¿Cuánto cuesta y cuánto puede ahorrar un autobús eléctrico?

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Uno de los secretos mejor guardados del sector de los autobuses eléctricos, es el coste de los mismos. Un secretismo que tiene que ver mucho con su elevado sobrecoste respecto a las versiones convencionales o híbridas. Pero una diferencia que no desanima a algunos a comenzar a electrificar sus flotas.

Es el caso de la Autoridad de Tráfico de Utah, que junto con la Universidad de Utah han realizado la adquisición de 5 autobuses eléctricos gracias a un préstamo sin intereses del estado. Dos de estos autobuses irán destinados al servicio regular de transporte en la ciudad, mientras que los otros tres serán utilizados por la Universidad para el transporte de su personal y alumnos.

Los autobuses proceden del operador New Flyer. Uno de los más importantes de norteamérica, y del que esta semana hemos hablado respecto a sus investigaciones en los autobuses dotados de una pila de combustible de hidrógeno.

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Una de las partes más interesantes del acuerdo es que las cifras han salido a la palestra, lo que nos permite saber cuando cuesta un autobús eléctrico, y también hasta donde llega su ahorro respecto a los modelos diésel.

Según el acuerdo, en total el desembolso por los cinco autobuses, más el equipamiento de recarga rápida, ha ascendido hasta los 5.4 millones de dólares. Según las estimaciones, cada autobús costará aproximadamente unos 900.000 dólares (798.000 euros) teniendo en cuenta el coste del vehículos y también el de la costosa infraestructura de recarga por pantógrafo.

A cambio recibirán un modelo que mantiene las características de capacidad y comodidad de los modelos diésel. Cuenta con un motor Siemens de 160 kW (218 CV) y una batería de 300 kWh. Estos modelos según los promotores del acuerdo, logran un ahorro de unos 22.700 litros de combustible por unidad y año, unas 175 toneladas métricas de emisiones contaminantes, a lo que hay que sumar también aspectos como el menor coste de mantenimiento.

Como vemos el precio de los autobuses es todavía muy elevado. Pero a cambio ofrece un menor coste operativo, y sobre todo logra una importante reducción de emisiones. Todavía nos falta saber exactamente que parte de la inversión ha ido a parar a los autobuses, y cual a la costosa infraestructura de recarga. Pero al menos este caso práctico nos ha servido para hacer una estimación tanto del coste actual, como del potencial de ahorro de estos vehículos qeu se acercan poco a poco a un punto de inflexión tecnológico, y también económico.

Relacionadas | Xcelsior XHE60. Un autobús dotado de una pila de combustible de hidrógeno empieza una serie de pruebas

Vía | Greencarcongress

 

 



Energias renovables

16 Comment responses

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    April 24, 2016

    No me lo creo. Aun suponiendo que el precio del kWh estuviese a 500 dólares, los 300kWh de batería costarían 150.000 dólares. ¿Entonces el resto del autobus (chasis, interiores, etc …) cuesta 750.000 dólares? (900.000 – 150.000) .

    Saludos.

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      April 24, 2016

      evidentemente que no. un bus de 1/4 de MWh y utilizando los vehículos que ya tienen las flotas simplemente para actualizar el sistema de propulsion debe rondar los 300 mil. con chasis y carrozado nuevos ponle 80mil más. Ya que un autocar nuevo cuesta entre 120 y 200 mil€

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    April 24, 2016

    No me lo creo tampoco… casi 800.000 pavos por un bus eléctrico???! Enga hombre… Yo creía que estaban por los 400.000…

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      April 24, 2016

      Es que no estáis contando con el sistema de recarga por pantógrafo. Si tienen que poner uno en cada parada, la cosa se dispara.

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        April 24, 2016

        Deberían de dar el coste de los autobuses por un lado y el de la instalación de la infraestructura de recarga por otro.

        Obviamente este último es un coste que existe, pero solo al principio y viene a ser algo así como incluir el precio de montar una gasolinera para calcular el coste de un autobús térmico. Induce a error, dependiendo del análisis que se haga (como el del coste por autobús).

