Toyota se equivoca en su prueba de larga duración del Mirai

Toyota Mirai prueba larga duración

Toyota ha lanzado una prueba de larga duración que ha supuesto recorrer 100.000 kilómetros en 107 días con el Mirai por las carreteras alemanas. La idea es mostrar la fiabilidad de su primer coche a hidrógeno comercial, y que mejor forma de hacerlo recorriendo muchos kilómetros en poco tiempo.

Para ello ha contratado a una empresa independiente que mediante un equipo de seis conductores, han completado la barrera de los 100.000 kilómetros mediante jornadas de 16 horas. En total unos 936 kilómetros diarios, que no parecen demasiados para tantas horas al volante, pero que ha tenido como escenario no sólo las autovías de la zona de Hamburgo, si no también por zonas interurbanas y ciudad. Y todo en medio del invierno de Alemania, con temperaturas que han llegado a los 20 grados bajo cero.

Durante este tiempo el Mirai no ha tenido ninguna avería mecánica, y sólo ha necesitado dos cambios de ruedas y un cambio de las pastillas de freno delanteras. Un cambio de pastillas que parece bastante prematuro, si tenemos en cuenta que en un coche eléctrico a batería estas suelen durar bastante más. Algo en lo que puede tener que ver los hábitos de frenada de los conductores.

prueba-toyota-mirai

El Toyota Mirai de esta prueba ha tenido que repostar 400 veces, con un total de 1.000 kilos de hidrógeno. En cada repostaje el Mirai apenas ha recuperado la mitad de la capacidad de su depósito que cuenta con capacidad para 5 kilos. Esto quiere decir que la infraestructura disponible para la prueba no contaba con más de 350 bares de presión, lo que hace que el repostaje se quede a medias.

Con estos 2.5 kilos en cada repostaje, el Mirai lograría unos 250 kilómetros de autonomía bajo el ciclo EPA. Una autonomía que con los 5 kilos, el Mirai logra recorrer un total de 502 kilómetros bajo el ciclo americano, con un consumo medio de 1 kilo cada 100 kilómetros.

Pero ¿Por qué decimos que Toyota se equivoca con esta prueba?. Pues por varias razones. La primera es que hasta el momento nadie dudaba de la durabilidad del sistema de propulsión del Mirai, que básicamente es el mismo de un coche eléctrico. En cuanto a la pila de combustible, tampoco había grandes dudas a medio plazo. Sólo a largo plazo y centradas sobre las labores de mantenimiento de las mismas. También sobre la durabilidad de los depósitos de hidrógeno, como recordamos la propia Toyota no recomendaba seguir usando pasados 15 años.

precio hidrógeno Alemania

La otra cuestión es el coste de los repostajes durante la prueba. Hasta ahora el precio del hidrógeno seguía siendo un misterio, y los fabricantes están optando por regalarlo con el coche durante un determinado tiempo. Pero algunas hidrogeneras alemanas ya están publicando el precio del mismo en sus estaciones. Como vemos, el precio del kilo es de 9.99 euros si repostamos a 700 bares, y 8.89 euros el kilo si optamos por repostar a 350 bares.

Esto quiere decir que los 100.000 kilómetros le habrían salido al conductor del Toyota Mirai en torno a los 10.000 euros, sólo en combustible repostando a 700 bares, y unos 9.000 euros a 350 bares. A esto añadir los dos cambios de ruedas y pastillas de freno.

Un coste a todas luces exagerado que podemos comparar con los 18 kWh cada 100 kilómetros del nuevo Nissan LEAF 30, ciclo EPA, y que según las tarifas medias eléctricas podría tener un coste para esos mismos 100.000 kilómetros como máximo (sin contar tarifas nocturnas ni recargas gratuitas) de unos 3.600 euros. Una diferencia más que notable.

 Relacionadas | Toyota Mirai. ¿Tiene el depósito fecha de caducidad?

Fuente | FAZ



Energias renovables

25 Comment responses

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    March 31, 2016

    Vamos… Que se ha demostrado que sale 3 veces más caro que la recarga eléctrica cómo ya se había comentado hasta ahora.

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      March 31, 2016

      A lo que salen más de 10€ el km recorrido si las cifras no me engañan.

