Cerca de 400.000 reservas… ¿Podría morir Tesla de éxito?

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El Tesla Model 3 acumula ya una cifra cercana a las 400.000 reservas. A 1.000 euros (o dólares) por unidad, estas reservas han proporcionado a Tesla una jugosa inyección de capital: unos 400 millones de euros. De primeras, la empresa californiana ya ha salido ganando. Ha conseguido financiarse a coste cero y sin la necesidad de bancos. Pero 400.000 reservas son muchas reservas y hay que hacerles frente, un trabajo realmente complicado. ¿Podría morir Tesla de éxito? 

Opinión. ¿Qué le parece el Tesla Model 3 a…?

Lo cierto es que ha nadie le gustan los atascos, ni los sitios demasiado concurridos. Y esto es exactamente lo que le está pasando a Tesla.

Actualmente nadie sabe cuando podrá recibir su Tesla Model 3. Mucha gente que ha reservado su unidad para poder tener un coche eléctrico por 35.000 euros, quizá tenga que esperar mucho más de lo que se esperaba, valga la redundancia. Si no eres cliente anterior de Tesla, estás en Europa, fuiste de los últimos en hacer la reserva y encima el modelo que quieres es de los más básicos, la fecha de entrega de tu Model 3 se puede ir fácilmente a…no sé ni que año decir.

Si además tenemos en cuenta que Tesla no es muy famosa por su puntualidad en las fechas, sino por todo lo contrario, esta fecha podría irse incluso más lejos. Más lejos de una fecha que se desconoce.

Tesla Model 3. Prestaciones, autonomía y precio

Claro que los fans y clientes de Tesla no son iguales que los del resto de marcas, y si hay alguien dispuesto a esperar lo que haga falta, son ellos. Todo sea por poseer un coche eléctrico que está llamado a cambiar el mundo.

No son pocas las voces que dicen que Tesla debería capar las reservas, para volverlas a abrir cuando hayan podido entregar una parte de las actuales. De esta forma se aseguran no crear falsas expectativas de entrega en algunos clientes, y se cubren en caso de tener retrasos. Aunque por otro lado, el que reserva ahora un Model 3 ya sabe a lo que atenerse: a una fecha de entrega totalmente desconocida.

Tesla ya ha dicho que tratará de acelerar el proceso de fabricación, modificando su hoja de ruta para poder satisfacer la demanda de sus clientes. El problema es que quizá Tesla ya fuese a marchas forzadas, y es probable que no pueda hacer mucho más para adelantar el proceso.

Sin duda se acerca el reto más importante de Tesla Motors en sus escasos 10 años de historia. Esperemos que lo puede sacar adelante.

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Energias renovables

56 Comment responses

  1. Avatar
    April 22, 2016

    Pero cuanto gusta lo de “morir de éxito”, estáis muy pesados con eso, dejadlo ya.

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    April 22, 2016

    ¿Podría alguien ponerme alguien algún ejemplo de alguna empresa que muriera por este tipo de éxito?

    Normalmente, cuando se dice que una empresa muere de éxito, es precisamente por fracasar al intentar mantener dicho éxito (una vez alcanzado) y dormirte en los laureles, no por tener una demanda enorme de tus productos, pero cualquier ejemplo concreto de que una demanda teóricamente excesiva puede llevar a una empresa al fracaso sería más que bienvenido (y no, no me valen fraudes y similares en kickstarter).

    Gracias!

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      April 22, 2016

      Lo malo es que no puedas responder a toda esta demanda a no ser que amplíes plantilla y centro de trabajo. Ya en Francia le han ofrecido sitio para fabricar el Model III. Pero de Tesla depende atajar todo esto.

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      April 22, 2016

      Sí hay ejemplos.
      Empresas que se endeudan debido a unas grandes perspectivas, hay problemas para materializar esas inversiones (retrasos, etc.), y la empresa no puede hacer frente a los cobros.

      Conozco el caso de una empresa textil a la que le pasó frente a una gran demanda de una máquina concreta en una feria, que era bastante revolucionaria (relacionada, si no recuerdo mal, con la estampación).
      Unas reservas para unas ventas que aumentaban su facturación x2, unos plazos que parecían factibles… lo que se dice un gran éxito, que iba a multiplicar, como te he dicho, la facturación por 2, y los beneficios, en igual número.
      Pero problemas y fallos en el desarrollo final retrasaron las entregas. Las pocas máquinas que lograban entregar, fuera de plazo, generaban problemas de fiabilidad y estropeaban tejidos. Clientes que exigían la reparación, o la devolución del importe de la compra, clientes que anulaban la compra, competencia que ya había tenido tiempo a desarrollar máquina de prestaciones parecidas…

      El gran éxito de aquella empresa con su nuevo prototipo en la feria, significó que en dos años, la empresa quebrara.
      (el caso es de aprox. de mediados de los años 90).

