Los fabricantes alemanes se resisten a financiar su parte del programa de ayudas a la compra de coches eléctricos

Mercedes-Benz S-Class Plug-In-4

Como recordamos, Alemania es uno de los pocos estados europeos que no han puesto en marcha incentivos para la compra de coches eléctricos. El motivo era evidente, la falta de competitividad de sus constructores frente a las propuestas americanas, francesas o asiáticas.

Pero desde el pasado año se están produciendo fuertes discusiones dentro del gobierno alemán, que ha visto como el objetivo de lograr 1 millón de coches eléctricos en sus carreteras para 2020 se antoja no sólo imposible, si no ridículamente lejano. Algo que tiene también su repercusión en las emisiones.

Es por eso que no sin dificultades, se ha redactado un programa de ayudas que contempla desde un incentivo económico directo, unos 5.000 euros, además de exenciones impositivas en tasas de circulación, y también la inversión en la expansión de la red de recarga pública.

Angela+Merkel+Wen+Jiabao+Visits+Volkswagen+OVJ8Z1LLoLPl

La parte más novedosas del sistema es que los fabricantes tendrán que poner una parte del presupuesto. En total se estima que el programa tendrá un coste de unos 1.000 millones de euros para el periodo 2016-2020. de estos 100 millones se destinarán a eximir a los coches eléctricos de los impuestos municipales. Otros 300 millones para la red de recarga, y los restantes 600 millones para ayudas directas a la compra de coches y que permitirán poner en la carretera unas 120.000 unidades.

Del presupuesto los fabricantes tendrán que encargarse de la parte correspondiente a la ayuda directa de compra, los 600 millones de euros. Y aquí es donde el gobierno se ha encontrado con un nuevo obstáculo. Al parecer los constructores sólo han ofrecido abonar entre 200 y 250 millones de euros. Una tercera parte de lo establecido.

Esto ha tenido como consecuencia que de nuevo las sombras aparezcan sobre este programa de incentivos, y que ha provocado que la propia Angela Merkel haya tenido que ponerse manos a la obra personalmente para desbloquear la situación.

Si no hay problemas, el programa de ayudas de Alemania debería arrancar en julio, justo antes del parón veraniego. Un proyecto que animará de forma importante las ventas en el primer mercado del automóvil de Europa, que se ha convertido en un gigante dormido en cuanto a ventas de coches eléctricos, apenas 24.171 unidades en 2015,  pero que parece a punto de despertar.

Relacionadas | Alemania da luz verde a las ayudas a la compra de coches eléctricos

Vía | Handelsblatt


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Energias renovables

14 Comment responses

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    April 27, 2016

    Están cagados.

    No saben como frenar un par de años más la avalancha.

    Su miedo está en que saben, que una vez se empieza, la gente prueba, se acostumbra y no quieren otra cosa, y ahí Tesla, Nissan y Renault que llevan una gran ventaja. Su única baza es Opel (GM), con el Bolt-Volt.

    Pero sobre todo es que su gran aureola se esfuma como por ensalmo y aparece la verdad: Un Zoe, por ejemplo, es un coche muchísimo más adelantado y tecnológico que cualquier Mercedes térmico.

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    April 27, 2016

    Creo que un poco de esta presion lobbista se esta dando en España tambien, ya que somos el segundo ensamblador de coches de europa y el cortijo personal de los fabricantes alemanes.

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    April 27, 2016

    Lo que pasa es que saben que ellos (VW, BMW, MB) van a pagar 600 millones de su bolsillo que van a ir mayoritariamente sobre todo a Tesla y en menor medida a Renault y Nissan.. y eso jode. A nadie le gusta dar dinero a la competencia… pero se lo han ganado a pulso.

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    April 27, 2016

    Pero, ¿por qué razón tienen que subvencionar los coches eléctricos la propia industria? Es absurdo…

    Pero si los coches eléctricos ya van a ser competitivos, ¿no? Pues si van a ser competitivos, ¿por qué necesitan una ayuda?

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      April 27, 2016

      por las mismas que quiten el PIVE

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        April 27, 2016

        El PIVE es compatible con los eléctricos.

        A mí me gusta el PIVE, porque es para ACHATARRAR coches viejos y generalmente muy contaminantes.
        Actualmente, los coches duran muchísimos años. Tantos, que la gran mayoría entran al desguace “andando por su propio pie” (o sea, funcionando).

        Sin el plan PIVE, muchísimos coches no irían al desguace, sino que irían al mercado de ocasión.
        Y tendríamos miles de coches contaminantes y, generalmente mal mantenidos (por tanto, peligrosos), rondando por las carreteras.

