Un 35% de coches eléctricos para 2040

PARIS (Nov. 30, 2015) Ð As the official passenger-car provider for the United NationÕs COP21 climate conference in Paris, the Alliance will provide 200 pure electric vehicles to the annual summit which runs from Nov. 30 to Dec. 11. A network of 90 charge spots has been set up to charge the vehicles using low-carbon electricity provided by French energy supplier EDF.

La división de nuevas energías de Bloomberg ha lanzado un estudio donde se detalla la evolución de las ventas de los coches dotados de sistemas de propulsión eléctricos. Tanto eléctricos puros, como híbridos enchufables.

Este informe indica que para 2040 la cuota de mercado de estos dos segmentos será del 35%. Esto será gracias a unas ventas que llegarán a los 41 millones de coches al año en todo el mundo. 90 veces las cifras actuales.

Resulta interesante ver la evolución de las ventas de ambos segmentos. La gráfica nos indica que entre 2020 y pasado 2025, las ventas de híbridos enchufables y eléctricos se repartirán casi al 50%. Pero a partir de 2030 vemos como la distancia a favor de los eléctricos se incrementa de forma imparable, marcando los híbridos enchufables una línea descendente a partir de esta fecha.

337073Entre los motivos para el incremento de las ventas de modelos eléctricos está el precio, y por supuesto la evolución de la tecnología. El coste de las baterías será un punto clave de este desarrollo. Unas baterías que el pasado año han promediado los 350 dólares el kWh.

A partir de 2020 el coste medio del kWh bajará de la barrera psicológica de los 200 dólares, lo que permitirá en para 2022 los coches eléctricos igualen en coste a sus variantes con motor de combustión. Una dinámica que el estudio estima llevará los precios del kWh hasta los 120 dólares para 2030.

Esta dinámica también tendrá su impacto en otros sectores, como la producción de petróleo. Según el estudio, con un 35% de coches eléctricos se reducirá la necesidad de producción en torno a los 13 millones de barriles diarios, siendo transformado por 1.900 TWh de electricidad. Apenas un 8% del total de la producción mundial. Un dato que nos indica que la llegada masiva de coches eléctricos no será traumática para las redes eléctricas.

ev-battery-costEvidentemente las ventas no serán iguales en todos los mercados. Aquellos que cuentan con mayor retraso tanto en la expansión de la red de recarga, como en la adopción de medidas de promoción de los vehículos, tendrán menores tasas de ventas futuras. Incluso cuando ya no existan las propias ayudas.

 Lo que está claro es que los coches eléctricos han llegado para quedarse. Incluso con unos precios de los carburantes relativamente bajos, los modelos eléctricos siguen siendo más competitivos, y es sólo cuestión de tiempo que lo sean también a nivel de precio de compra, e incluso autonomías.

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Fuente | Bloomberg



Energias renovables

6 Comment responses

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    March 12, 2016

    Llamadme optimista, pero creo que en apenas 10 años muy pocos fabricantes se plantearán siquiera fabricar coches de combustión. El coche eléctrico en un par de años va a meter un petardazo en el mercado, con la llegada de autonomías y prestaciones dignas a precios asequibles.

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    March 12, 2016

    Ojala jon. Yo tb soy optimista y lo espero. Yo me imagino madrid con aire limpio. Gente mas sana y mas alegre. Y yo yendo a santander a ver a la familia por cuatro duros y sin ruidos. Ojala.

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    March 12, 2016

    ¿El crecimiento del porcentaje en ventas de eléctricos va a ser una linea recta? Ni de coña.
    Bastante antes del 2040 no se va a fabricar un coche de combustión ni de casualidad. Seguramente antes del 2030.
    La mafia petroquímica tiene los días contados.
    PERO dado que el mundo está gobernado por una élite criminal (y no hablo de los políticos sino de sus amos la banca internacional) a mi me tiene escamado esta imposición del coche eléctrico y la tecnología relacionada. No me encaja algo bueno para la mayoría de mano de esos psicópatas. Me temo que cuando el futuro sea eléctrico vendrán unos pedazo de impuestos salvajes por conducir o algo así.

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    March 12, 2016

    Creo que Jon tiene razón. (pareado incluido).

    Todos estos estudios sobran.

    En el momento que exista precio, autonomía y red de recarga, nadie comprará un térmico.

    Ese momento está claro que se va a producir.

    Antes también estaba claro, pero los perdedores con el cambio trataban de esconder esa verdad, y ahora es imposible ocultarla. De hecho el 31 de marzo es clave en este asunto. Si lo que se presenta cumple con lo esperado, el momento ha llegado: Autonomía, precio y red existirán por primera vez… para un segmento si, pero un segmento bastante amplio y que todo el mundo comprenderá que es exportable al resto de segmentos.

    Por lo tanto, la ruptura con el térmico, será de golpe y no gradual como intentan vendernos. Será una auténtica ruptura.

    Todas esas gráficas que nos ponen los estudios tendrán un escalón de ruptura.

    Los térmicos que se vendan serán los residuales que la producción de eléctricos no puedan absorber. Plantearse la construcción de un térmico de nuevo cuño, será un negocio poco fiable, y los costes de escala se invertirán, poniendo las cosas en su sitio: Los térmicos además de ser peor solución serán mucho más caros.

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    March 12, 2016

    Los térmicos comenzarán a ser historia el día que el Tesla Model 3 comience a circular por las calles.

    Ese día se abrirá una nueva página donde próximas generaciones podrán leer en los libros de historia:

    “Tesla Model 3, el vehículo que hizo acelerar enloquecidamente a la vetusta y anticuada industria automovilística fabricantes de vehículos térmicos hacia el diseño y fabricación de cientos de modelos eléctricos. Desgraciadamente muchos fabricantes que no reaccionaron a tiempo terminaron desapareciendo al igual que les ocurrió a otros grandes fabricantes como Kokak, Nokia o BlackBerry.”

    Eso deseo y espero se haga realidad.

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    March 13, 2016

    Yo lo veo conservador, pero muy razonable. No pensemos en ni en USA, ni en Europa, sino en sitios como la India donde la red eléctrica no da ni para el consumo doméstico.

    Cuando en USA ya se vendan al 50% de eléctricos, en Europa iremos por el 40% (con un 90% en Noruega y un 20 en España). Y en la India estarán peleando por un 10.

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