      Este caso se puede reproducir perfectamente con Tesla. O puede que no… eso nadie lo se sabe.

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        April 22, 2016

        Lo siento pero no me vale. Aparte de que me faltan nombres (a ser posible de multinacionales) busco ejemplos de bienes de consumo y con una demanda desorbitada. Y, por supuesto, de empresas que ya estuvieran en funcionamiento con productos existentes.

        Perdona por ser tan escéptico.

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        • Avatar
          April 22, 2016

          Si no te vale es tu problema, pero lo dicho por “escéptico” vale en toda regla.

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          • Avatar
            April 22, 2016

            No, no es mi problema. No vale porque no es comparable. Ni en el tipo de mercado, ni, a falta de datos concretos (ninguno se aporta), en el posicionamiento y experiencia de la empresa en cuestión.

            El problema para que una empresa pueda triunfar, no es tener exceso de demanda. Es no tenerla.

            También puede ser no tener experiencia o suficiente presencia en el mercado concreto. Pero esto no pasa en el caso de Tesla y, por tanto, tampoco sería un buen ejemplo si este último incluye estos condicionantes.

            Mi pregunta sigue abierta y estaré encantado de conocer casos que sean comparables (a ser posible, aportando datos).

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              April 22, 2016

              Y yo estaré encantado de decirte que sí es tu problema el no valerte los comentarios de la gente.

            • Avatar
              April 22, 2016

              Y tanto que pueden servir los comentarios!

              Lo que he dicho es que este único ejemplo no es comparable. Y he dejado claro el por qué.

              Suelo ser de conversaciones constructivas (y por eso preguntaba) y razonadas. Tampoco pasa nada si nadie tiene un ejemplo valido, pero sería interesante analizar si existen casos comparables. Yo, a pesar de ser economista de estudios y profesión desde hace 20 años, no he conseguido encontrarlos… Todavía.

              Gracias por participar.

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              April 23, 2016

              DGM73, me encantaría verte discutir sobre la homeopatía…

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              April 23, 2016

              Uff, no sé muy bien por qué lo dices, pero no suelo discutir sobre creencias.

            • Avatar
              April 22, 2016

              No eres muy coherente en tu planteamiento, y va a ser difícil encontrar un ejemplo. para empezar una multinacional ha llegado a serlo porque tiene estructura que le permite cubrir la demanda. Cientos de start ups no consiguen salir adelante como ha dicho el comentario más arriba y como es lógico tú no las conoces porque no llegan a crecer lo suficiente. Dicho esto tienes que ver que el caso de Tesla es particular, y el reto es si van a ser capaces de salir del concepto de fabricación tipo boutique y pasar a la fabricación en masa. Llevan ventaja a la competencia pero serán capaces de aprovecharla? Si los grandes se ponen en serio aplastan a Tesla de un plumazo. entiendes?

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              April 22, 2016

              No veo ninguna incoherencia en mi planteamiento. Tesla Motors tiene ya 15.000 empleados y ha facturado en 2015 más de 5.000 millones de dólares, con presencia en varios países y continentes. Ciertamente, no es una start-up.

              Respecto a lo de que se la ventilan de un plumazo, decirte que su capitalización bursátil ya es muy superior a muchos grandes fabricantes. De hecho, solo con acciones, Tesla Motors podría comprar TRES veces al grupo FCA y más de la mitad de BMW.

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              April 22, 2016

              Ya sabes que las empresas en bolsa valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas. El dinero es muy cobarde. Ya verás donde van todas esas acciones si tienen algún contratiempo en el proceso
              Los portales de Internet de principios de 2000 también valían un montón en bolsa.
              Ver venir.

            • Avatar
              April 22, 2016

              No cambia nada de lo que he dicho. Si alguien quiere hundir a Tesla, o ya llega tarde o va a tener que poner todo su empeño. Y un poco más. Pueden hacerlo? Si, claro, pero van a tener que hacer algo a lo que los grandes no estaban muy acostumbrados: currarselo y sudar.

            • Avatar
              April 22, 2016

              Sigues sin entender que el reto de Tesla es poder hacer coches para todos, por ahora han fabricado 100000 coches en toda su historia. si no consiguen dominar la cadena de suministro y la fabricación manteniendo los niveles de calidad seguirán siendo anecdóticos como fabricantes. Te recuerdo que en este mundillo quebrar no es la única manera de desaparecer, también pueden ser absorbidos….

