Más detalles acerca de la ingeniería del Chevrolet Bolt

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Después de la presentación del Tesla Model 3, parece que General Motors se ha lanzado a la promoción de su futuro modelo 100% eléctrico, el Chevrolet Bolt. Un modelo que ofrecerá autonomía superior a las 320 kilómetros a un precio de 37.500 dólares antes de ayudas, y que llegará a Europa en forma de Ampera-e.

En algunos artículos hemos hablado sobre las entrañas del coche, su interior, su batería o su capacidad de producción. Hoy os traemos más información acerca de su sistema eléctrico. Como sabéis, el motor cuenta con una potencia de 150 kW (205 CV) y con un par de 360 Nm. Se espera que la aceleración de 0 a 100 km/h esté por debajo de los 7 segundos. 

Tesla_Model_3_Chevy_Bolt_EVLos retos del Chevrolet Bolt de cara a la llegada del Tesla Model 3

La batería, compuesta por 288 celdas,  pesa 460 kilogramos y es parte del chasis del coche, haciéndolo más resistente y mejorando un 30% la rigidez torsional. Según la marca, está diseñada para durar toda la vida útil del vehículo, ya que posee una garantía de 160.000 kilómetros u ocho años. Esto se debe en parte a su potente sistema de refrigeración, con casi 7 litros de líquido refrigerante trabajando para mantener la temperatura óptima en cada situación. El pack dispone incluso de un calentador separado para calentar la batería en los climas más extremos.

Según Greg Smith, del grupo de ingeniería de General Motors, la batería tendrá mucho más porcentaje de energía disponible por carga que su hermano el Volt. Incluso habla de mínimas variaciones entre climas muy fríos o muy calientes.

Mientras que el Chevrolet Spark utiliza una caja de cambios muy compacta llamada caja de cambios coaxial con un engranaje planetario, el Bolt opta por una caja coaxial, pero esta vez con un simple engranaje helicoidal paralelo, similar a el utilizado por Tesla y BMW en su i3. Esta solución es más simple y barata que la utilizada en el Spark, sin sacrificar el rendimiento.

Fuente | Caranddriver



Energias renovables

29 Comment responses

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    April 13, 2016

    El problema del Bolt será que no cuenta con una red de supercargadores. El tipo de coche que es el Bolt tiene mucho atractivo para familias, mientras que el model 3 parece más deportivo, pero un coche familiar que a los 250km no tiene un lugar dónde cargarse en 20 minutos para seguir el viaje es una castaña. O espabilan, o Tesla se los va a merendar a todos.

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      April 13, 2016

      Siempre queda la posibilidad de cargarlo en casa.
      Lo limita a trayectos inferiores a su autonomía, pero hay gente que no suele hacer trayectos más largos. Y para ellos, este tipo de vehículo acaba resultado más económico y cómodo.

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        April 13, 2016

        Pero es que la carga en casa es lo que se tiene que hacer con TODOS los eléctricos, incluido Tesla.
        La diferencia es que cuando haces un viaje, con el Bolt tendrás que ver que red de recarga pública hay disponible, y con Tesla miras esa red y la de Tesla.

        Si vives en Holanda y Noruega, no tendrás problemas con ninguno de los dos.

        La recarga pública (gestionada por empresas privadas que querrán su parte de pastel) también va a crecer, no al ritmo de la de Tesla, pero en pocos años veras que va a haber una infraestructura que te permitirá hacer un viaje con cualquier coche.

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          April 14, 2016

          ¿No crees que USA va a ser el mercado donde se marque el éxito o el fracaso del Bolt? Ahí la red de Tesla convierte su opción en mucho más versátil que la de GM, que es “apáñatelas como puedas cuando viajes”. Igual soy demasiado prudente, pero no me gastaría 35000$ si no tuviera claro que el coche me permite viajar cómodamente a cualquier parte, y eso sólo me lo permite Tesla y su red de supercargadores.

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        April 14, 2016

        Pero para trayectos cortos no te sueles comprar un modelo familiar, no? Yo no me lo compraría, optaría por algo más pequeño.

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      April 14, 2016

      El Bolt no se puede considerar un coche familiar, mide 4,16 m. sólo 8 cm más que un Zoe. Luego cada persona y cada país es un mundo. Habrá algunos a los que 320 km EPA les será suficiente.

