El petróleo no es el único amenazado por el coche eléctrico

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En los últimos años hemos visto como poco a poco el coche eléctrico se ha alzado como una alternativa a los coches con motor de combustión. Una tendencia que con el paso de los años, la evolución de la tecnología, y la reducción de precios, no hará más que acelerarse.

Siempre hemos asociado este ascenso con la pérdida de ingresos de los productores de petróleo. Movimientos como la diversificación de los ingresos de países como Arabia Saudita nos dan una pista de que algo está cambiando. Pero no serán los únicos perjudicados.

Según Bloomberg, hay otro sector que se verá golpeado por la llegada del coche eléctrico. La minería y producción de platino. Un elemento ampliamente extendido en el mundo del automóvil, donde se utiliza para los catalizadores. Una industria del automóvil que se ha convertido en el principal cliente de este material, y del que depende casi la mitad de la producción mundial.

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Pero los coches eléctricos no necesitan platino. A pesar de esto los productores no se enfrentan a una desaparición inminente, ya que se estima que para 2020 la penetración del coche eléctrico será de apenas el 5% a nivel mundial.

Pero si está claro que la dinámica actual puede hacer que algunos inversores empiecen a mirar un paso más allá, y centren su capital en sectores con más futuro, como la minería de litio.

Para consuelo de los productores de este mineral todavía hay una esperanza, y también procede del sector del coche eléctrico. Los modelos impulsados por una pila de combustible de hidrógeno si necesitan platino para sus sistemas. Algo que les convierte en la alternativa menos mala para las petroleras, y también una esperanza para los productores de platino.

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Vía | Bloomberg

 

 


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Energias renovables

5 Comment responses

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    May 07, 2016

    Que vayan a las minas de litio. Lógicamente, cuando hay un cambio sustancial estos llegan a toda la cadena. Habrá cambios y muy profundos, unos cerraran y otrros abriran. Es la ley de la vida.
    Las petroleras y los grandes fabricantes y de componentes se verán muy afectados, otros están subiendo como la espuma.

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    Y el dia que las baterias no necesiten litio, sino solamente silicio o grafeno o similares, buen puntapié a las materias primas dependientes de otros paises de mas alla de occidente (aunque el litio al menos lo tienen algunos paises civilizados y otros que van por buen camino y no mafias opep asi que me alegrare por ellos tambien).
    Lo mismo con motores electricos que no necesiten materias raras, aunque siguen dependiendo del cobre por desgracia si no me equivoco para la bobina del mismo.

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      May 08, 2016

      Naturalmente que lo ideal sería que se pudieran hacer de materiales abundantes o artificiales, pero eso mismo pasa con casi todo lo que se fabrica, y no necesariamente es posible. De momento, me temo que tenemos un largo tiempo por delante.

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  3. Avatar
    May 07, 2016

    De algo hay que hacer las cosas, no? Mientras no sean materiales muy escasos o repartidos poco homogeneamente, no hay problema. (Tierras raras…no materias, se te debe haber liado, y no son teirra , por cierto)
    La ventaja podria ser la que se comenta, que el platino podria bajar y asi bajar las pilas de hidrogeno, aunque hace tiempo que gente como bloom energy trabajan en sustituirlo por silice (abundantemente repartido por toda la Tierra)
    Al final, y no es de este hilo, el calculo de la eficiencia baterias y hidrogeno nunca se calcula bien. Lo que hay que comparar es complicado, ya que es el coste de acumulacion, osea, el coste de KWh almacenado contra el coste de Kwh almacenado (el coste del deposito de H2), al que hay que sumar la pila de combustible, y todas las ineficiencias que el otro dia se calculaban muy correctamente. Encima hay que tener en cuenta la vida util de baterias y deposito para calcular las amortizaciones correctamente.
    El calculo no es nada sencillo , la verdad…
    Pero es que la diferencia entre el coste del deposito y el de la bateria me temo que es abismal y por eso el vector energetico hidrogeno puede tener mucho sentido como regulador de la generacion de energia por fuentes renovables y en cambio las baterias pueden ser muy utiles para la movilidad en general….Excepto que lageneracion sea muy abundante, barata pero irregular (puede ser la eolica de ahora y futura evolucion, asi como la de olas, …) en cuyo caso, el coste de almacenaje sera un punto clave, y aqui habra que estudiar muy a fondo la comparacion entre baterias /duracion y depositos y su duracion.
    A esto hay que añadir que en el mundo del hidrogeno, lo que esta por evolucionar en eficiencia es la hidrolisis, que es hoy en dia cara e ineficiente, aunque se esta investigando en ello y empieza a haber mejoras importantes creo haber leido.
    Aqui se ha querido simplificar el tema cuando es mucho mas complejo.
    Por eso siempre os digo que baterias y H2 se complementan y compiten en su punto idoneo de aplicacion, y mientras en vehiculos parece claro que las baterias van a ser mejor opcion, en buffer de energia no esta nada claro el tema, y por eso siguen investigando muchas compañias, no por ninguna conspiracion mundial….

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