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              April 23, 2016

              No asumas nunca lo que uno entiende o deja de entender. Te pueden confundir con un troll y acabar ignorando.

              Tesla está siendo capaz de duplicar su producción cada año, pero como seguro que sabrás, está construyendo una inmensa factoría (por cierto, van con adelanto) para precisamente seguir creciendo a estas mismas tasas.

              Por supuesto que es un desafío pero no sólo no son idiotas sino que tienen muy claro lo que han de hacer y están en ello. Cometerán errores seguro, pero ya han demostrado que son capaces de corregirlos y aprender de ellos.

              Respecto a lo de la desapareción por absorción, pues…nada nuevo; también puede caer un meteorito en la fábrica.. A modo de ejemplo, para que la poderosa BMW pudiera absorber a Tesla, tendría que pagar, a día de hoy, el equivalente a la mitad de sus propias acciones para poder hacerlo. Es decir, casi sería una absorción inversa (como le ha pasado a VAG con Porsche en la historia reciente).

            • Avatar
              April 23, 2016

              Gracias por el consejo, no sé porque me llamas troll, eres libre de conversar conmigo, y es bueno discrepar y debatir sobre un tema siempre con educación.

        • Avatar
          April 25, 2016

          Conozco una red de panaderías (te sirve?), que ha tenido un gran éxito por la zona del Maresme.

          (esa mezcla entre panadería y cafetería que se ha puesto de moda).
          Lleva décadas trabajando, y ha empezado a tener un enorme éxito, con sus locales, teniéndolos todos llenos y facturando lo que no está escrito…

          Hace pocos años inició una nueva expansión, comprando locales para llenar los centros de las principales poblaciones con nuevas panaderías-degustación.

          Sin embargo, al tiempo, la competencia reaccionó, y muchos negocios tradicionales, también se han transformado para dar servicio de restauración a la vez que vendían pan y bollería.

          ¿resultado?
          Esta empresa que facturaba millones al año con simples panaderías, y que se empezó a expandir… lleva meses sin pagar a los trabajadores.
          Algunas de sus panaderías siguen llenas. Otras, nuevas, no consiguen la rentabilidad esperada, y el endeudamiento de estas, se come todo el margen.

          Es otro ejemplo. No es una gran empresa (pero, a ojo de buen cubero, su facturación fácilmente superará los 10 millones al año, y tiene del orden de un centenar de trabajadores en más de 30 locales).

          ¿Te sirve como ejemplo de empresa que muere de éxito?

          Siempre es lo mismo. A una gran expectativa, le sigue una gran inversión, y una reducción del resultado debido a que la competencia se ha adaptado.

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          • Avatar
            April 25, 2016

            Lo he tenido que pensar 🙂

            Pero no, y no solo porque hablamos claramente de otra dimensión, sino porque no es un nuevo producto como tal. Y tampoco es que el caso del ejemplo muriera de éxito. Murió porque fracasó al sobre estimar el mercado y no prever la reacción de la competencia en un sector muy sencillito, no tecnológico. Tesla tiene marcadores claves que esa red de panaderías probablemente no tenía (conocimiento del estado de la tecnología y, sobre todo, las reservas como medidor de la demanda). Y ya tiene ventajas competitivas (su software, básicamente, que es lo único que no tiene las patentes liberadas).

            De hecho, las mejores analogías que me ocurren están todas ligadas a los negocios digitales y siempre que había una empresa grande detrás (Tesla ya lo es, aunque nos cueste creerlo) al final han conseguido prosperar, no sin ajustes, pero ahí están (caso de Terra). Y el caso es que siempre ha sido porque la competencia les ha pasado la mano por la cara, no por su propio éxito. Muchas no tenían siquiera un plan de monetización, lo que no pasa es el plan de Tesla.

            Por otra parte, la realidad es que Tesla ya estaba realizando esa gran inversión. El espaldarazo del número de reservas viene a reafirmar dicha inversión, ya proyectada. Podría haber muerto YA si las reservas hubieran sido de unas pocas miles.

            Pensar que el gran número de reservas puede ser su muerte es un concepto más que extraño.

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              April 25, 2016

              Te lo digo de otro modo.
              En 2020, el Golf eléctrico vale 30 mil euros y tiene 500 km de autonomía (no es un escenario increíble… el Golf eléctrico que se vende hoy, vale 28.800 y 190 km de autonomía, en 4 años eso podría cambiar bastante).