      El Bolt claro que tiene una red de recarga, son los puntos de recarga CCS, con más de 2000 puntos en Europa y creciendo a ritmo de 100 nuevos puntos al mes. Ya se están probando los de 100 kw y supongo que el Bolt está preparado para ellos como lo están el Kia Soul el y el Ioniq. Además ya están definiendo el estándar a 150 kw que supongo que llegará pronto, antes de que llegue el model3.

      El Bolt no está pensado exclusivamente para España, en Reino Unido hay 530 puntos CCs, en Alemania 340 y en un pais tan pequeño como Paises Bajos hay 100 puntos, solo en Francia en Marzo se instalaron 33 puntos. Pero incluso si nos fijamos en España hay dos SC de Tesla pero 41 CCS. El mapa es clarificador: http://ccs-map.eu/

      Luego cada uno que compre lo que más le gusta. Como pasa con los de combustión.

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        April 14, 2016

        Lo del Kia Soul y los chademo de 100 kw es mentira. Sospecho que con el ioniq pasa lo mismo.

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    April 13, 2016

    El Bolt vale más como coche para todo uso de la mayoría de la gente que el deportivo Tesla 3, mucho más bonito y fardón, si GM quiere venderlos como churros solo tiene que apurar mucho los beneficios y ponerlo a un precio muy atractivo. Sobre la red de supercargadores, o se ponen rápidamente las pilas el resto o acabaremos todos con un bonito deportivo.

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    April 13, 2016

    La parte que creo que Chevrolet no ha pensado bien o quizas haya pensado que les compensa es la parte de que la bateria forme parte integral del coche. Porque que ocurrira si la bateria por alguna razon viene defectuosa y falla durante su periodo de garantia y te obliga a cambiarla?. Cogeran un abrelatas y abriran el coche por la mitad o te cambiaran el coche completo?.

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      April 13, 2016

      Exacto, y me pregunto, ¿ofrecerá GM actualización de la batería como Tesla?

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        April 13, 2016

        ¿Te refieres a actualización de bateria, como ofrece Renault, Nissan, Bmw y Tesla?
        Me imagino que si, es una constante en el sector.

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          April 14, 2016

          Tesla para el Roadster lo ha ofrecido ya (enlace aquí http://shop.teslamotors.com/products/roadster-3-0-upgrade) y lo seguirá haciendo para el resto de modelos. Parte de su negocio es vender baterías, no lo olvidemos. Nissan-Renault también parece que lo contempla.

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            April 14, 2016

            Si, Tesla ofrece una actualización de la bateria del Roadster, cuesta $29.000 mas impuestos.

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            April 14, 2016

            Y? Este coche es un artículo de lujo, y al ser su motor eléctrico su mecánica durará muchos km. Piensa en: coche de lujo casi nuevo por 29K$. Para el model S o X será más barato, y para el model 3 todavía más. Yo creo que triunfará el cambio de batería de los coches eléctricos, y según bajen los precios de las baterías, más.

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      April 13, 2016

      Entiendo que se podrá desmontar porque si no es una cagada.

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      April 13, 2016

      Que sea parte del chasis del coche no implica que no pueda desmontarse.
      Significa que es un elemento estructural, pero puede ser extraído.

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    April 13, 2016

    Pensada para toda la vida útil??
    Y que vida útil le otorgan??
    Por que si es la de la garantía, 160mil km, apaga y vámonos!!
    Me suena a postventa ruinoso. ¿Cambiar la batería?… Si señor, tenemos que desmontar el coche enterito, si le sale a cuenta …

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    April 14, 2016

    No cobrarán tanto por repuestos y revisiones como con sus térmicos pero el día que te falle la batería fuera de garantía…, mamma mía, miedito me da por ser parte estructural del chasis, ciertamente suena a horas y horas de mano de obra para su sustitución.

    Pero vamos, si estiman que la vida útil del vehículo puede ser 500.000 kms, entonces chapeau.

