Un camión eléctrico con 650 kilómetros de autonomía

Oakridge Freedom Motors

La empresa de transporte norteamericana Freedom Trucking se ha propuesto poner en marcha un camión eléctrico capaz de conectar dos de sus centros de distribución. Estos están separados por nada menos que 600 kilómetros, una cifra asequible para un modelo convencional, pero todo un reto para uno 100% eléctrico.

El objetivo es buscar el ahorro económico. Gracias al uso de un sistema eléctrico, la empresa espera lograr reducir su factura energética en unos 34 céntimos de euro por kilómetro respecto a un modelo diésel, a lo que sumar el menor coste en cuanto a mantenimiento.

bmw-all-electric-truck-1BMW pone en marcha un camión eléctrico de 40 toneladas para el transporte de piezas

Freedom Trucking y el especialista en baterías Oakridge, se han puesto manos a la obra para diseñar un pack de baterías que permita este objetivo. Llegados a este punto es cuando deberíamos empezar a hablar de motores, de los kWh de la batería, pero por desgracia desde el fabricante no se aportan datos concretos sobre la configuración del camión. Una información que hemos solicitado el fabricante, y que actualizaremos cuando la recibamos.

Simplemente sabemos que el camión será capaz de moverse durante más de 650 kilómetros, y que tendrá una capacidad de carga de 36 toneladas. Una cifra realmente interesante, sobre todo si recordamos que hablamos todavía de la primera generación de baterías.

¿Qué pasará cuando desembarque la segunda generación, permitiendo doblar la capacidad de las baterías? Pues si hacemos una simple multiplicación, veremos como este mismo camión será capaz de recorrer unos 1.300 kilómetros con cada carga. Una cifra considerable, sobre todo en un sector donde las paradas para descanso están reguladas y programadas, lo que abre la puerta a recargas parciales durante las rutas más largas.

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Fuente | Oakridge Global Energy

 



Energias renovables

29 Comment responses

  1. Avatar
    March 03, 2016

    ¿quien decía que lo “eléctrico” solo era para coches?

    Cuantas bocas habra que cerrar, cuando veamos, barcos, aviones, …

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      March 03, 2016

      Ok

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        March 04, 2016

        Vamos a ver, está muy bien aplaudir pero vamos a echar números.
        Cuanto pesa la batería?
        Cuanto pesa el camión?
        Cuanto es el peso máximo total permitido?
        Cuanto queda para la carga?

        En EEUU. n i puñetera idea pero en España un camión articulado pesa en torno a 15 toneladas, el peso máximo permitido son 40 toneladas, con lo cual quedan en torno a 25 para carga.

        Bien, todo el coste que hay en el transporte (combustible, sueldo del operario, amortización del camión, mantenimientos, …) se divide entre los kg. que transporta y te sale el coste por tonelada y por viaje.

        En España ya te digo que sería imposible un camión así porque para hacer 650 km., contando que, en el mejor de los casos (sin cuestas) solo consuma 3 kwh/km. son en torno a 2 MWH de batería, cuanto pesa esto? 25 toneladas?, cuanto pesa el camión (sin motor de combustión ni caja de cambios) 12 toneladas?.

        Bien, cuanto es el peso máximo en España?, yo te lo digo 40 Toneladas, esto es queda una carga de 3000 kg.?

        Es decir para hacer un porte de 25 toneladas que hoy se hace con un solo camión, si fuese eléctrico tendrían que ir 9 ?

        Crees que esto se sostiene?

        Piénsalo y no me contestes, ni ok, ni nada.

        Un saludo.

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          March 04, 2016

          si ahora todos lo proyectos de camiones eléctricos del mundo que son centenares, se van a paralizar x que tu des unos números hechos por Repsol…coge otra calculadora campeón…!

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          March 04, 2016

          Juan J.

          Efectivamente, no suelo contestar, pero robin del brufau me ha dado ganas de hacerlo, porque coincido con el lo que se me pasó por la cabeza cuando leí tu post.

          Iba a contestar algo así como que deberíamos mandarle urgentemente un E-Mail a la empresa de camiones, porque se iban a meter en un negocio ruinoso, que expertos españoles habían pronosticado.

