E-Force ONE. Un camión eléctrico de 18 toneladas

Wallbox

e-force-one

Aunque parece un fruto prohibido para los sistemas 100% eléctricos, el transporte pesado poco a poco se acerca al punto en el que será tanto técnica como económicamente posible su electrificación. El último ejemplo nos llega desde la suiza E-Force, que ha presentado un camión eléctrico de 18 toneladas.

Este modelo usa como base el popular IVECO Stralis, y ha sido diseñado pensando en el transporte urbano y de corto recorrido, aunque sus características pueden animar a objetivos más ambiciosos.

La propulsión del E-Force ONE corre a cargo de dos motores eléctricos que logran una potencia total de 300 kW (408CV) y que le propulsan hasta una velocidad máxima limitada a 87 km/h.

El E-Force cuenta con una autonomía de unos 200 kilómetros en carretera, y 300 kilómetros en ciudad gracias a una batería de 240 kWh formada por celdas LiFePO4. El consumo según el fabricante se sitúa entre los 60 y 90 kWh cada 100 kilómetros en ciudad (un equivalente a un consumo de entre 6 y 9 litros a los 100 kms) y entre  80 y 110 kWh cada 100 kilómetros (de 8 a 11 litros a los 100 kms) cuando se circula por carretera.

03_Energieverbrach

Este sin duda es uno de sus grandes atractivos, sobre todo si lo comparamos con un modelo diésel equivalente, cuyo consumo en ciudad se va más allá de los 30 litros a los 100 kms, y por encima de los 20 litros en carretera. A esto se añaden otros beneficios, como un menor coste de mantenimiento en el caso del modelo eléctrico.

Para la recarga el E-Force ONE cuenta con un sistema de dos cargadores que suman una potencia total de 44 kW, que le permite recuperar la carga total en unas 6 horas, o realizar recargas rápidas parciales a lo largo de la jornada, mientras que si optamos por una única toma de 22 kW, el tiempo será de 12 horas.

A todo esto añadimos una circulación libre de emisiones, y además un menor ruido durante su funcionamiento. Algo que tiene especial repercusión en los desplazamientos dentro de zonas urbanas. Una propuesta que tiene todavía recorrido por delante para seguir evolucionando, pero que incluso en esta primera generación ya se muestra como un vehículo válido para una amplia variedad de aplicaciones.

Vídeo | Youtube

Relacionadas | Renault y Symbio FCELL presentan un camión eléctrico dotado de extensor de autonomía a hidrógeno

Fuente | Eforce



Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    May 10, 2016

    Buff! Estaría muy bien que los camioneros solo pudiesen ir a 87Km/h, pero siendo casi todos autónomos, trabajando con tiempos incumplibles (aun con el carnet por puntos) y sabiendo que no atinan mucho con su excell de gastos (no cambian las ruedas tan amenudo como debieran), imagino que se quedará en un buen ejercicio de economía para los que no vivan mirando solo el “beneficio” de ese viaje.

    Una pregunta un poco Off-Topic: ¿Se pueden saber estadísticas en una carretera concreta sobre un tipo concreto de vehiculos? Es decir, ¿puedo saber cuantos accidentes con vehiculos de transporte de mercancias ha habido en la N-121 y compararlos con el total de vehiculos que circulan por la misma?

    Reply

    • Avatar
      May 10, 2016

      Buenas. Estos vehículos son para usos muy especificos. Yo presupuesté hace un tiempo una conversion para exactamente el mismo caso, 18 tm. Son vehiculos para aprovisionamiento de supermercados en horario nocturno, por ejemplo. Desde una plataforma en las afueraas hasta cada super. El tema de que fuese eléctrico era sobre todo por ruidos.

      Reply

  2. Avatar
    May 10, 2016

    Mmmm… Se queda un poco entre medias. Un poco grande para urbano. Una carga demasiado lenta para ser interurbano.
    Lo único, como vehículo de extrarradio para logística entre grandes centros comerciales, con buenas entradas que permitan circular adecuadamente este tipo de vehículos, sí que cuadra perfectamente.