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    April 14, 2016

    ¿Los adoradores de Tesla han perdido el oremus? No habia leido tantos argumentos ridiculos desde hacia mucho tiempo….Si basta con decir que te gusta mas el model 3 y ya esta…(por cierto, a mi tambien me gusta as el model 3, pero eso no es el tema de mi post…
    Que la bateria sea parte estructural no quiere decir mas que la carcasa que la contiene esta pensada para reforzar el chasis y por tanto permite que el mismo sea igual o mas resistente pesando menos que si se hubiera diseñado la rigidez del chasis sin tener en cuenta la bateria, y luego se hubiera añadido la misma, osea que es una ventaja, no un inconveniente!…Por supuesto, es desmontable sin problema, y lo que es cierto es que sin ella no se puede circular porque el coche queda debilitado estructuralmente…ahhhh siiiii, que no puedo circular sin bateria….(jejeeee, me estoy riendo de ciertos comentarios…..)
    Respecto a la actualizacion, pues exactamente la misma que si no fuera perte del chasis, no habra ningun problema, se abrira la carcasa, se cambiaran las celdas…..y punto… Si ofreceran solo las misma celdas o nuevas cn mayores densidades energeticas lo desconozco, pero eso no es el tema. Por cierto, que es muy bonito eso de que Tesla actualiza la bateria….pero es una chorrada, Lo que si que ha hecho es que ha diseñado nuevas baterias que son compatibles con el espacio y el software existente en el roadster y or tato puedes SUSTITUIR una POR OTRA (Y PAGAR LA NUEVA Y LA MANO DE OBRA, por supuesto) por solo 29.000 euros…. Dejemos ya de adorar y hablemos con seriedad. Me parece genial que Tesla tenga en cuenta los antiguos usuarios (lo de Nissan no tiene nombre, y apuesto a que acabaran rectificando) y les ofrezca la posibilidad de sustituir la antigua bateria no por otra igual sino por una de mejor densidad energetica, a lo que seamos sinceros, tambien ayuda que las baterias de TEsla, formadas por miles de 18650, es mas facil de adaptar a la forma y espacio disponible que los packs de celdas mayores como LG o Samsung, aunque sea mucha mas compleja a nivel de controladores BMS y cableados
    Respecto a la vida util de 160.000 km, parece ser que seran los garantizados, no que se vaya a morir en el km 160.001…no seamos ridiculos… ¿que es lo que quereis que garantice GM?
    Y lode la red de supercargadores, la actual de TESLA fue una buena idea para el lanzamiento de un nuevo producto, pero a la larga sera un lastre, y me explico (y no es valido para españa, donde hay …2, de momento, sino me refiero a un pensamiento con enfoque global). La red qu eexiste n USA parte de Europa y parte de china es genial, te permite desplazarte, pero es minima comparada con los miles y miles de cargadores que ya existen CCScombo y que seguiran expandiendose en los proximos años (ya es mucho mayor que la de TESLA hoy en dia y crecera exponencialmente en los proximos años) mientras que la de TESLA crecera algo mas (quizas el doble como apunta Elon, y ya esta, no llegaran nunca a hacer una real red capilar porque arruinaria la empresa. Y obviamente infraestructura y energia gratis a largo plazo es inviable y si hay ventas de cientos de miles anuales (que las habrá, sin dudas) la red de TESLA quedara miniatura y la encontraremos siempre llena, por lo que tendran que ir a buscar los cargadores CHADEMO y CCS (yo creo que al final se impondra CCS en todo el mundo menos asia Japon, donde no estoy seguro, quizas permanezca el CHADEMO) como los demas ususarios, y pasar por caja y pagar, como es natural. Supongo que por eso Elon esta metiendose en el tema de Charin y acabara haciendo que los TESLA puedan cargar en CCS con un adaptador (espero que entonces si que venda una modificacion para los ya vendidos para que puedan utilizarse con un adaptador, aunque deconozco la dificultad tecnica.
    Y por ultimo, obviamente la red de servicio tecnico y asistencia de GM (opel) y TESLA no tiene ni punto de comparacion, Infinitamente mayor , mejor y mas preparada para dar servicio a miles de coches la de GM, no seamos ridiculos… Es cierto que tendran que aprender todos los concesionarios, igual que lo haran los talleres independientes, a tratar con esta nueva tecnologia, pero es ELECTRICA, no NUCLEAR…. aprenderan, y TESLA, como inteligentes que son, nunca haran una red de esas dimensiones.
    Asi que , a pesar de que a mi me gusta mas el model 3, lo cierto es que a igual precio (y digo eso a pesar de que estoy seguro que al final, el Bolt costara 35000 full equipe mientras el TESLA model 3 costara 35000 el cohe base, ese que es imposible comprar porque no trae ni volante, y que como pasa con Opel o BMW o Mercedes, el primero el precio es el precio, y los otros son el precio y luego le añades los extras y te vas….a un 50% mas, y los que pueden y quieren lo pagan y tan contentos (de hecho Elon ya estima la configuracion media en 42.000 eur…y ya veremos si no es mas bien 48000 /50.000
    En fin , que cuando cambie mi ZOE (espero que dentro de muchos años), me compraria antes un model 3 porque me gusta mas (suponiendo que lo pueda pagar) pero no necesito argumentos ridiculos para defender mi opcion…es simplemente cuestion de gustos…