              El Tesla 3 sigue costando 40 mil euros (10 mil más que el Golf), tiene 400 de autonomía y, hipoticemos, problemas de fiabilidad, incendios en carga rápida, etc..

              Una vez ya se ha pasado el hype de Tesla, ¿cuántos model 3 se venderían frente al Golf eléctrico?

              ¿Y si en la ecuación añadimos, por decir algo, que Elon Musk se aburre de los coches y se vuelca en su hyperloop o en los viajes suborbitales?
              U otra posibilidad… que el hyperloop le arruina (lo cual no es extraordinario, porque es un reto increíble, mucho más que la marca Tesla).

              No tiene porqué pasar. Pero es una posibilidad que desde luego no es en absoluto despreciable.

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              April 25, 2016

              Incluso ese futuro, tan pillado con pinzas, con burdas manipulaciones de cifras y hechos y con tantos condicionales que a día de hoy ni se dan ni se esperan, no es para nada apocalíptico para Tesla. Hay miles de millones de coches térmicos y el mercado no está en manos de una única marca. El mercado a conquistar por Tesla y de ese súper Golf eléctrico (ojo con los 190 kms de autonomía, que es ciclo NEDC y en ese ciclo el Model S ya está por encima de los 500) es ENORME.

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        April 22, 2016

        Si el Tesla III es un churro está claro que se van a pique. Pero Tesla ha hecho primero los modelos complejos y ahora se va hacia uno más simple. Los subsistemas que integrará ya están probados en el model S, las baterías igual. Yo no le veo mucha posibilidad de que se estrelle, y más teniendo en cuenta que lo que Tesla ofrece no lo ofrece nadie más (supercargador, conducción autónoma y actualización “On the Air” ) y por tanto su producto no tiene competencia como tal. Lo que se está discutiendo es si tiene mercado, y no me vale la venta de eléctricos actual, ni las primeras ventas del Bolt, porque todos carecen de esas tres patas que hacen del producto de tesla distinto, y no entro en mejor o peor (aunque mi opinión es clara: es mucho mejor), pero esta claro que es un producto distinto. Mi previsión es que a los 400.000 andan ya apuntados le seguirán muchos más…

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      April 23, 2016

      Te equivocas. En el sector del automóvil no lo sé, pero en el del desarrollo de aplicaciones informáticas, hay un altísimo número de compañías pequeñas que desarrollan una buena aplicación, la aplicación se vende bien, y la empresa se va al diablo, porque no es capaz de proporcionar el soporte adecuado a todos sus clientes.

      De hecho, superar el éxito es uno de los retos clave para cualquier nuevo entrante del sector.

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      • Avatar
        April 23, 2016

        Tesla hace tiempo que no es una compañía pequeña. Ni por número de empleados (15.000), ni por volumen de ventas (>5.000 millones de ventas), ni por capitalización bursátil (>30.000 millones), ni por activos en su balance, ni básicamente por ninguna cifra.

        Y además forma parte de un ecosistema empresarial brutalmente sólido y con enormes sinergías (SpaceX, SolarCity).

        Visto lo visto, el peligro para Tesla no puede ser morir de éxito, sino que, como a los demás, en algún momento dado, su producto decepcione enormemente al mercado y a sus inversores. Por ejemplo, que el Model 3 tenga un precio superior al prometido o una autonomía menor o, que sé yo, no arranque o que jamás vea la luz. Eso no seria morir de éxito. Eso sería una estafa, un engaño, un fracaso sin importar que hubiera 5 o un millón de unidades demandadas (bueno, si fueran 5 el fracaso ya estaría asegurado).

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  3. Avatar
    April 22, 2016

    Si pones los 1000 lereles tienes que tener claro que el coche lo vas a tener en 2019 con suerte, y te vas a gastar no menos de 40000 euros. Si no te gusta, gracias por participar en un crowdfunding.

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  4. Avatar
    April 22, 2016

    Traducir “to cap” del artículo original por “capar” no me parece muy acertado.

    Saludos.

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  5. Avatar
    April 22, 2016

    Creeis que los que hacen la reserva no saben que tendrán que esperar al 2019-20.

    Para que creeis que estan construyendo una gigafabrica, que esta proyectada para fabricar 500.000 vehiculos al año.

    Seguro que hay fabricantes que les gustaría tener ese “exito” y no como algunos que cada vez tienen menos ventas y no saben que hacer para revertir la situación.

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      April 23, 2016

      La gigafàbrica sólo fabrica baterías.

