Esta semana Hyperloop hará un anuncio importante: actualizado

hyperloop

Hyperloop Tech es una de las tres empresas que pugna por lograr hacerse con la cabeza dentro del proyecto ideado por personajes tan influyentes como Elon Musk. Una empresa que está logrando importantes avances a nivel técnico, y también consiguiendo captar inversión.

Según el co-fundador de Hyperloop Technologies, Bam Brogan, en estos momentos están trabajando para duplicar el número de ingenieros implicados en este proyecto pasando de los 140 actuales, hasta una cifra cercana a los 280 para finales de 2017. También están en la fase de captar trabajadores de otros sectores, como el de motores eléctricos, ingeniería…etc, todo con el objetivo de lograr poner en marcha el primer tramo a finales de esta década.

Brogan también ha dejado un tweet en su cuenta donde invita a la prensa y a todos los aficionados a estar atentos sobre el evento que tendrá lugar entre hoy y mañana, y donde se anunciarán “grandes cosas”. Un anuncio sobre el que las apuestas de dividen entre los que piensan que Hyperloop Tech presentará un adelanto de su tecnología, y los que piensan que mostrará el primer trazado de pruebas de este sistema.

ht-hyperloop-nevada

Un proyecto que hasta hace pocos meses sonaba a ciencia ficción, y que ahora cuenta con hasta tres empresas compitiendo por desarrollar los primeros prototipos. Se suman otros factores como la importante colaboración de centros como el MIT. Incluso cuenta con un pequeño equipo español, que recientemente han ganado un concurso gracias a sus propuestas en diseño general y en la del subsistema de propulsión.

Como recordamos Hyperloop es un sistema de tubos donde mediante bombas de vacío se logra crear una presión atmosférica similar a la existente en Marte. Esto unido a un sistema de levitación magnética, hace posible mover los tubos a velocidades por encima de los 1.000 km/h sin apenas encontrar apenas resistencia. Y todo usando sólo electricidad procedente de fuentes renovables. Rápido como un avión, y más sostenible que un tren eléctrico.

HyperLoop_TestTrack_2

Otra señal de que el proyecto sigue avanzando ha sido el reciente fichaje del británico Alan James, encargado del proyecto de desarrollar una línea de tren de alta velocidad mediante un sistema de levitación magnética, que uniría los 800 kilómetros que separan Londres y Glasgow. Un proyecto que de momento ha sido cancelado.

En estos momentos los diferentes equipos trabajan en el desarrollo de los primeros circuitos de pruebas de Hyperloop. Unos trazados donde podrán aplicar la experiencia acumulada hasta el momento. Unos experimentos que este mismo año permitirán ver en funcionamiento los primeros prototipos, y que podrían marcar un importante hito de cara a la financiación de un sistema que no olvidemos, además de rápido y eficiente, sus promotores indican que será mucho más barato de instalar que el tren de alta velocidad tradicional.

Actualización

CiI4Eg4UgAEE_Hu

Tal como habíamos anunciando, las novedades han sido importantes. Durante la presentación se ha desvelado el nuevo nombre que tendrá esta compañía, que pasará a denominarse Hyperloop One. Una presentación donde se ha confirmado la nueva captación de capital que han logrado, y que asciende a 80 millones de dólares.

En estos momentos se han lanzado a la búsqueda de emplazamientos para los que serán los primeros trazados comerciales. Para ello se pedirá la colaboración de los diferentes gobiernos para que faciliten la implantación de este sistema que además de personas, será capaz de transportar de una forma económica, rápida y sostenible, mercancías.

Hyperloop One también ha desvelado una importante lista de colaboradores e inversores, entre los que se encuentran el Grupo AMBERG, ARCTURAN SUSTAINABLE CARGO, ARUP, Bjarke Ingels Group, Cargo Sous Terrain, Deutsche Bahn Engineering & Consulting, ECOM, FS LINKS, GRID, KPMG and SYSTRA.

Destaca la inversión del grupo ferroviario francés Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNCF) con fuerte presencia en el sector del tren de alta velocidad en Europa. Algo que nos pone sobre aviso de que estamos ante algo más que un proyecto fruto de mentes con demasiadas películas de ciencia ficción a su espalda.

Relacionados | Hyperloop es algo real, algo que está sucediendo y que llegará a finales de esta década

Vía | Diariorenovables

 


Tagged

Energias renovables

17 Comment responses

  1. Avatar
    May 10, 2016

    Vaya si esto llega a existir al gobierno de España se le tendría que caer la cara de vergüenza ya que instalar una infinidad de líneas de alta velocidad completamente no rentable en algunos cosos en ningún aspecto, ahora encima tendremos una red magnifica de vías obsoletas. Espero que para mercancías pueda tener su futuro y así su mantenimiento tan astronómico se pueda reducir.
    Yo hace un año las noticias relacionadas con el Hyperloop me las saltaba por irreales, pero parece que allí donde esta Musk todo va más allá de lo que uno se podría esperar. Cada vez lo veo más viable y funcional, la duda es si se queda con 750km/h o se puede ir a más de 1000km/h, si lo pueden hacer de más de 1000Km/h, esto podría ser la muerte del avión entre rutas muy transitadas. Imaginar Barcelona-París en 50minutos, de centro de la ciudad a centro de la ciudad, esto sería una revolución en el transporte no vista desde los 50′ con la introducción del avión comercial.