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      April 14, 2016

      Vamos por partes:

      “¿Los adoradores de Tesla han perdido el oremus? ”

      Criticar a GM no te convierte automáticamente en un “adorador” de Tesla. Muchos comentarios sólo mostraban la preocupación por el cambio de baterías en caso de fallo y el cambio por actualización. No todos aquí sabemos de la parte estructural del coche pero hablar de que la batería está estructurada en el chasis y a continuación hablar de que durará toda la vida del coche (también ocurre en la noticia original) da a entender, erróneamente, que el cambio de batería no es tarea fácil. Aun así, creo que las dudas no son infundadas.

      “Por supuesto, es desmontable sin problemas”

      Si lo tienes tan claro, perfecto pero permítenos que lo dudemos hasta no tener confirmación directa de GM.

      “Por cierto, que es muy bonito eso de que Tesla actualiza la bateria….pero es una chorrada”

      ¿Es una chorrada que actualice baterías pero lo de Nissan no tiene nombre por no hacerlo? Lo que comentas a partir de esa frase es la definición de actualizar una batería, sustituir la vieja por una nueva con mejores prestaciones por un precio. Aunque de momento, Tesla no ha sacado una gran mejora de sus baterías así que aún no sabemos si va a ser otro caso Nissan, espero que no.

      ¿que es lo que quereis que garantice GM?

      Por pedir, 8 años y km ilimitado como hace Tesla. BMW tiene una garantía de 8 años y 100.000 km así que no está nada mal la de GM. Aún no conocemos la garantía del Model 3 para comparar pero creo que serán similares.

      Sobre los supercargadores, creo que te equivocas por las siguientes razones:

      – Velocidad: los supercargadores son hasta 2,5 veces más rápidos que los CCS actuales. Se habla de potencias futuras de 150kW para CCS pero según tengo entendido, los cargadores ya instalados no serán fácilmente actualizables a estas potencias.

      – Conveniencia: En Europa, por ejemplo, hay varias subredes que usan su propia tarjeta y es una locura cargar en puntos “desconocidos”. La situación está mejorando con proyectos de interoperabilidad pero, especialmente para el no aficionado al VE, el supercargador es mucho más “user friendly” y sencillo de usar.

      – Localización: mírate el mapa de supercargadores y el mapa de CCS en Europa o Estados Unidos. En el caso de los SC, estan esparcidos de un modo equidistante para ser usados como trampolín mientras que los CCS suelen estar en puntos de mayor densidad de población, dejando muchos huecos que hacen inalcanzable ese territorio al VE.

      – Queue anxiety: la ansiedad de tener que esperar se ve mermada porque los SC suelen tener muchos más puntos en una sola localización que los demás operadores (en muchos casos, sólo hay uno).

      – Mantenimiento: los SC suelen estar mejor cuidados que los CCS y raramente se encuentra uno donde no haya la posibilidad de cargar. Eso da mucha confianza al saber que ese cargador funcionará cuando llegue, hay mucha experiencia con cargadores
      CCS o Chademo que no funcionan durante meses.

      – Marketing: los SC son una gran herramienta de marketing porque da visibilidad a la marca, fideliza a los clientes que se reúnen en el SC para hablar de sus coches y desequilibra la balanza con la competencia (especialmente de otros VE) cuando alguien quiere un coche para todo.

      – Redundancia: Actualmente, gracias a un conector, los Model S/X pueden cargar también en Chademo así que tienen un gran abanico de opciones para cargar. No sabemos qué pasará en el futuro pero parece que se avecina un conector compatible con CCS.

