras. El tiempo lo dirá.

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      March 29, 2016

      ¿precio?

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