          La solución será viable o no dependiendo de muchos factores, que supongo estarán analizando, pero no es descartable a priori, por tus cálculos.

          Repasa números.

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            March 04, 2016

            Los números son tozudos.
            Y a día de hoy no salen, así de claro.
            Y hablando de números, por cada camión eléctrico que se vende, se venden algo así como millones de gasoil.
            Según vuestro criterio habrá que avisarles también a los que compramos camiones que expertos Españoles y una empresa Americana, pronostican lo contrario.
            Si tan fácil lo veis, podéis montar una empresa de logística que solo funcione con camiones eléctricos, a ver qué precios podéis ofrecer a los posibles clientes, quizá consigáis precios más económicos y vendiendo el porte a lo que lo vendemos los demás os hacéis de oro.
            Yo lo veo complicado, claro, debe ser porque me paga Repsol (en realidad es al revés yo le pago a Repsol).
            Pero bueno, en los mundos de tupí todo es fantástico.
            Un saludo.

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              March 04, 2016

              Bueno otro más, el último:

              Lo primero: Vuelve a repasar los números.

              No sumes peras con manzanas, para hacer comparaciones y conclusiones, ni tampoco compares situaciones no comparables, es como hacerse trampas en el solitario.

              Si te dedicas al transporte yo en tu lugar estaría muy atento a estas noticias y otras de ese corte. Tienes la ventaja de que en España todo llegará con retraso, y supongo que habrá tiempo de cambiar, pero también es verdad que inversiones de este tipo es necesario anticiparlas con tiempo.

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    March 03, 2016

    Lo de que las baterías son de primera generación es una suposición o lo han dicho ellos? Porque me parece
    Mucha autonomía para ser de la primera

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      March 03, 2016

      No, porque de las 36 toneldas de carga, 18 toneladas son para baterías… 🙂

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    March 03, 2016

    un paso más hacia las flotas cautivas electrificadas; con eso ya evitaríamos muuuuchas emisiones. Si además hay flotas que circulen en abierto, perfecto. Las empresas de transporte tiene que valorar y cuantificar el rendimiento de su bienes de equipo y cada vez los números salen mejor. Algo similar pasa con el transporte urbano. Pero esa decisión sí que es auténticamente empresarial (y en algunos casos política, o si se prefiere siempre es política con aquiescencia económica). Repito, son bienes de equipo, adquiridos en un análisis coste-beneficio, con unos esperados retornos y sometidos a sus correspondientes amortizaciones.

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    March 03, 2016

    Qué gran noticia, se dejarán de quemar muchísimos litros de gasolina. A tenor de otros camiones a baterías, que consumían alrededor 80kWh cada 100 km, este camión lleva como mínimo 520 kWh de batería. A pesar de eso, no creo que haya mucha diferencia de peso con una tractora de combustión.

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    March 03, 2016

    Ojo 650 km ya son palabras mayores, sinceramente no esperaba ver esta gratísima noticia en la vida un camión a batería con 650 km de autonomía quien me lo iba a decir pero claro ¿De donde? Pues como siempre del otro lado del charco Estados Unidos ¿Y aquí en europa? Como siempre mirando las musarañas……..Dios quiera que llegue a buen puerto este proyecto pero no me quiero ni imaginar la de piedras que se van a encontrar por el camino entre los Lobbys del petróleo, los políticos corruptos bien huntados por estos lobbys y demás historias. Simplemente recordar que un camión es como la ubre de una vaca no para de soltar impuestos en este caso si contamos la enorme cantidad de litros que consume y los impuestos asociados a estos litros ¿Va a perder un Estado esta inmensa fuente de dinero? Pues como que va a ser que no, en Estados unidos país de valientes donde los haya tienen la mente más abierta pero aquí en Europa como que NO ya os digo yo que aquí en Europa a corto-medio plazo no vais a ver camiones eléctricos de este tipo por ningún sitio y aquí en Españistan país corrupto como el que mas no los vais a ver en la vida. Carlos si consigues más información técnica de este camión publícala no lo dudes. Para terminar anuncio malas noticias para la empresa líder en las tecnológicas baterías de li-S Oxis Energy ayer me dio por hacerles una visita y han vuelto a cambiar su mapa de celdas ampliando los plazos más aya del 2020 y quitando del mapa la de 500wh/kg y dejando la de 450wh/kg como tope y rebajando algunas características técnicas de estas celdas…………Estoy un poco decepcionado con este tema todo es cuesta arriba hace unos días fueron las pobres celdas comerciales presentadas por Envia y ayer lo de Oxis Energy, corren malos tiempos sin duda alguna.