      Sobre la red de servicio técnico, estoy de acuerdo aunque comentan que la calidad del servicio de Tesla es muy bueno, quizá baje la cosa cuando entre en juego el Model 3.

      “estoy seguro que al final, el Bolt costara 35000 full equipe ”
      Dios te hoyga, cuanto más barato mejor para todos. Yo personalmente, estoy dispuesto a sacrificar la piel en el interior, los asientos calefactables, los toques de madera en el salpicadero, el sonido Bose o Bang-Olufsen y todas las pijadas que pueda llevar un Bolt full equipe por un Model 3 básico con acceso a superchargers.

      Dentro de muchos años, quizá a tu ZOE le pueden poner unas baterías de Aluminio-aire y sólo necesitarás retapizar, jejejej.

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        April 15, 2016

        Te voy a aclarar tus aclaraciones, solo por diversion…
        Si son fanaticos de Tesla cuando las criticas hacia cualquier otro VE son ridiculas y faltas de sentido o contenido. No hay motivo racional para criticar las cosas sin argumentos, cuando SI LOS HAY, y solo hay que pensar un poquito para usarlos
        El hecho de que la bateria sea parte estructural del chasis es similar al motor estructural del chasis muy habitual en motos. Es solo una demostracion de que el diseño ha sido integral y eficiente, pensando desde el principio en que el cohe tendra baterias, o la moto motor, y no cada pieza diseñada por separado. Asi que es una buena noticia.
        Por supuesto que la bateria es desmontable como cualquier otra pieza del vehiculo, no seamos ridiculos. Por supuesto en un taller , igual que se desmonta la del TESLA o el asiento de un coche , o el motor entero de un ICE… Lo que importra es que la rigidez del chasis esta pensada teniendo en cuenta la rigidez que aporta la carcasa estructura de las baterias, o en las motos ICE el bloque motor en si mismo. Asi que si, te afirmo, la bateria es desmontable, y es una ventaja y un punto favorable de diseño que la bateria sea parte estructural del chasis.
        Una chorrada es utilizar la palabra actualizar cuando se trata de sustituir… Me gusta que TESLA diseñen baterias para sustituir las anteriores pero con la nueva tecnologia y o mayor densidad. Pero esa nueva moda de utilizar actualizar (que proviene del mundo del software, donde una serie de parches en el mismo sofftware mejoran las prestaciones, pero aqui no, hay que tirar la “vieja ” bateria y poner una nueva…sustituir, no actualizar. Y si, es vergonzoso que Nissan no haga como tesla y la nueva bateria que diseña para el mismo coche (leaf) parezca que no sea compatible con el modelo existente y no puedas sustituirla

        Lo de la garantia me corroboras que criticar a GM es ridiculo, ya que ofrece una buena garantia, no se si la mejor de todos, pero una buena garantia