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      • Avatar
        December 22, 2016

        No solo hace baterías mira el documental national geographic megafactories tesla ahí enseña todo los que hace el documental está en youtube en HD en español e inglés

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  6. Avatar
    April 22, 2016

    Personalmente yo hice la reserva sabiendo que me tocaría esperar unos tres años para la entrega. Perfecto, me permite ir ahorrando tranquilamente y de esta manera no tener que pedir ni un euro a la mafia banquera.

    Entiendo que haya muchos intereses (marcas de coches térmicos que no quieren o no pueden adaptarse al nuevo paradigma, industria petrolera, apuesta hidrogenera…), pero me cuesta comprender a la gente que da crédito a todas estas informaciones interesadas y que se dejan manipular sin contrastar la información.

    En fin, creo que todo va ir más rápido de lo que creemos, por mucho que algunos se empeñen en entorpecer lo que es inevitable, simplemente por sentido común.

    Y sobre todo porque nuestro planeta y nuestros hijos y nietos, nos lo agradecerán.

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    • Avatar
      April 22, 2016

      +1
      Y no solo lo de ahorrar, sino también que el coche se pula en detalles y que haya incluso alguna opción más.

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    • Avatar
      April 22, 2016

      Yo hice la reserva a los 11 de la mañana de viernes y al hacer la reserva ya sabía que el coche me llegaría a primeros del 2019 con suerte. Así y las tres personas de mi entorno que lo han hecho lo saben también, así que yo creo que una gran mayoría no se verá sorprendida. Lo que si pudiera pasar es que si algún fabricante actual, Apple quien sea sacara alguno que compitiera con él antes de estas fechas, sin duda que lo podría cambiar, ahora de momento no se ve nada como mínimo hasta el 2020.

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    • Avatar

      +1 Eso de evitar encima al banco podria dar un nuevo metodo de prereserva y a la gente mas paciente a la hora de esperar el suyo mientras ahorra, vamos como se hacia antaño, que falta hace educar a la gente a ahorrar y gastar lo que se tiene y mas con coches-viviendas alomejor asi no nos robaban ni habia crisis.

      La pena que no haya mas marcas que saquen algo equivalente y bueno del Model III a ver si sacasen un Shooting brake xD

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  7. Avatar
    April 22, 2016

    Para que capar las reservas, si te aburres anulas la reserva y te devuelven el dinero, y santas pascuas.

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    • Avatar
      April 23, 2016

      O vendes la reserva, que si tiene una buena posición, también vale dinero.

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      • Avatar
        April 23, 2016

        Para transferir una reserva Tesla te tiene que dar permiso por escrito, tal como indican en el contrato de reserva.

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  8. Avatar
    April 22, 2016

    Si el Model III, no tiene ningún problema implícito de su desarrollo del tipo puertas ala de halcón, o similar, es decir, se sigue con el modelo presentado y muy avanzado que existe, Tesla no tiene ningún problema, al revés tiene un gran éxito.

    ¿Que habrá gente que se descolgará por esperar o porque le haya cambiado su situación económica-financiera-social? Si.

    En ese caso Tesla devuelve los 1.000 € y corre turno. Sin problemas.

    ¿Cuantas empresas sacan sus inventos por Internet, buscando financiación y no recaudan ni para pagar la web?

    Pues Tesla con un evento logra 400 Millones y creciendo. Si quisiera apretar el acelerador ni te digo.

    ¿Cuantos mercachifles de tres al cuarto que dirigen empresas fabricantes de coches que ahora critican o dicen, no les gustaría DESPACHAR coches, en vez de tener que VENDERLOS, con costes comerciales, promocionales, de descuento y de stock?.

    ¡Vamos ya con los cuentos y la envidia a otra parte!

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  9. Avatar
    April 22, 2016

    Señores, pero cuánto tiempo piensan que hemos estado esperando el modelo s y x, los que los pidieron al inicio de poder hacer las reservas??????,,,

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  10. Avatar
    April 22, 2016

    A mí esto ya me cansa. No lo digo por vosotros, pero no es la primera vez que leo algo similar de Tesla.

    Muchas páginas que consideraba serias, incluso panfletos anteriormente llamados periódicos ;), me he tenido que leer varias veces porque flipaba de la sarta de bobadas, suposiciones y medias verdades, siempre con tono tendencioso e intentando desacreditarlos.

    No es vuestro caso, pero el hecho de que os hayais hecho eco de este tipo de noticia, es el resultado de una especie de bombardeo mediático en contra de la única empresa que realmente lo apuesta todo a la movilidad eléctrica.

    Lamentable el pesebrismo, ignorancia o envidia que he tenido que leer desde la presentación de mi futuro (espero) model 3.

