Una membrana que podría revolucionar los coches a hidrógeno

fuel-cell-cactus

Un grupo de investigadores australianos y coreanos, han realizado un descubrimiento que aseguran revolucionará las mecánicas de los coches impulsados por una pila de combustible de hidrógeno. Una membrana que permitirá mejorar el rendimiento y reducir los costes de la actual tecnología.

En una pila de combustible, como las utilizados en los modelos a hidrógeno, la producción de energía se produce mediante la combinación de gases como el hidrógeno y el oxígeno. Para mantener el rendimiento, la membrana de intercambio de protones (PEMFC) necesita estar constantemente hidratada.

Algo que hasta el momento se lograba colocando las células junto a un radiador, depósito de agua y un humidificador. Algo que supone complicar el conjunto, además de ocupar más espacio y ser más costoso.

fuel-cell-cactus-2

Pero este nuevo descubrimiento ha desarrollado una membrana que cuenta con una piel que logra mantener la humedad en su interior, tal como hacen los cactus. Un sistema que funciona gracias a unos microporos que se abren por las noches cuando hay humedad, y se cierran por el día cuando llega el calor. Algo que según sus desarrolladores, le permite ser hasta cuatro veces más eficiente en condiciones de calor o frío.

Un sistema que aseguran permitirá reducir los costes de fabricación de las pilas de combustible de hidrógeno, que se encuentran con las costosas y complejas membranas actuales uno de los principales problemas para lograr una producción en masa.

Relacionadas | Toyota quiere convertir al coche de hidrógeno en un verdadero cero emisiones con la energía eólica

Fuente | CSIRO

 


Tagged

Energias renovables

23 Comment responses

  1. Avatar
    April 28, 2016

    bajar lo costes en que…la picha un lio…?

    Reply

    • Avatar
      April 28, 2016

      El problema de las actuales membranas es que tienen que permanecer por debajo de 100 grados.

      “La membrana de intercambio de protones (PEMFC) es una membrana de polímero sólido que contiene ácidos sulfónicos perfluorados, y debe mantenerse completamente hidratada durante la operación para favorecer la conducción de los protones. Este requerimiento limita la temperatura de operación por debajo de 100 ºC”

      Esto hace que el sistema se complique de forma importante, y además reduzca la eficiencia del sistema. Con una membrana que logre auto regularse, eliminarás gran parte de los componentes necesarios para la refrigeráción…lo que te ahorra mucho dinero.

      Reply

      • Avatar
        April 28, 2016

        en que en un radiador y un par de conductos ( le ponemos precio 1000 euros +- de rebaja a los 60.000 que vale un coche de estos…)…y el precio del h2 lo baja pues no…?!

        Reply

      • Avatar
        April 29, 2016

        El problema de la membrana actual es TEXACO que tiene su patente y no hay huevos a fabricarla

        Reply

  2. Avatar
    April 28, 2016

    Yo creo que con el tiempo, el modelo energético compatibilizará el modelo de baterías con un modelo de pilas de combustible. Por lo tanto cualquier noticia respecto a mejoras en las pilas de hidrógeno es positiva.

    Pero según mi criterio, no creo que esta membrana de la que hablan sea la solución a nada, es muy bonito eso de la autoregulación y la hidratación, pero no creo que eso sea una paso importante para la pila de combustible ( en cambio, ese comportamiento sería muy bueno si hablaramos de una membrana que intentase hacer un pulmón artificial, por ejemplo, seguro que a esa tecnología se le puede sacar partido) y es que la circulación de agua se resuelve con una simple bomba, pudiendo aumentar el caudal de refrigeración en lo necesario. Por otro lado, no hay motivos por los cuales la pila tenga que trabajar con menos humedad ( con el sistema de refrigeración que es una cuestión muy básica) por lo cual esa ganancia en eficiencia de cuatro veces es ficticia ( nadie va a permitir esas condiciones en funcionamiento). Además de que es posible que usando esa membrana se tengan otros inconvenientes adicionales.

    El problema de las pilas de hidrógeno son los catalizadores de platino que hacen falta para elevar la eficiencia, no es el sobre coste que puede suponer poner una bomba para la refrigeración. El sistema de refrigeración de un coche térmico tiene que extraer más calor que en el caso de la pila de combustible, por lo cual, usando una pila de hidrógeno y motor eléctrico necesitas un sistema de refrigeración menos complejo que en un coche térmico.

    Saludos!

    Reply

  3. Avatar
    April 28, 2016

    Y yo pensando que el problema del H2 en vehículos era contener el gas…. 😛

    Reply

    • Avatar
      April 28, 2016

      Y un catalizador de Pt-Pd. Dos metales baratos, sin duda.

      Reply

  4. Avatar
    April 28, 2016

    Esto es como las noticias de grafeno
    En un futuro… Posiblemente… Podría ser…

    Reply

    • Avatar
      April 28, 2016

      Que acabo de leer que los chinos presentaron el primer teléfono TOTALMENTE flexible (se puede llevar como una pulsera) hecho con una pantalla de grafeno.
      Prototipo funcional.

      Señores, ya llegó el grafeno a los objetoa de consumo (Y no hablan de Graphenano)

      Reply

  5. Avatar
    April 28, 2016

    Ya están tardando en aparecer, todos los que les gusta Tesla, pero… (aquí se puede poner una entrada a gusto, desde que lo tiene muy dificil financieramente, pasando por su muerte por éxito, o terminando por que no ha inventado nada), para seguir con que el verdadero futuro es el hidrógeno, porque se recarga en un momento, es el elemento más abundante de la naturaleza, etc., y que hay campos que están vedados a las baterías, en donde según se hayan reciclado los interlocutores empezarán en los coches (todavía hay quien insiste), en los autobuses, en los barcos, en las casas, etc.