    Supongo que sí se puede usar en urbano, pero por zonas con carreteras amplias. Como decía antes, grandes centros comerciales.

    Se necesita trabajar en “megacargadores”. Para estos vehículos será necesario llevar las potencias a megawatio lo que probablemente implicará alta tensión o sistemas de carga novedosos.

    Reply

  3. Avatar
    May 10, 2016

    camión ideal para recogida de contenedores de basura…otra forma de electrificar flotas cautivas

    Reply

  4. Avatar
    May 10, 2016

    Para transporte entre ciudades lo veo un pelín justo, todavía la tecnología no llega.

    Pero para reparto nocturno (aquí en Madrid se mueven trailers por todo el centro para supermercados o tiendas de ropa enormes), o diurno, es genial.

    Menudo ahorro por kilómetro en cuanto a mantenimiento. Solo falta saber el precio para saber si es rápidamente amortizable o no…. Pero por algún lado hay que empezar.

    Reply

  5. Avatar

    Para interurbano creo que no da, sin embargo para tramos urbanos especificos que no pasen de 250-300 kms diarios si va genial.
    Los avances son importantes, pero hace falta duplicar la densidad de las baterias para trayectos interurbanos y camiones de este tamaño si no me equivoco (aparte de lograr llegar a 100kms h al menos).

    Tampoco sabemos si se ha medido con el camion cargado de mercancias o vacio, eso seria interesante saberlo.

    Sin embargo para camiones de basura y similares de los unhayuntamientos, cumpliria con creces y creo que si se ponen un poco las pilas con las furgos en reparto urbano el problema esta ya solucionado(200 kms reales al dia creo que ya les da si le ponen un pelin mas de bateria), asi que no se a que esperan fabricantes y clientes potenciales.

    Reply

  6. Avatar
    May 10, 2016

    Camiones de recogida de basura es perfecto ya que la gran mayoría recogen por la noche generando ruidos y peste contaminante a diésel + basura.

    Aparte los recorridos de camiones de basura es de 0 a 25 km/h cada 150 metros, muy ineficiente para un diesel pero ultra eficiente para un eléctrico.

    Aver cuando empezamos a verlos.

    Reply

  7. Avatar
    May 11, 2016

    En mi pueblo ya tenemos uno. Pequeño, pero lo tenemos.

    Reply

    • Avatar
      May 11, 2016

      Pere cual es tu pueblo y que tipo de camion teneis, podria ser una propuesta interesante en el mio con calles muy estrechas y un ruido ensordecedor a eso de las 12,30. Mi pueblo es de montaña (La zubia) Granada.

      Reply

  8. Avatar
    May 11, 2016

    Lo que no dice ahí es cuantos cientos de miles de € más que un diesel cuesta. Ni cuantas de las 18 toneladas son de baterías. Al menos dos seguro. Y ese consumo es cargado o vacío?

    Reply

    • Avatar
      May 11, 2016

      Vamos que para poder sacar conclusiones faltan datos.

      Reply

  9. Avatar
    May 12, 2016

    Puede que en este caso el cambio de baterías vacías por cargadas en un pack seria rentable. Al final de cuentas un almacén de carga y descarga puede habilitar sitio y maquinaria. Lo que habría que calcular es en cuánto tiempo se recupera la inversión.
    En el caso de transporte por carretera podría ser un nuevo negocio para las gasolineras (cuyo futuro parece incierto).

    Reply

    • Avatar
      May 12, 2016

      Totalmente de acuerdo. Llevamos toda la vida haciéndolo así. Se gastan las pilas? Se cambian por otras. Y sin son recargables las que se sacan se ponen a cargar. No sé por qué oscuras razones eso no les gusta a los fabricantes.

      Reply

Leave a comment