El coche eléctrico y las energías renovables. Una oportunidad para las islas a nivel económico e industrial

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Las islas son un entorno normalmente privilegiado tanto para el coche eléctrico, por sus menores recorridos potenciales, como para las energías renovables. Pero a pesar de esto ni el coche eléctrico ni las renovables están logrando una implantación importante en estos entornos.

Un ejemplo lo tenemos en nuestras Islas Canarias, cuyo potencial solar, eólico, maremotriz, geotérmico…es incalculable. Pero donde las necesidades energéticas se están cubriendo con la quema de combustibles fósiles, y donde la movilidad se realiza con coches diésel o gasolina.

Todo esto tiene como resultado un coste de la energía mayor, y sobre todo tiene como resultado una industria productiva a nivel energético que tiene la mayor parte de sus procesos fuera la las islas. Es por eso que el coche eléctrico y las energías renovables juegan un papel clave en estos entornos.

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En estos casos las energías renovables suelen ser rentables , ya que como he comentado, la generación con combustibles fósiles es bastante cara. Al final, el viento y el sol son gratuitos, mientras que los combustibles fósiles hay que pagarlos. El problema es que en un sistema tan pequeño como puede ser una isla, la gestión de la intermitencia de las renovables es más complicada. Es aquí donde surge la necesidad del almacenamiento de energía.

Pongamos como ejemplo la isla de El Hierro. Esta isla, de apenas 11.000 habitantes, generaba el total de su energía mediante generadores diésel, con un coste muy elevado. Ahora, tiene intención de hacerlo mediante la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, una instalación pionera a nivel mundial. Gracias a la generación mediante energía eólica, y a dos embalses de agua que sirven para generar y almacenar, El Hierro puede producir gestionar las intermitencias de las energías renovables. Los excedentes de viento sirven para bombear agua, que es turbinada cuando se necesita. Eso sí, los generadores diésel siguen en la isla modo de respaldo.

Pero la isla de El Hierro está lejos de ser 100% renovable. Quizá algún día pueda tener toda su electricidad de origen renovable, pero faltará el transporte por carretera. Y es que los coches todavía son térmicos. Actualmente ya se habla de la posibilidad de convertir el parque móvil de El Hierro a totalmente eléctrico. Hablamos de unos 5.000 coches, que pasarían a ser vehículos impulsados exclusivamente por electricidad.

Combinando una producción de electricidad 100% renovable, con un parque móvil 100% eléctrico, podría estar hablando de una isla muy cerca de la autosuficiencia. No nos podemos olvidar de otros sistemas que habría que hacer que fuesen renovables. Uno sería la calefacción, para la cual ya existen múltiples opciones. Otro sería la maquinaria de obra y los barcos que llevan mercancía a la ciudad, algo que se antoja más difícil.

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Además, el despliegue de los coches eléctricos en El Hierro podría tener un beneficio añadido. Como hemos dicho, el principal problema de las energías renovables es la intermitencia. En el caso de El Hierro, los embalses permiten tener margen de maniobra, ya que se dispone de energía almacenada en forma de energía potencial. Habrá momentos en los que ese almacenamiento no sea suficiente, e incluso habrá islas en las que no habrá posibilidad de tener ese almacenamiento. Aquí es donde entra el coche eléctrico y su potencial como acumuladores de electricidad.

Supongamos que una gran parte de los coches de una isla son eléctricos. Esto equivaldría a disponer de una gran capacidad de almacenamiento eléctrico repartido por toda la isla. Para 5.000 coches eléctricos con baterías de 20 kWh (dato conservador) equivalen a 100 MWh de almacenamiento. Es cierto que no se puede contar con la batería completa, pero contando con solo 2 kWh por coche ya estaríamos hablando de 10 MWh. Además, en una isla pequeña, es difícil que los conductores hagan demasiados kilómetros, por lo que tendrán buena parte de la batería disponible.

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Si el gestor de la red pudiera disponer de ese porcentaje de la batería de cada coche eléctrico, sería posible gestionar las intermitencias de las energías renovables. Gracias a la tecnología V2G, los coches eléctricos serían capaces de entregar esos picos de energía, o absorber excedentes de generación que de otra forma se perderían. Esto contribuiría de forma importante a la eficiencia global del sistema, además de permitir la integración de las renovables en la isla.

Por supuesto, los usuarios deberían recibir algo a cambio de proporcionar este servicio. Uno podría ser cargas gratuitas aprovechando excedentes, o cobrar por la energía vertida a la red. Otro, podría ser una subvención a la hora de comprar el vehículo, a cambio de que este participe en el programa. Las fórmulas posibles son múltiples.

La realidad es que los coches eléctricos pueden ser una oportunidad para conseguir islas 100% renovables. La tecnología debe desarrollarse y reducir costes, pero hoy en día ya es técnicamente posible.