    “Ladran, luego cabalgamos”

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    • Avatar
      April 22, 2016

      Lo hicieron con el S caso se fue a la mierda Tesla, pero aquí está, líder de mercado. Ahora Tesla es mucho más fuerte, si no hace algo muy raro, o se retrasa en plan un año, en principio van hacer mucho dinero.

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      • Avatar
        April 22, 2016

        Yo no tengo prisa, cuanto más tarden en entregarlo, más pasta habré ahorrado, y más cargadito lo traeré.

        Espero que le pongan los megafiltros del X y ahora también del S, para el habitáculo, encima de que nos gastaremos un dinero para ser un poco más respetuosos con el medio en el que vivimos, intentarán (intentan) desacreditarnos, reirse de nosotros, etc, como para también tener que tragarnos sus humos…

        Reply

  11. Avatar
    April 22, 2016

    Que mala es la envidia de todos los fabricantes de térmicos.

    Animalitos, lo que les viene encima…

    Reply

  12. Avatar
    April 22, 2016

    Estos son los números que yo he pensado. Tienen una fábrica de coches que puede producir 500.000 al año, cuando esté a pleno rendimiento.

    La gigafactoría de baterías puede producir 50GWh al año. Si nos olvidamos de que ahora mismo Panasonic está fabricando en torno a ¿8GWh? en algún otro sitio:

    Con una media de 90kWh de batería por coche, 45GWh anuales.

    Con los 5GWh restantes pueden fabricar 300.000 baterías para el hogar de 10kWh (está previsto una actualización para el verano, y yo apuesto por ampliación de la capacidad de la de 7kWh hasta 10kWh y eliminación de la actual de 10kWh), y 20.000 pokerpaks de 100kWh de media.

    Todo parece muy bien dimensionado para cuando todas las instalaciones estén al 100% y la demanda se estabilice. La pregunta del millón es, ¿cuándo estarán ambas plantas funcionando al 100%?

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    • Avatar
      April 22, 2016

      2020

      Pásame ese millón! Jajajaja

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      • Avatar
        April 22, 2016

        Ehmmmm, era un millón de millas en el coche del que respondiera, jejeje

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      • Avatar
        April 22, 2016

        Y ahora en serio, esperemos que eso ocurra antes de 2020.

        En cualquier caso, para esa fecha se podría absorber toda la lista de espera en un solo año.

        La historia interesante vendrá pasada esa fecha, ¿que pasará después de que se acabe con la lista de espera?

        ¿Se mantendrá la demanda lo suficientemente elevada para los 500.000 coches que puede fabricar? Yo creo que sí, teniendo en cuenta que, de momento, no han hecho ni un anuncio en medios audiovisuales, ni prensa, ni nada. Exclusivamente ha sido internet, y el boca a boca. Boca a boca que crecerá exponencialmente en el momento que sea habitual (o al menos no una rara avis) ver un model 3, de altas prestaciones, comprobando que funciona, y que lo hace mejor que su homólogo de combustión, que para más inri, es más caro, costoso de mantener, más ruidoso, y encima no se conduce solo…

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          April 23, 2016

          Exacto! El efecto contagio puede ser enorme!

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          April 23, 2016

          No hay mejor publicidad que 500.000 “anuncios” moviles, y que encima alguno de tus vecinos tenga uno y no para de hablar de el.

          el “el mio es mejor” funciona mejor que los patéticos anuncios de TV, persumiendo de wifi, de aparcamiento automático….

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    April 22, 2016

    Antes va morir de un infarto algún directivo de las estufas con ruedas.

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  14. Avatar
    April 23, 2016