        Los SC de Tesla cargan a mas potencia que los CCS porque asi han sido diseñados, y me alegro. Pero por supuesto que los CCS mejoraran segun suban las capacidades de las baterias de los coches y llegaran a los 150 KW. No es una critica a Tesla, sino un hecho contrastable, y es que una red monomarca es cara e ineficiente, y a la larga tendera a fusionarse con la red que se estandarice o no sera ninguna ventaja real ya que la red CCS se expandira mucho mas que la de SC por cuestiones simplemente racionales de economia. Y simultaneamente la racionalidad de diseño de la red de SC (que es cierta, nadie lo duda) sera superada por la de CCS simplemente por la cantidad ingente superior de CCS que hay y habra en el futuro, que es lo importante, a mi modo de ver. Al final el conector unico de apple es un problmea para sus usuarios, mientras el micro usb que se ha estandarizado entre todos los demas hace que puedas comprar mas barato, encuentre cargadores en todas partes, sea mas barato e igual de eficiente…. ese es el futuro de los cargadores de VE, en el mas positivo de los casos quedara como una red residual (buena, pero residual), y triunfara la que se convierta en estandar mayoritario (parece que la CCS). Por supuesto, tiene que racionalizarse el sistema de empresas diferentes, tarjetas diferentes, etc…pero todo eso se solucionara con algo tan sencillo como pago con tarjeta de credito, app de movil estilo wallet o cualquier otra idea, dales un poco de tiempo.
        Asi que veras como en breve la red de CCS sera infinitamente mayor, mas capilar (al final lo que importa es que en cada sitio que pares encuentres un punto de recarga y en las grandes vias de comunicacion encuentres electrolineras con cargadores rapidos, y eso TESLA lo esta solucionando muy dignamente, pero nunca podra desarrollarlo a fondo, a menos que acabe compartiendo su red con otros sistemas o cambiandose a CCS o al estandar que triunfe
        La cola o el funcionamiento volvemos a lo mismo, sera la expansion natural de puntos CCS la que haga que sin duda encontremos menos colas en los CCS y que estos funcionen correctamente. Lo de TESLA es admirable como iniciador de un sistema, pero es insoportable como solucion para masas grandes de vehiculos, y si no al tiempo…. (por cierto, sigo ganando mi apuesta de precio del petroleo entre 40 y 60 $ durante un largo tiempo….
        La red de SC es una buena herramienta HOY EN DIA, ya que la otra red esta desordenada y sin estandarizacion. Tambien al principio triunfo el adaptador de iphone y todos los accesorios salian con enchufe apple….hoy en dia eso ha desaparecido, quedan pocas cosas y mucho mas caras que las que se conectan via bluetooth o micro usb, mas baratos y mejores…los iphone funcionan muy bien y son para sus fanaticos, que pagan mas por lo mismo, pero ya no son mayoritarios en el mercado ni mucho menos…
        Redundancia: Como Elon es un tipo muy inteligente, yo tambien creo que TEsla en breve sera compatible con CCS, y posiblemente incluso en un futuro simplemente cambien su estadar a CCS y ofrezcan una “actualizacion ” (estoy bromeando con la palabrita” a los propietarios, asi como cambien sus SC a estandar CCS, a la vez que abran su red a todos (pagando, por supuesto, aunque desconozco el modo. El mantenimiento de la red gratis cuando las ventas suban , a pesar de que cobren en el precio 2000 o 2500 euros es simplemente inviable, el coche puede tener una vida de 20 años entre varios propietarios, y el pretender que no se usen mas que lo imprescindible imposible de controlar…y que haces con los de destino? tambien limitas su uso? Lo siento, pero la solucion gratis total solo es valida para ventas minimas de vehiculo de lujo, pero inviable para ventas en grandes cantidades y para usuarios modestos) Y si no , al tiempo….

        Me alegro que la calidad de servico tecnico sea buena, y espero que sea la misma en el futuro con el model 3. Pero eso no quita que la de Opel/ GM tambien sea buena y ademas ,obviamente por el inmenso numero de distribuidores actuales, pueden dar mucho mejor servicio,por presencia fisica, simplemente, que la que puede dar TESLA (de nuevo ahora con ventas minimas no hay problema, pero tendran que crecer mucho en relacion a las ventas del model 3, y eso GM ya lo tiene hecho, solo tiene que cambiar dedicadion de ICE a VE

        Veremos que pasa con el precio final de ambos vehiculos en configuracion media, yo apuesto por una diferencia de unos 8/10.000 dolares a favor de Bolt, no que no quita que me guste mas el model 3 y que lo prefiera, aunque habra que pagarlo

        Y de mi ZOE, solo espero que cumplan y en 2017 nos ofrezcan una bateria sustituible por la actual y que permita 300 km reales (unos 48 KWh bastan), mejor si es en compra o por lo menos al mismo precio de alquiler que la actual…y nos la “actualicen”…..Eso le dara larga vida a mi ZOE, que por lo demas es un coche fantastico y precioso, que me ha costado 9900 euros y 1000 (de momento) al año en combustible (alquiler de bateria y poco mas…)I

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        April 15, 2016

        Te contesto para divertirme yo también:

        Tú ves fanatismo, yo veo preocupación más o menos racional, distintos puntos de vista.

        Utilizar la palabra “actualizar” en vez de “sustituir” no lo ha inventado TESLA, si se le llama actualizar es porque es sustituir por una mejor, sustituir es sólo eso, sustituir por lo mismo. Supongo que vendrá del “upgrade” inglés, si lo ves una chorrada, sigue llamándole sustituir que a mí actualizar me da más información.

        Nada que decir de la garantía, en comparación con otros, es una garantía decente.