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      March 03, 2016

      Ciertamente malas noticias por parte de Oxis…

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      Como bien dices y mira que EEUU ya esta bastante burocratizado y manipulado, le queda al menos cierto margen de maniobra en bastantes aspectos y aun la burocracia no pisa la tecnologia, ni a la gente, ni a la economia como pasa en Europa desde hace 200 años.

      El sector del transporte en Europa el mas castigado y manipulado, y no quieras saber que se cuece en aviacion porque es ya de traca y no sabes si estas en el Congo o en que pais.

      Una pena lo de Oxis Energy, pintaba muy bien pero bueno si terminan realizandolo mas vale tarde que nunca como se suele decir.

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    March 03, 2016

    Sino, siempre puede en alguna parte de esos 600km (por ejemplo en el tramo intermedio de 200km) llegar a un acuerdo con alguien para poner un cargador y que el camión pare un tiempo a repostar.
    De este modo no tendría que llevar tanta batería. Ahorraría en coste inicial, en peso y por lo tanto consumo, y además en caso de imprevisto siempre tienes un punto intermedio.

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      March 03, 2016

      No es tan fácil. Para optimizar el coste, la única opción es una autonomía consistente con las paradas legalmente requeridas y los tiempos de carga. Ten en cuenta que la carga inevitablemente llevará mucho tiempo.

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    March 03, 2016

    Francamente, me resulta un poco difícil de creer.

    La mayoría se piensa que solo es cuestión de meter más batería. Pero es que la cosa no funiona así. Cuanta más batería, más peso, Al final, lo máximo que podrías llevar es el equivalente proporcional a una batería, un pequeño motor, y unas ruedas. Si metes más batería, tienes que meter más rueda y motor más potente. Al final te quedas con la misma autonomía.

    Por eso me resulta difícil que un vehículo, que además carga con bastante peso, tenga esa autonomía.
    Con otras baterías mucho más densas sería posible, pero la noticia serían las baterías, no el vehículo, y las venderían a todos los fabricantes.

    Por eso no me cuadran las cuentas.

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    March 03, 2016

    No sé cómo están las leyes en Estados Unidos, pero aquí en Europa en esos 650 km si o si el conductor tiene que hacer una parada como mínimo.

    Sería ideal un cargador rápido en esa parada para recuperar parte de la energía de la batería, con eso ahorraría tener que llevar una enorme batería para recorrer esos 650 kilómetros, mayor espacio para carga o mayor eficiencia por llevar un camión más ligero.
    Aparte el camión sería muchísimo más económico.

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      March 04, 2016

      Yo pienso que una batería mas pequeña y un cambio de baterías a mitad del trayecto, quizá solucionaría el problema, porque total debería hacer alguna parada intermedia.

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  9. Avatar
    March 03, 2016

    Aunque sigo diciendo que la solución no es llevar enormes y caras baterías sino estaciones de cambio de “pilas” donde de una manera fácil y sencilla salgan las pilas descargadas y entren las cargadas.

    Solo nos tenemos que imaginar un camión de juguete al que se le acaban las pilas pues lo mismo pero a mayor escala.

    Si además se estandarizan esas baterías siendo de un tamaño manejable tipo bombona de butano, serviría para camiones, furgonetas, autobuses, y otros vehículos.

    Entonces sí que tendría mucho sentido el renting o alquiler de baterías, sólo compras el vehículo sin ellas y pagando una cuota mensual accedes a 1 – 5 – 10 – 50 o ilimitados cambios de baterías en estaciones de recarga mensualmente.

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      March 04, 2016

      Justo te he respondido lo mismo en el otro post 🙂
      Sería rápido y permitiría llevar menos peso. Además si se implementa la tecnología de carriles de carga inalámbrica en las autopistas, eso ayudaría con la autonomía también.