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    April 24, 2016

    Desde luego no cuadra nada, estos precios cuando un autobus full equipe ICE esta en menos de 300.000 eur, luego hasta 800.000 habria 500.000 en baterias….Esto unido a la noticia de TESLA diciendo que sus unidades de gran tamaño de acumulacion, el KWh estara a 800 dolares/KWh hace dudar de todo este mundillo, del futuro electrico y de todas las noticias que nos estan dando, ya que la viabilidad real del VE esta si las baterias estan en 100/150 dolares KWh
    No entiendo nada…..

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      April 24, 2016

      El precio de dos powerpacks con un total de 200 kWh (100 cada uno) es de 94.000$. Es decir, 470$/kWh. De precio, no de coste… (aquí el margen seguro que es muy alto).

      El tema es que hay que añadir el inversor que sale por nada menos que 65.000$ para un bidireccional de 250 kW, con lo que unido al software de control, te vas a casi esos 800$/kWh, pero no por la batería en si misma.

      La cifra de referencia (140$/kWh) solo incluye el coste (no PVP) de la propia batería.

      Algo me dice que algunos no están muy lejos ya de ese coste…

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  4. Avatar
    April 24, 2016

    Y como de costumbre, otro artículo que da los datos a medias.
    ¿Que costaba poner el coste de un autobús ICE equivalente, para comparar?
    La gente no tiene prque saber el precio de un autobús y los costes de mantenimiento, para poder comparar entre uno y otro.
    Además en el título ponen cuando puede ahorrar, ¿y, cuanto ahorra?

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      April 24, 2016

      Pues 22.700 litros de gasóleo cada año, lo pone en el artículo, debajo del título…

      Sobre el precio de los autobuses convencionales, es como el precio de un coche. Hay una amplia variedad, desde los 240.000 euros de uno normal y corriente, hasta modelos de más de 500.000 euros. Depende el equiamiento.

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    April 24, 2016

    Entiendo que los fabricantes de autobuses tengan que ganar dinero, pero las cantidades de las que se habla son demasiado “benignas” para sus bolsillos.

    Espero que el abaratamiento del kwh de las baterias, anime a los carroceros “y muy buenos” españoles a independizarse de las motorizaciones diesel y a empezar a fabricar eléctricos puros, la oportunidad es perfecta, y no deberían desaprovechar el momento.

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  6. Avatar
    April 24, 2016

    Y como siempre con los eléctricos, quieren meterle un margen de beneficios bastante más elevado que los térmicos para suplir el elevado coste de las revisiones y reparaciones con piezas que ningún eléctrico tendrá que cambiar ni revisiones tan costosas que si que retienen los autobuses térmicos.

    Esperemos que pronto salga un “Tesla” de los buses que no tenga su stock de piezas y motores térmicos y parta de cero en el mundillo para vender los autobuses eléctricos a un precio justo.

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    April 24, 2016

    Irizar tiene un departamento propio para autobuses electricos.

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    April 25, 2016

    22.000 litros de gasóil, supondrían en España al rededor de 22.000 € de ahorro al año, y eso supondría amortizar los autobuses y la instalación en unos 5 años. Y si los autobuses no diran averías en los 5 años siguientes, supondria obtener unos sobrebeneficios suficientes como para comprar autobuses nuevos, además de los beneficios normales que obtenían antes.

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      April 25, 2016

      No se como estas haciendo esas cuentas pero:

      798.000€/22.000=36,27 años. ¿No?

      Lo que no creo que sea cierto es que:

      22.000L año/365=60 litros de gasoil diarios, son muy pocos para buses que consumen mas de un 20 cada 100Km. Solo van a hacer 200 o 300Km diarios…

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  9. Avatar
    April 25, 2016

    Los números de ahorro salen, pero encuentro muy caros los proyectos. Sinceramente creo que con baterías a partir de 500kw o hasta 1Mw el bus podría realizar casi cualquier servicio y se reduciría la súper-carga a las bases o puntos concretos de recarga.

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