        “la red CCS se expandira mucho mas que la de SC por cuestiones simplemente racionales de economia.”

        “No es una critica a Tesla, sino un hecho contrastable, una red monomarca es cara e ineficiente”

        “es insoportable como solucion para masas grandes de vehiculos”

        Criticas que no se racionalicen los argumentos pero después predices el futuro con una resolución admirable. Y hablas de un hecho contrastable cuando te refieres a la primera, única y aún en expansión red de carga “global” de cargadores de más de 100kW para coches eléctricos.

        Qué entiendes por cara y qué entiendes por eficiente?

        Para mí caro en este caso es algo que cuesta más de lo que te da. Y en este caso en concreto, nunca me atrevería a decir que la red de SC es cara. Sin ella, TESLA no sería lo que es y eso es más que contrastable. Muchísimos compradores de TESLA no hubieran comprado el coche si no hubiera sido por la red de SC, puedes preguntar en cualquier foro al respecto.

        Ineficiente es algo que no funciona en su rendimiento óptimo. Es posible que actualmente, la red de supercargadores esté masivamente sobredimensionada por la cantidad de ventas regionales de cada continente donde podemos encontrar SC. También es cierto que en ningún caso se le saca todo el provecho posible y solamente en momentos puntuales tienes SC llenos y ofreciendo servicio en todos sus puntos de carga. Ahí es donde creo que no se logra entender la magnitud e importancia de la red a diferencia de una red CCS actual. Mientras otras redes que se nutren del dinero recibido por recarga van a primar siempre los puntos con mayor rotación de vehículos (como los ridículos 22 cargadores multiformato que se van a instalar en el Área Metropolitana de Barcelona en un radio de menos de 25km), TESLA “penaliza” el uso de los supercargadores y lo ofrece como bombona de oxígeno en viajes largos. Es decir, desincentiva su uso por lo que ciertamente, los SC son ineficientes por naturaleza y deben seguir siéndolo.

        Según un directivo de ABB, un punto de carga rápido empieza a ser rentable con 5 recargas diarias. Él hablaba de los de 50kW, en el caso de 150kW, me da a mí que subiría a 7-8 (o subir el precio de la carga un 50-70%). En el caso de España, un solo punto de carga de 150kW supondría un gasto fijo por potencia de unos 24.000 eur al año o 2.000 eur al mes. Para hacer frente a ese gasto, contando 5 recargas diarias los 30 días del mes, sale una friolera de 13,3 eur por carga (sin IVA, sin contar amortizaciones, mantenimiento, etc…).

        Por poner un ejemplo, cuántos coches al mes crees que usarían un cargador CCS Combo a 150kW puesto en Calatayud que costara unos 15 eur/carga??? Siendo muy modestos con el precio… Poquísimos ahora, quizá cuando haya más coches eléctricos en las carreteras. Pero si no se instala un cargador super-rápido en uno de los puntos clave de la movilidad entre las mayores ciudades españolas y arteria Portugal-Francia, quién va a comprar un coche eléctrico? Poca gente a la que le dé igual con qué vaya su coche.

        Mírate los números del año pasado de Fastned, están en su página web. 80.000 eur de entrada y 4 millones de salida. Me parece una iniciativa fabulosa que pretende imitar el modelo de SC de Tesla pero sin otro beneficio que no sea el de los usuarios, la empresa está abocada al fracaso. Oirás que tienen dinero para aguantar hasta 2018-2019 pero eso es porque uno de los socios ha inyectado unos 5 millones para sufragar gastos de mantenimiento y expansión.

        Que la red CCS se expandirá mucho más por mera racionalidad económica es una aseveración parcialmente errónea porque influyen los factores de ubicación, redundancia, calidad y disponibilidad. Ahora mismo en Europa hay más CCS que supercargadores, eliminas los que no están disponibles 24/7, los que están fuera de servicio, los que ya tienen un cargador a menos de 10-20km y los que no son públicos (de concesionario, quiero decir) y te quedas con muy pocos. Y de los que no tienen otros al lado, fíjate cuantos puntos de carga hay allí, el 80-90% tendrá una sola toma.

        La racionalidad económica en este caso nos marca que la red de supercargadores va a seguir siendo más útil y más potente que la red CCS durante mucho tiempo porque no les importa gastar el dinero donde es necesario sin esperar un retorno directo sino el aumento de cobertura de la red.

