BYD se mueve para lograr rebajar los costes del litio para baterías

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El pasado año los precios de carbonato de litio se ha triplicado en China debido al incremento de a demanda procedente de los fabricantes de coches y autobuses eléctricos. Una subida que lleva camino de volver a multiplicarse este año y que pone en peligro el descenso de costes que trae el aumento de la economía de escala.

A esta problemática se suma que el gobierno chino ha marcado una hoja de ruta en la cual se indican los plazos en los cuales se irán retirando los fuertes incentivos a la compra de este tipo de vehículos. Una retirada que según los fabricantes, puede poner en riesgo las inversiones si no se toman medidas.

Uno de los fabricantes más destacados es BYD. El especialista en coches y autobuses eléctricos copa la mayor parte de los pedidos en este mercado. Su presidente ha realizado unas declaraciones donde pone sobre la mesa la necesidad de moverse cara a una mejora del diseño de las propias baterías, como al establecimiento de nuevas alianzas de cara a asegurarse el suministro de litio y otros materiales usados en la fabricación de baterías.

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El objetivo de BYD es lograr alcanzar unas ventas de 150.000 modelos eléctricos este año. Una cifra que supone un salto adelante considerable respecto a las 58.000 unidades vendidas en 2015.

Para lograrlo BYD necesitará mucho litio. Para asegurarse su suministro los chinos están adquiriendo partes de empresas productoras. Una estrategia muy agresiva y efectiva que esperan logre cumplir con las necesidades a corto plazo en este sector. Pero la gran pregunta es que pasará a medio y largo plazo, con la llegada de las nuevas generación de baterías y la explosión comercial de coches y otros vehículos eléctricos.

La respuesta es la expansión de las minas encargadas de extraer el litio. Un negocio que parece está atrayendo a cada vez más inversores atraídos por los fuertes crecimiento anuales de estas empresas. Como Pilbara Minerals, que prepara una mina de litio en Australia, y que en los últimos 12 meses ha multiplicado por 11 su valor en bolsa.

Una guerra por el litio, con la diferencia de que este es abundante y no demasiado complicado de extraer, además de ser reciclable. Algo que no evitará los grandes retos de los fabricantes para que el precio no se dispare por culpa de una demanda que amenaza con explosionar en los próximos 12 o 24 meses.

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Vía | Businesstimes



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3 Comment responses

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    April 01, 2016

    Y como nos tienen acostumbrados últimamente, los chinos posicionándose

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    April 02, 2016

    El litio no es abundante, ni barato. El coste de sus baterías lo demuestra.
    La mejor manera de abaratar costes en baterías es decir NO al litio. Por ejemplo: las baterías del Irizar i2e no llevan litio. Que la investigación química nos libere del nuevo monopolio del litio y del cocalero a rayas. Tal vez supercondensadores con base de grafeno, o química basada en zinc en vez de litio.

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      April 02, 2016

      El “cocalero a rayas” es un país pobre que está empezando a salir de la miseria, y eso hace que el litio nos beneficie a todos.. Pero siempre es bueno buscar alternativas más baratas a cualquier tecnología que exista.

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