    DGM73, no he podido leer todos tus comentarios porque nose que loe pasa a mi navegador, pero cuando hay muchas recontestaciones el texto se va tan a la derecha que se sale de mi pantalla, pero voy a poner algun factor que no se si se ha planteado… para esa supuesta muerte por exito (en la que yo tampoco creo, pero es divertido discutir)
    1) He leido (no puedo confirmar) que la propia TESLA solo llega a vender en la actualidad el 29% de las reservas que le realizan, y el resto se echan atras. No se si es cierto, pero si lo es, el dimensionamiento de las lineas de montaje lo haran en funcion de eso y mas factores
    2) He leido tambien que las lineas de fabricacion de sus competidores (A4, Serie 3 BMW, clase C de MB fabrican en torno a 150.000 unidades anuales. Yo creo que esos son sus competidores (me lo podeis discutir, solo es una opinion) al menos hasta que lleguen nuevos modelos de medidas y categoria similar pero VE del resto de competidores. Dudo que TESLA haga lineas de montaje de mayores dimensiones que esas para entregar mas de eso anualmente, y las lineas nunca empiezan al 100%, sino mas bien lo consiguen el tercer año. al perfeccionar los sistemas, añadir mas turnos y ajustar bien el sistema con proveedores. De hecho, tambien he leido que esa es la expectativa de TESLA, fabricar unos 150.000 al año del model 3 (tampoco puedo dar fuente y quizas me equivoque)
    4) Eso puede significar que si los primeros coches aparecen en 2019, las reservas actuales se acabaran de servir hacia el 2022, lo que si es un riesgo de aburrimiento del potencial consumidor por muy admirador de Tesla que sea…(un riesgo, no una realidad, que conste)
    5) Por ultimo, ese espacio tan amplio para cubrir la demanda existente le da la posibilidad de reaccion a los grandes fabricantes (segun FIAT, en 12 meses tienen uno igual, jejjeeeeee, modo ironic on). Lo cierto es queen 12 meses notendrian nada, pero en tres o cuatro años si pueden tener cosas similares, tampoco TESLA hace nada que otro con interes y dinero no pueda hacer
    6) Aun asi, si no cometen el error de hacer grandes lineas de fabricacion para cubrir rapidamemte esa demanda inicial y se lo toman con calma, tal y como han hecho correctamente hasta ahora, yo creo que no solo no moriran de exito si no que tendran un gran exito, entraran en beneficios y la compañia funcionara muy bien durante un largo ciclo de tiempo
    Pero bueno, especular sobre escenarios es divertido…. si se hace con un poco de rigor…

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      April 23, 2016

      Las lineas de producción se pueden adaptar a otros modelos, es decir que falta todavia el model Y y podría salir de la misma fabrica.

      Lo importante de Tesla es que esta haciendo sus deberes y no hace grandes anuncios (en 12 meses tendremos uno igual), sino que va poco a poco.

      Evidentemente no se llega a ser un gran fabricante de la noche a la mañana, maxime cuando sabes que el resto va a ir en tu contra, por lo que tiene que ser siempre “un poco mejor” que el resto ya que cada fallo lo van a publicar a los cuatro vientos, no es lo mismo una puerta con “derrame” que millones de coches emitiendo más de lo permitido, (parece que el engaño de las emisiones no solo es general y con conocimiento de causa, sino que ademas la UE esta siendo muy “laxa” en investigar y castigar a los culpables.

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      April 23, 2016

      Buenos comentarios!!

      Si, la verdad es que el formato web en los comentarios está mal resuelto (no sólo te pasa a ti), y solo en versión móvil se pueden seguir los comentarios (y entonces se renuncia a ver el orden correcto). Es un lío, pero que hace que el foro de comentarios a las noticias deje de funcionar como foro…

      Efectivamente, la serie histórica indica que “sólo” una de cada tres reservas, tanto del Model S como del X, acaban en venta y seguro que Tesla tiene muy en cuenta la cifra ajustada para dimensionar sus primeras líneas de producción. También para la ubicacion de dichas líneas.

      En principio, esos que nombras son los competidores naturales pero, si pasa como con el Model S a su nivel, también puede ser que muchos posibles compradores de berlinas o compactos estándar (no premium) se sientan atraídos por el Model 3 debido a su concepto o la economicidad de uso y hagan un esfuerzo económico para llegar a él.. Con el valor añadido de que también puede arañar ventas al segmento superior, por la tecnología ofrecida, aunque esto debería de estar cubierto por el Model S (mi caso es algo especial porque estoy pensando en ir del S al 3, por motivos de eficiencia energética).

      Lo que Tesla tiene muy claro es que el Model 3 básicamente se puede montar en “cualquier” fábrica de coches, excepto las baterías, que son el cuello de botella para los VE. Y para eso está creando la gigafactory, que ya está produciendo a día de hoy.

      Los años de entrega que manejas has de reducirlo en casi dos años, si hemos de creer en el planing de Tesla, con las primeras unidades entregadas a finales de 2017 y una proyección progresiva de hasta 400.000 Model 3 anuales en 2020 (a partir de ese año, ya dependerá de la evolución de la demanda, no tienen nada escrito).

      Podemos dar por hecho que los otros fabricantes moverán ficha pero eso hará que todo avance aún más rápido, tanto en rebaja de costes como en los propios avances tecnológicos. Sería una buena noticia para Tesla en esta primera fase.

      Por cierto, hace dos dias Elon Musk en su entrevista con la Primer Ministro de Noruega, afirmó que la siguiente generación del Model 3 (ahí sí nos vamos a 10 años vista) será más barata. Me da la impresión de que este tipo tiene otro plan en su cabeza (también habló de una solución que están pensando al transporte público, basada en la conducción autónoma, de la que no dio detalles, cuando le preguntaron si harían autobuses electricos).