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        March 31, 2016

        Te equivocas: 10.000 km a 10€/km son 100.000€
        La cuenta correcta es 10.000 entre 100.000 = 0.1€ el km (10€ por cada 100 km)
        Un lapsus
        😉

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          March 31, 2016

          En el articulo dice 100.000km. Seria 1M€ 🙂

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          March 31, 2016

          Si, no me dió tiempo a modificarlo cuando vi el error… 🙂

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      March 31, 2016

      más caro pero se recarga mucho más rápido y con mayor autonomía… la principal razón por la que los elécticos siguen siendo un fracaso a día de hoy

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        March 31, 2016

        Para nada. En el día a día, el coche eléctrico sale cargado a tope de casa. Muchísimo más cómodo.

        En realidad, la mayor parte es miedo por el cambio, y también que no tiene el nivel adecuado prestaciones/precio. Tienes coches eléctricos buenos, como el ModelS, pero demasiado caros, o eléctricos “un poco capados” por un precio aceptable.

        Pero el hecho de que el coche sea más caro se ve compensado por el menor gasto en combustible. Con el hidrógeno eso ha hecho caput.

        La única esperanza del hidrógeno es que las baterías no sigan mejorando y haya un hueco para este en vehículos que por sus especiales necesidades necesiten más autonomía y recarga muy rápida. Ya queda fuera de la mayoría, pero aún hay un nicho.
        Como las baterías mejoren en prestaciones (ya no precio), ni eso les va a quedar.

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        March 31, 2016

        Sí claro, los eléctricos son tanto fracaso que por eso se venden miles y miles de veces más unidades 100% que de hidrógeno.
        Anda, mejora tus troll-comentarios, o sino quien te paga por hacer lobby del hidrógeno contratará a otro que lo haga mejor.

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        March 31, 2016

        Ambas pegas son solucionables, una con potencia de los puntos de carga, y la otra con la capacidad de las baterías, ya hay coches eléctricos con casi 500km de autonomía y que se recargan en no demasiado tiempo (aparte con la ventaja de poder hacerlo en casa) y el precio es similar al de hidrógeno, así que esas ventajas por lógica serán superadas en un tiempo. Sin embargo las pegas del hidrógeno son difícilmente solucionables.

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    March 31, 2016

    Ostias, ¡más caro que un Diesel!

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      March 31, 2016

      No nos lo imaginábamos nadie… que cosas!

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    March 31, 2016

    Tranquiiiiiilos mis hermanos, por qué creén que Alemania tiene esos precios, porque Japón se está poniendo bieeen jaja .. Y, entonces pues no quiere perder, entonces, el hidrógeno es barato, están de acuerdo? Lo encontramos en todo lugar, estoy de acuerdo que el tratamiento, el procesamiento es caro, pero …. Peeeeroooooo!.. Tienen que bajarle tarde o temprano, ahora sólo es para recuperar todo lo que invirtieron en investigación y demás, pero tienen que bajarle si no lo hacen tarde o temprano algún otro país va desarrollar una Tecnología más barata y habrá competencia ..

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    March 31, 2016

    Lo que está claro es que estamos siendo estafados, nos venden chimeneas con ruedas cuando ya se ha demostrado con creces que puede haber coches mucho más eficientes, baratos y que no contaminan.

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    March 31, 2016

    Pero,¿quién se va a gastar dinero en un coche bastante más caro que uno de gasolina-gasóleo y además con un combustible más caro? ¿Es que no ven que es absurdo?

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    March 31, 2016

    La idea de tener energia a traves del hidrogeno es de lo mejor que podria pasar a la humanidad; el problema es necesitan tener avances tencnologicos en la produccion de hidrogeno compitiendo contra los avances tecnologicos de las baterias, los que logren primero vencer sus obstaculos seran los que se queden con el mercado automovilistico

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      March 31, 2016

      No estoy de acuerdo. El hidrógeno es un vector de energía ineficiente (creas electricidad para producir hidrógeno … y usas el hidrógeno para producir electricidad), complicado de producir, de controlar, de almacenar, de transportar y de servir (electrólisis, cisternas a presión, camiones, peligroso, etc.).

