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Encuesta. ¿Merece la pena el cambio de baterías en los coches eléctricos?

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Estos días se está hablando mucho del cambio de baterías, todo a raíz de la propuesta de BMW. Como recordamos, el fabricante alemán coincidiendo con la presentación de la nueva versión, dotada de una nueva batería, ha confirmado que ofrecerá la actualización a los actuales clientes.

Esto significa cambiar su actual pack de 22 kWh, y que le proporciona 130 kms de autonomía bajo el ciclo EPA, por una nueva batería de 33 kWh, que eleva el alcance hasta los 183 kilómetros bajo el mismo ciclo americano.

Con la nueva batería los interesados podrán acceder a un 50% más de autonomía. Eso si, a cambio de unos 7.000 euros. Una cifra estimada que dependerá de factores como el estado de la batería a entregar, pero que podemos tomar como medida aproximada.

En un primer momento pensando a nivel general, esto podría no tener mucho sentido, ya que supone un desembolso más que considerable. Son 7.000 euros más la entrega de la batería. Una batería que todavía mantendrá un valor en el mercado importante, ya que está formada por celdas Samsung. Reconocidas por su excelente rendimiento.

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A esto añadimos también que las celdas deberían estar en perfecto estado, ya que el i3 más antiguo no tiene más de tres años. Algo que nos indica que el cambio de producirse será por la poca autonomía del coche, y no por el mal estado de la batería. Pero esto no siempre es así, y si no que le pregunten a los dueños de modelos como el Renault Fluence ZE, o el Nissan LEAF.

En estos casos el cambio de batería si tendría sentido, ya que la degradación ha sido mucho más elevada. Unos coches con baterías por debajo del 75%, y que en algunos casos se han quedado fuera de garantía, pero unos vehículos que a nivel general están en perfecto estado de funcionamiento. En estos casos el cambio de batería como el que propone BMW tendría todo el sentido del mundo. Por unos 7.000 euros podrían no sólo recuperar la autonomía perdida, si no que incluso podrían llegar a ganar una buena cantidad extra de kms.

Podemos recordar el caso de nuestro amigo Roberto, el primer taxista eléctrico de España, y uno de los primeros de Europa. Feliz propietario de un Nissan LEAF, pero que debe soportar una importante degradación de la batería que limita sus ya de por si limitados recorridos.

Un propietario que estamos seguros pagaría encantado de la vida los 7.000 euros por contar con una nueva batería que le ofreciese un 50% más de autonomía a su LEAF. Sobre todo si tenemos en cuenta que la propia Nissan ofrece un cambio de batería fuera de garantía por 5.000 euros, pero que sustituye el pack de 24 kWh, por uno de la misma capacidad.



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