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  15. Avatar
    April 25, 2016

    Buenas puntualizaciones!
    Y gracias por la explicacion sobre el problema de lectura, voy a intentar evitar constestacion de contestacion para al menos yo no crearlo….
    Me debo haber equivocado por desconocimiento sobre la fecha de salida del model 3, buena correccion.
    Lo unico que no veo claro de lo que comentas es que se puede montar en cualquier fabrica de coches. Eso es obvio, pero no pasa de un planteamiento teorico. Lo cierto es que necesitas esa “cualquiera” fabrica de coches, y de ahi la importancia de medir tus inversiones y adecuarlas a las ventas esperadas…y si estas no se producen, entonces si mueres …no de exito , sino de error de estimcion de ventas
    Tienes razon en que el cuello de botella hoy en dia son las baterias, por lo que es acertada la planificacion previa de la gigafactiria con Panasonic, para conseguir por una parte la capacidad fabril sufuciente para sus planes de venta, y por otra rebajar los costes (al menos por economias de escala y mejoras de productividad, ya que de momento no parece haber grandes avances en lo tecnologico)
    Yo creo que Tesla ya prevee vender unos 150.000 model 3 al año , mas unos 80.000 model S y otros 80.000 model X (eso teniendo en cuenta que model S para mi es segmento MB clase E, y que el mercado SUV es muy interesante y en crecimiento). Eso ya le da 320.000 vehiculos al año, que esta muy bien. Posteriormente, un model Y (una variante SUV, o una mas compacto, al estilo Golf) , le daria otras 150.000 unidades y ya estaria en las deseadas 500.000 anuales, siendo realistas y teniedo en cuenta que los demas constructores ofreceran tambien oferta de VE en fechas similares (hablamos de 2020/22).
    Eso ya seria un gran exito para Tesla, y por eso, debera cabrear a sus clientes un poco y hacerles esperar para entregar el primer año 50.000, el segundo 100.000 y a partir del tercero, las 150.000 anuales… (lo que ya supondria 300.000 unidades de las 400.000 reservadas…. Si tenemos en cuenta lo de 1/3 de las reservas acaban como pedidos, ya tenemos que los dos primeros años ya los tienen cubiertos (lo que es un gran exito).
    En resumen, les auguro exito porque demuestran una gran planificacion (entre otras virtudes), pero no les quedara mas remedio que entregar paso a paso los model 3, ya que no es posible alquilar fabricas (al menos facilmente y para grandes cantidades). Sin embargo (y conectando con el “morir de exito”) si seria un gran error (que no cometeran por que no son fanaticos como sus fans, sino buenos empresarios) intentar adaptar la capacidad productiva a la demanda (de reservas) inicial…..
    Curioso lo de tu cambio de Model S a model 3 (eficiencia energetica?) Lo entiendo por cambiar de modelo (y no hay mas disponible, pero no vas por ahi…ya nos explicaras….

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      April 25, 2016

      En esto parece que estamos alineados, así que poco más que añadir! (bueno, quizás el mix de ventas entre modelos que comentas sea demasiado optimista con el X o el S y al contrario con el 3).

      Respecto a mi cambio, no tiene mucho misterio. El caso es que, en este momento de mi vida, lo que necesito es un VE con una autonomía de 350 kms (EPA) y lo que quiero (no es lo mismo que lo que necesito :-P, dejando aparte el factor VE vs. combustión) es algo de prestaciones, que estéticamente no eche para atrás, que tenga facilidades para hacer viajes largos de vez en cuando y que, muy importante, aplique la tecnología sin cortapisas. No necesito un coche de 5 metros, con 2.000 litros de maletero(s) disponibles, espacio para 5+2 personas, 400 caballos, etc. Pero, por ahora, el Model S era y es la única opción para cubrir el resto de “requisitos”. Pero todo eso que comento lo ofrecerá el Model 3 (y nadie más, por el momento 🙁 ), en una plataforma que además será presumiblemente más ágil y más eficiente en cuanto a consumo. Es decir, algo más “racional”.

      Tengo la suerte (o me lo he currado lo suficiente) como para que el precio no sea un enorme problema (obviamente dentro de unos límites, pero no pinta que entrarán en juego con el Model 3).

      Pero bueno, ya estoy esperando todo lo que se vaya revelando del Model 3 (y del Bolt u otros similares, no descarto nada pero hay algunos de mis puntos que parece que solo cubrirá el Model 3).

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