Según Daimler, el ahorro de un pequeño camión eléctrico es de unos 1.000 euros cada 10.000 kilómetros

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Durante los últimos meses Mercedes ha estado probando en las carreteras de Stuttgart varias unidades de su camión eléctrico Fuso E-Cell. Una pequeña flota que ha tenido labores de transporte que han ido desde llevar materiales de obra, hasta mover muebles de oficina.

Un modelo con apenas 100 kilómetros de autonomía, que ya ha sido probado a fondo en colaboración con Mitsubishi en las carreteras de Portugal. Pero a pesar de su limitada autonomía, este modelo ha logrado reducir los costes operativos un 64% respecto a la versión diésel. Algo que según el fabricante alemán le permite acumular un ahorro estimado de unos 1.000 euros cada 10.000 kilómetros, y por supuesto le permite disfrutar de una circulación libre de emisiones.

Canter E-Cell Costumer Test 2016

Como recordamos la Fuso E-Cell es una variante de la versión convencional, a la que han sustituido su motor diésel por uno eléctrico. Cuenta con una potencia de 110 kW (150CV) un par motor de 650 Nm, y una velocidad máxima limitada a 90km/h. La capacidad de carga por su parte es de hasta 3.000 kilos.

En estos momentos Daimler trabaja en la siguiente generación de un tipo de vehículo que se acerca a nivel técnico al punto crítico. Vehículos de tamaño compacto, perfectos para labores dentro de los centros urbanos donde la autonomía necesaria es menor, y donde se puede sacar el máximo partido tanto a la ausencia de emisiones, como a su menor coste operativo.

Una segunda generación que se espera sea presentada el próximo año, y que lo haga con mayor capacidad de batería. Un nuevo pack que le permitirá lograr una autonomía que podría llegar a cifras por las cuales las empresas podrán empezar a plantearse de verdad comenzar su incorporación a sus flotas.

Relacionadas | Un camión eléctrico con 650 kilómetros de autonomía | BMW pone en marcha un camión eléctrico de 40 toneladas para el transporte de piezas

Fuente | Daimler

 



Energias renovables

9 Comment responses

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    April 15, 2016

    No soy experto en el tema, pero un camión de reparto urbano, con menores necesidades de velocidad (punta) y moviéndose a un ritmo “no muy elevado”, seguro que aumenta la autonomía un 20% o más, si sumamos las frecuentes paradas de este tipo de vehículos, donde el motor queda encendido, y consumiendo.

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    April 15, 2016

    Toda esta parafernalia y propaganda verde de los fabricantes de térmicos dedicadas a decir lo evidente, pero con retraso, para poder continuar con su lenta transición obligada hacia los vehículos eléctricos, debería ser recopilada y ser usada en su contra, cuando se elaboraran las normativas de consumos y emisiones.

    Creo que ya hay suficientes “pruebas e indicios” para prohibir los autobuses diesel en las ciudades, las furgonetas y pequeños camiones de reparto, los taxis, los coches oficiales y un largo etc., que no sean eléctricos, sin más dilación y sin que le tiemble el pulso al legislador.

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      April 15, 2016

      Una pregunta, ¿y que hacemos los autónomos, que tenemos un vehículo de 7 años, y lo usamos para el trabajo? Lo tiramos a la basura? ¿me dará el gobierno un vehículo eléctrico gratis para poder seguir trabajando? ¿lo tengo que comprar yo, si o si si quiero seguir trabajando y pagar mis impuestos?
      ¿Pporque no cambia primero las empresas estatales, los coches oficiales y los autobuses por eléctricos, y cuando ellos hayan cambiado todo eso, podrás pedir a laos demás que lo hagan.

      Lo que si puedes hacer, es dejar de vender vender furgonetas diesel. Entonces cuando uno va a cambiar su vehículo porque cumplió su ciclo, solo encuentre eléctricos.

      Pero prohibir, asi a voz de pronto, la entrada de las furgonetas, te puedo asegurar que va a empezar a haber un desabastecimiento brutal.

