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Japón revisa al alza sus objetivos de cara a la implantación del coche a hidrógeno

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El Consejo de estrategia para el hidrógeno y las pilas de combustible de Japón, ha publicado una nueva hoja de ruta de cara a la expansión de esta tecnología en su mercado. Un plan creado en 2013, y que en 2014 marcaba sus primeros objetivos de implantación.

Este plan contemplaba la puesta en la carretera de 6.000 coches para 2020, y llegar hasta las 100.000 unidades en 2025. Unas cifras que ahora han sido revisadas al alza y que incluyen un total de 40.000 unidades para 2020, coincidiendo con los juegos olímpicos de Japón, y llegar a 2025 con 200.000 unidades en la carretera.

A más largo plazo Japón espera tener en 2030 al menos 800.000 vehículos a hidrógeno moviéndose por sus carreteras. Una cifra que los responsables del proyecto esperan se logre mediante el incremento de la red de repostaje, pasar de las 80 estaciones actuales a las 160 en 2020, y alcanzar las 320 para 2025.

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También una parte clave será el precio de los vehículos. Según el gobierno japonés el coste de las pilas de combustible puede ser reducido a la mitad de los actuales niveles en 2020, y lograr una bajada de una cuarta parte para 2025. Todo gracias a la reducción del uso de materiales raros y costosos, además de la economía de escala que rebajará el coste del resto de componentes.

Esto traducido a euros supondrá que para 2025 un coche a hidrógeno medio rondará un coste de unos 3 millones de yenes, que al cambio son unos 24.200 euros.

Pero una vez superado el objetivo de reducción del coste de la pila de combustible, y de lograr incrementar el número de estaciones de repostaje, todavía quedará el reto de lograr una producción de hidrógeno lo más sostenible y económica posible. Un repostaje que ahora mismo tiene un coste similar al de un coche con motor de combustión.

Mapa actual de puntos de recarga CHadeMO
Mapa actual de puntos de recarga CHadeMO

El reto para esta tecnología no será fácil. En 2025 estos coches tendrán que competir contra los coches eléctricos a baterías de tercera generación. Modelos con autonomías reales por encima de los 600 kilómetros, y una red de recarga que a día de hoy en Japón llegan a nada menos que 6.469 puntos de 50 kW, y que en 2025 será incluso mayor.

¿Y entonces por qué este empeño en apoyar el hidrógeno por parte del gobierno japonés?. Pues una de las explicaciones la podemos encontrar en el plan de Japón para la implantación de la pila de combustible, y donde se pone de manifiesto en las primeras páginas que las empresas japonesas cuentan con la mayor cantidad de patentes relacionadas con el hidrógeno en todo el mundo. Cinco veces más que el segundo con mayor número.

Un interés comercial que provoca que los influyentes fabricantes japoneses empujen al gobierno en su apuesta por el hidrógeno, mientras dejan apartados sus proyectos dentro sel sector del coche eléctrico.

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Vía | Greencarcongress

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