    Reply

  6. Avatar
    April 28, 2016

    Pufff, esa membrana tan tecnológica y futurista suena a 6000€ de reparación en caso de avería.

    Hidrógeno NO GRACIAS, pá los japos y coreanos 🙁

    Reply

  7. Avatar
    April 28, 2016

    Cualquier avance en el hidrógeno es bienvenido, ahora solo falta solucionar los otros 50 problemas que presenta la pila de combustible.

    Reply

  8. Avatar
    April 28, 2016

    Excelente avance, pero la forma de anunciarlo es muy sensacionalista y si no comprendes puede llevar a confusión. El gran avance es básicamente en el sistema de hidratación/refrigeración, no en los componentes clave. Para las “PEM” es un buen avance hacia la compactación y el espacio, pero siguen necesitando platino en el catalizador y grafito en la placa bipolar. Por no hablar del farol de “cuadriplicar su eficiencia”. La eficiencia actual de las PEM ya roza la máxima teórica y es literalmente imposible ni tan solo duplicarla. Así que lo que se busca realmente es el abaratamiento mas que el aumento de eficiencia.
    Y ahí precisamente está el gran talón de Aquiles de esta tecnología. Por mucho que hagan células económicas, por mucho que las estaciones bajen el precio y su mantenimiento, por mucho que se masificara la tecnología, por mucho que se diga que el H2 es abundante y por mucho quese pinte todo de color de rosa… No se pueden burlar las leyes universales. La transformación del vector energético tiene perdidas irremediables y considerables.
    Energia—-disociación—-H2—-asociación—-Energía.
    Demasiados pasos para algo tan sencillo.

    Reply

    • Avatar
      May 01, 2016

      @Francesc Por como hablas se nota que manejas del tema, pero si crees que la eficiencia de un vehículo de pila de hidrogeno es baja, busca “motor de combustion interna”, veras que risas. La eficiencia es buena en las PEM el problema del hidrogeno es la densidad energetica, la necesidad de almacenarlo a altas presiones o licuarlo para poderlo emplear en transporte.

      Reply

  9. Avatar
    April 28, 2016

    Lo que le resta seriedad es que esté Ana Morgade presentando el prototipo, no es creíble.

    Reply

  10. Avatar
    April 28, 2016

    El principal problema de H2 es el pollo que hay que montar para fabricar el H2 a partir de agua, transportarlo, almacenarlo y cargarlo en el coche. Lo eficiente que sea la pila es lo de menos.

    Reply

  11. Avatar
    April 29, 2016

    Podria…podria…podria…

    Reply

  12. Avatar
    April 29, 2016

    Queremos ver las novedades hoy. Es un anhelo muy humano. Pero en realidad, no tenemos la necesidad imperiosa de que estas novedades se apliquen ya hoy.

    Aviso: spoiler del futuro de la movilidad:

    El modelo de movilidad del siglo XXI, al menos a partir de 2050, se basará en coches eléctricos cargados en red, y con una autonomía extendida basada en pilas de combustible.

    Serán híbridos enchufables, tirando de red para el día a día, y de combustible para trayectos largos. Sólo que la parte térmica será sustituida por células de combustible que usarán hidrógeno.

    Y eso será así, sencillamente, porque será lo más barato y eficiente. Mejor que arrastrar cientos de kg de baterías todo el año, para explotar su alta autonomía sólo dos veces al año.

    Eso, algunos lo veremos, y algunos no. Pero nuestros hijos y nietos sí lo verán.

    Reply

    • Avatar
      April 29, 2016

      Te has parado a pensar cuanto pueda un sistema de célula?
      En poco tiempo los acumuladores reducirán su peso y aumentarán su densidad tanto que será absurdo montar un sistema de H2

      Reply

  13. Avatar
    April 29, 2016

    Hoy en día el hidrógeno se puede conseguir en el mismo sitio donde se va a consumir a través de placas solares o molinos de viento q con la electricidad q producen generarán hidrógeno, no hace falta transportarlo a ningún sitio

    Reply

    • Avatar
      April 29, 2016

      Es cierto, pero en la operación generar hidrógeno con electricidad, y luego con este hidrógeno generas electricidad, tienes una perdida del 50%

      Reply

  14. Avatar
    May 02, 2016

    No le demos mas vueltas al asunto, para el coche eléctrico, el hidrogeno es el modelo de negocio de las petroleras y los gobiernos, mientras que las baterías son algo parecido al modelo de negocio del software libre, de las licencias freeware, etc… Lo barato y viable son las baterías, lo complejo y ultra caro, el hidrógeno, sin embargo seguimos viendo como por un lado se intenta insuflar aire mediante respiración asistida al modelo “hidrógeno”, mientras se obstaculiza y se ponen piedras en el camino al coche a baterías.

    Para mí, cualquiera que se dedica a apoyar a la pila de combustible está claro que es parte interesada o un comunity manager de la industria. Por mi parte seguiría sin apoyar el futuro del hidrogeno en el coche particular aunque se inventara una pila de combustible barata y eficiente, el coste del hidrogeno y los enormes problemas logísticos asociados a su manipulación, transporte y distribución hacen que no me convenza, prefiero la sencillez y la seguridad de las baterías, baterías que cada vez son mejores y mas baratas.

    Reply

Leave a comment