        TESLA nunca ha ocultado que le gustaría compartir los costes de la red de carga pero creo que si saben jugar sus cartas con ese monopolio, tienen una ventaja competitiva insalvable para el resto de fabricantes. Tanto GM como VW como BMW han asegurado que no se van a poner a montar una red de carga. Audi ha dejado caer algo sobre una red a 150-300kW cuando el Q6 e-tron entre en producción pero a día de hoy dudo mucho de sus palabras (¿Dónde están los números de ventas del R8 e-tron?).

        “es insoportable como solucion para masas grandes de vehiculos”

        ¿Quién dice que no vaya a implementar un pay-per-charge o un pago mensual (aparte del pago único que ya instauró con las versiones básicas del Model S)? Las red en la mayoría de países está completada, sólo tendrán que adecuar el número de puntos a la demanda.

        Sobre el servicio técnico, ahí GM gana de calle, no hay discusión posible. Todo y con eso, se comenta que la calidad del servicio de Opel con el Ampera era más que discutible así que volvemos a lo mismo, prefiero calidad a cantidad.

        Comparando características básicas de ambos modelos, gana el Model 3. Si la pintura no es metalizada, los asientos no son de cuero o no lleva aire acondicionado bi-zona es otra cosa, veremos como quedan ambos modelos con el mismo equipamiento. Ahora mismo, el Model 3 es 2500 USD más barato, crees que el Bolt va a bajar 10.000 USD?? Lo veo complicado pero nunca se sabe.

        Yo también tuve un ZOE durante un tiempo breve y es un coche fantástico. Esperemos que se puedan actualizar las baterías y te quede una máquina capaz de recorrer 300 km reales. Yo espero al Model 3, de momento es el único en el horizonte que se perfila como coche único (siempre y cuando la red de SC se termine de aquí a 2-3 años).

        Qué bien me quedao 🙂

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      April 14, 2016

      El cambio de batería será una opción que tendrá mucho éxito, y un gran negocio. Te voy a poner un ejemplo que yo creo que se entiende fácil. El de los discos duros SD. Caros? Sí, pero de repente tienes de nuevo un computador que funciona mejor que nuevo por un precio mucho más bajo que lo que te resulta renovarlo… El resultado es que alargas la vida de tu computador unos cuantos años, un ahorro, y la sensación de que estrenas máquina… en un coche eléctrico ocurrirá lo mismo.

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        April 15, 2016

        Espero que si tengas razon, seria lo mas razonable +100000

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      April 14, 2016

      +1 Ignacio, vaya cojones le echas jejej, yo antes de escribir eso que escribiste tu en este foro, prefiero lanzar proclamas contra Ala y Mahoma en el centro de Teheran o Bagdad, creo es menos peligroso jajaj.

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        April 15, 2016

        Jaja, gracias tapi8, es que se aburre uno de leer a radicales con mucha pasion y poca racionalidad en los foros de diversos temas, entre otros este….Con opiniones asi es como no avanzan las cosas

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          April 15, 2016

          Si, a veces parecen forofos de equipo de futbol. Claro en el futbol para tener razon solo hay que echarle la culpa al arbitro…En la tecnologia hay que razonar y demostrar las cosas…O acudir a las teorias conspiranoicas, estas son como el arbitro en el futbol jejej.

          Esta semana me paso un detalle, resulta que tengo que poner a andar un novedoso vehiculo electrico, bueno yo y mas gente claro, yo llevare la electronica de potencia, me presentaron el vehiculo en cuestion y resulta que lleva pila de hidrogeno, y le dije a mi futuro jefe, creo que estais equivocados con el H2, a lo que me respondio que pasa ¿Eres contrario al H2? le respondi, al contrario, soy un firme defensor del H2 y creo que sera un factor determinante en el desarrollo del VE, pero en este caso concreto creo que tengo otras soluciones mejores y mas baratas. Cuando sali de la nave yo mismo me quede sorprendido jejej, !yo en contra del H2!, me dije tengo de dejar de leer Forococheselectricos jajaj.

          En tecnologia lo primero que hay que tener es la mente abierta a todo y dejar los fanatismos para el futbol y otras tonterias.

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