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  10. Avatar
    March 03, 2016

    Echemos unas cuentas simples, a ver si no meto la pata, cosa que no seria de extrañar jejej.

    A ver un bus consume 350KWh para recorrer (entre 200 y 250Km) demosle el mejor 250, 350KWh/250Km=1,4KWh/Km, este camion pesa el triple que un bus, por tanto 14,4*3=4,2KWh/Km, es decir para recorrer 650Km*4,2KWh/Km=2.730KWh, es decir 2,73MWh de bateria para recorrer 650Km. La del leaf pesa 350Kg para 24KWh, esta como es 113,75 veces mas grande, pues 350*113,75=39.812,5Kg, de baterias, es decir pesa mas la bateria que el camion y la carga juntas????

    Aqui hay trampa, seguramente hacen cambio de baterias cada 100Km (como mucho), cada 50Km ponen un supercargador a 1,5MW, cambian de cabeza tractora cada 100km con baterias nuevas o usan ya las baterias de grabat energy, tecnologia española, en EEUU no hay tecnologia para tamaña poreza jejej

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      March 03, 2016

      Hola tapi8
      Solo un apunte, que pese el triple no quiere decir que consuma el triple, de hecho, a velocidad constante por autopista no creo que consuma mucho más que el autobus que comentas. El principal problema a esas velocidades es vencer la resistencia al aire, el peso influye “poco”.

      Por supuesto si estoy equivocado agradezo los comentarios.
      Saludos.

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        March 03, 2016

        También influye y mucho en las cuestas arriba, aunque con suerte podrás recuperar algo en la siguiente cuesta abajo.

        Y el rozamiento de rodadura es tb. mayor a mayor peso.

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  11. Avatar
    March 03, 2016

    Si ya pongo aqui al principio “Echemos unas cuentas simples” ya que sin disponer de todos los datos hay que echar cuentas de esta manera, no muy ortodoxa…

    De todos modos los coches electricos donde mas consumen es en autopista, yendo a velocidades normales de autopista el Leaf hace 120Km, el Model-S 300Km (incluso no llega a ellos a 130Km/h), asi que creo que he sido benevolente con este consumo, porque resistencia al aire tiene mas que un autobus urbano, porque ya me diras que aerodinamica puede tener este camion, y bueno el peso si influye, y mucho, vamos creo yo.

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      March 03, 2016

      El Model S si llega a los 300 km yendo a 130 km/h. En llano y no por mucho, pero llega.

      Lo he hecho.

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        March 04, 2016

        Bueno desgraciadamente no tengo un Model-S para hacer la prueba jejej. Me basaba en un matrimonio frances que haciendo un recorrido por las autopistas francesas, decian que a 120 les hacia unos 320Km pero que si lo subian a 130 solo hacia 290Km…Pero bueno tambien dependera de la orografia y otros factores…

        De todos modos solo lo puse a modo de comparacion, ya que del Leaf y de Model-S es de los dos modelos que hay mas informacion, de que los VE en autopista es donde mas consumen.

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          March 04, 2016

          El Model S, supongo que por aerodinámica y por peso, de hecho, en temas de consumo se comporta de forma más parecida a un térmico que a un eléctrico. No igual, desde luego, pero similar.

          Mis consumos medios siempre son inferiores cuando hago trayectos largos que en mi día a día donde tengo que soportar algo de conducción urbana y carretera congestionada.

          Y si, siempre hay factores que influyen, pero con orografía plana, con climátologia normal y sin ir cargado hasta los topes, el Model S de 85 kWh supera los 300 yendo a 130 km/h. Francia, donde ese es precisamente el límite de velocidad en autopistas, es donde lo he hecho en varias ocasiones. En una de ellas, flipaba con un ridículo (para esas velocidades) consumo de 17 kWh/100 km, hasta que paré y me di cuenta de que soplaba viento moderado de cola. Al revés también me ha pasado pero nunca de forma tan acusada.

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  12. Avatar
    November 20, 2016

    Poco a poco. Pero van llegando.y sé les puede conectar Hybeltruck. Semirremolques equipados con ejes motrices movidos por motores eléctricos alimentados por baterías de grafeno o litio.
    Video en YouTube y
    Web. Http//:hybeltruck.weebly.com
    Adelante

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