        Está claro “para que me den 100 € por él, se lo doy a mi sobrino que se acaba de sacar el carnet”. Y el sobrino “me cuesta más cambiar los neumáticos que lo que vale el coche, yo sigo tirando con él como está, que seguro que no pasa nada”, etc.

        Si con el PIVE te dan mil euros por él…. pues de cabeza al desguace. Lo cual me parece bien.

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          April 27, 2016

          Contaminante es tirar a la basura un coche que funciona y comprar otro que ha generado un montón de contaminación durante su fabricación. Está calculado que para que el balance salga positivo el coche debe durar entre 18 y 22 años, según sea diesel o gasolina.

          Claro que eso no interesa a los fabricantes ni a los que quieren autoconvencerse de que hacen un favor al medio ambiente cuando en realidad lo que quieren es estrenar coche nuevo.

          El coche menos contaminante es el que no se fabrica y puestos a fabricarlo hacerlo cuando toque sustituir uno que realmente ha dado todo lo que podía dar.

          Cambiar de coche porque gasta un poco menos (los motores de explosión hace tiempo que están al límite de lo que pueden rendir) no compensa con los recursos que se necesitan para fabricar otro.

          Pero no os preocupéis, sin prisa pero sin pausa irán yendo al desguace o al museo. Es como cuando cambiábamos los ordenadores de Pentium I al II, III, IV, … con la contaminación que ello conlleva y total para que el 99% de la gente haga lo que haría con el más patata de los ordenadores.

          Yo soy de los que aspiran a un coche eléctrico, pero en su momento, cuando muera el mío y los eléctricos sean asequibles y operativos. De momento me sale rentable cambiar neumáticos, embrague, pastillas, … todo lo que conlleva el mantenimiento. Me hago cargo que me gasto 1000 € al año y a funcionar.

          Tal como dijo Machado. “es de necios confundir valor y precio”. El precio de mi coche tiende a 0, pero para mi el valor es el mismo que el más caro de los coches: me lleva donde me tiene que llevar y nunca me ha dejado tirado

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            April 27, 2016

            Amen, no hay coche más ecológico que el que no se compra.

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            April 28, 2016

            Uno de los comentarios más sensatos, y ahí sigo yo, con mi coche del 2002 y 300.000Km… Hasta que no reviente no lo cambio, y espero que sea por un model 3 o un ZOE.

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    April 27, 2016

    Acaban de anunciar en Alemania la ayuda a la compra de coches eléctricos. Finalmente será un bonus en la compra de 4.000 euros, siempre y cuando el precio de compra del coche sea inferior a 60.000 euros, por tanto los teslas model S y model X no entran en la subvención.
    También que se preparan para ampliar la red de recarga en Alemania en los próximos años, unos 15.000 puntos de recarga repartidos en toda Alemania.

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      April 27, 2016

      ¡qué cabrones estos alemanes!
      60.000€ para dejar fuera a Tesla, pero bien que no ponen 35.000 por ejemplo porque se quedarían fuera también todos los alemanes y solo vendería Nissan y Renault.
      Solo me quedan dos consuelos:
      1-Nissan y Renault aún les van a meter un buen viaje a los alemanes en venta de eléctricos.
      2-Espero que mucha gente se dé cuenta que los alemanes solo venden vaporware, y además caro.

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        April 27, 2016

        Te guste o no los alemanes compran aleman. Y se venderán más eUps que ZOEs y mas golfs e i3 que Nissan.

        Tiene gracia lo de 60.000 euros. Me pregunto que eléctrico alemán esta planeado que va a costar 59.900 antes de impuestos.

        Yo por mi parte, grupo VAG tachado de la lista de marcas comprables por los próximos 20 años.

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        April 27, 2016

        Tiene pinta de que los primeros Tesla Model 3 que entren en Europa vayan todos para Alemania, directo a la línea de flotación de los anquilosados fabricantes germanos de térmicos y cobrando las subvenciones (compradores) que ellos mismos ponen para su compra. Habrá que ver las caritas de los CEOs de VAG, BMW y Mercedes cuando su dinero vaya en parte a compradores de Tesla.

        También entrarían en la subvención el Hyundai Ioniq, Kia Soul, Nissan Leaf y eNV200, el mencionado Zoe y Kangoo, Citroen Berlingo y e-Mehari, los Trillizos, BYD, Ford Focus…

        Existen más variedad de modelos no alemanes que los tristes 4 modelos que tienen ahora (BMW i3, VW e-Up – e-Golf y Mercedes Clase B ed).

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      April 27, 2016

      Si las ayudas son también para los hibridos enchufables, también se quedan afuera los tres modelos que tiene Porsche.
      Y algunos de los enchufables de Mercedes.
      ¿Y el Mercedes SLS AMG E- cell sigue a la venta?
      Ese también se queda afuera.

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