    Reply

  2. Avatar
    May 10, 2016

    +1 Aunque se quedasen en 600km/h, la comodidad del tren supera con creces la del avión. Sólo por ahorrarse el desquiciante control de acceso y la facturación de equipaje, algunos eligen el tren antes que el avión. Si además tiene un precio competitivo, adiós a las rutas aéreas entre grandes capitales.

    Reply

    • Avatar
      May 10, 2016

      ¿Quien te dice que el hyperloop no tendra el mismo o mayor control de acceso?

      Reply

      • Avatar
        May 10, 2016

        Veo un poco difícil secuestrar un hyperloop para tomar el control y estrellarlo contra la Casa Blanca. Tendrá los mismos controles que un AVE. Si se aplican los controles a los aviones y no a los trenes es por su capacidad de hacer daño más allà del propio vehículo.

        Reply

        • Avatar
          May 11, 2016

          Los conrtoles de seguridad no es solo para evitar secuestros… hay atentados o para controlar el flujo de gente, legales como ilegales o buscados por la justicia, asi mismo los controles tambien estan para vigilar el trafico de sustancias ilegales o movimientos de dinero atipicas.

          Los trenes actuales carecen de estas medidas por que son viajes de corto recorrido, pero el hiperloop, esta plantendo para grandes distancias, ya que competira con el tren. Automaticamente los controles de seguridad seran iguales a los del avion.

          Reply

          • Avatar
            May 11, 2016

            que competirian con el avion, eror mio.

            Reply

  3. Avatar
    May 10, 2016

    ¿Cual es la noticia?¿Que mañana habrá una noticia?
    Pues mañana me la cuentas.
    Mientras no se sepa nada, no hay nada que contar y cuando no hay nada que decir lo mas sensato es permanecer callado.

    Reply

    • Avatar
      May 10, 2016

      Pues eso…silencio.

      Por cierto, mañana es hoy según el cambio horario.

      Reply

  4. Avatar
    May 10, 2016

    A mi todo lo de hyperloop me suena al capítulo de los simpson del monorail

    Reply

    • Avatar
      May 11, 2016

      monorraíl fue lo de parla… Esto es igual que el ave, que servirá para dar buenos pelotazos. los talgos españoles podían ir a más de 300 por hora con unas pocas modificaciones. qué se hizo? montar aves que costaron un dineral público con las estaciones a mano de nuestros choricetes e inflar el precio del billete un 30% fácil!

      Esa curva del hyperloop a 1000km por hora va a generar una gran presión mata ocupantes y a ver si aguanta el tubo

      Reply

      • Avatar
        May 12, 2016

        Vaya comentario de barra de bar te has marcado, perdona pero ni que en esa empresa trabajasen monos.

        Reply

      • Avatar
        May 12, 2016

        presion?, cuando van a hacer un “cuasi” vacio, veo cuanto te has informado antes de comentar

        Reply

  5. Avatar
    May 10, 2016

    Carlos, del artículo que cortas y pegas cada vez que hablas del Hyperloop, cambia la frase: “Como recordamos Hyperloop es un sistema de tubos donde mediante bombas de vacío se logra crear una atmósfera similar a la existente en Marte”

    Por :”Como recordamos Hyperloop es un sistema de tubos donde mediante bombas de vacío se logra crear una PRESION ATMOSFERICA similar a la existente en Marte”

    Porque la atmosfera de Marte, no tiene nada que ver con este proyecto.

    Reply

  6. Avatar
    May 11, 2016

    Como esto siga así y Europa no reaccione, en unos años la diferencia con EEUU puede aumentar a niveles insospechados:

    Nos podemos encontrar con nuestros vetustos TDI contaminantes, mientras que al otro lado del charco se va imponiendo la movilidad eléctrica por baterías en los coches, y como remate los trenes de alta velocidad, que encima son deficitarios, pero que son orgullo tecnológico de transporte público, convertidos en anacrónicos de la noche a la mañana.

    La guinda en España serán nuestros aeropuertos nuevos inoperantes.

    O reaccionamos ya o el futuro nos vuelve a arrollar.

    Reply

  7. Avatar
    May 11, 2016

    El futuro ya nos ha arrollado, tendríamos que haber empezado a modificar el modelo de país al menos hace 10 años y apostar por nuevas tecnologías pero con una mentalidad de viabilidad económica.

    El modelo del AVE es casi idéntico al de sus inicios (con las olimpiadas del ’92, que anda que no ha llovido desde entonces).

    Lo que decía Whizer es cierto; el Talgo es un modelo que estaba 30 años por delante de su tiempo y hemos ido por otros derroteros (trenes e infraestructuras demasiado caras) dejándolo en un segundo plano.

    Entre eso y legislaciones torticeras en materia de tecnología y energías renovables estamos apañados.

    Y a pesar de eso creo que el futuro pintará bastante bien, aunque cuesta abrirse paso .

    Sólo hay que ver la alta demanda de car sharing eléctrico, iniciativas en países vecinos acerca de autoconsumo que tarde o temprano se implantarán también aquí -resulta que Alemania tiene una regulación mucho más razonable que la nuestra, a pesar de que nuestro captación mínima de energía coincide con la suya máxima-, en Gran Bretaña apuestan fuerte por la eólica offshore y electrificación del transporte…

    Es increíble lo duritos de mollera que somos por aquí.

    Reply

  8. Avatar
    May 11, 2016

    Y respecto al Hyperloop, al principio me hacía gracia y lo veía como algo de ciencia ficción, irrealizable y ahora me trago mis palabras y les deseo toda la suerte con la investigación. Le están echando un par de “güebos”

    Reply

Leave a comment