Relacionadas | La Mancomunidad de Sureste de Gran Canaria presenta su flota de coches eléctricos

Fuente | Diariorenovables

 



Energias renovables

16 Comment responses

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    May 08, 2016

    Mi opinion personal, si en una isla como el Hierro o Mallorca (que es donde vivo) el ayuntamiento o consell (el órgano de gobierno de la zona) es el que se encarga de gestionar el tema de la producción, almacenamiento y distribución de la electricidad, estaría dispuesto a considerar seriamente la posibilidad de compartir la bateria del coche con la red.
    Si la gestión la hace Endesa, Iberdrola o una gran eléctrica, sinceramente, no.

    En absoluto.

    Ya nos han demostrado que no les importa nada el cliente y no le tienen el más minimo respeto.

    La empresa pública depende de los políticos, y está en nuestra manos que hagan las cosas mejores.

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    May 08, 2016

    Potencialmente las islas son los mejores escenarios para los coches eléctricos pero habría que ir viendo las condiciones de cada una.

    El problema es que en la isla de El Hierro un gran porcentaje de los coches son SUVs, Todoterrenos o Furgonetas tanto por los desniveles de las carreteras como porque muchos tienen una pequeña finca en la que al menos cultivan parte de lo que consumen.

    ¿Cuántos SUVs, Todoterrenos o Furgonetas baratas y eléctricas hay en el mercado?

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      May 08, 2016

      Renault Kangoo ZE y Nissan eNV-200. Baratas no son, pero en un sitio con subidas y bajadas, el ahorro en combustible con respecto a uno de combustión es mucho mayor que en terreno llano, simplemente por el tema de la regeneración.

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        May 09, 2016

        Pues eso, eso es más adaptado a lo que se necesita.

        Mi post iba por el hecho de que cosas como el carsharing no funcionarían ahí muy bien porque lo que se necesita son más bien coches para el trabajo diario (cargas, trabajo en el campo, …).

        Cada isla es diferente y necesita diferentes soluciones.

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          May 09, 2016

          Tienes dos opciones.

          La primera sería vehículos convertidos. Podrías adaptar incluso los coches que ya están en uso, ya sean pick ups o todoterrenos. La inversión sería incluso menor que la compra de un coche nuevo.

          Coches nuevos. Ahora mismo tienes el Mitsubishi Outlander PHEV, que parece lo más cercano a lo que comentas. Hay buenas ofertas en la versión anterior, que seguro que Mitsubishi estará encantada de rebajar más todavía si es para un proyecto de este tipo.

          La pregunta es ¿qué pasará con aquellos que no quieran y sobre todo no puedan cambiar su coche diésel o gasolina por un eléctrico? Llegará un momento en el que la falta de demanda hará que sea muy caro o directamente imposible importar carburante, por lo que se quedarán en el limbo.

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      May 08, 2016

      Listado furgonetas eléctricas:

      Renault Kangoo, Citroen Berlingo, Peugeot Partner, Nissan eNV200, Piaggio Porter (eléctrica desde 1995),.. Me dejo cuatriciclos de carga eléctricos, entre ellos está el Twizy que había una versión de carga.

      Haberlos ailos.

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    May 08, 2016

    El razón por la que hay tan pocas energias renovables en la isla no es tecnica sino legal.
    Por ley, el precio que pagan los consumidores en las islas debe ser igual al de la peninsula, con independencia de cuales sean sus costes de producción.
    Si los costes de produccion son mayores, la diferencia va al deficit tarifario y se paga entre todos los consumidores españoles.
    Por eso a las electricas no les interesa reducir los costes de generación en las islas, ya que van les van a reintegrar ese coste. Cuanto mas caro sea mayor sera su volumen de negocio.
    Por eso siguen generando la electricidad con diésel, que tiene unos costes de mas del doble que la fotovoltaica.
    El sobrecoste de los sistemas extrapeninsulares es de unos 1000M€ anuales.

    Si se cabiara la legislacion para que a las electricas les interesase reducir sus costes de generacion veriamos un boom fotovoltaico y eolico en las islas

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      May 09, 2016

      el lamentable decreto ley del PP sobre autoconsumo y demás, insisto dentro de lo lamentable, tiene una cosa buena: que permite a los territorios insulares generar cuanta energía renovable sea posible y necesaria, sin límites ni trabas legales. Por lo que el tema legal ya está solucionado. Ahora estaría bien que en la península tuviéramos las mismas condiciones que en las islas.

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    May 08, 2016

    Un interesante estudio sobre la situacion del coche electrico en Hawaii.
    http://evtc.fsec.ucf.edu/publications/documents/HNEI-05-15.pdf

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    May 08, 2016

    En el Hierro, se podría poner perfectamente un alquiler compartido de coche eléctrico (ej. Ecotxe de Mallorca) con lo que todos ganaríamos, incluido el medio ambiente (no incluyo las puertas giratorias ni loobies energéticos).
    Esta isla la habitan 10.000 personas (turismo aparte), con 5.000 vehículos, o lo que es lo mismo 1 vehículo cada dos personas. El % de uso medio de un vehículo ronda el 5%, esto es, el coche está parado unas 22 horas día, o lo que es lo mismo, podríamos tener el mismo servicio con 250 vehículos (sin tener en cuenta las horas punta).
    Considero que aparte de pasarnos al vehículo eléctrico, si queremos conservar el único planeta habitable conocido, necesitamos cambiar nuestra forma de vida, que en el ejemplo que nos atañe consistiría en sustituir los 5.000 vehículos de combustión por un car sharing de unos 1.000 vehículos eléctricos, que además ayudarían a que Gorona del Viento pudiera suministrar el 100% renovable en la isla.
    ¿utopia o necesidad?
    ¿que pensará el Canario/Panameño SORIA de esta propuesta ahora que parece ser que va a “fichar” por Gas Natural?