      Por cierto, si prohíben las furgonetas, que prohíban TODO vehículos, sino es anticonstitucional.

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        April 15, 2016

        NUEVOS. (Por eso la normativa).

        Por supuesto antes todos los coches oficiales (ya lo digo).

        Pondría más medidas, pero con estas dos creo que ya se formará suficiente alboroto.

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      April 15, 2016

      No se debria prohibir sino penalizar…

      Vas con vehiculo contaminante? ok… paga X impuestos…

      y con lo recaudado se financian ayudas para quienes den el salto a vehiculos no contaminantes.

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        April 15, 2016

        +1

        A más emisiones de CO2 y otros contaminantes, más impuestos.

        100% eléctrico = 0€/año

        Híbridos enchufables = entre 50€ y 200€/año según autonomía eléctrica

        Híbridos = 300€/año

        Gasolina = entre 400 y 1000€/año según contaminación

        Diésel = entre 500 y 1500€/año según contaminación

        Así el cambio a la movilidad eléctrica seria rápida y sin traumas.

        Además el gobierno recibiría financiación de todos los vehículos térmicos que se sigan vendiendo.

        Leyes sin carácter retroactivo con una moratoria hasta 2025. Los vehículos que ahora están en circulación no tienen que comenzar a pagar hasta 2025, pero los que se vendan a partir de la fecha de aprobación tendrían que hacerlo.

        De esta forma, vehículos como el Bugatti Veyron, Hummer gasolina, etc., pagarían el máximo de 1000€/año ó autobuses y camiones en diésel los 1500€/año.

        Seguro que así las propias empresas demandarían y exigirian a fabricantes de camiones, autobuses, furgonetas, etc., modelos 100% eléctricos y a electricas, gasolineras, etc., de infraestructuras de recarga.

        Sería un proceso de cambio rápido y sin grandes traumas.

        Estados contentos y fabricantes adaptándose a la nueva demanda o desaparecer.

        Petroleras (gasolineras) reconvertidas en electrolineras y Eléctricas reforzando la infraestructura con nuevos Huertos solares (en nuestros tejados con venta y autoabastecimiento), aerogeneradores, plantas solares, hidroeléctrica, etc.

        ¿Imposible? Nunca.

        ¿Sin voluntad política? Siempre (en Españistan).

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          April 17, 2016

          El problema es que aquí casi no se fabrican coches eléctricos y sí muchos térmicos por lo que el gobierno d turno le va a costar más trabajo penalizar los térmicos por los puestos d trabajo. Pero si deberían meter presiones a las empresas fabricantes que hagan aquí un mínimo de eléctricos ya que cuando venga ya por ley europea la implantación de los eléctricos no nos afecte demasiado en el cierre d fábricas.
          Por desgracia la salud d la gente va por debajo del dinero

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      April 15, 2016

      La mejor política es incentivar.

      El problema es que la subvención tiene mala prensa y habrá muchos “medios de desinformación” y algunos fabricantes afectados, que harán todo lo posible para tratar de equiparar incentivar con subvencionar.

      La tendencia actual es la restricción en el tráfico en los centros de las grandes ciudades, limitando este a menos vehículos y que estos sean poco contaminantes.

      Esto exige una ley de plazos y consenso que permita que, caso de haber cambio de signo político en el municipio, o la ciudad, no se cambie la ley adoptada, y para que esto ocurra lo mejor es que haya consenso entre las distintas opciones políticas.

      Lo mejor es que el ciudadano o el comprador de un vehículo industrial sepa a qué atenerse y en qué plazo. Tiene además la ventaja de ir haciéndote a la idea de que, o cambias o no podrás operar en determinados anillos concéntricos alrededor del centro del municipio.

      Como siempre los más perjudicados, las personas como usted que son autónomos, ya que los grandes grupos logísticos tienen en principio una capacidad financiera que le permite adaptarse a la norma de una manera mucho más rápida que cualquier particular.

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    April 15, 2016

    Este mensaje iba dirigido a Fede. Disculpen el error

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