      La electricidad es con diferencia el mejor vector de energía que existe en la actualidad. Se produce, distribuye y consume con una tecnología infinitamente más sencilla, con pérdidas mínimas y poquísimo riesgo. Y, encima, llega a todas partes. Su único “pero” es el almacenaje.

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      April 03, 2016

      El hidrógeno es una estafa.

      La gasolina sería mejor que el hidrógeno si no emitiera gases contaminantes, y el hidrógeno sería mejor que la electricidad si no consumiera el triple de energía que esta.

      Los coches de batería no necesitan el hidŕogeno compitiendo contra ellos, ya compiten con los coches de combustibles fósiles, y con con mucha dureza por cierto. La competencia es necesaria contra los abusos de precio, no contra los productos que nos benefician y que tienen muchas dificultades para conseguir salir al mercado.

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    March 31, 2016

    La única viabilidad del hidrógeno es sólo para una determinada clase de necesidades y mientras no se puedan hacer recargas para 400-500 km. en 5 minutos. Sería un híbrido de baterías de litio y pila de combustible, que hiciera 200-300 km. mediante las baterías de litio y que luego tuviera un deposito de hidrógeno que le permitiera hacer otros 200-300 km. y llenarlo en 5 minutos. Creo que hay algún diseño francés por ahí.

    El problema de este tipo de vehículos es que iría dirigida a un mercado muy pequeño (la gente que te puede hacer 500-600 km. o más de golpe y no puede permitirse parar 20 minutos a repostar).

    No sé si financieramente sale rentable diseñar y fabricar este tipo de vehículo, tal vez no; pero ecológicamente sí sería bueno pues este tipo de conductores hacen en un día recorridos que equivalen a 10-15 conductores normales. 10.000 de este tipo de usuarios contaminan el equivalente a 100.000-150.000 usuarios normales cada día.

    Habría que hacer un estudio profundo para ver si tendría sentido ahora ese tipo de coches. Eso sí, a largo plazo (15-20 años) con eléctricos con 700-800 km. de autonomía por menos de 20.000 euros ya sí que no tendría sentido.

    En resumen, como mucho este diseño tendría utilidad durante 15-20 años, luego simplemente todos serán eléctricos salvo unos pocos clásicos y alguna contada excepción por algún tipo de necesidad extrema.

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      April 03, 2016

      Recargas de 200 km en 30 minutos tampoco está tan mal.

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    March 31, 2016

    me encanta el coche de hidrógeno, sobre todo lo de los 10€ por kilo y el kilo a los 100. Explica “henormemente” el por qué se gastan mil millonadas entre publicidades engañosas, falsas expectativas, desarrollo y demás cosas. Simplemente sublime.

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    March 31, 2016

    Lo dicho. El hidrógeno sólo será una alternativa si las baterías se estancan y no hay de mejorar la autonomía a un precio razonable. Y aún en ese caso, sólo para los que necesiten gran autonomía y recargas muy, muy rápidas.

    Para la inmensa mayoría, con cargadores lentos para la noche y alguno semi rápido por la carretera, con 350 – 400 km de autonomía nos sobra.

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    March 31, 2016

    Se vende coche mirai nuevo: motivo, viaje. Jeje

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    April 01, 2016

    Menuda ruina, además de ser un coche como mínimo el doble de caro de lo que le corresponde por prestaciones, carrocería y equipamiento, cuesta de 3000 a 4000€ más caro hacer 100.000 kms que su homólogo Toyota Prius promediando 5,5 – 6 L/100km.

    Si lo comparamos con mi Fluence eléctrico ya es para llorar, yo llevo una media de 1,25€/100km el 90% de ellos realizados por autovía, a mi me costaría hacerlos 1250€ aproximadamente, en torno a un 80% menos…

    ¿De verdad que el Hidrógeno es el futuro?

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      October 18, 2016

      Que autonomia tiene tu fluence?

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    May 18, 2017

    precio del kw/h para la produccion de h2. precio de la cedula de combustible con nuevos materiales metales mas baratos
    agua +electridad=enchufe mas grifo enchufe+grifo/ numero de pozos de petroleo+numero de refinerias x incertidumbre politica y precios de suministro…..sinergias de nuevas tecnologias. cuantas mas variables y mas tiempo transcurrido mas dificil es saber el resultado, la evolucion sincronizada daria h2 como ganador

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