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      May 08, 2016

      Es extremadamente difícil que funcione en El Hierro lo del coche compartido.

      Recientemente cerró una de las pocas empresas de alquiler de coches por falta de demanda.

      Además como ya he dicho se necesitan sobretodo SUVs, todoterrenos y furgonetas, para meterlos frecuentemente por pistas en mal estado, ¿Qué empresa se dedicaría a alquiler este tipo de vehículos (caros) a un coste muy reducido para que encima te los metan por pistas de lo peor que puede haber?

      Hay que tratar a las islas de forma diferenciada, porque sus circunstancias son muy diferentes.

      A groso modo y sin que yo conozca del todo bien la situación de las Baleares, se podrían dividir en dos grupos:

      Grupo 1 (Muchos coches, turismo y vías rápidas): Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Menorca y La Palma.

      Grupo 2: La Gomera, El Hierro, Formentera e Ibiza.

      El grupo 1 es el fácil de cubrir con SC y por población y tamaño se puede implementar cualquier cosa de la misma manera que en la Península, además de tener la ventaja que con autonomías de 300 km. en modo eléctrico y 3-4 estaciones de SC (> 100 kw) con varios puestos cada una repartidos por la isla vas sobrado para casi todo.

      El grupo 2 es diferente y hay que ir isla por isla estudiando cada caso debido al poco tamaño y poca población donde además parte de esa población se puede dedicar a la agricultura, por lo que los coches deben de estar capacitados para el trabajo en el campo.

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    May 08, 2016

    Lo que hay que tener claro es que con los que han gobernado hasta ahora, no se puede, es así de simple. Si queremos obtener un resultado diferente no podemos seguir haciendo lo mismo.

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    May 09, 2016

    En mi opinión la implantación del coche eléctrico ha de ser obligatoria en unos años en las grandes ciudades ( Madrid, Barcelona,Sevilla, Valencia, Bilbao). En 5 años, si la voluntad política fuera la correcta debería a obligarse a toda persona que viva en esas localidades a comprar o cambiar el coche por un eléctrico. Amén de que todo el transporte público fuese elésctrico. Así la transición a la movilidad eléctrica sería real y tangible. El ser humano si no le pones un arma en la sien no mejora. Solo cuando se ve apurado, con el agua al cuello, cambia sus malos vicios/abusos. Lo importante son las grandes ciudades, no las islas, que está bien pero no es demasiado relevante. Vamos es anecdótico, excepto en islas grandes como Gran bretaña, Irlanda o Sicilia.

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      May 09, 2016

      No es necesario prohibirlo ahora, ya que directamente fastidiarías a millones de personas que han comprado un coche hace poco pagando sus impuestos y cumpliendo con la ley.

      Bastaría con hacer una ley que prohiba la circulación de los coches térmicos (no sólo diedel) con más de 15 años (plazo más que aceptable para su amortización) en grandes ciudades, luego en unos 4 años poner ese límite a 12 años y luego en otros 4 más a bajar a 10 años. La fecha de caducidad de los coches hará que muchos conductores busquen alternativas entre los coches limpios.

      No fastidias demasiado a nadie que haya cumplido con las leyes al comprar su coche, las ventas de eléctricos se disparían de forma exponencial y conseguirías que entre 2025-2030 las ventas de eléctricos sean las dominantes.

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        May 09, 2016

        Eso siempre que los precios de los eléctricos sean razonables. Ahora mismo un Clio sin motor (que es lo que es un Zoe con baterías de alquiler) sale por un precio irracional. Y no quiero que nadie salga con el precio menos el descuento de la subvención ni con la amortización al cabo de 250.000 Km. El kilometraje medio debe estar sobre los 12.000 Km

        La solución es convencer para el paso al vehículo eléctrico, la coacción sólo servirá para dejar sin medio de transporte a quien no pueda pagar. Mientras no existan alternativas de verdad para coches limpios habrá que seguir con los térmicos.

        Yo sigo esperando. Un vehículo de 35.000 € (que cuando salga podrán ser muchos más) no es opción. El despegue serán los vehículos de 20.000 € con prestaciones similares a los utilitarios de hoy en día y una red de cargadores similar a las gasolineras. Me temo que deberé seguir quemando gasolina unos cuantos años más. A ver si mi cafetera es la última o todavía tengo que comprar otra !

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    May 09, 2016

    En las islas, y cuanto más pequeñas, mejor (y cuanto más turismo, mejor) los vehículos son, más que nunca, flotas cautivas, sean vehículos públicos o privados. Una importante cantidad de vehículos que circulan por las carreteras de las islas turísticas son vehículos de alquiler. Mucho de ellos, sino todos, podrían ser BEV.

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